Juego: 3D Dot Game Heroes
Género: Action RPG (lo que se dice de los Zelda, pero yo no entiendo por qué… A cualquier cosa le dicen RPG)
Plataforma: Playstation 3

No es secreto que no llevo la camiseta de Nintendo cuando elijo mis juegos. Tampoco es secreto que no me corto un pelo cuando trolleo a discreción los juegos de la compañía (o sus exclusivos), pero siempre procurando tener un mínimo de conocimiento del tema que toco. Se que un fan sin buenos argumentos de la gran N es una de las cosas más tragicómicas que hay, superado solo por un fan de SEGA, y no siempre. La diferencia es que a un fanboy de SEGA lo puedo tolerar (siempre que no defienda a los Sonic en 3D). Un fan de Nintendo, en persona, me resulta increíblemente difícil de tragar, sin importar lo culto o entendido que sea. He tenido amigos de los dos bandos, sé de lo que hablo.

Siguiendo con la línea del tema, procuro siempre, SIEMPRE, tener claro que si algo me gusta, no necesariamente tiene que ser bueno. Soy fanboy perdido de Los Caballeros del Zodiaco, y es una serie/historia que falla en muchos más aspectos que (incluso) Tony jugando al MAG. Por eso, espero lo mismo de mi interlocutor. Y por supuesto, funciona a la inversa. Que algo no me guste no necesariamente lo convierte en una mierda de la más pura factoría.

Luego llego al momento de los sentimientos encontrados. Y es, por supuesto, con Zelda. ¿Existe manera coherente y sin caer en las típicas chorradas sin sentido, de negarle a este juego que, pese a los fallos que se le puedan achacar, es una de las mejores sagas EVER? ¿Quién puede negar que es lo mejor que existe en los catálogos de Nintendo, y que supera en calidad a la muchísimos de los títulos de la(s) competencia(s)?

Te gustará más o menos. Tendrás buenos argumentos o no. Link puede que sea mudo. Pero ahora mismo, “Ocarina of Time” es mi título de Nintendo preferido. Por otro lado, “A Link to the Past” tiene una particularidad: es un juego que adoro, pero no entiendo por qué. Es muy inferior a muchos otros títulos de SNES, no es lo que se dice divertido… pero es más adictivo que muchas de las drogas que no he probado.

Por supuesto, uno tiene que crecer, y Nintendo nunca quiso entenderlo. Así que mientras el nintendero (o seguero) de los 90s que siguió adelante, evolucionó a sonymon o a 360mon, la compañía de las setas insiste en mantener su ideología Peterpanesca. Pero no sigamos con este tema, que hoy toca analizar un juego de Sony.

¿Qué hace entonces, el usuario de Ps3 o Xbox360 que ya no tiene acceso a Zelda? Primero jugar “Darksiders”. Luego comprarse una PS3 (en caso de que no tenga una) para jugar “3D Dot Game Heroes“.

Los señores de From Software son unos cabrones. Ellos son a los RPG lo que Itagaki fue a los Hack’n Slash. No traen la mejor historia. No traen los mejores gráficos. Pero traen una experiencia que te va a sacar músculos en los callos y te obliga a ESTUDIAR el juego para entender lo que estás haciendo. Cualquiera que haya intentado pasarse el “Demon’s Souls” sabe a qué me refiero.

¿Es esto bueno? Me he preguntado tantas veces lo mismo… ¿está bien que un juego te obligue a profundizar? ¿Que se aleje de un camino predispuesto y sólo sea necesario apretar un botón mil veces y ya está? No todos tienen el tiempo de sentarse a jugar. No todos tienen la disposición de hacer algo más que mover un balón.

Imagen de previsualización de YouTube

Después de los oscuros y acojonantes rincones de Boletaria, su siguiente propuesta fue una aventura desenfadada, “light” si se quiere, que se burla de todo el mundo, hasta de ellos mismos. Y eso es algo que hace falta, en la actualidad donde las empresas, que no hacen más que el ridículo, se creen que hay incluso que agradecerles por vendernos DLCs o miles de títulos mediocres y pasilleros con la excusa de que “es muy difícil hacer pueblos de RPG en HD”. El que disfrute sus juegos, pues bien, que se divierta. Pero citando al gran Sheldon Cooper: “dicen que se están divirtiendo, pero se están divirtiendo MAL”.

Tomemos a los dos exponentes más gordos del oscurantismo neojaponés (así, con nombre de rollo universitario), Zelda (1) y Dragon Quest (del 1 al 4), (Final Fantasy pertenecería a la ilustración). Los tomamos y los titulamos “clásico de culto”. Y sí, todo el que haya sido capaz de pasarse esos juegos en su momento está envuelto en un velo de autosuperioridad y misticismo de mucho cuidado.

