Juego: Batman: Arkham City.
Género: Beat´em Up.
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC.
(Analizamos la versión de PlayStation 3)

“¡Demostré que no hay diferencia entre mí y cualquier otro! Solo se necesita un mal día para volver al mejor de los hombres un demente… esa es la distancia entre el mundo y alguien como yo, apenas un mal día.”

No puedo mentir. Aparte de los dibujos animados que echaban en Telecinco cuando era pequeño, y la peli de El Caballero Oscuro, Batman de siempre me ha aburrido. ¿Soy el único que piensa que las antiguas pelis de Batman son aburridas sin más? No. También son malas. Además de eso, solo he podido digerir un par de juegos del superhéroe con cara de murciélago: el de SNES que, no sé por qué, me pareció jodidamente bueno cuando lo jugué (hace 20 millones de años) y el antecesor de Arkham City, osease, Arkham Asylum.

“¿Qué quieres decir Tony, que Arkham City no te ha parecido bueno?” A grandes rasgos, podemos decir que malo no me ha parecido, pero tampoco ha sido una locura en mi vida como gamer. Ahora, y sabiendo esto, queridos lectores, podéis pasar por alto tanta palabreja y pasar directamente a ver la nota final, ya que seguramente no estaréis de acuerdo con todo lo que voy a decir y, ni mucho menos, será de vuestro agrado.

Imagen de previsualización de YouTube

Batman vuelve

Y no os podéis imaginar el hype tan inmenso cuando supe que esto era así. Con lo que me gustó Arkham City, os podéis imaginar mi entusiasmo cuando supe de una secuela del caballero oscuro. Pero eso de secuela, lo vamos a entrecomillar un poco, porque básicamente es el mismo juego que ya vimos en AA, en otro lugar distinto. Punto. Al menos, debería tener una historia diferente, aunque fuera de una manera sutil. En esta segunda parte de la saga, estamos haciendo LO MISMO pero con pequeñas diferencias, que no son sutiles ni son nada. Vamos a por los malosos, el Jóker, el Pingüino, Dos Caras, y poco más, en un escenario diferente (menos mal).

El juego habría ganado mucho si se hubiese dado más vidilla a otros villanos que aparecen en él, como Dos Caras o el Pingüino, o Mr. Freeze… pero sus apariciones no pasan de meras anécdotas, en ocasiones difíciles de creer, es decir, que se nota que las situaciones están muy forzadas y hechas a prisa. ¿Qué nos queda? El de siempre: el Jóker. Y molaría, si no nos hubiésemos pasado 7 horas en el anterior juego corriendo detrás de él como redactores de LSK tras un FF de PSX.

Y si hablamos de la lógica de meter presos a todos los villanos, delincuentes, presos políticos y demás dementes en una misma “ciudad” (en serio, ¿qué creerían que acabaría pasando?) ya nos podemos ir a darnos cabezazos contra una Xbox. Lo dicho: casi nada me resulta creíble en AC.

Why so serious?

Le voy a decir por qué estoy tan serio, Sr. Jóker. A lo mencionado anteriormente, tenemos que añadirle que los desarrolladores han aprendido poco o nada de los fallos del anterior juego. Pero claro, si el 99% de las webs le dan un 10 en sus análisis a cambio de un jamón de pata negra, es normal que no se den cuenta de dónde meten la pata.

Vale que es un mata-mata, con pequeños detalles que le hacen ser casi único. Bien. Vale que el género va de eso, pegar patadas y puñetazos y reventar a 10 matones sin despeinarnos. Bien. Pero, al menos, si haces una segunda entrega, VARÍA ALGO. Las luchas, movimientos, efectos, son un clon casi idéntico de BAA. Si al menos tienes el valor de plantarnos “lo mismo” delante y vendérnoslo como nuevo, aumenta la dificultad, o introduce algún pequeño cambio que nos motive a pisotear cabezas… pero ni eso. Las peleas siguen siendo lo mismo, de la misma forma básicamente, y suponiendo el mismo reto que suponía en la entrega anterior. Por lo tanto, nada nuevo nos va a aportar esta segunda parte en ese aspecto, que sumado a que la “historia” tampoco es un halo de aire fresco, pues la cosa se pone fea.

