Juego: Batman: Arkham Asylum
Género: Acción-Aventura.
Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360. (Analizamos la versión de Playstation3)

Hay veces, muy contadas, en las que lo más popular es lo mejor. Más allá de gustos (“¿qué deporte es mejor?”, “¿qué color es mejor?”), el término de <<lo mejor>>, objetivamente, es un animalillo escurridizo.

En el caso de los cómics, sus personajes, sus superhéroes, tampoco es que sea muy difícil ser <<el mejor>>: el grueso de la producción americana son personajes que funcionan a base de nostalgia, o con la esperanza constante de que el lector no haya consumido nada de calidad en los últimos… 75 años de industria.

Es por eso que, si un personaje perdura a través de los años (ya décadas), manteniendo un perfil alto en ventas, unos personajes interesantes y carismáticos, e historias que vayan más allá del “bueno que derrota al malo”, es fácil ganarse el título, no solo del más popular, sino del mejor.

Así vemos que, en la segunda década del siglo XXI, Wolverine, Spiderman y Batman son los superhéroes con mayor calidad, más películas, más series de TV, más figuras de acción, y por supuesto, más videojuegos. En ese orden, de menor a mayor.

Los que llevamos años en esto de machacar botones en un mando (STFU, PC-Gamers) hemos aprendido con sangre que un buen personaje o una buena película no tiene prácticamente nada que ver con que haya un buen juego basado en lo mismo.

Por supuesto, hay un pequeño margen de error, en el que entran desarrolladores que de verdad admiran y siguen al personaje con el que hay que trabajar, y ahí es cuando empieza a surgir material de calidad. Nuevamente, que curioso que, en lo que respecta a los héroes, los encargados de lanzar un producto genial sean fans confesos.

Cuando salió Batman: Arkham Asylum había mucho escepticismo en el ambiente. El título de “mejor juego actual de superhéroes” lo tenía uno que ni siquiera estaba basado en uno de ellos: Infamous, de Sony. En generaciones anteriores, la pelea fue dura. Nadie quería perder el puesto del peor juego del género. Superman, haciendo gala de grandes poderes, incluso se lleva casi (¿casi?) el premio de peor juego de su generación. (Batman, en su disfraz “Beyond”, fue su mayor rival).

Imagen de previsualización de YouTube

Sólo había que sentarse a jugar Arkham, probarlo. Era cuestión de esperar que un fan de Batman lo comprara y nos lo prestara. Hubo suerte.

Es muy difícil para mí analizar un juego bueno. Los que no tienen nada mejor que hacer leen LSK sabrán que la estructura clásica del análisis no se me da bien.. Gráficos, sonido, jugabilidad, nota. Es mucho más fácil con un juego malo, porque puedes irte por las ramas, bromear, inventar de todo… Pero con un juego bueno, qué, ¿soltar alabanzas sinceras sin humor negro ni sarcasmo? Coño, ¿yo?… Coño, ¿LSK?

Pero bueno, vamos a intentarlo. Batman: Arkham Asylum no sólo reinventa el género de aventuras de superhéroes. No solo lo vuelve(¿?)  a llevar a un sitio digno. No solo se ganó a pulso (y con unos cuantos bat-aparatos) el título de juegazo, sino un buen saco de premios GOTY y demás. Pero, ¿qué tiene de espectacular el juego de Batsie?

-"Dejo que te salga el trofeo de los desafíos fácil y tu me pones una buena nota" -"....Vale"

Buena historia.

Es sencilla, no esperéis horas de diálogos introspectivos. Pero la idea es, simplemente, genial. Batman queda encerrado en el manicomio donde están todos los nintenderos de hueso colorado que le han invitado a jugar Smash Bros. en su vida. (bueno, algunos se pasaron a move fueron de vacaciones). Es sorprendente que una idea tan interesante no haya sido explotada hasta inducir el vómito en pelis, cómics, juegos.. Que sí, que hay un cómic que gira en torno a esa idea (casualmente titulado, también “Batman: Arkham Asylum”), pero es tan oscuro y tan poco comercial, que yo lo sentí más cerca de los cómics de Silent Hill que de Batman.

Ojo, no todo son flores. Lo que empieza de manera interesante y se eleva con elegancia, cae peligrosamente muy cerca del final, de una manera tan trillada que CASI parece cosa de Capcom. Pero afortunadamente, Batman siempre logra salir con elegancia de cualquier problema.

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos personajes.

