bioshock2portadaJuego: Bioshock 2.
Género: FPS.
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC (Analizamos la versión de PC).

A la hora de hacer un videojuego debes tomar un conjunto de decisiones importantes que influirán tanto en el desarrollo del propio juego como en la recepción que tendrá una vez lanzado al gran público. Estas decisiones, básicamente, se pueden resumir en dos vertientes bien diferenciadas: tratar al jugador como un idiota o tratarlo con respeto y de forma inteligente. La inmensa mayoría de videojuegos se mueven en el primer grupo. Bioshock 2 (y el 1) lo hace en el segundo.

Es por eso que no estamos ante un título fácil de digerir. Bioshock 2 es un juego enormemente complejo y adulto donde no basta con poner el piloto automático para enterarse de todo lo que está ocurriendo en la pantalla. En primer lugar porque aquí, al igual que en la primera entrega, la acción está relegada a un segundo plano, aunque sin dejarla de lado.
En Bioshock 2 se nos cuenta una historia. Se nos trata de forma inteligente y se nos invita a reflexionar sobre algunas conductas morales y políticas, reprobables o no, inpropias por desgracia de un medio como este.

Hago tanto hincapié en que Bioshock nos trata como lo que deberíamos ser todos los que jugamos a él, inteligentes y adultos, porque alguien que no cumpla alguno de esos dos requisitos (especialmente el primero) probablemente no se va a enterar de nada.
Esto viene porque hace poco leí a gente decir que Bioshock 2 es “igual que Bioshock 1 pero con una historia sin pies ni cabeza pensada en veinte minutos”. Creo que igual que alguien a quien no le guste un género no debería opinar sobre la calidad de un juego de ese género, alguien que no es lo suficientemente inteligente como para entender la historia de un videojuego, tampoco debería opinar sobre la calidad del mismo.

Desgraciadamente en esta industria se premian las pretenciosidades donde no se cuenta nada (sí, Journey, te miro a ti) y se castigan a aquellos que realmente ofrecen una mínima complejidad argumental en su desarrollo y en su mensaje.

Después de este habitual pero necesario dardo lanzado a quien lo quiera coger, vamos a hablar de lo que realmente importa: el juego. Spoilers gordos de Bioshock 1 a partir de aquí.

bioshock1

“El hombre construye, un parásito exige su parte” – Andrew Ryan.

Han pasado 8 años desde los eventos acontecidos en el primer Bioshock. Andrew Ryan y Fontaine han muerto. Rapture queda “vacía” de un poder de lidergazo y ahí entra en juego Sofía Lamb, una antigua enemiga política de Ryan que entró a Rapture para ofrecer ayuda psicológica a los habitantes de la ciudad.

Sofía Lamb era la antítesis de Ryan. Mientras que el creador de Rapture defendía el individualismo por encima de todo, Lamb promovía el colectivismo. Creía firmemente en que el individuo debe sacrificar sus intereses por el bien del grupo. Esto choca frontalmente con los ideales de Ryan, lo que da lugar a un enfrentamiento directo entre ambos, llevándola incluso a ser encarcelada en prsión, pero consiguiendo escapar al poco tiempo.

Paralelamente a esos hechos entra en escena el primer Big Daddy original enlazado a una Little Sister, el Sujeto Delta (nosotros). Que mientras hace su rutinaria ronda por Rapture se ve emboscado por un grupo de Splicers liderado por la doctora Lamb. Delta muere y la Little Sister es secuestrada por Lamb. Ese era su objetivo, puesto que la pequeña no es ni más ni menos que su hija, a la que arrebataron para convertirla en Little Sister.

Diez años después de estos hechos, Delta resucita en una Vita-Cámara sin recordar nada de lo sucedido, pero con un único objetivo: encontrar a su Little Sister. Es decir, a Eleanor, la hija de la actual líder de Rapture: Sofía Lamb.

A partir de aquí se podría decir que empieza Bioshock 2.
La historia en este juego, por si alguien se lo preguntaba, se sigue desarrollando fantásticamente bien, al mismo nivel que en el primero. Pero con la leve diferencia de que aquí la ciudad ya está totalmente dibujada.
Mientras que en el Bioshock original el punto fuerte del argumento era explicar dónde puñetas estábamos metidos, en Bioshock 2 todo eso está superado y se pueden permitir el lujo de basar el grueso del guión en explicar hechos que aunque de por sí solos son tremendamente interesantes (el origen de las Little Sister, de los Big Daddy, el conflicto entre Lamb y Ryan…), el objetivo no es otro que terminar enriqueciendo todavía más el increíble mundo de Bioshock.