Con los enemigos pasa igual. Uno de los fallos del juego anterior, es que había tres tipos de enemigos en todo el juego, y enfrentarte una y otra y otra y otra vez a ellos, al final acaba cansando un poco. Para la ocasión que nos ocupa, se han introducido 4 o 5 modelos nuevos de matones o enemigos, pero ya está. Los mismos 4 o 5 modelos durante todo el juego. Mismo fallo.

Bajamos la vista y echamos un vistazo a nuestro bat-cinturón, ¿y qué encontramos? Pues prácticamente lo mismo, y un par de gadgets nuevos más. No busquéis infinidad de mejoras para los aparatos, ni 20 aparatos nuevos para combatir al crimen. No. Básicamente lo mismo, cambiado un poco para disimular. La visión detective como siempre, y poco más.

Imagen de previsualización de YouTube

Tecnicismos y chorradas varias

Ahora podemos pasar a hablar de gráficos, sonido y todas esas cosas que os gustan tanto, y que a mí me la suelen sudar bastante (con perdón por lo de bastante). ¿Ha mejorado BAC visualmente de alguna forma? Volvemos a lo de antes… es lo mismo. No es que ahora vayan a lanzar una PS4 para que luzca mejor que el anterior, pero vaya, no hay ni rastro de novedad. Pero bueno, lo pasaremos por alto, ya que BAA era bastante correcto en este aspecto, y seguramente no había mucho más por pulir.

Lo que no puedo pasar por alto, ni perdono bajo ningún concepto, es, con los tiempos que corren, que alguien tenga la poca vergüenza de lanzar al mercado un juego en el que las voces están tan mal sincronizadas con los gestos de los personajes. ¡PERO POR DIOS! No es que estén un poco mal sincronizadas, no, es que parece un maldito juego de hace 15 años. Los que penséis que no es tan grave, es porque no sois amantes de los buenos detalles como yo. Para que el poco rastro de historia en juego de esta índole quede algo creíble, al menos, los personajes cuando hablan no deben parecer la Duquesa de Alba haciendo una imitación del Rey. Queda cutre, muy cutre, creedme. La banda sonora… bien, sin destacar demasiado. Algún momento épico con música por aquí, alguna melodía vertiginosa por allá… lo normal, sin que llegue a emocionar demasiado.

Si por algo he seguido jugando a este título, es por su apartado artístico. La ambientación, como siempre, es cojonuda. Se nota que estamos ante un juego de Batman, oscuro, peligroso, adulto, serio. Es esa oscuridad lo que le da un toque personal que lo identifica directamente dentro de nuestra cabeza con el héroe murciélago, y lo que ayuda a enfrascarnos de mejor manera dentro de ese universo. Recuerda mucho a BAA en este aspecto (cómo no), y sigue siendo uno de los puntos fuertes que tanto me gustan de esta saga.

Algunas cosas buenas

Que el 90% de BAC sea igual, o muy parecido a su antecesor, no quiere decir que sea malo. A mí me gustó BAA, bastante, y por lo tanto, los puntos fuertes se mantienen en alza, por lo que me gustan, pero no me sorprenden ya que es algo que hemos visto antes.

Sí hay que decir a favor de esta segunda parte, que se ha cuidado un poco más el entorno, el “mundo” en el que nos movemos. Hemos pasado de estar dentro de un psiquiátrico, con las limitaciones que esto conlleva, a tener a nuestros pies toda una “cuidad” por explorar. Esto, por otra parte, puede llevar a engaño. No es tan grande como uno se espera en principio, pero bueno, cumple en principio su objetivo, que es el de dar más variedad a las situaciones, obligarnos a explorar mucho más, y que tengamos que desplazarnos y buscar objetivos. De esta forma, el planteamiento jugable cambia un poco: objetivos y misiones secundarias, peleas y altercados en tiempo real… Todo esto, dentro de lo que cabe, es de agradecer.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo anterior nos lleva a una serie de consecuencias lógicas, como cabía esperar: muchos más secretos, más enemigos (eso sí, casi todos iguales), más enigmas… lo que alarga la vida del juego considerablemente y le da algo de vidilla. Contaremos con los desafíos de Enigma, y con un par de sorpresas más de algún que otro villano, un tanto anecdóticas, pero que están ahí. Lo que sí me ha gustado bastante es la posibilidad de interrogar a matones, a cambio de según qué información, y el poder salvar a ciertos presos políticos de los ataques de los delincuentes.