Aquí hay trampa, obviamente. Porque los personajes del juego no son del juego, son de toda la vida. Batman SIEMPRE ha molado. La mayoría estará de acuerdo conmigo, y los que no, ni puta idea, macho. Muchos alegarán que Batman mola desde que lo adoptó Tim Burton y se lo llevó de paseo a Halloween Town. Quisiera recordar que, mientras Hanna Barbera destruía la imagen del Caballero Oscuro haciéndole compartir cámara con Scooby Doo, en el Olimpo, Frank Miller se sacaba de la manga “Dark Knight Returns”. El que no lo haya leído, puede dejar hasta aquí el análisis. Yo no le hablo a ud., caballero.

Esa mezcla entre Clint Eastwood con su eterna cara de culo y McGyver, siempre con la respuesta, junto a la cantidad de traumas necesaria, lo convierten en el personaje awesome, no sólo de un videojuego, sino en general. ¿Traumas? No hace falta explicar que, cuando era niño, una fría y lluviosa noche, al salir de la peli del Zorro, sus padres… lo obligaron a hacer una serie travesti protagonizada por Adam West.

Y en lo que respecta al Joker… de verdad no hay que hablar del tema. Un personaje capaz de adaptarse en segundos de la situación más absurda a la más macabra, manteniendo SIEMPRE el nivel, dudo mucho que no sea aplaudido por cualquiera.

"Sigue sonriendo... quizás así la gente siga viendo esta foto mil veces más sin notar los pixelacos del fondo"

Los demás personajes, secundarios como Harley Queen, el comisionado Gordon, etc., todos cumplen en el juego, de la misma forma que han cumplido toda la vida en el universo de Batman.

Mención especial para Enigma. Aunque no tiene nada de relevancia en la historia, sus acertijos y sus diálogos le hacen robar el protagonismo al Joker en casi todo el juego, pero ya me extenderé a hablar de él en su momento.

Buena jugabilidad.

La propuesta no es complicada. Mezclar el metroidvanianismo (esa palabra me la acabo de inventar, pero la quiero proponer como palabra oficial de LSK) con elementos stealth (stealthecismo no suena tan bien), un sistema de combate fluido (joder que sí) y un control perfecto. La propuesta, como dije, no es complicada. Complicado es hacerla realidad. Pero lo lograron.

La base del juego es ir avanzando por los escenarios a medida que vas obteniendo herramientas y armas que te abrirán nuevos lugares para avanzar, o para revisitar las zonas superadas. El Asilo Arkham es una fortaleza bastante amplia, con más de una sorpresa bajo sus instalaciones psiquiátricas.

A los matones del Joker que te encontrarás (si no te encuentran ellos a ti primero) podrás despacharlos a karatazo limpio, o desde las sombras con los bat-artilugios, o simplemente, pasar de largo sin que te vean. El que sepa de MGS sabrá lo gratificante que es superar una zona sin que nadie se entere, y eso está potenciado en este juego.

Pero eso no significa que si te descubren todo se ha perdido, pues entra en juego otra de las maravillas de Arkham Asylum, el sistema de combate. Pocas veces (o nunca) he visto un sistema de beat’em’up tan jodidamente original. No se trata de machacar botones, se trata de llevar a Batman en una coreografía de tortas y galletas que, con todo el orgullo del mundo, puedes terminar con un solo (pero largo y fluido) combo. Y mientras más armas consigues, más “fácil” es, pero hay que practicar mucho para perfeccionarlo. Es genial toparse de vez en cuando con un juego donde el que tiene que obtener skills y subir de nivel es el jugador, no el personaje.

Imagen de previsualización de YouTube

Buena ambientación.

Al analizar los juegos, últimamente dejo de darle importancia a los gráficos. Mejores o peores, no suelen aportar mucho. Prefiero fijarme en elementos que también requieren mucho trabajo y más estudio, como la ambientación y el diseño artístico. Nuevamente, vamos con trampa, pues se podría decir que, de Batman, todo está ya creado. Pero a la vez, no es así. El Asilo es algo nuevo en su totalidad. Cada rincón está cuidadosamente diseñado y guarda guiños y secretos por TODAS partes. ¿Sabías que en algún rincón del juego hay escondidos bocetos de su propia secuela? Está todo tan bien logrado, que a pesar de que Batman lleve en su traje seguramente la misma protección térmica que el Skull Suit de Raiden, no evitarás sentir la humedad de las alcantarillas, o la fría niebla de los jardines. Y por supuesto, nunca falta el buen Joker hablando por los altavoces, contando chistes o alentando a la juventud a golpear a cualquier encapuchado que pudiera aparecer.

