allbra1Hace mucho que decidí no jugar a videojuegos para móviles, y por supuesto tampoco hablar de ellos en el blog. La razón es simple: me parecen la mayor tomadura de pelo que jamás se ha hecho en la industria.

Probablemente hay algunos que se salven, pero mi experiencia con todos ellos es desastrosa. La mayoría de los que he podido jugar se alejan de todo aquello por lo que un día decidí meterme de lleno en esto de los videojuegos. Son simples productos de usar y tirar, sin ninguna pizca de esmero por contentar al jugador y con el objetivo claro de rebañar lo máximo posible el bolsillo del incauto de turno.

Rompí mi costumbre al ver que había salido para Android el juego Final Fantasy All The Bravest. Sabía que me iba a cabrear, pero aún así quería comprobar una vez más que Square Enix siguen siendo un cadáver sin cabeza que prostituye sin piedad su saga estandarte por unas cuantas perras.

Efectivamente el instinto no me falló y All The Bravest resultó ser todo y más de lo que me esperaba. No sé ni por dónde empezar.

La idea es sencilla: combatir contra monstruos sin ningún sentido ni coherencia argumental.
Después de cada combate, se desbloquea un nuevo camino donde nos encontramos otro combate. Así hasta que llegamos al boss del escenario, lo derrotamos, y pasamos al siguiente mapa.

Con un desarrollo tan coñazo, la mecánica jugable en los combates debería ser medianamente buena para que el jugador mantenga un mínimo de interés en lo que está viendo, ¿verdad? Pues eso es presuponer que en Square Enix hay gente con talento, y ya sabemos que son unos ineptos incapaz de hacer nada bien.
La realidad es bien distinta, el sistema de combates se basa simplemente en pasar el dedo por encima de los personajes y éstos decidirán por sí mismos a quién atacar y cómo atacar. Fin de la explicación, no hay más.

Puesto que manejamos a una gran cantidad de personajes, (y aquí viene el truco) también mueren muchos de ellos en cada combate. ¿Qué ocurre si mueren todos? La partida se queda en standby hasta que PAGAMOS para resucitar al grupo (77 céntimos). Si no queremos pagar siempre nos queda la opción de esperar tres minutos por cada miembro para que resuciten solos. Teniendo en cuenta que con cada nuevo nivel el número de luchadores aumenta, podéis haceros una idea de la cantidad de tiempo a esperar. En mi caso, con 31 miembros, si quiero reanudar la partida tras morir en combate, debería esperar más de una hora y media.

allbra3

¿Nos vamos haciendo ya una idea del producto que tenemos entre manos? Pues seguimos para bingo.
Nuestros personajes son genéricos y lamentables, así que si queremos adquirir personajes conocidos de entregas numeradas tendremos que pagar 77 céntimos por personaje. Habiendo un total de 35, la cifra a desembolsar si los queremos tener todos es 26,95€. Pero no creáis que al comprar un personaje podemos elegir, la asignación es totalmente aleatoria. Es decir, que pagamos a ciegas sin saber qué nos van a dar.

La guinda del pastel la ponen los mapas. Podemos adquirir uno de Midgar, otro de Zanarkand y otro de la estepa Archylte de FFXIII. Cada uno por la irresistible cifra de 2,73€.

Square Enix una vez más ha usado el factor nostalgia para estafar a los fans de la saga. Es un producto dedicado exclusivamente a ellos. Todo lo utilizado en este juego ya está hecho de antes: las melodías de otros FF, los escenarios de otros FF, los enemigos de otros FF, los personajes de otros FF.
All The Bravest es un juego que tiene 3 tardes de trabajo, y lo digo en serio. No tiene más. Es la chapuza cumbre de Square Enix que demuestra y confirma el cambio de rumbo en la política de la compañía, que no es otra que tratar como idiota a su público y pisotear la saga que en su día les dio la fama.
Solo miran por el dinero, y es un camino del que no quieren salir.

allbra2

INCISO.

Hace unos siete meses hice una entrada hablando de los micropagos . En ella venía a decir, básicamente, que este sistema se acabaría implementando en los videojuegos de verdad. Creo que no hace falta que diga cómo está ya el panorama, ¿verdad? Una alarmante cantidad de juegos en PS4 y Xbox One ya los utilizan. Y la tendencia va a ser que sigan aumentando.

Final Fantasy All The Bravest es en sí mismo un micropago enorme. Y no importa mucho porque es un juego para móviles. Pero mañana será Final Fantasy XV, pasado Metal Gear Solid 5, y así seguiremos hasta que las consolas de sobremesa se conviertan en un clon de ese mercado nauseabundo que es el de los juegos para móviles.

¿Creéis que exagero? En un par de años os enlazaré este mismo artículo.

¡Qué pena!

4 comentarios para “All The Bravest”

  • Melzas dice:

    Bienvenidos al futuro. Mientras siga habiendo gente que pique con estas cosas… Es como con los DLC. Si hay gente que, no es que los pague y pase por el aro, sino que además defiende que es más que una opción válida, que es todo un acierto, ¿cómo no van a frotarse las manos (casi) todos los desarrolladores? Me recuerda a otros timos ya clásicos, como lo de adaptar El Hobbit en tres películas. Pero si a la gente le gusta y paga nos seguirá tocando aguantar todas estas abominaciones.

  • Lázaro Oscuro dice:

    ¬¬

    (Me gusta empezar fuerte las mañanas leyendo las entradas de LSK sobre SE XD)

    PD y OFFTOPIC: A los que sepais del tema. ¿Qué os parecen las consolas de código abierto?

  • Kefka dice:

    Si te refieres a cosas como Ouya… eso solo hará duplicar la mierda de mercado de móviles a los televisores. Las “consolas” basadas en Android son básicamente móviles con salida HDMI para conectarlos a la tele.

    No aportan nada nuevo ni bueno.

  • Pepkatran dice:

    Kefka, siento disentir, pero aportan algo fundamental. Poder jugar a Angry Birds en la tele y con mando ¿WTF?

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online