Para dar algo de variedad al juego, se han incluido un par de misiones o tres de Catwoman. Pero que nadie se engañe. Cuando digo dos o tres, quiero decir como mucho cuatro, que apenas tienen relevancia con la historia, y que están metidas ahí con calzador como buenamente han podido. Pero bueno, al menos algo es algo. No es algo muy destacable ni que alargue la vida del juego a límites insospechados, pero sí que nos da un cierto respiro y algo de frescura a la experiencia.

Conclusiones

Cuando una compañía triunfa con un juego, no quiere decir que en el caso de crear una secuela ésta tenga que ser igual para volver a encantar al público. Si no ofreces novedades, motivaciones o detalles trabajados para justificar algo como “nuevo”, posiblemente acabes decepcionando a unos cuantos. Esto es lo que pasa con BAC. Se ha cogido todo lo que ya se tenía creado, se le ha dado un par de capas de pintura y purpurina, y se ha puesto todo sobre un escenario más grande, con una historia muy parecida y, de hecho, menos interesante y trabajada que la anterior.

Es un juego que se me hizo muy aburrido y pesado en un principio, que empezó a entusiasmarme por la mitad, y que no despertó mucho más interés en mi en el resto de la trama.

¿En qué quedamos entonces? ¿Es bueno o es malo? En definitiva, estamos ante un buen juego, con aspectos por pulir, pero que por desgracia y exceptuando un par de detalles, vive a la sombra de su antecesor. En general, no aporta nada nuevo, por lo que si te gustó el anterior, disfrutarás con éste. Eso sí, no esperes encontrarte mucho más de lo que ya hayas visto. Es el mismo perro, con distinto collar.

8 comentarios para “Análisis: Batman: Arkham City”

  • Ñordo dice:

    No tienes ni puta idea. Ya cuando he leído el capón a la banda sonora he dejado de leer. Un claro caso de crear polémica porque sí. Amigos, no hay más que ver por aquí, circulen.

  • rurounijuanlu dice:

    Es curioso que este juego haya tenido mejores notas que su antecesor , cuando todos mis amigos que lo han probado me dicen que la primera parte es mejor. En fin lo tengo pendiente, buen análisis, se nota que esta tarde comeras mortadela en vez de jamón de pata.

  • Gold-St dice:

    Es una pena que pase esto tan a menudo. Juegos “nuevos” que luego se van echando a perder en sus secuelas.

    Lo que si hay que reconocer que una secuela con poca fuerza del Arkham Asylum sigue siendo mejor que la mayoría de las secuelas del mercado.

  • DanteD2Ds dice:

    Esta claro que este juego trae bien de conflictos, porque tengo muchos amigos que aman este juego, y muchos que lo odian a muerte..

    a mi como no me va Batman y eso, pues ni lo juego ni opino

  • Shock dice:

    A saber qué gilipollez (supongo, aunque no lo sé) se han inventado para que el Joker salga en este juego…

  • Noxta dice:

    Dices que es el mismo perro pero con distinto collar, y sin embargo le pones menos nota.. Odio estos tipos de analisis que dicen que el juego es peor que su antecesor porque es muy parecido.

    Nose es como decir que Arkam City es un juego de 7 porque se parece al Arkam Asylum, PERO si juegas Arkam City sin jugar Arkam Asylum pues es un juego de 9. La nota varia dependiendo del orden que los juegues?

    Odio estos analisis tan poco objetivos en los que no se valora el juego en sí, sino condicionado a otros anteriores.

  • Shock dice:

    @Noxta: Vamos a ver, piensa lo que dices. Ahora hago yo un juego exactamente igual que Metal Gear Solid pero cambiando, por ejemplo, el nombre de los personajes. ¿Se merece la misma nota que Metal Gear Solid?

    Y cuando acabe voy a coger un libro cualquiera y voy a usar sus personajes y situaciones para crear una continuación alternativa. Espero que tenga un 10, que tengo el mismo mérito que el creador original, y no lo llames plagio, que eso sería estar condicionado por los anteriores.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online