Juego: Alundra
Género: Action-RPG
Plataforma: PSX

“Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros.” (Miguel de Unamuno)

Los olvidados del género

Un detalle importante en el mundo de los videojuegos, es el olvido o la desestimación que se le dan a algunos títulos por no llevar la típica denominación de renombre. Siempre se habla de los Metal Gear, de los God of War, de los Resident Evil… cuando hay juegos sin tanto reconocimiento, que podrían darles patadas en muchos aspectos (que no en todos, claro está).

Lo mismo ocurre si concretamos en el RPG, género en el que al preguntar a alguien sobre sus experiencias personales, su boca no dejará de pronunciar los nombres que ya tanto conocemos: Final Fantasy, Chrono Cross, Dragon Quest… y si damos el paso atrás para preguntar por un RPG en 2D para aquellos que los hayan disfrutado en su tiempo, nos encontramos en la misma dinámica: Zelda, Chrono Trigger, Final Fantasy (de nuevo), incluso Illusion of Time… es decir, un montón de juegos que, no dejan de ser obras maestras, pero que han calado en muchos jugones por su renombre y fama impuestos.

Entonces, es cuando me hablan de RPG en 2D que no puedo dejar de echar la vista atrás y acordarme del inigualable Alundra. Posiblemente no sea el mejor, el más famoso, ni el más innovador, pero es uno de esos juegos que cuentan una buena historia, la cuentan bien y nos divierte al mismo tiempo. Tal vez, para los más puristas, sea un título un poco “light” dentro del género, pero yo les invito a probarlo, y después, juzgarlo.

Quién, cómo, cuándo y porqué

Alundra fue un título lanzado para la casi olvidada Play Station, en el año 1997, tal vez un poco tarde para que el consumidor afrontara un Action-RPG en 2D. A la cabeza del proyecto estuvo Matrix, con Yasuhiro Ohori como director e Ichiro Tezuka como productor, cómo no, desde el imperio del sol naciente.

Se agradece que, se arriesgara en la traducción para Europa de un juego como éste, ya que, por aquel entonces ya andaba por el mercado FFVII haciendo lo propio con el nuevo salto al 3D, y era  previsible que la vuelta a los 2D en un juego de esta linde pudiera suponer un batacazo bastante considerable. Se hizo un trabajo sencillamente espléndido en cuanto a la traducción al castellano, quedando impoluta la historia y sin que perdiera un ápice de emoción y personalidad de ésta.

Más allá de los sueños… esperan las peores pesadillas

Alundra es un descendiente de la tribo de Elna, quienes tenían una curiosa habilidad: colarse en los sueños de la gente. Nuestra aventura comienza cuando a nuestro protagonista se le aparece en sueños un tal Lars pidiéndole que vaya al pueblo de Inoa. Como valiente héroe que se precie en cualquier aventura, Alundra no lo duda un momento y se encamina hacia su nuevo rumbo.

Camino a Inoa el barco en el que viaja nuestro protagonista se ve inmerso en una tremenda tormenta, haciendo que Alundra naufrague. Casi movido por los hilos del destino, nuestro personaje acaba desmayado al borde de la muerte en la orilla de Iona, como si tuviese que llegar allí aunque tuviera que luchar contra viento y marea (nunca mejor dicho) en pos de su nuevo objetivo.

Allí lo rescata un humilde habitante llamado Jess, quien le informa de que los lugareños están sufriendo constantes pesadillas que no les dejan descansar, e incluso, acaban con su vida sin que nadie pueda evitarlo. Qué casualidad, ¿no?

Al parecer, y según nos cuentan los habitantes de Inoa, hace años existía un culto en el pueblo hacia los Dioses, que se seguía a través de unos ídolos simbólicos, a favor de que estos Dioses les protegieran. Pero la población se vio abrumada cuando con la llegada de el Rey Snow se prohibieron dichos ídolos y se mandaron destruir, bajo la amenaza de quema en la hoguera a cualquiera que no renunciara a sus creencias. Los Dioses no tardaron en enfurecerse, castigando a los habitantes de Inoa con terroríficas pesadillas que contaminaban sus sueños sin descanso.

