beyondcoverJuego: Beyond – Dos Almas.
Género: Aventura Gráfica ¿?
Plataforma: PS3.

Soy del firme convencimiento de que una pizza debe llevar los ingredientes justos y necesarios para provocar ese estallido de sabor en el paladar que tanto nos gusta.
Una Bolognesa se hace con carne y ya está. Una Napolitana con anchoas y, si me apuras, alcaparras.

Seguro que todos alguna vez habéis realizado el experimento de hacer una pizza casera y echar toda la puñetera nevera encima de la masa. Que sí, que está bueno, pero llega un momento en el que no sabes ni lo que estás comiendo. Eso no es pizza, es un revuelto de ingredientes con pan.

Digo todo esto porque no he encontrado un símil más adecuado para definir el juego que hoy analizo.

Beyond es una enorme pizza deforme (¡ni siquiera es redonda, la pizza debe ser redonda!) donde tu padre ha echado todos los ingredientes que ha ido encontrando en la cocina. Dando como resultado una mezcla de sabores opuestos que, aunque la puedes disfrutar si tienes hambre, al final terminas sin saber qué diablos te has echado a la boca.

El primer problema de Beyond es el argumento, que ni el propio David Cage sabe qué quería contar.
Por un lado se intenta hacer reflexionar al jugador sobre la traumática vida de Jodie, que desde que empieza a tener uso de razón descubre que convive con una presencia “paranormal” llamada Aiden. Esta presencia la protege, pero también ocasiona que su vida social sea un auténtico infierno.

beyond1

Como decía, gran parte del mensaje en Beyond va encaminado por esa vertiente. Por mostrar al jugador el desarrollo del personaje protagonista, su madurez, el paso de niña a mujer y todos los escombros que tiene que ir apartando de su vida.
Por supuesto, y como era de esperar con un argumento así, se intentan tocar temas más peliagudos relacionados con la muerte.
Sobre el papel tiene muy buena pinta, ¿verdad? El problema es que no les ha bastado con eso y han querido meterle una trama principal bastante cutre y extremadamente fantasiosa, con conspiraciones de la CIA y portales dimensionales de por medio. Dando como resultado una papilla indigerible que se te acaba repitiendo a la tercera cucharada.

El fallo en la concepción del argumento de Beyond es que si se quiere contar la trama principal, sobran más de 8 horas de juego (de 10 que tendrá). Por lo que da constantemente la impresión de que se ha metido relleno como para inflar a un pavo en navidad. Con capítulos que no aportan absolutamente nada a la historia, ni por el lado de Jodie, ni por el lado de la trama de la CIA.
¿Por qué están esos capítulos ahí? Por rellenar y que el juego no se acabe a las dos horas, no hay otra explicación.

Y lo peor de todo aún faltaba por llegar: el plano jugable. Pese a lo que uno pueda imaginar antes de ponerse con los mandos, lo malo no está precisamente en que “se juega poco”. Sino todo lo contrario: que se juega mucho, demasiado.

beyond2

Parece que al amigo David Cage le sentó muy mal las críticas a Heavy Rain y esta vez quiso hacer algo más “jugable”. ¿Cuál es el resultado? La pizza cuadrada de la que hablábamos al principio: un montón de situaciones jugables extrañísimas que no deberían estar ahí. Y no me refiero a mover el mando para lavarse los dientes, como ocurría en Heavy Rain, sino a fases de espionaje y tiros con coberturas, por ejemplo. A tramos donde manejas a un caballo en el desierto o un submarino en el océano. A situaciones donde tienes que derrotar de forma repetida a monstruos (así, como suena) con ayuda de Aiden. ¿Sigo?

No sé si se entiende lo que quiero decir: no es malo que haya esa variedad jugable, es malo que haya esa variedad con ESTA jugabilidad. Pues no está en absoluto pensado para ser un juego de acción, ya que su manejo es casi idéntico al que se podía ver en Heavy Rain. Lo que hace que sea tremendamente ortopédico para muchas de las situaciones que el juego plantea.

