No me enrollo más. Braid es un juego que todo el mundo debería probar, aunque solo sea por ver su último nivel. Espectacular desde cualquier punto de vista posible, una muestra palpable y magistral del potencial tan alto que tienen los videojuegos, en todos los sentidos, y que rara vez se aprovecha.
Unos gráficos bellísimos, una banda sonora enternecedora y una jugabilidad inteligentísima hacen de este juego un imprescindible para cualquier aficionado a los videojuegos.
Braid, lejos de ser un título normal y corriente, es una mezcla de artes como pocas veces se han hecho. Braid es VIDEOJUEGO en su máxima expresión.

Entrando en el apartado técnico, los gráficos en Braid son una auténtica maravilla. Lo primero que uno piensa al jugar es que estamos viendo un cuadro en óleo en movimiento. Y prácticamente es eso, el estilo gráfico de este juego se asemeja muchísimo a ese concepto.
La banda sonora también está al nivel de los demás aspectos. Compuesta casi en su totalidad por preciosas melodías a violín, consiguen darle vida a lo que estamos viviendo en todo momento, encajando perfectamente en cada situación y metiéndosenos muy fuerte dentro de nuestra cabeza.

Aunque no lo parezca, y aquí está la otra gran parte de la grandeza de este juego, Braid cuenta una historia. Y ya os digo que no es la típica de rescatar a la princesa. Puede parecer que os estoy tomando el pelo, pero los que se lo hayan pasado saben a lo que me estoy refiriendo. Es una pena, en cambio, la forma tan mala que tienen de narrarnos lo que sucede. Para quien no lo sepa, por medio de una serie de textos que leemos al comienzo de cada mundo.
Durante todo el juego estaremos haciéndonos una idea de lo que argumentalmente está pasando, pero no será hasta el final cuando por fin todo encaje como es debido. O al menos así debería ser, ya que el argumento es bastante ambiguo y harán falta reintepretar algunos sucesos para tener claro qué es exactamente lo que hemos visto.

Resulta bastante complicado describir la mecánica de juego de Braid. Hay que sentarse a jugar para poder ver realmente a lo que nos enfrentamos. Es un juego extremadamente inteligente. Tanto que algunos de los acertijos llegan a ser realmente retorcidos. La consecuencia de esto es una satisfacción casi infinita cada vez que resolvemos el puzzle de turno. O, al menos, ese que tanto se nos ha resistido.

Al principio, en el primer mundo jugable, esta manipulación de la que hablamos se limita simplemente a rebobinar atrás en el tiempo. Permitiéndonos cosas tan maravaillosas como volver a los últimos segundos antes de un salto al vacío o una muerte. Pero conforme vamos recogiendo piezas, esto es, resolviendo acertijos, la jugabilidad se va complicando cada vez más y más. La mecánica de rebobinar ya deja de ser el principal factor para avanzar y se convierte en un añadido que complementa a otras mecánicas mucho más complejas. Ya puedan ser objetos o enemigos a los que no afecta el paso del tiempo, “poderes” que nos permite atravesar ciertas zonas a cámara lenta, objetos que se mueven según nuestros pasos, sombras que ejecutan los mismos movimientos que nosotros…

El objetivo en Braid no es otro que recolectar piezas que forman un lienzo específico de cada uno de los séis mundos que recorremos durante el juego. Pero en la forma de recoger las piezas es donde reside la grandeza de este título, siendo la manipulación del tiempo el factor principal y fundamental por el que se sustenta todo el juego.

Vamos a dejar las cosas claras desde un princio: Braid no es un juego de plataformas. Es un juego 100% de puzzles. Si queréis podemos incluso decir que es un juego de puzzles camuflado en un entorno de plataformas. Pero ya está, ahí acaban todas las similitudes entre Braid y las plataformas. Es cierto que se han incluído multitud de guiños a plataformas 2D clásicos. Pero son simplemente eso, guiños.

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PC)
Género: Puzzles.
Juego: Braid.

No hay respuestas para “Análisis: Braid”

  • Gold-St dice:

    Excelente, genial análisis.