Una historia, nos cuenta… pero una buena historia, nos hace sentir

Así es como empieza nuestra aventura, situándonos de manera magistral y suave dentro de ella, haciendo que nos identifiquemos con el protagonista al poco tiempo de estar manejándolo. Y es que, si algún juego es maestro en el arte de hacernos sentir identificados, ése es Alundra. Su historia, se aleja de todos los tópicos vistos hasta la fecha.

Nos ponemos en la piel de un “héroe”, sí, pero en esta ocasión, Alundra desenvaina una espada de doble filo que nos pondrá la piel de gallina en más de una ocasión. Y es que, en ocasiones, en lugar de identificarnos con un héroe de capa y espada allá donde los haya, nos sentiremos como una carga maldita para los habitantes del lugar. Muchos consideran a Alundra la salvación que esperaban para acabar con sus más terribles pesadillas, mientras que otros, consideran que su llegada no es más que una maldición enviada por los mismos Dioses. Es por ello que la aventura nos tendrá divididos en todo su haber, sintiendo orgullo cuando hemos ayudado a un nuevo habitante de Inoa, mientras que por otro lado nos invade un sentimiento de tristeza y desgracia cuando nos tachan de malditos aun habiendo hecho el bien para el pueblo.

Otro de los factores que hacen tan importantes a la historia de Alundra es su dramatismo. Se entremezclan la felicidad y la tristeza, cuando, por ejemplo, conseguimos salvar el consiguiente nivel dentro del sueño de un personaje, derrotando al esperado boss de la zona, y de repente, nos damos cuenta que dicho personaje no se ha podido salvar a pesar de nuestros esfuerzos y nos rechazan por ello. El contraste se lleva a cabo de manera tan magistral y soberbia que, en ciertos momentos de la trama, nos veremos con el corazón en un puño, deseando haber podido cambiar las cosas.

Mención especial tiene el objetivo principal de nuestro personaje. En este caso, no se puede decir que se tenga un objetivo concreto en la aventura… podríamos entender que éste es salvar Inoa de las pesadillas que sufren constantemente sus habitantes, pero, como tras cada una de ellas hay una historia, un personaje, una vida, parece que nos hayamos adentrado en una historia paralela que nada tiene que ver con la principal, y nos hace sumergirnos en algo aparte, más allá de acabar con “los malos” hasta llegar a nuestro enemigo final para darle muerte. Aparte, podemos decir también, que existe una fuerte lucha sentimental dentro de nuestro protagonista, dentro de nosotros mismos, intentando resistir los vuelcos y los giros de 180 grados que sufre el argumento cada vez que avanzamos un poco más. Digamos que estaríamos ayudando a nuestro propio personaje a hacerse un hueco en ese aislado pueblo, mientras que ayudamos a los distintos personajes a sobrevivir a sus peores pesadillas.

Ni que decir tiene, la bella traducción al castellano (como ya comenté antes) y la gran cantidad de diálogos que encontraremos a lo largo del juego. En cada una de las conversaciones, tendremos la sensación de que lo que se dice se dice por algo, y que se dice de una manera concreta con cada palabra en su sitio, donde debe estar, en el momento en que debe estar.

Acción a raudales y puzles diabólicos

Como cualquier Action-RPG que se precie, Alundra cuenta con constante acción en todo momento. Dejamos a un lado el tan alabado combate por turnos de un RPG, para dar paso a un modo de lucha tipo Zelda, que se agradece bastante.

Combates en tiempo real, en los que tendremos a nuestra disposición espadas, mazas, flechas, magia… modo de combate que, no por ser un tanto tradicional, deja de ser difícil en ciertos momentos de la aventura.

Realmente es un alivio pasar de el típico desvanecimiento de pantalla con combates por turnos (método al que adoro, ojo) a una acción constante e ininterrumpida como la de los Action RPG, y más, si se lleva a cabo de manera tan impecable y maravillosa como en Alundra. A veces, cambiar un poquito hacia otro rumbo una vez que nos hemos acostumbrado a una cosa, puede resultar sorprendente. Y es que, como dije antes, aunque pueda no parecerlo, Alundra en numerosas ocasiones, entraña una más que notable dificultad… por no hablar de la duración de la aventura… ¡que me aspen si cabe tanto en un CD!

