(Aunque he estado a punto de hacer un artículo titulado “cosas neutras de tener una pareja gamer“, me lo he pensado mejor y he hecho esto, que llevaba muchas semanas rondando por mi cabeza)

Autoguardado. Cuánto daño ha hecho esa palabra a los videojuegos.

La mayoría de nuevos videojuegos han nacido con el autosave debajo del brazo, y nos hacen perder toda la emoción de los combates. ¿Qué pasa si estamos ante un enemigo muy fuerte que pone en peligro nuestra vida (virtual, claro)? Pues nada, porque si nos mata podremos reintentar el combate infinitas veces hasta que nos lo pasemos.

Esto no solo es que le quite dificultad al juego, sino que además le quita toda la motivación provocada por una palabra que seguramente sea la más destacada de este artículo: tensión.

Vamos a ponernos en situación:

Estamos jugando a un JRPG. Se me vienen muchos ejemplos (más antiguos que modernos, aunque también los hay, todo sea dicho). Entramos a la típica mazmorra llena de bichos que nos atacan por el simple hecho de ser protagonistas (otro día hablaremos del racismo anti-protagonistas), grabando la partida antes de entrar.

Atravesamos toda la mazmorra luchando, sobreviviendo, subiendo niveles, consiguiendo objetos… hasta que llegamos al final. Aquí es donde los videojuegos se dividen en dos tipos: los que ponen un punto de guardado antes del jefe, y los que no. Si es de los primeros, puedes dar las gracias. Si es de los segundos, prepárate para la tensión inigualable de jugarte algo más que la vida contra el jefe fortísimo de turno. Lo que te juegas no es que te mate y tengas que volver a luchar contra él. Lo que te juegas es perder las dos horas previas al combate. Todo lo que hayas hecho, los objetos que hayas conseguido, los niveles subidos… en fin, cualquier cambio perdido por un combate puesto a traición.

También hay otros casos en los que el exceso de confianza juega malas pasadas, como los casos en los que no guardas pensando que no va a hacer falta (porque estás en una zona supuestamente no peligrosa) y de repente pasa algo que vuelve a poner 2 horas de tu vida en juego. Como caso reciente tengo el MagnaCarta 2, que después de dos horas sin guardar me encontré en una misión supuestamente fácil a un enemigo al que no sabía cómo hacer daño (había que utilizar una habilidad que me enseñaron 40 horas antes y no había vuelto a usar, por lo que no recordaba cómo hacerla xD). Estuve varias veces rozando el Game Over, pero, si no me equivoco, me salvé volviendo a leer todos los tutoriales del juego, aunque tuve que buscarlo varias veces…

Todo esto lo que consigue es ponernos en un estado de tensión que, aunque en ese momento nos jode mucho, llegando a insultar al videojuego, a sus creadores, y a la puta rata del Barça (cualquier momento es bueno para insultar a Messi), hay que reconocer que hace que ese combate tenga algo especial.

Esos combates en los que nos jugamos 2 horas de juego pasan de ser una gran putada a una inmensa alegría. No hay ninguna sensación que se equipare a conseguir vencer a un enemigo así. Nuestra habilidad aumenta por 20, y sudamos lo que no está escrito, pero cuando por fin lo vemos desaparecer… es como marcar el gol de la victoria en el minuto 94. Toda la tensión se va de golpe y nos sentimos el mejor (video)jugador del mundo.

Claro que, si lo vemos por el otro lado… ¿qué pasa si nos matan en ese combate? No solo has perdido las horas anteriores sin guardar sino que también has perdido el tiempo que ha durado el combate. Y a mí me jode mucho perder el tiempo, qué le vamos a hacer. Por eso no suelo jugar a MMORPGs.

También puede ser que un juego sí nos permita guardar antes de un combate, pero que este dure un montón (por ejemplo los últimos de Final Fantasy VIII…). Si después de ganar todos los combates te matan en el último, y más aún si es por los pelos, te quita todas las ganas de volver a jugar (bueno, habrá a gente que le motive más aún). Yo personalmente no terminé Kingdom Hearts 2 por este motivo, y me tuve que ver el final de Tales of Eternia por Youtube debido a que terminé cabreado el último combate (gané al jefe pero me mataron después… quien haya jugado lo entenderá).