Luego, ya como “clásicos de culto”, serán tutores de infinidad de imitaciones o, en el caso de los que triunfan, evoluciones. Dichas evoluciones, volverán a ser imitadas, y nuevamente, evolucionarán. De tanto evolucionar e imitar, terminaremos con géneros totalmente distintos y, tristemente, horribles en muchos casos. ¿Cómo es posible que de “Final Fantasy VI” hayamos acabado en “Dragon Age II”?

From Software dijo “NO”. From Software quiso hacer algo totalmente diferente sin dejar de hacer lo mismo que todos. Así que le dio la vuelta: Vamos a “parodiar”. Pero parodiar es muy fácil, cualquiera puede sacar un bodrio como “Matt Hazard” con la excusa de que “su cutrez es parte de la gracia” (aunque funcione). “3D Dot Game Heroes” es el resultado de la involución del género. Pero hecho con un arte y un carisma que no existen hoy en día, y que sólo los que entiendan ese idioma “añejo” (por no decir rancio ya), entenderán. Y aplaudiremos.

Pero qué rollo para hablar de un puto juego, ¡por Dios! Es lo que hay. :D.

Imagen de previsualización de YouTube

La premisa del juego es simple: un mundo 2D un día decidió dar el salto al 3D. Los juegos 2D ya no eran  apreciados, así que hay que evolucionar, por el bien del reino. De esa forma, nace la actual estética del país de Dotnia. Sigue manteniendo el encanto pixelado de los juegos de 8bits, donde “encanto” es la traducción de “amor ciego generado por la nostalgia”, porque encantador es un gatito pidiendo cheezburgerz, no un mosaico de pixelacos.

En dicho mundo se desarrollará, entonces, la típica aventura. El hechicero maligno secuestra a la princesa y un héroe genérico descendiente de un héroe (genérico) legendario, debe recorrer el Reino buscando los cristales de la Luz, para combatir al mal. Un hada te seguirá para suplir a los tutoriales (que no existían antes de la era industrial – PSX/N64). Por el camino conseguirás un puñado de magias y accesorios tradicionales (bumerán, gancho, bombas) que te permitirán el acceso a nuevas áreas. Encontrarás pueblos con npcs que te dirán un par de líneas de texto, y que en muchas ocasiones involucran subquests para conseguir mejoras de vida, de magia o de equipo (que se compone de espada y escudo).

Vamos, nada nuevo. Y estoy seguro de que al leerlo (los 3 que han llegado hasta acá, ¡gracias a mis 2 amigos imaginarios y a mi fluctuante doble personalidad!) decidirán que mejor ni acercarse. Pero ¡No! Es la misma fórmula, pero que nunca dejó de funcionar. Jugar un Zelda, hoy, una vez superado el dolor de ojos y la resignación de pagar por una evolución mínima, sigue siendo una experiencia divertida. Coño, al menos para mí. Phantom Hourglass es un coñazo, señores, pero un coñazo que te engancha.

Los gráficos de 3D Dot Game Heroes son… bueno, no hay mucho que ver.  Funcionan, y te terminarán gustando, si te va el tema de los hamabeads como a Noire. De hecho, es posible que saques miles de ideas, y que termines usando el generador de personajes para tus propios trabajos con hamas. Si no, pues nunca terminarán de convencerte. “Es parte del chiste”. Bueno, pues vale. Pues está muy bien logrado, incluso con las realentizaciones preocupantes cuando hay varios enemigos en pantalla y lanzas el hechizo de hielo. En una PS3. Eso es sorprendente. Podrían haber añadido flickering, para que fuera awesome… Pero en su lugar incorporaron el novedoso sistema del juego que se cuelga en las pantallas de carga. Características de lo clásico y de lo moderno. ¡Eso es arte!.

La música, igual. Es chillona, pesada, fea. ¡Pero pegajosa! ¿Hay algo más desesperante que despertarte a las 3 de la mañana tarareando el tema de Zelda después de haber jugado durante el día? Pocas cosas. Pasará lo mismo con el Dot Heroes.

Pero se cuidaron las espaldas: hay novedades. Tenemos armas, que serán muy diferentes entre sí, tanto en extensión como en efectos. Las que convierten al enemigo en piedra, las que no tienen alcance pero disparan, las que consiguen más dinero dropeado. Tenemos cantidad de minijuegos (bueno, tres…) también adictivos (o desesperantes si tratas de ganar con un perfect). Carreras contrareloj en circuitos complejos, escenarios de “arkanoid”, o el siempre bienvenido Tower Defense… que se vende muchísimo en todas las plataformas actuales, a veces a precios ridículos en comparación a la calidad (como el inspirado en Final Fantasy, “Crystal Defenders”), pues aquí están gratis. Y molan. Y si no molaran, molarían por ser gratis.

Los enemigos rozarán lo tradicional (como sinónimo de genérico) y los jefes, ni se diga. Incluso en el bestiario lo llevan a modo de chanza. Dragón: perdió su trabajo como Final Boss y ahora se dedica a cuidar el templo del Fuego. Centauro genérico azul: como cambió su paleta de color, seguro que ahora hace más daño.