No podemos pasar por alto los puzles. Dentro de este juego encontraremos numerosísimos puzles, que irán aumentando de dificultad conforme avancemos, llegando a un punto, en que serán endiabladamente difíciles. Podrán a prueba tanto nuestra pericia, como nuestra mente. Sea cual sea la opción, siempre supondrán un reto. Sin olvidarnos de los laberínticos niveles que lograrán desesperar a más de uno, creedme.

No se contentaron los desarrolladores con todo lo descrito anteriormente, así que también se incluyó cierto aire plataformero al videojuego en cuestión. Digamos que los saltos no gozarán de una dificultad excesiva, pero si a la ya mencionada acción constante y a los puzles difíciles junto con las mazmorras laberínticas, le sumamos saltos que pondrán a prueba nuestra pericia, os puedo asegurar que tendremos entre manos una auténtica bomba de relojería. Y eso es Alundra, una verdadera bomba de relojería que nos tendrá muuuuucho tiempo pegados al televisor.

Una imagen vale más que mil palabras

Y eso es algo que, para mí personalmente, cumple Alundra al 100%. Es cierto que muchos los fliparon con el salto del 2D al 3D con Final Fantasy VII, (Shock casi me mata hoy cuando le dije que FFVII no me parecía tan bueno en gráficos…) pero yo lo hice de la misma manera al descubrir tan exquisitos gráficos 2D con este maravilloso juego. Y eso sin mencionar las geniales (aunque pocas) secuencias de vídeo al más puro estilo manga.

Con escenarios realmente cuidados, llenos de detalles, al igual que los personajes y los monstruos del juego, Alundra hará las maravillas de los amantes de esta estética dentro del mundo videojueguil. De todas formas, por otra parte, he de reconocer que tal vez no esté a la altura de los juegos más conmemorados del género Action-RPG en cuanto a gráficos se refiere, pero prefiero mil veces los geniales píxeles 2D de Alundra antes que los incomibles polígonos de otros títulos.

La banda sonora, que cuenta con unos 36 temas (si no me equivoco), es bastante notable y correcta, pero en mi opinión, no sobresale por encima de los demás aspectos del juego, y menos, por encima de su inmejorable historia. Tal vez éste sea un punto negativo para Alundra, ya que, siempre he sido de la opinión de que, si un juego cuenta una historia genial, la banda sonora que la acompaña no debe ser genial, sino excelente.

El amplio mundo real

Si no teníamos ya bastante con la historia principal, que promete ser larga, llena de diálogos, emociones y dramas, separados por mazmorras que no nos lo pondrán nada fácil, también nos encontraremos con numerosas búsquedas opcionales.

A nuestros pies quedará la isla en la que se encuentra el pequeño pueblo de Inoa, haciendo de la exploración, una vez más en un RPG, un elemento básico para completar la duración y la “vidilla” de la aventura, que en esta ocasión, no se queda corta aún ignorando las búsquedas extras, creedme.

Como no podía ser de otra forma, estas búsquedas extras no son tampoco moco de pavo. En ocasiones, pasaremos por alto mil y una veces un camino que es inexistente para el ojo inexperto, pero que, conforme avancemos en el juego, podremos descubrir con más facilidad: pasajes a través de árboles que parecen cortar el camino, arbustos que tapan la senda, montañas o paredes que parecen infranqueables a simple vista… como siempre, un reto constante para nuestros sentidos.

Conclusiones

¿Cómo valorar de manera objetiva un juego que se ha hecho parte personal de ti mientras lo has jugado? Todo lo bueno que pueda decir de Alundra seguramente se quedaría corto… uno de esos pocos títulos que han conseguido hacerme sentir algo a través de su historia, sin necesidad de factores superficiales como grandes gráficos, buenas iluminaciones o increíbles efectos… Alundra fue más allá, se adentró dentro de mis emociones haciéndolas aflorar con cada nuevo paso que daba en la piel del protagonista.

Para mí, uno de los mejores RPG a los que he jugado junto con FFVII, al menos, de momento. Con una historia soberbia, digna de ser contada, madura, dramática, emocionante e inolvidable. Una jugabilidad tradicional, pero correcta y enganchante. Unos gráficos un tanto “anticuados”, pero bellos y sorprendentes a su manera. Muchas son las virtudes de Alundra. Más bien, diría yo, es una virtud en sí.