    A mi el juego me pareció bien, pero no me gusta, por culpa de sus seguidores incondicionales. Tan bien hablaron de él, tan alto lo pusieron, cuando era exclusivo de 360, que le tenía unas ganas increíbles.

    Cuando lo compré para ps3, tiempo después, me pareció curioso, interesante, pero tampoco el mesías de los videojuegos.

    Por cierto, los puzzles que vas armando con las piezas tambien “narran” parte de la historia 🙂

  • cdchico dice:

    ¿Has conseguido jugarlo en el PC con un gamepad? Yo le tengo a medias porque con el teclado no… argh.
    Tal vez se mereciera un 9 (Juegos únicos que, seguramente, dejarán huella. Recomendables 100%)

  • Shock dice:

    PS: Volveré a jugar para asegurarme 😛

    No nos emocionemos. Es un muy buen juego de puzzles, y ya está. Para pasar un rato y hasta luego.

    Como casi todos los juegos de puzzles, es todo el rato de hacer prácticamente lo mismo (sí), y es muy difícil (eso no digo que sea ni bueno ni malo). Esto es un resumen válido de TODO el juego.

    Yo he jugado bastante (no recuerdo si me lo llegué a pasar), y la verdad es que no entiendo cómo puede haber tanta gente flipada con este juego.

    A ver, parad el carro los fanboys de Braid xD

  • Kefka dice:

    Yo creo que solo el nivel final de Braid es mejor que juegos ENTEROS de otros géneros, ¿eh?

    Tampoco me parece la segunda venida de Cristo, pero sí que puedo entender más o menos que haya tanta gente como loca con este juego.

  • Kefka dice:

    @cdchico: yo he jugado todo con teclado y no me ha parecido ni mucho menos complicado de jugar.

  • Silfer dice:

    Este juego es un grindelmenk en toda regla, su cloteno es de los mejores que he visto, y eso sin haber esfingotenado el grotnek.

    Nota personal: JRUT

  • Silvanoshei dice:

    Lo tengo pendiente a espera de alguna oferta del Live.

  • Silfer dice:

    @Silvanoshei: pero si estaba para comprar por el precio que te saliese del cimbrel -_-“

  • Silvanoshei dice:

    No juego en PC, me da igual el precio de las cosas.

  • Noire dice:

    Así que este era el flash que te vino a la cabeza de repente? Mooola xD Habrá que probarlo ^^

  • Silfer dice:

    Se puede jugar en PC con mando XBOX360

  • cdchico dice:

    @Silfer: Yo es que soy muy fiel a mi Logitech Rumblepad 2 de toda la vida.

  • Eeg dice:

    Yo he jugado a la demo sólo, pero veo que merece la pena darle una oportunidad.

    Buen análisis, me han entrado ganas de jugar.

  • juako dice:

    no hablaste del significado oculto de este videojuego !=(

  • Sirkrozz dice:

    Acabo de terminar este juego.
    Es sencillamente, un clásico.

    Y uno pretende intentar explicarle al resto de los “FPS gamers” por qué es tan genial, y no… no lo van a entender.

    Cada pantalla es un desafío, cada mundo es único, cada idea puesta en este juego es impecable; y todo se conjuga al servicio de la historia, para armar a criterio de cada uno.

    Por primera vez en 20 años de gaming me quedé mudo con el desenlace del juego.

    Esas cosas que en los Call of Duty no se ven nunca.

  • Camus dice:

    Sirkrozz dice:
    20 febrero, 2012 a las 22:39

    “Por primera vez en 20 años de gaming me quedé mudo con el desenlace del juego.

    Esas cosas que en los Call of Duty no se ven nunca.”

    Me sacaste las palabras de la boca.

  • Joel dice:

    (Spoiler) Si supierais la verdadera historia de la bomba nuclear, no le dairais esa nota. Es increible la historia REAL de este juego. Buscad por google y sabreis de que hablo.

  • Shock dice:

    @Joel: ¿Te refieres a que le daríamos menos? Porque más es IMPOSIBLE. Solo 9 juegos en toda la historia de Legend SK tienen más nota que Braid.

    De todas maneras, si hay que mirar en Google para conocer la historia real de un juego… mal vamos, ¿no?

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online