Juego: Alan Wake.
Género: Survival Horror.
Plataforma: Xbox 360.

Siempre he tenido un gran interés por Alan Wake. Después de jugar a casi todos los survival horror de la generación, y ver el nivel tan bajo de todos ellos, pensaba que, quizás, este último me devolvería la esperanza por uno de los géneros que más víctima está siendo de esta grandiosa nueva generación.

Siento decepcionar a los que se encuentren en la misma situación que estaba yo. Pero Alan Wake no es ni mucho menos la esperanza del género, no es un grande. No compite con ninguno de los pesos pesados de la generación pasada. Y ahora os contaré por qué.

Tomamos el papel de Alan Wake, un escritor de best-seller que decide irse de vacaciones a un pueblecito llamado Bright Falls para, entre otras cosas, ver si recupera la inspiración para volver a escribir, puesto que está atravesando una etapa un tanto crítica en cuanto a creatividad.

Este planteamiento tópico digno de una novela de Stephen King de hace 20 años consigue superarse a sí mismo para hacerse todavía más típico con la desaparición de la mujer de Alan. Algo súper novedoso que nunca hemos visto en ningún otro juego del género, como todos sabréis.
Por tanto Alan se ve obligado a recorrerse todo el pueblo en busca de “pistas” que lo lleven a su esposa.

Esto de “pistas” no os lo toméis muy a pecho, puesto que lo único, como jugadores, que haremos durante todo el juego será caminar y disparar. O disparar y caminar, dependiendo de cual sea vuestra estrategia. En Alan Wake hay cero investigación y cero puzzles. Nos dedicaremos a seguir una brújula que tenemos en pantalla y que SIEMPRE, en todo momento, nos guía hacia nuestro objetivo. Y cuando digo siempre, me estoy refieriendo a siempre. La mayor causa de que en Alan Wake no haya ningún tipo de investigación o exploración es por culpa de esto.
Supongamos que llegamos a un punto donde una puerta está cerrada, en cualquier otro juego tendríamos que investigar la zona para descubrir dónde está la llave, ¿verdad? Pues en Alan Wake directamente nos aparecerá en el mapa dónde está. ¿Magia?
¿Y si os digo que dirigirse al punto del mapa donde nos señalan es lo máximo que tendremos que pensar durante todo el juego? Pues así es Alan Wake.

Todo esto podría pasarse por alto si, al menos, cumpliera su función como juego de terror, pero desgraciadamente no lo hace. Alan Wake no da miedo, quizás un poco de tensión en determinados momentos, pero ya está. En parte, no da miedo, porque, como ya dije el otro día en esta entrada, tenemos que parar cada 20 segundos para ponernos a pegar disparos a seres clónicos que se repiten durante toda la aventura. Os podría hablar de lo bien diseñado que está el sistema, en el que primero tenemos que iluminar con la linterna para debilitarlos y luego dispararlos para matarlos. Pero no, no lo voy a hacer. Y no lo voy a hacer porque cualquier atisbo de ingeniosidad en el sistema se va al traste al hacernos combatir constantemente y sin descanso. Es de una previsibilidad insultante la forma en la que utilizan el recurso de pelear en este juego. Quítale el ambiente tétrico y Alan Wake es un jodido shooter en tercera persona.

Y cuando ya pensábamos que no podrían hacerlo peor… vemos que tenemos que luchar contra tractores 😀 Tractores, bidones, vigas de metal. Vamos, cualquier cosa que haya en el escenario y que misteriosamente cobra vida para matarnos. Objetos poltergeist lo llaman. Sí, resulta tan penoso como suena, por mucha justificación argumental que haya (que, en realidad, eso también sería discutible).

De todas formas sí que hay ciertas cosas interesantes en Alan Wake, como la genial ambientación. Básicamente todo el juego transcurre en los bosques del pueblo, bosques increíblemente bien detallados que resultan toda una delicia atravesar. No son pocas las veces que me he parado en mitad del escenario para mover la cámara y disfrutar del paisaje.
También, una de las cosas que más me han divertido son las toneladas de guiños que hay durante todo el juego a literatura, videojuegos y cine. En especial a Stephen King, que se tiran todo el jodido juego nombrándolo y haciéndole guiños. Algunos escandalósamente claros y otros más sutiles que sólo los que somos seguidores de su obra hemos podido apreciar.
Tenemos también referencias a Poe, Lovecraft, a Silent Hill, a Twin Peaks… esto me lleva a pensar, viendo la calidad del juego, que Remedy lo único que ha querido hacer es un juego-homenaje, sin importarle nada más. Porque si no es así, telita.