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos extras.

Por lo general, y cuando hay mucha suerte, los desarrolladores no son del todo unos vagos de mierda y nos dejan dentro del juego un par de elementos que alargan la vida del mismo exponencialmente, pero bien.

Los desafíos y los coleccionables son algo constante en los juegos más famosos, pero como Batman todo lo hace mejor que nadie, pasa lo mismo aquí.

Los desafíos, siempre oscilan entre “domina todo el espectro de maniobrabilidad del personaje” (estilo God of War o Bayonetta) y “reza para que tengas la suerte de que el enemigo no te de y el mando reaccione como tratas de indicarle” (estilo Furia de Titanes o Prototype).

En Batman: A.A. los desafíos son.. ¿cómo puedo decirlo sin tacos?.. geniales, espectaculares, originales.. no son palabras que me convenzan. Los desafíos de combate te obligan a aprender, sí o sí, para poder superarlos, pero no son lo mejor del juego. Por otro lado, los desafíos stealth son, venga, lo voy a decir: la puta polla. Puedes ir a saco, puedes ir a escondidas, puedes ir como quieras, puede que los superes, pero no de la forma correcta. Cuando te pones a buscar de qué manera superar tu record, y descubres formas distintas de utilizar las mismas armas del juego para obtener resultados que no te esperabas, ahí es cuando descubres estas maravillas. Ver los desafíos superados con maestría es como ver un buen capítulo de “Batman la serie animada” o una escena cojonuda de las pelis de Nolan. La pega es que, como éstos desafíos se desbloquean en su totalidad tras pasarte el juego, no habrás disfrutado de éstas artimañas durante la aventura. Por supuesto, siempre puedes volver a jugar, ésta vez en difícil. El subidón que pegan los combates (increíble, pero cierto), es soberbio.

Por el lado de los coleccionables, lo común es ver banderitas absurdas que no aportan nada, más que una buena sesión de palabrotas dedicadas a la madre del que se le ocurrió la idea (HELLO Altaïr) o artefactos que te ayudan a mejorar a tu personaje, pero que, para cuando los consigas todos, ya no habrá más que hacer que ir a ver el final (Enslaved o El Poder de la Fuerza Style).

"Háblale a la mano"

Nuevamente, Batman les da bofetadas con su bat…. En fin. Hay cuatro tipos de coleccionables en A.A.

-Las grabaciones que cuentan la historia del fundador del asilo (estilo Bioshock). Mientras más consigues, más oscura se va tornando la misma, y en ocasiones, más interesante que la historia central del juego.

-Archivos de personajes de Batman. Desde el Joker hasta el Sombrerero, casi todos estarán ahí. Los populares, los desconocidos, los oscuros, los obvios. No sólo para los fans, sino para el que no tiene claro quien era Azrael, o el que no sabe quién era Hourman. Junto a estos archivos vienen imágenes de arte conceptual, modelos en 3d, e incluso, grabaciones de audio. Las del psicoanalista del Joker no tienen precio.

-Las dentaduras mecánicas del Joker. Nada del otro mundo, pero algunas están escondidas ingeniosamente.

-Los acertijos de Enigma. Esto fue lo que más disfruté del juego. Sí, la aventura principal es excelente, y sí, los desafíos, una vez dominados, son espectaculares. Pero el subquest de los acertijos es lo que, en mi opinión, eleva al juego de algo muy muy bueno, a algo genial. No se trata del típico puzle absurdo de “El Código Davinci”, ni de mover palancas hasta que la imagen sea la correcta. No. Son, en su variedad, ingeniosos y malignos, algunos hasta crueles. A veces le darán la preferencia al investigador que esté empapado en las historias de Batman, a veces, simplemente, te obligarán a pensar “fuera de la caja”. Y mientras el tío está ahí en la radio, riéndose de ti, esperando que resuelvas una (o dos, o más) prueba tan lógica como enrevesada, se rompe mágicamente el cuarto muro, porque te toca ser a ti “El Mejor Detective del Mundo” ™ buscando la pista que falta.

Imagen de previsualización de YouTube

Buena Experiencia.