De hecho, Beyond gana muchísimo (a veces hasta el punto de hacernos olvidar lo malo) cuando dejan a un lado los intentos de hacerlo “jugable” y se centran más en la parte que hizo grande a Heavy Rain: las conversaciones, las sutiles interacciones con el entorno y la toma de decisiones. Es decir, la parte de coger el bol de palomitas con la mano izquierda mientras juegas con la derecha.

beyond4

Heavy Rain era un juego trepidante y muy bien hecho, independientemente de que al final nos sintiéramos engañados con el guión. En todo momento daba la sensación de que en nuestras manos teníamos el control de los acontecimientos. De que podíamos desencadenar situaciones peligrosas si no medíamos bien nuestras decisiones. Eso en Beyond no pasa. Pero es que ni siquiera se molestan en aparentarlo. Hay poquísimas veces donde tenemos que decidir algo. Y casi todas suceden al final, cuando la historia ya está contada y lo que va a cambiar es dos o tres escenas del epílogo.

Pese a todo lo contado, el juego contiene capítulos realmente buenos con una carga dramática espectacular y donde realmente te pueden llegar a tocar el corazón. En parte porque Jodie está muy bien desarrollada y resulta un personaje 100% creíble del que es bastante complicado no enamorarse. Y no porque sea Ellen Page la actriz que la interprete (bueno, vale, un poco por eso sí es).

Hablado de interpretaciones, Beyond es posiblemente el techo gráfico de la generación en cuanto a la representación facial se refiere. Y mira que era complicado teniendo cosas como L.A. Noire o The Last of Us. Pero lo alcanzado aquí es asombroso. El realismo es de quitar el sentido. Más de una vez se me olvidaba que tenía que jugar y me quedaba esperando a que los personajes se movieran, hasta que me daba cuenta de que era yo el que tenía que manejarlos. A mi cerebro le costaba asimilar que lo que veía en la pantalla no era un escena de vídeo, sino un videojuego donde yo tenía el control de lo que había ahí dentro.

beyond3

Debo reconocer, aunque me duela en el alma, que Beyond me ha aburrido muchísimo en demasiados tramos de la aventura. No se puede hacer escenas jugables de una hora en la que no pase absolutamente nada y pretender que al jugador eso le divierta. Ni meter fases de infiltración y pensar que puede quedar bien con este manejo. Ni intentar tocar 20 temas distintos en el argumento y que todos ellos convivan en armonía.

El gran fallo de Beyond es querer abarcar más de lo puede permitirse, tanto jugable como argumentalmente.
David Cage es un tipo que me cae bastante bien, y que tiene unas ideas sobre el medio que comparto en su mayoría, pero creo que no tiene el talento necesario para engranar un guión en condiciones (absolutamente todos sus juegos terminan jodiéndose por culpa de idas de olla en el argumento).

Lo que intenta contar en este juego ya se ha narrado antes y de forma más satisfactoria. Por poner un ejemplo, en Gray Matter se toca en profundidad uno de los temas aquí tratados y se hace de forma infinitamente superior a Beyond.

Me jode de verdad todo este asunto, porque tiene las ideas, incluso las herramientas, pero siempre termina fallando en algo.
Beyond tiene partes, tanto narrativas como jugables, brillantes. Pero son más las partes desastrosas que contiene. Y al final el resultado es malo, porque terminan pesando demasiado los fallos.

La sensación es la de haber jugado a un título muy mejorable y bastante prescindible.
Y es una pena.

12 comentarios para “Análisis: Beyond – Dos Almas”

  • aparisius dice:

    Sí, lo de David Cage es flipante.
    Hace poco probé Fahrenheit y la ida de olla argumental fue monumental.
    Empiezas el juego con un buen argumento de asesinatos y rituales, y a partir de mitad juego se deforma para meterle peleas entre lobbys de poder, entes de luz, una niña con el poder de salvar/joder el mundo, peleas a lo Matrix, cambio climatico acelerado, cliclés tipo “salvar el mundo” o “vamos a exterminar a la humanidad porque lo digo yo”…
    Mi cara de WTF fue increible. Forzado es poco.

  • superjmanplay2 dice:

    Huummm… al leer tu entrada no sabía si estaba leyendo un análisis del Beyond o del Heavy Rain. Casi hablas más de Heavy Rain que Beyond. Te pido que leas en voz alta lo siguiente: “BEYOND DOS ALMAS NO ES HEAVY RAIN” otra vez “BEEEYOOOND NOO EES HEAVY RAIN”. Luego lo copias en un bloc de notas 500 veces como castigo (es broma, en realidad no hace falta). En serio, no entiendo esa odiosa manía de comparar Beyond con H.R, que siii… que son del Cage ese y de la Quantic Dream esa, pero que son juegos distintos COÑO! bueno… casi distintos o casi iguales o… casi parecidos. Da igual ¿No sabéis que las comparaciones son odiosas, aunque sean de dos cosas parecidas? Cuando comes macarrones los comparas con los espaguetis?