La historia, de la que antes di una pequeña pincelada, es un auténtico esperpento. Mal planteada, mal desarrollada y mal concluída. Han querido hacer algo súper complejo y al final lo que les ha salido es una pretenciosidad sin pies ni cabeza. A años luz de VERDADERAS historias complejas, dramáticas y adultas como Silent Hill 2 o Rule of Rose. El final es para colgar a los guionistas de los pulgares, en serio.
Mención especial a la calidad del “manuscrito” de Alan, parte importantísima de la historia, (quien haya jugado sabrá a lo que me refiero). Que parece parido por un imitador de King que acaba de empezar a escribir sus primeros relatos. Penoso.

No hay mucho más que contar, el juego, que me lo pedí de Zavvi, trae un código para descargar uno de los dos DLC disponibles. Y, evidentemente, no lo he usado. Me lo he pasado y gracias, no quiero saber nada más.

Alan Wake es un juego pésimo como survival horror, como juego de terror psicológico y como juego donde se intenta contar una buena historia.
Desarrollo sencillamente mal diseñado, repetitivo y pesado. Sin ninguna pizca de miedo y con una historia que si bien se pone interesante en el capítulo 4, al final resulta ser una de las mayores tomaduras de pelo que me he encontrado nunca en un videojuego.

Alan Wake es el Final Fantasy XIII de los survival horror.

No hay respuestas para “Análisis: Alan Wake”

  • Tony dice:

    No me gusta decir eso de “te lo dije”, pero… te lo dije xD Yo no lo he terminado, es que con lo cansino que es me resulta imposible. Y aparte, que es un juego de miedo que no da miedo. Es como comprarse el Pro y que no hubiera balon.

  • Ricardo_chktno dice:

    Si Alan Wake es el Final Fantasy XIII de los survival horror, debiste cascarle un 6 tambien.

    como juego no es tan malo es mas divertido que ff13, por eso creo que debes subirle un poco la nota.

  • Dark_Aslan dice:

    Y pensar que este y lost odissey serian la razon de comprar una xbox360 que decepcion

  • Devil Saga dice:

    Coincido con tu análisis, compré este juego el mismo día que mi Xbox esperando un survival horror y me termino encontrando a un Max Payne con el seudónimo “Alan Wake” corriendo por unos bosques tenebrosos, ahora quiero comprar Deadly Premonition que por lo que estuve leyendo en los medios “especializados” lo puntúan muy bajo pero en las opiniones de los jugadores los análisis son muy favorables, Kefka tal vez puedas conseguirlo ya que ese juego si es un survival horror ambientado en entornos abiertos los mismos que Alan Wake no supo aprovechar.

  • Aigis dice:

    Pues oye, a mi no me parecio tan malo.

    Cierto que la historia, si, al final es bastante perdidos y no tiene ni pies ni cabeza pero atrapa desde el primer momento y te impulsa a pasártelo. Tambien es cierto que eso de survival horror le viene bastante justito ya que podria pasar perfectamente como un juego de acción con tintes de misterio. Todos esos combates resultan cansinos y el elemento puzzle brilla por su ausencia, ademas de que no es espcialmente largo pero aun así debo admitir que me lo pase bien con el.

    Quizás al jugarlo no me esperaba un silent hill o un amnesia y creo que el error del analisis es esa comparación constante con los grandes. Alan Wake pese a todos esos fallos es un juego decente, quizás no un triple AAA pero tiene muchas cosas buenas. Además de todo lo que has mencionado en el análisis me ha encantado la ambientación y la musiquilla al final de cada capítulo, mención especial al temazo de los créditos finales. Oye, no es el nuevo paradigma de los survival horrors pero no creo que intente serlo, solo un juego con buenas ideas mal aprovechadas.

    pd: Si, me lo pase mejor con el Alan Wake que con Lost Odyssey y FF XIII juntos ,siendo fan de los rpgs. Deal with it.

  • Dark_Aslan dice:

    Entonces, vale la pena comprar un xbox360 o no?? ya no se que pensar. tu que opinas aigis?

  • Aigis dice:

    Intenta agenciarte la demo del alan wake, vista la demo visto el resto del juego.