Completar el juego no te llevará más de las típicas 10 horas, pero si quieres darle una vuelta en difícil, pasarte los desafíos o buscar todos los secretos y enigmas (créeme, lo harás) fácilmente te puedes echar unas 20 o 30 horas. No es tan despreciable la cantidad, pero a la vez, no se puede decir que sean “demasiadas”. Lo importante aquí es el disfrute. No es lo mismo pasar 80 horas en un rpg farmeando que pasarte 2 horas tratando de superar de forma correcta un desafío inteligente.

Si antes del juego te gustaba Batman, lo vas a flipar. Y si no te llamaba la atención, vas a terminar con ganas de alquilar algunas de las pelis y saber un poco más de esos personajes.

Imagen de previsualización de YouTube

Al final, me gustaría darle un 10 a este juego. Pero tengo que ser justo y, como he dicho, algunas de las cosas buenas de Arkham Asylum vienen con trampa. Los personajes, la historia, los diseños, no han sido creados de cero, y aunque suene a arbitrariedad de mi parte, creo que un juego perfecto tiene que ser un juego que no dependa de elementos ajenos a sí mismo o su historia.

Lo siento, fans de Batman. Pero no estemos tristes, que sigue siendo el mejor juego de superhéroes que yo haya probado. Todos los juegos de personajes así que salgan de ahora en adelante tendrán que rendirle cuentas al señor Don Arkham Asylum.

Vamos a ver qué nos depara el futuro con la secuela. Pero mientras tenga desafíos chulos y acertijos cabrones, creo que estaremos bien. Sin duda alguna lo esperamos con ansias aquí, en Lengend SK, el blog del metroidvanianismo.

No hay respuestas para “Análisis: Batman: Arkham Asylum”

  • Tony dice:

    Cuando has dicho que no le darías el 10 pensaba que le bajarías la nota un montón… y al final un 9!

    Yo habré jugado unas 7 u 8 horas y después lo aparqué, no sé muy bien porqué xD Pero de momento no puedo más que confiar en tu nota y saber que la merece, porque es un JUEGAZO.

    Me alegro que hayas hecho tú el análisis finalmente, más que nada porque sabía que irias detrás de todos los enigmas y secretos y me hacía una idea de que eso era un factor importante en el juego… y seguro que yo, habría pasao del tema y habría ido a la historia principal directamente. Aparte, que ha quedado muy bien analizado, tal y como se merece este juegazo.

  • Gold-St dice:

    Anda, anda, di la verdad que tú lo que querías irte de mmorpgs con Shock, eh? Si es que todos los sonyers sois iguales :O.

    XD.

  • Shock dice:

    A mí siempre me ha encantado Batman, anda que no lo he debatido veces con Kefka xD (él prefiere a Superman, el muy noob)

    Después de leer esto no me ha quedado más remedio, he abierto Juegosalmejorprecio.com y he intentado comprarlo. Out of stock en todos lados, por el momento u.u

    A falta de probar Arkham Asylum, mi juego favorito de Batman es ESTE

    PS: Tony y yo no hemos coincidido en ningún MMORPG hasta el momento xD

  • Gold-St dice:

    😮 pensé que estábais al WKC

  • cdchico dice:

    Es un juego cojonudo y redondo en casi todos los aspectos, destacando de la ambientación, muy guapo como va cambiando la isla a lo largo del juego y el buen trabajo de doblaje.
    Pero tiene defectos, como el abuso que se puede hacer del modo detective, donde se han pasado yo creo; o que en ocasiones se hace muy repetitivo (acabé harto de la manera de matar a los “titanes” o la primera vez que te encuentras al espantapajaros tiene gracia, pero las siguientes…), que muchas veces estorbe un Batman tan grande ocupando media pantalla (hecho muy bien eso si, con progesiva deterioración de traje y capa incluida), una IA un tanto ejem…
    Y los desafíos, salvo la posibilidad de jugar como el Joker, no me han parecido tan cojonudos como les pones.
    Un 8/10 y ya sería darle bastante nota.

  • Gold-St dice:

    Pero un 8 es “de lo mejorcito que hay”.

    Un 9 es “Juegos únicos que, seguramente, dejarán huella. Recomendable 100%”. Si digo que es el mejor juego de superhéroes y que todo lo que venga después va a tener que rendirle cuentas, ¿no me contradiría si le pusiera un 8? Además, no conozco a nadie que no le haya gustado eljuego, así que cada vez que lo recomiendo, acierto 100%. Oh, vaya, 100% recomendable XP.

  • Shock dice:

    White Knight Chronicles tiene de MMORPG lo mismo que Arkham Asylum xD

  • Gold-St dice:

    A ver, es RPG, es online y hay muchos jugadores. ¿Entonces?