Si tuviera que decir algo malo de este juego seguramente sería como pedirle a Laporta que enumerara los títulos del Real Madrid: tremendamente doloroso. Pero bueno, intentaré ponerme del lado de la objetividad…

Uno de los aspectos más importantes para un videojuego para mí es el sonido. Alundra lo cumple a rajatabla, excepto por su banda sonora. A algunos les parecerá fantástica, y a otros les parecerá de lo más normal. Para mí ni una cosa ni otra… simplemente, no está a la altura de la historia, digamos que no consigue acompañarla, no consigue complementarla. Y eso hace que se te quede una sensación de “Ayssssss….”, de que se le podría haber dado la puntilla final al juego con una banda sonora algo más notable. Pero claro, solo es mi opinión…

Otro detalle que no puedo pasar por alto, por mucho que me duela, es la manía del protagonista mudo. Parece una tontería que no debería afectar al resultado final del juego, pero, en un RPG donde lo que prima es la historia, esto es más que importante. Y es que, un personaje que no habla, no muestra su personalidad, tiene cero carisma, y no nos da la sensación de ser “real”, no nos lo terminamos de creer del todo. Pero bueno, gracias a que el resto de los personajes de la historia muestra su propia personalidad, y su propia historia dentro del juego tremendamente cuidada, el mudismo de Alundra pasa un poco desapercibido.

En definitiva, y sin querer extenderme mucho más, decir que Alundra es simplemente un pedazo de juego, recomendado 100%, y que merece ser vivido al menos una vez en la vida de un buen jugón. Yo al menos, siempre recordaré a Alundra como uno de los grandes.

27 comentarios para “Análisis: Alundra”

  • Shock dice:

    Antes de empezar, no me parece bien que incluyas a Illusion of Time en un juego que consiguiera su fama “por renombre”, más bien todo lo contrario xD

    Lo pintas como el tipo de juego que me encanta, y precisamente lo tenía metido en la PSP para ponerme con él cuando acabara los que tengo pendientes, así que pronto podré poner mis opiniones. Como sean la mitad buenas que lo que te parece a ti, me daré por satisfecho xD

    ¡Viva los Action RPG en 2D!

  • Enchuflacio dice:

    Sólo una cosa, un giro de 360 grados en la historia o donde sea t deja mirando para el mismo sitio xD

  • Tony dice:

    Joder es verdad, que gilipollez por mi parte xDD Me alegra ver que los análisis se miran con lupa 😛

  • Shock dice:

    Tranquilo Tony, no eres el primero que pone esa misma frase en la historia de LSK xD cámbialo cuando puedas para contentar a los lectores exigentes xD

  • Iris dice:

    Muy bueno el análisis, me han dado ganas de jugarlo de nuevo! =3

  • Nunca pude jugarlo, pero le tengo ganas. Quiero una PSP para emular los juegos de PSX >.<

  • yonkykong dice:

    ¿Por que todos los comentarios salen en negrita? ¡Dejar de trastear cosas!
    En cuanto al giro de 360 grados te puede dejar en el mismo sitio pero puedes contemplar todo lo que has hecho (Chiste facil)

  • Tony dice:

    Ale ale, modificado ya! Quisquillosos!

  • Kefka dice:

    Es bastante entretenido, pero a mí me acabó aburriendo xD

  • Lo del giro de 360 grados molaba, pq quiere decir que al principio tienes un objetivo (razón del juego), pero que va cambiando (giros argumentales), y poco a poco sigue cambiando (más giros argumentales) hasta llegar al punto final (final del juego), que no es más que el objetivo inicial. Para que veáis que nos intentan engañar en los juegos xD

  • Nanami dice:

    Alundra fue el primer rpg que jugué. Yo no por entonces ni sabía lo que era un rpg, quise alquilarme el Tekken 3 que acababa de salir, y por suerte, estaba ya alquilado. Así que miré el alundra y recordé que en la Playmania le habían dado un 8, y me lo pillé. No sabía si para mi fue tan especial por ser mi primer rpg, ya que ha pasado muy desapercibido a lo largo de todos estos anyos. Me alegra ver que alguien lo recuerda con tanto carinyo como yo. Para mi fue un juego soberbio, reí con sus bromas, lloré con sus trágicas muertes, me tiré de los pelos con sus puzles, me vicié a la ruleta en el casino (¡me encantaba el casino!), jugué todas las mazmorras opcionales incluida aquella del agua que una vez que entrabas, tenias que pasártela si o si… La banda sonora a mi me gustó. Pero es cierto que se quedaba bastante corta. Y la mejor traducción que he visto en un rpg: ¡si parecía que el juego fuese originalmente en castellano! Que grande Alundra. Me ha encantado tu análisis, muy completito : )