Y al final, es esa gracia, esas burlas, las que te hacen seguir jugando. Que un NPC te haga recorrer 3 veces el mapamundi para llevarle un ítem… y diga que “tardaste tanto que compró en la tienda de al lado”… podría mosquear, si no fuera porque es lo que te mandan a hacer en todos los juegos (hasta los que no son RPGs). La cantidad de subquests no es para nada despreciable… pero salvo que uses una guía, será complicado adivinar que hay un quest nuevo en el primer pueblo que visitaste, especialmente si no pasas por ahí desde hace horas.

Por supuesto, con los chistes y el plan “retro” podemos obviarle fallos que no toleraríamos en otros juegos, como que cuando entres a una habitación de un dungeon, un enemigo te ataque sin que termines de entrar.  O que los monstros que se teletransportan, a veces lo hagan casualmente en el espacio físico que ocupa tu personaje. Pero hay fallos que por muy graciosos que le parezcan a From Software, no tienen ni puta gracia. Como por ejemplo, que el juego no esté traducido. “Venga, Gold, ¿desde cuándo te preocupa eso?”. Pues no me preocupa, me molesta. Considerando que el juego tiene MENOS líneas de texto que un shooter de wii, ¿de verdad significaba tanto la inversión?

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué exagero? Vale. Muy bien, a ver qué os parece este otro fallo: la versión europea del juego NO recibió un parche de actualización (1.1) que mejora los glitches, las colgadas en los tiempos de carga, los tiempos (inhumanos) para los records en los minijuegos, ciertas características que potencian el New Game +. A riesgo de sonar demasiado eoliano, ¿es que acaso mi dinero vale menos que el de los norteamericanos? Aparte de pagar más por un juego, ¿no tengo derecho a los arreglos que ellos sí?

Este tipo de dejadez es la que afecta la imagen que un jugador tiene de las empresas. No importa qué tan fanático sea de sus juegos. Y es una pena, de verdad, porque los dos títulos de From Software que he jugado a fondo me han gustado bastante.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Recomendaría 3d Dot Game Heroes? Depende. A un chaval de menos de 25 no. Ni de coña. A menos que sea el experimento de un laboratorio donde eliminaron de su proceso de crianza cualquier referencia a los polígonos (salvo en mates) y lo educaron única y exclusivamente con Terranigmas, Link to the Pasts, Dragon Quests y Final Fantasys con una “V” en su título.

11 comentarios para “Análisis: 3D Dot Game Heroes”

  • Tony dice:

    Lo del humor y eso me parece interesante… pero lo siento, me duelen los ojos cada vez que intento distinguir algo entre tanto pixel en 3D.

    En “Juegos de Gold”, para cuando un “Juegos de coña y/o humor”? Sería interesante.

  • cdchico dice:

    Entonces ¿es más parodia que homenaje? me interesa de ámbos modos.
    Lo de en inglés me da un poco igual, pero lo de la (no) actualización me es incomprensible.
    Se decía que este juego estaba a 10€ en los Carrefour…a ver si me acerco a alguno y quedan.

    PS:Esta semana va a ser espesita de análisis en LSK…

  • Gold-St dice:

    @Tony: apuntado, ¡gracias!

    @dvdchico: ¿Cuela si digo “homenaje paródico”? Los chistes son constantes, pero cada pixel al cubo del juego da a suponer el cariño y las horas que pasaron en su momento los creadores buscando cuevas secretas en el primer Zelda.

    Digo yo, mientras más conoces y te apasiona un tema, más fácil es “copiarlo” para reirte de él.

  • Shock dice:

    Que parodie juegos guays me parece bien, pero de verdad que no puedo con estos gráficos. Prefiero los del Disgaea.

  • pixfall dice:

    aparte de la obvia comparación del estilo gráfico de este juego con el popular minecraft, luego de ver los videos me ha recordado mucho a un título indie que lleva por título voxatron. y en general me parece un juego realmente interesante y con muchísima personalidad, lamentablemente me quedaré sin jugarlo por ser xboxer, no por elección sino por cuestión de presupuesto…

  • Shock dice:

    (La verdad es que por tu descripción es el juego más parecido a LSK El Videojuego que hay xD)

  • Jaitor dice:

    Me lo he leido entero, del tiron…

    Y bueno, si me lo dejasen me lo pasaria pero posiblemente esos 10€ se me fuesen a otros fines mejores como puede ser 200 gominolas pequeñas o 100 gominolas no tan pequeñas

  • Gold-St dice:

    @Jaitor: “Me lo he leido entero, del tiron…”

    Parad el concurso. Dadle todos los premios a este señor.

  • Shock dice:

    Espero que leerse nuestros artículos del tirón no sea algo raro xD

    @Gold: Estoy de acuerdo 😀

  • Pablo dice:

    Mañana tengo que ir a retirarlo del correo(maldito fin de semana). Me leí todo tu análisis. No tengo más de 25 años, tengo 18 y sé apreciar los juegos de la vieja escuela.
    No puedo esperar por jugarlo!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online