  • Shock dice:

    Entonces es MORPG, pero la primera M ni de coña xD

    Pero bueno, esto lo debatiremos en su análisis 😀

    Por cierto, ¿Batman tiene online?

  • Gold-St dice:

    Los marcadores de los desafíos, pero nada más.

  • Galious dice:

    Fue el primer juego que tuve para PS3, junto a SFIV, y la verdad es que me dejó boquiabierto. Cualquier día de estos me lo vuelvo a pasar en difícil

  • Kefka dice:

    A mí no me atrae nada Batman, pero entre la caña que le estoy dando al DC y el análisis al final me están dando ganas de probarlo xD

  • Gold-St dice:

    Mejor sigue jugando el DC, que tengo ganas de leer ese análisis :p

  • Shock dice:

    @Ja1Me: Gracias, pero ya lo tenía vigilao desde aquí 😛

    Había dos tiendas más baratas pero están las dos sin stock, así que habrá que plantearse la compra en zavvi o thehut.

  • Ja1Me dice:

    Madre mia, tiraos los precios :S dan ganas de comprarselo aun sin tener PS3

  • Shock dice:

    Vale, acabo de empezar el juego, el principio es curioso xD pero tengo una duda: ¿por qué a los asesinos los meten en un manicomio en vez de matarlos? ¿No es eso EEUU? xD

    Y otra duda: ¿se pueden poner las voces en inglés? 🙁

  • Tony dice:

    @Shock: Con que jugando al Batman no???? Qué pasa con el WKC?!! Perra!

  • Gold-St dice:

    @Shock: si mataran a los asesinos, Batman se hubiera acabado hace 70 años. Sí, puedes poner las voces en inglés, al menos en la versión de PS3. Ajustes del sistema-> idioma-> henglich.

  • Shock dice:

    Pero también se acabaría el crimen, que es el objetivo de Batman xD

    (Haciendo eso no creo que pudiera mantener los subtítulos en castellano… >.> pero es buena la idea)

  • Gold-St dice:

    El doblaje en español a mí me pareció bastante acertado… Obviamente, se sacrifica a Mark Hamill como el Joker… pero creo que es aceptable.

  • Shock dice:

    Ya he terminado el juego, y bueno, viniendo la recomendación de vosotros pues esperaba mucho más.

    Mi opinión es que es un juego MEDIOCRE, REPETITIVO hasta decir BASTA, y más cosas que podría escribir en mayúscula. Siendo fan de Batman tengo que decir que no me parece absolutamente nada especial, así que si juega alguien que no lo sea, o le gusta mucho luchar contra los 3 tipos de enemigos que hay, o se va a aburrir muy pronto…

    PS: Los acertijos de Enigma son una basura.

  • Gold-St dice:

    XD Shock, el último juego no repetitivo que recuerdo… no se, ¿el ajedrez?

  • Shock dice:

    La cosa no es que sea repetitivo, sino que es REPETITIVO xD es decir, ESPECIALMENTE repetitivo. Ya no es solo tener que hacer todo el rato lo mismo, pues esto es justificable (por ej. en un shooter todo el rato disparas), sino que parece que estás repitiendo la misma escena…

    Creo que eres un ultrafán del Caballero Oscuro xD si no, no lo entiendo…

  • Tony dice:

    Cuando yo lo termine (si llega ese día) opinaré y veremos si después de 7 horas haciendo lo mismo como dices, cansa o no… pero lo que sí sé es que yo no soy ultrafán de Batman ni cosas así xD Ya veremos!

  • Aigis dice:

    Que repetivo es jugar, con tantas teclas que pulsar.

    Excepto FXIII donde solo existe la X.

  • VAYVEN dice:

    @Aegis: En FFXIII también se usan L1, Triángulo y el joystick analógico o digital, que no se te olvide.

  • Tony dice:

    Bueno, ya ha llegado ese día (el día en que me lo pasara, quiero decir) y la verdad que la nota no podría estar mejor puesta. Es un puto JUEGAZO, con un montón de extras y muy muy entretenido. El punto que le falta para el 10 sí, está en que se hace repetitivo en ocasiones, y que la variedad de enemigos no es muy allá, pero se compensa un poco con una buena cantidad de situaciones diferentes que nos encontramos a lo largo del juego, que le da ese toque fresco cuando parece que se repite más que un Petit Suisse de morcilla. Esperando la secuela impaciente!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online