Evidentemente Bioshock 2 no podría existir sin el primero: parten de muchos hechos ya conocidos y explicados, por lo que quizás el mérito de tener un argumento tan bueno no es estrictamente suyo. Pero al igual que el juego anterior ayuda a éste a crecer, Bioshock 2 cuenta con el suficiente contenido importante e interesante (nada de relleno estirado para sacar una secuela…) como para hacer todavía más bueno y rico al primer juego.

Mirándolos de forma independiente, son dos juegos grandísimos (el primero más, por ser el origen). Pero en conjunto conforman una de las mayores, mejores, y más complejas historias que se han hecho nunca en un videojuego del género.

bioshock2

“Esta ciudad no se levantó con hormigón y acero; ¡se levantó con ideas!” – Andrew Ryan.

Argumentalmente el cambio es drástico con respecto al anterior juego, y eso implica cambios en la jugabilidad, aunque leves. Somos un Big Daddy, pero somos el primero que fabricaron y además en estado alpha, por lo que tenemos todo lo malo de ellos (lentitud en el movimiento, visión reducida por la escafandra) y muy poco de lo bueno: al ser el primero y estar en un estado muy temprano de desarrollo somos bastante frágiles. ¿Rercordáis lo difícil que era bajarle la vida a un Big Daddy? Pues eso no pasará contra nosotros, desgraciadamente. Más bien lo contrario.

La gran novedad en el manejo del personaje es que esta vez podremos usar plásmidos a la vez que atacamos. Con una mano los lanzaremos y con la otra cogeremos el arma. Esto consigue dar un poco más de juego a la ya de por sí pefecta estructura jugable de los enfrentamientos, permitiéndonos alternar unas armas más favorables a según qué plásmidos. Por ejemplo, podremos congelar a un enemigo para inmediatamente después dispararle con una escopeta con balas eléctricas.
Las combinaciones que ya teníamos en el primer juego aumentan considerablemente en este, perfeccionando un sistema ya de por sí totalmente redondo y extrardinariamente bien desarrollado.

El resto es prácticamente idéntico a lo que ya pudimos jugar anteriormente. Se mantiene la misma estructura de plásmidos y tónicos, las máquinas para potenciar y comprar munición y la misma forma de recolección de ADAM, aunque con una leve variación: esta vez podremos elegir si “adoptar” a la Little Sister para que recoja ADAM de los cadáveres de los Splicers. Esto provocará, como ya sabéis, que todos los enemigos de la zona acudan como las abejas a la miel, teniendo que defenderla durante un periodo de tiempo hasta que termine la recolecta.

Se han añadido algunos nuevos enemigos, siendo el más importante las Big Sister, unas criaturas que aparecerán cuando cosechamos o rescatamos a todas las Little Sister de la zona. Su aparición es absolutamente temible y de verdad consigue ponernos los pelos de punta por lo inevitable del enfrentamiento y la forma con la que lo presentan. Y a pesar de lo que se pueda pensar: sí, está perfectamente explicado argumentalmente y además de forma muy satisfactoria.

El resto, ahora sí, es idéntico a lo vivido en Bioshock. Por lo que tampoco hay mucho que contar.
Esta vez, al menos, la sensación de ser un recadero se aleja un poco gracias a un desarrollo bastante mejor llevado, a su corta duración y a una increíble recta final que consigue quitarte el mal sabor de boca que pudieras tener duante el recorrido.

bioshock3

“No era imposible construir Rapture en el fondo del mar. Era imposible construirla en ningún otro lugar” – Andrew Ryan.

Cuando estaba jugando a Bioshock 2, y hasta bien cerca del final, mi balanza de calidad mental lo situaba unos cuantos peldaños por debajo del primero. La historia no me terminaba de emocionar tanto, además contaba con la pérdida del factor sorpresa, y los personajes principales no conseguían tener el encanto de los del primer juego (¡Andrew Ryan!). Pero la recta final, que ocupará unas dos horas aproximadamente, hizo que cambiara totalmente mi opinión (¿véis como es importante acabarse los juegos antes de analizarlos?). Es TAN buena, y con un acabado tanto jugable como argumental tan bien llevado, que, como dije antes, te olvidas de cualquier posible mala sensación.