Estoy seguro que van a seguir haciendo juegos en los que pase, aunque cada vez menos y puede que alguna vez desaparezca del todo, pero realmente espero volver a encontrarme con una de esas situaciones en las que le digo a Kefka por Messenger eso de “dos horas sin guardar y me sale un puto boss…”, para unos minutos después añadir “TOMAAAAAAAAAAAAA A!! A TU CASAAAAAAAA!!”.

O quién sabe, a lo mejor la próxima vez que me encuentre con una de estas situaciones no consigo vencer en el combate y tengo que hacer un artículo maldiciendo estos momentos, a los videojuegos y a sus creadores. Lo que es seguro es que si esto pasa Kefka se reirá por MSN, porque somos amigos y como tal nos deseamos continuamente el mal. Yo lo haría, vaya. Y esto le da más tensión aún si cabe.

No hay respuestas para “2 horas sin guardar partida”

  • VAYVEN dice:

    Yo pensaba que me gustaba el autoguardado, pero descubrí que no cuando me cabreé porque lo iban a añadir en FFXIII-2.

    Vencer a un Boss tras dos horas sin guardar :fuckyeah:
    que el te venza a ti
    :fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu:

    Desde que me derrotó un enemigo(la electricidad, ese enemigo que nos derrota cada vez que se va) tras mucho tiempo sin guardar, guardo la partida cada vez que hago algo.

    P.D. ¿No llegaste a terminar KH2 por que te derrotaban? Eres un Noob xD.

  • Shock dice:

    @VAYVEN: No terminé KH2 porque mataban a un aliado, así que el noob sería él. Lo intenté dos veces y lo dejé porque para llegar a ese punto había 1 hora de lucha previa.

    Y eso por no hablar del Kingdom Hearts 1 y sus combates contra boss después de una hora de cinemáticas… que no se podían saltar.

  • Tony dice:

    Bienvenido a Star Ocean.

  • Devil Saga dice:

    Persona 3 es otro ejemplo de eso.

  • cronofear dice:

    A mi me pasó con los Re: remake, 2 , veronica porque para conseguir el lanzacohetes infinito hay que jugar sin guardar (al menos en code: veronica, solo puedes guardar en el termino del primer disco)…

  • Jaitor dice:

    Prefiero sin autoguardado, asi puedo defender a capa y espada que yo, el hermano pequeño SI me he pasado KH2 =) XD
    Manquismos de Shock aparte, prefiero la tensión y los juegos algo más dificiles

  • VAYVEN dice:

    @Shock: Creo que los aliados solo se quedaban inconscientes y se recuperaban al pasar un rato, y no recuerdo que ninguna parte de KH2 fuera muy difícil.

    @Jaitor: En realidad, eres adoptado xD, si no el simple hecho de compartir un mismo gen que Shock te haría objetivo de mi adoración (o de mis sicarios, depende de mi humor).

    P.D. Quiero ver ya “cosas neutras de tener una pareja gamer” y cuando digo ya, es YA.

  • Racismo anti-protagonistas FTW.

  • Ínfila dice:

    Depende del tipo de videojuego, pero como nos hacemos mayores tenemos menos tiempo libre y, al menos yo, no puedo estar perdiendo horas de juego por los guardados. Si ya un RPG me dura la vida imagínate si debo repetir al menos 10 horas por culpa de ese estúpido boss.

    Eso sí, los que guardan cada dos segundos tampoco me gustan, eso ya es abusar.

  • Kefka dice:

    Te vas a reir cuando te cuente el sistema de guardado de Xenoblade.

  • Niel! dice:

    ¿Quieres un juego que te tenga en tensión a cada momento? Demon’s Souls! Puede llegar a desesperar, pero si eres un hardcore gamer y le echas pelotas es uno de los juegos más gratificantes que hay. Yo conseguí sacar el 100 % de los trofeos del juego.

  • Roy Ramker dice:

    A mi por eso me gusta el sistema de guardado de Xenoblade, si quieres guardar pues guardas, ya que puedes guardar siempre y cuando te dé la gana, pero si quieres arriesgar, pues arriesgas y punto. Es lo mejor, dar carta libre al jugador para que haga y juegue como quiera/pueda.

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