Juego: Amnesia – The Dark Descent.
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: PC.

Lo primero que llama la atención al poner este juego, y que de hecho fue lo que me convenció a pasármelo tras probar la demo, es la advertencia que sus creadores, Frictional Games, nos cuela en la pantalla, justo antes de permitirnos empezar una partida.

Se nos aconseja que apaguemos las luces, demos volumen a nuestros altavoces y nos olvidemos de jugar a este título para “completarlo” o “ganar”. Amnesia es una experiencia y, como tal, así debe ser vivida.

El juego comienza con nuestro protagonista, Daniel, tirado en el suelo de un inmenso castillo. Ha perdido prácticamente toda su memoria, lo único que recuerda es que tiene que escapar de allí y que algo, una sombra, lo está persiguiendo. Bajo esta premisa tan simple -pero interesante- la historia se irá narrando a través de flashback y documentos que vayamos encontrando durante nuestra huida. Una historia que se nos va contando con cuentagotas y que, a pesar de no ser gran cosa, consigue mantenernos en todo momento intrigados con lo que va sucediendo.

El punto fuerte de Amensia, como seguro que ya habréis podido deducir, es su terrorífica ambientación. Es un juego de terror psicológico y por encima de todo lo que busca es hacernos sentir incómodos frente a la pantalla. Amnesia busca agobiarnos, asustarnos, intenta que perdamos la cordura, que no sepamos distinguir entre realidad y alucinación. Y debo decir que lo consigue con creces.

Durante todo el juego manejaremos a nuestro personaje en primera persona, lo cual ayuda muchísimo a creernos todo lo que vamos viendo y a vivirlo de forma mucho más directa que con cualquier otro tipo de cámara. Pero lo más interesante del manejo de Daniel llega cuando descubrimos que tenemos un indicador de cordura que en todo momento nos va diciendo cual es nuestro estado mental. A medida que éste va empeorando, nuestra visión se dificulta, la pantalla se vuelve borrosa, nuestro personaje se tambalea y, en definitiva, el manejo se resiente muchísimo. Esto, que puede parecer una tontería o, simplemente, una característica curiosa, supone uno de los motivos fundamentales (si no el que más) para mantenernos siempre en tensión.

Las causas para que nuestro estado mental vaya cada vez a peor son tan simples como estar en la oscuridad, ver cadáveres o presenciar fenómenos paranormales (que los hay). Se puede decir que Amnesia es uno de los poquísimos juegos de terror donde verdaderamente nos damos cuenta de la degeneración del protagonista. Para que nos entendamos, Silent Hill 2 es el juego más terrorífico que jamás se ha creado, pero en ningún momento ese terror crea consecuencias en el manejo del personaje. Por mucho miedo que pase nuestro querido James (y nosotros), siempre tendremos el total control (si es que se me permite decir eso del manejo de SH2) de él. En Amnesia, al igual que pasaba con Haunting Ground, el miedo que pasa nuestro protagonista se ve reflejado en la jugabilidad, haciéndonos sentir torpes frente a la pantalla. Algo imprescindible para ponernos de los nervios.

Como iba diciendo antes de que me entretuvierais, siempre que estemos en la oscuridad nuestro estado mental se irá deteriorando. Y como ya os estaréis imaginando, la mayor parte del castillo se encuentra a oscuras. Por esta razón debemos ir siempre encendiendo antorchas y velas allá donde vayamos. El truco está en que, evidentemente, dispondremos de muy pocos materiales para hacer fuego y tenemos que ir seleccionando muy bien qué zonas iluminar. Realmente me parece una de las mejores decisiones, en cuanto diseño, que se han hecho nunca en un juego de terror.

Entrando en la jugabilidad pura y dura, Amnesia es una Aventura Gráfica. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, es decir, muchísima exploración y resolución constante de puzzles. Creo que a estas alturas todos sabemos cómo va eso de las Aventuras Gráficas, así que no me voy a extender en ese aspecto. Simplemente decir que la mayoría de puzzles que se plantean en Amnesia (excepto uno bastante absurdo) suelen ser muy coherentes. Nada de estúpidas combinaciones de objetos (hola Monkey Island) sin sentido. Aún así debo reconocer que me he quedado atrancado en más de una ocasión. Por lo que tampoco os penséis que todo se limita al típico “USAR LLAVE EN CERRADURA”.