    Si tienes play 3 por 2 exclusivas no te pierdes nada, solo si te chiflan mucho mucho. Es tu criterio, yo por el LO y este ni harto de vino. Aunque en estos momentos la 360 esta en sus últimos 2 años te podrás pillar casi cualquier cosa por un precio muy asequible, sobretodo si pillas juegos online de exportación.

    Si no tienes play 3 es otra historia. La mayoría de mis colegas se pillaron la 360 exclusivamente para el pirateo. Your choise.

  • Kefka dice:

    @Devil Saga El Deadly Premonition es a lo que estoy jugando ahora mismo.

    @Aigis No me hubiera molestado tanto que Alan Wake fuera tan malo si no fuera un juego tan pretencioso, si hay algo peor que una historia mala es una historia mala que aparenta ser buena.
    Y, desde luego, para el resto de medios Alan Wake sí que es un titán, por eso me molesta especialmente que sea malo. Porque en el fondo Alan Wake es tan buen juego como puede serlo Cursed Mountain, sólo que este último no tiene unos gráficos que te ocultan la mediocridad.

  • Ja1Me dice:

    Oye en serio, no merece nada la pena? Nada mas que he oido/leido cosas positivas de el, y lo tengo desde hace tiempo aqui para darle un vicio guapo… me has hundido las ganas de jugarlo

  • Shock dice:

    @Kefka: “¿Y si os digo que dirigirse al punto del mapa donde nos señalan es lo máximo que tendremos que pensar durante todo el juego?”

    Pues te diré que debe ser un juego muy difícil para las mujeres…

    @Tony: “Es como comprarse el Pro y que no hubiera balon”

    Se puede jugar con un bidón o una almohada xD

    @Ricardo_chktno: “Si Alan Wake es el Final Fantasy XIII de los survival horror, debiste cascarle un 6 tambien”

    Es que no todos los géneros tienen la misma calidad, ya de por sí 😀

    @Aigis: “triple AAA” = AAAAAAAAA xD

  • Vagrant Gomez dice:

    Es el 2º analisis que leo de esta pagina y flipo… ¿que coño os fumáis cuando analizáis videojuegos? Alan wake tiene sus fallos pero ponerle un 4 es de juzgado de guardia.

    Juego de 7 en adelante, técnicamente un 9.

  • Shock dice:

    @Vagrant Gomez: ¿Vas a debatir algo más que la nota? Porque sin motivos no es que sea una opinión muy respetable…

  • Gabriel dice:

    Pues el juego no me parecio nada malo la verdad. No es UUUUH QUE JUEGAAAAAAAZOOOOOOOOO! Pero malo no es.

    A ver tecnicamente cumple y da de que hablar, pero eso no es muy importante, aunque de verdad ver los escenarios de día es una pasada… Ok ok tengo que decirlo, me encantaron los graficos, las fisicas, el audio y todo eso…

    El juego da una buena atmosfera, bueno, yo no iba esperando cagarme los pantalones, iba esperando ver algo asi como una novela o una serie de television de miedo y eso fue lo que el juego me entrego (y mira que no sabia lo de los episodios)

    Los personajes son genericos, sí, pero para mi gusto estuvieron bien desarrollados. En especial el gordito, la verdad le agarre cariño y no queria que nada le pasara (uhh… que gay fue eso…). Alan es entre los personajes tipicos el más tipico pero al menos transmite bien las emociones.

    La trama la verdad estuvo muy bien… hasta que todo se volvio real… Cuando se comprobo que lo que era pues sí era perdi mucho interes, y el final fue una cagada. No espere un final feliz, pero eso fue… ugh. Además me parecio que estuvo bien narrada, me encanto lo de leer que pasaba con los manuscritos, y en especial me encanto que estos fueran narrados, cada vez me duele más leer a mitad de un juego (literalmente). Pero sí la calidad no es para un premio novel, aunque la idea fue fantastica.

    Ni idea porque dices que querian hacer algo super complejo, el juego nunca me parecio pretencioso.

    Y repito, el final… la deus ex machina fue horrenda.

    habria varias cosas que yo personalmente mejoraria del juego, pero no creo que merezca esa nota, fue un juego bueno. Pero pues yo no lo jugue esperando un Survival Horror (mindblown cuando me doy cuenta que las iniciales de Survival Horror son las mismas de Silent Hill!!!!!)

  • Gabriel dice:

    Solo un cristalito? Ohhhh </3

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online