Ya lo dije más arriba, aquí ocurre como con la saga Penumbra, salvando las distancias. El primero hace bueno al segundo y el segundo hace mejor al primero. Yo era de los que pensaba que no era necesario “volver” a Rapture después de lo que pasó en Bioshock. Pero tras jugar a éste no puedo concebir el primero sin los hechos sucedidos en el segundo. Es una coexistencia perfecta que forma, como dije antes, una de las mayores y mejor contadas historias de la generación.

Porque, ante todo, y esto deberíais tenerlo claro desde el principio antes de plantearos la posibilidad de jugar, Bioshock 1 y 2 son historias narradas desde la perspectiva de un FPS, no un FPS con historia de fondo. Por lo que si sólo jugáis por pegar tiros y sin prestar atención a las letras es muy posible que acabéis desdencantados. Pero no es culpa del juego.

Ni de vosotros, en realidad. No todos pueden tener buen gusto.

9 comentarios para “Análisis: Bioshock 2”

  • Nicolás Flamel dice:

    Los tengo pendientes en mi estantería el uno y el dos, pero con muchas ganas de jugarlos desde que supe en quien esta inspirado el protagonista y parte de la historia de, al menos, el juego original. En cuanto pase mis demás pendientes, me pongo a estos sin duda, para poder a venir a criticar el análisis con fundamentos, xD!! 😀

  • L dice:

    He leído hasta que has dicho lo de Spoilers xD, tenía pensado jugarlos en algún momento así que leeré el análisis entero cuando los haya jugado bien.

  • Shock dice:

    Juego pretencioso con filosofía barata y jugabilidad aburrida.

    (No he jugado xD)

    (Ni he visto vídeos en YouTube)

    He hecho como L y he dejado de leer donde avisabas de spoilers, porque con esas notazas que les dais Tony y tú, como para no jugar…

  • Liveluke dice:

    Que pocos lo jugasteis copon, aunque en parte lo entiendo, después del 1 no te quedan muchas ganas de matar big daddys XD, pero jugar al 1 al menos que ESE si merece la pena.

    Me explico (me pase los dos), no digo que el 2 sea mierda ni nada por el estilo, el juego es bueno y tal pero… no, gracias pero no.

    No es calcado al 1 claro, tiene sus diferencias como para hacer… un DLC (como llaman ahora a las expansiones) pero un juego distinto era algo no necesario. El infinite no jugué aun pero por lo que vi y leí si que merece la pena y creo que sera cojonudo, hablare cuando lo pruebe (aquí si cambiaron radicalmente).

    El bioshock 2 en cambio, no aporta tanto como el 1. Ya se sabe que coje muchas cosas del 1 (esta totalmente basado como es normal, si no se llamaría de otra manera) pero es que ni siquiera cambian de lugar. Meten malos distintos (faltaría mas) pero mecánica igual, lugar igual, personajes ya faltos de carisma y personalidad por que piensas en los del 1 y pierden, esto es así. Y bueno el final tampoco es para echar muchas flores.

    Diréis “no se deben comparar”, pero es que lo hicieron para eso, si no que no se basaran en el 1 y que se llamara de otra forma. Es como comparar el final fantasy tactics 1 con el 2, una cosa muy normal.

    DLC si, juego no.

    Al contrario de lo que dice Kefka a mi después del 1 el 2 me fue mas de lo mismo. Ojo, que jugarlo encantados pero el deja vu no os lo quita nadie y bueno cada cual con su opinión.

  • Kefka dice:

    ¿DLC? Si los DLC fueran como Bioshock 2 los compraría todos xD

  • TheGenderBender dice:

    Lo voy a poner en la lista, igual voy a probar el Infinite primero porque hay personas que dicen que no entendieron el final, lo que puede ser un buen indicio de que el juego es bueno XD

  • GdeGalleta dice:

    Pues estoy a eso de la mitad del 1, que es un juegazo. Y el 2 también lo tengo a la espera, porque lo encontré a 9 euros en un Corte Inglés (!!) y no pude resistirlo. Pero creo que entre uno y otro meteré alguno de los pendientes, por esto de no saturarme con la mecánica. Aún así, me han entrado más ganas tras leer el análisis.

  • Kefka dice:

    ¿Vas a mitad del 1 y te lees un análisis del 2 aún avisando de que hay spoilers? ¡¡No tenéis remedio!!

  • Adrià dice:

    Hay sólo una cosa que no entiendo del segundo. Si te has pegado un tiro, cómo es posible que resucites? Además al cabo de 10 años.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online