Técnicamente, a pesar de lo que podáis leer por otros sitios, el juego cumple bastante bien. Es cierto que en comparación con la mayoría de juegos de la actual generación, su apartado gráfico queda en clara desventaja. Pero eso se ve totalmente paliado gracias a una magistral ambientación, consecuencia directa de una magnífica labor en cuanto al diseño de escenarios.
Su BSO queda muy lejos de genialidades como Silent Hill. Pero consigue de sobra su objetivo, el de transmitirnos el estado de tensión correspondiente en cada ocasión.

Frictional Games ha demostrado que con pocos recursos se puede crear un gran juego. No han necesitado un motor gráfico ultrarrealista, ni meter más acción que la estrictamente necesaria (esa manía de shooterizar…) para lanzar al mercado el juego más terrorífico que se ha hecho en AÑOS.

Os veréis obligados en más de una ocasión a pausar el juego para respirar tranquilos, se os acelerará la respiración cuando tengáis que esconderos de la sombra que os persigue. Sufriréis de verdad para poder salir del castillo. Amnesia es una experiencia increíblemente agotadora, como debe ser todo juego que se autodenomine “terror psicológico”. Ha tenido que pasar mucho tiempo, en esta generación, para que salga al mercado un juego que contente a todos los amantes de este tipo de terror. Pero por fin está aquí, os aseguro que la espera ha merecido la pena.

20 comentarios para “Análisis: Amnesia – The Dark Descent”

  • cdchico dice:

    “Es un juego de terror psicológico y por encima de todo lo que busca es hacernos sentir incómodos frente a la pantalla. Amnesia busca agobiarnos, asustarnos,[...]”
    Nunca jugaría a un juego así, odio los juegos de terror, pero he de reconocer que si me gustasen, me habías vendido la moto con éste fijísimo.

  • Gold-St dice:

    Tengo unas ganas locas de jugarlo. Lástima que no salga en consola :(

  • Tony dice:

    Para la saca pero YA. Me fio bastante de tu criterio, y mas si se trata de un survival horror. Lo pintas muy bien, así que en cuanto lo pruebe ya te diré qué tal… pero realmente lo por lo que cuentas pinta muy muy bien. Y la nota… para que en LSK haya un 8, ya tiene que ser bastante bueno.

  • JakCore dice:

    Siento por curiosidad por lo que comentas de un puzzle absurdo. No caigo en cual puede ser.

  • Kefka dice:

    Para no spoilear al resto lo diré de forma encriptada xD :

    Depósito de cadáveres – gas tóxico.

  • JakCore dice:

    Pues yo no me atasque ahí para nada, es más en las notas que dan te dicen lo que necesitas y porque. Quizás no encontraste esa nota.

  • Ja1Me dice:

    @JakCore: Creo que no ha querido decir que ese puzzle absurdo fuera justo en el que se atascó

  • retrospect dice:

    Nada, a mi no me engañais porque como no es un FPS tiene un planteamiento enfocado a un público demasiado concreto y minoritario.

    P.D: mi valoracion personal es de 9.

  • Kefka dice:

    @JakCore: A ver, no digo que fuera absurdo porque me atascara. Me parece absurdo porque no es nada realista esa resolución a ese planteamiento.

    Pero bueno, es una tontería que no ha influído en nada para la valoración global.

  • Ínfila dice:

    El juego es una pasada, me descargué su demo y no aguantaba diez minutos seguidos jugando. Por suerte aún hay gente centrada en este mundo que piensa en nosotros y crea videojuegos que están a la altura.

  • Shock dice:

    Qué casualidad, no os lo váis a creer pero a mí también me sigue una sombra a todos lados :S

  • Rurouni dice:

    AL final te lo pasaste no? jeje. Oye que tal anda de duración? Yo le tengo ganillas como amante deñ género que soy.

  • JakCore dice:

    @Kefka: Tienes razón, entendí mal a lo que te referías con absurdo. Ciertamente la resolución del puzle, aunque sencilla, no tiene ninguna lógica.