  • Shock dice:

    Dije que me lo pasaría y por fin lo he conseguido xD

    Es un juego jodidamente difícil, por lo que si te quedas atascado cada dos por tres se llega a hacer pesado, y es una pena, porque en cuando a historia y jugabilidad salía muy bien parado.

    La historia no es que sea muy compleja, pero es distinta, muy oscura y adulta. Solo le queda el detalle de que el gilipollas de Alundra hable (y conocer algo de su vida, que tampoco habría estado mal).

    La dificultad tampoco radica en puzzles de pensar, sino que muchas veces nos quedaremos sin saber qué hacer porque la solución es algo que ya hemos intentado antes, pero que por lo que sea no hemos hecho bien. Por ejemplo, hay que saltar de X a Y, pero no llegamos. A lo mejor si lo intentamos 20 veces, a la 20 sí llegamos. Muy mal diseñado, esa es mi opinión.

    Por lo demás, un juegazo. Un Action RPG recomendable para todos los amantes del género.

  • el carlos dice:

    Ahora mismo estoy jugando este juego,lo compre en la psn mexicana hace poco mas d un mes y lo comence hace poco.de vdd esta increible y no se siente viejo,no sobra de mas decir los puzles endiablados qye salen cada que das tres pasos.
    Estoy haciendo cross play xd…..lo juego en el ps3 ycuando termino paso el archivo de guardado al psp y continuo jugando tumbado en la cama..xd

  • Son Goku dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo descrito en el artículo, pero la puntuación la veo muy pequeña. 3 Rombos es lo que le habéis dado también a Alpha prtoLol, por poner un ejemplo. Es un juego perfecto que, a lo sumo, por la BSO podemos rebajar la nota a 4 rombos de 5. Pero 3 son muy pocos.

  • Shock dice:

    Sí, perfectísimo xD

  • Gold-St dice:

    @SonGoku: En realidad no tiene 4 rombos porque no es un buen survival. Pensé que eso estaba claro.

  • Tony dice:

    @Gold-St: Te digo yo que Alundra tiene más de survival que RE5 xD

  • Shock dice:

    ¿Soy el único que se pensaba que estábamos hablando de Dead Space? xDDDDD

  • Tony dice:

    Yo me lo imaginaba, pero aquí está el análisis de Alundra asi que nada xD

  • Son Goku dice:

    Vaya poco nivel que tiene aquí la gente que trollean su propia página porque no les ha agradado un comentario constructivo en otro análisis. Si en los mismos comentarios no sabéis mantener las formas ni un mínimo de argumentación os va a costar credibilidad luego en los análisis.

  • Kefka dice:

    @Son Goku: Ya los irás conociendo.

  • Tony dice:

    Mi no comprender xD

  • Shock dice:

    Es una mezcla entre el grandísimo humor marca LSK y la grandísima confusión marca Shock.

    Viva Legend SK.

  • ocasional dice:

    A mi me parecio un juegazo, pero no recuerdo que fuera dificil salvo por algun enemigo final algo que suele ocurrir en mucho juegos. Eso si, es largo de cojones. No se, me recordo sobretodo al zelda, pero quizas por tener un poco mas de historia, tambien al illusion of time.

  • fairon69 dice:

    Ami me encanto este juego y me gusta ver que lo recuerdan con cariño al igual que yo.
    les dire que les doy la razon en cuanto a la musia se queda corta, pero aun asi acompaña bastante bien a la historia, aun asi pienso que el mas minimo cambio podria estropear el juego.
    La verdad es uno mis juegos favoritos y al leer estas cosas sobre el me han entrado ganas de volver jugarlo.

    Y por si acaso no nos vemos luego:buenos dias,buenas tardes,buenas noches

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online