    Bueno, después de la perorata esta, que ni siquiera yo sé muy bien a que ha venido, decir que estoy más o menos de acuerdo con el análisis y a mí sólo hay un episodio del juego que no me ha gustado “Navajos” porque es cansino a mas no poder y eso que te hacen manejar un caballo 😉 . OJO! que hay capítulos que pueden parecer de relleno pero resulta que contienen algún evento que sirve para que la historia se vaya desencadenando y cobrando sentido. Y si, hay partes en las que se juega demasiado y pasa demasiado poco, pero quedan ¿compensadas? por otras en las que no se juega casi nada.

    Me voy a dar el permiso de ponerle mi nota: Dos superjmanes. El conjunto me ha hecho disfrutar (que es de lo que se trata), y aunque ha tenido algún momento de bajón no se merece un palo tan fuerte como es darle un solo cristal, aunque esto es algo muy subjetivo y por lo tanto personal. No digo que haya que darle una nota a la “merdistation”, pero un cristal me parece poco.

  • Cyber729 dice:

    El “juego” es malo y David Cage un desarrollador mediocre.

  • Kefka dice:

    @superjmanplay2: ??????

    Si ahora no se puede comparar Beyond con Heavy Rain, siendo de los mismos creadores y compartiendo naturaleza jugable, pues yo no sé cuándo hacer comparaciones entonces.

  • luis dice:

    Estos juegos estan bien si sale 1 cada dos o tres años, acabartelo, dejarte mas o menos (a mi) buen sabor de boca y seguir jugando a juegos de toda la vida.

  • orban dice:

    No lo probe, pero en un juego de 10hs de duracion… creo que le daria un buen toque de realidad mostrar de vez en cuando a la protagonista haciendo caca en el baño. Que vaya a defecar una vez cada 3 horas de juego (promedio).
    Yo no se como los desarrolladores no prestan atencion a estos detalles, es imposible compenetrarse en las historias protagonizadas por estos robots sin necesidades fisiologicas.

  • Lázaro Oscuro dice:

    No me esperaba este análisis para nada (que no lo he jugado, no es que no esté de acuerdo XD).

    Pero si creo que se les ha ido la olla. En la demo se puede apreciar que el control tipo HR se ha limitado. Y lo que más me decepcionó, fué que en la escena en la que Aiden se pone a derribar cosas y acojonar al personal (brillante en principio), si decides “portarte bien”, al final te obliga a liarla. De hecho, en muchos momentos, el tiempo se detiene esperando a que hagas lo que está previsto.

  • Ricardo_chktno dice:

    eres la primera persona que veo decir que le cae bien david cage.

    de este y de HR no puedo opiar, aun no me los e pasado.

  • Kurono dice:

    Beyond tiene más secuencias jugables que Heavy Rain, pero lo hacen aun peor juego que el anterior. Grande Cage.

    Anda presumiendo de gráficos y de “motion capture”. Cuando alguien supera a Quantum Dinamic, Cage suelta las paridas de pseudointelectual de “que los gráficos no lo son todo”, GRANDE CAGE.

    “No soy un director frustrado, he tenido oportunidad de hacer películas tanto en Francia como en USA y no he querido” Que grande que es, contratando a la Ellen Page y William Defoe para un juego.

    Yo desde que jugué Heavy Rain, me dí cuenta que los juegos de Cage no eran para mí. Si Beyond es una experiencia aun más floja que Heavy Rain, hago bien en alejarme de todo lo de Quantum Dinamic. Guiones flojos y mal llevados; con situaciones tramposas y poco creíbles. Si como juego me parecían las obras de Cage una mediocridad, sus guiones directamente me permiten alejarme.

  • Azrael dice:

    @Kurono
    ¿No se llamaba el estudio Quantic Dream?

  • luis dice:

    Quantum dinamic piramid.
    Vamos Kefka vamossss q no decaiga.

  • Kurono dice:

    Oh Perdón, la pifié ahí. Lapsus de esos tengo todo el tiempo con confundir nombres (p.e. llamar a alguien Pedro Gustavo Sanz cuando realmente se llama Gustavo Sebastián Paredes) Mis humildes disculpas, el estudio efectivamente se llama Quantic Dream.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online