  • Kefka dice:

    @Rurouni: no te sabría decir exactamente, pero creo que ronda las 7 horas de duración.

  • Javier A. dice:

    Me he pasado casi toda mi vida viendo películas y jugando juegos de terror, porque en verdad me encanta el terror!!!…
    Soy una persona que no se asusta fácilmente, pero este juego en verdad que me ha hecho pasar momentos de nerviosismos severos y me ha dado sustos de enserio, sin dudas algunas, yo a este juego lo ubico en la cima.
    Hace muy poco que lo empece a jugar y todavía no lo termino, y a decir verdad, me pone nervioso continuar, y eso que todavía no encontré a ningún enemigo que me persiga todavía. XD

  • minimergo dice:

    Me lo pasé este verano… me pareció un juego bastante original y bastante entretenido, con una buena historia, pero se me hizo muy fácil y muy corto, y el final un poco raro. Eso si, después de jugar a Amnesia, le tengo miedo al agua :D

  • Gold-St dice:

    Aparisius va a tener que aplicarse este finde, ¿no?

  • aparisius dice:

    Me lo descargué hace 5 dias y ya me lo he pasado. Sinceramente, había oido que era imposible jugar más de 15 minutos seguidos a este juego, pero en mi caso ha sido todo lo contrario, no he parado hasta habermelo pasado del tirón.

    Lo curioso es que tenia más miedo en la parte donde no salia el monstruo, que cuando finalmente salió. Eso es porque antes de jugar habia visto un video en youtube, y ver a un monstruo que corre el doble que tú, revienta puertas y te mata con dos hostias… acojona.

    Yo iba por el juego, oyendo pasos y aullidos cada 5 segundos… y el juego te recordaba constantemente que si aparecía un enemigo, te escondieras en la oscuridad. Entonces pensabas “ahora va a aparecer el monstruo”, y te acojonabas porque no sabias que ibas a hacer si te veía. Pero el monstruo nunca aparecía… y tu te volvias aún más nervioso. ¿Donde coño está el monstruo?

    Luego llegas a la parte del agua y ves algo invisible que se acerca a ti, y tu piensas “si fuera un enemigo, el juego me habría avisado, al igual que antes”. Pero entonces… ¡¡ZASCA, MEDIA VIDA FUERA!! Y tu te quedabas con cara de “WTF?!”

    Y luego ya finalmente aparece el monstruo que parece que tenga vagina en vez de boca, y aunque al principio acojona, luego te quedas con cara de “¿Eso es todo?”. Vale, las persecusiones cerrando puertas molan, pero es que ya al final te dejas matar para que ya no dé más po’l saco. Exacto, si el monstruo te mata varias veces en una zona, ya no vuelve a aparecer hasta más adelante (juego a prueba de torpes). Y como al morir no te penalizan y a los 5 segundos ya estás trotando otra vez, pues le pierdes todo el respecto al monstruo.

    Por cierto, si el monstruo te persigue y te subes a un sitio medianamente alto, ya no te alcanzan sus ataques. Y aunque en un primer momento te ries de él, luego cuando te das cuenta de que no se marcha, te cagas en todos sus muertos.

    Por cierto, ¿no se supone que hay un guardian/sombra por orbe? ¿Entonces por qué hay tantos tocandote las narices? ¿De donde han salido? ¿Se reproducen o algo así?

    Resumiendo, te da más miedo afrontar algo que no sabes como será (y que se tiende a sobrevalorar), que cuando ya lo conoces y te das cuenta que no es para tanto.

    Sin embargo, muy buen juego. Ya hacía tiempo que en un juego de terror no me lo tenía que pensar dos veces antes de entrar en una habitación. Y no sabes la alegria que te produce cuando te encuentras al monstruo bocazas hecho rodajas en el suelo, y lo rapido que se te quita cuando aparece el otro de la espada incrustada. Creo que le daré un notable alto.

    Y ahora a probar la expansión de Justine, que me he quedado con ganas de más.

  • Kefka dice:

    “Resumiendo, te da más miedo afrontar algo que no sabes como será (y que se tiende a sobrevalorar), que cuando ya lo conoces y te das cuenta que no es para tanto.”

    En eso consiste el terror psicológico…

  • Shock dice:

    Y 2° de bach

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online