bravelycaratulaSiempre he defendido en esta santa casa que el principal problema de la crisis que ha azotado al género que hoy nos ocupa se debe a que los señores desarrolladores se han empeñado en adaptar un tipo de juego para un público al que, precisamente, nunca le ha gustado ese género.

Se tiene la errónea creencia de que las convenciones del JRPG clásico ya no sirven en esta generación. Que la gente se ha cansado de esas mecánicas, de esa forma de contar una historia. Y por ello se buscan otras formas de recuperar a ese público.
Todo falso. Simplemente la gente no es tonta, y si le intentas vender la misma historia una y otra vez con distintos protagonistas, al final se acaba cansando (excepto si la compañía es Nintendo y el juego es Zelda).

Cuando las cosas se hacen bien, y ahí tenéis por ejemplo a Lost Odyssey, cuyo planteamiento no puede ser más clásico, la gente suele responder como es debido.
Lo que quiero decir con esto es que no hay que tener miedo en hacer un JRPG clásico. Si el contenido cumple, va a ser bien recibido. No es el caso de Bravely Default.

Bravely Default es un JRPG por turnos pensado para gente a la que no le gustan los JRPG por turnos. Parece broma, pero voy a intentar explicarlo.

Hay tantas cosas mal en este juego que no sé ni por dónde empezar.

Selector de dificultad.

Si ya de por sí me parece mal que un juego incluya varias dificultades, lo que hacen aquí es que directamente me provoca sarpullidos.
Que alguien me explique qué sentido tiene en un JRPG por turnos y combates aleatorios que exista un selector de dificultad ingame.
Ya en su misma concepción estás partiendo en mil pedazos el juego. ¿Que no puedo derrotar al boss de turno? Pues lo bajo a fácil, donde cualquier bicho dura dos telediarios. ¿Replantearte la estrategia? ¿Subir niveles? ¿Comprar equipo? Eso cansa demasiado.

Alguno me dirá: “eh, pues es tan simple como no utilizarlo si no quieres”. Correcto, pero si un equipo de desarrollo es tan inepto que es incapaz de crear un juego equilibrado y estable sin necesidad de dejarle al jugador hacer trampas, yo no voy a ser tan idiota de obviar todas esas herramientas que el juego te ofrece.

bravely4

Brave y Default.

Una de las características estrella que incorpora este juego es la de ‘cobrarse’ hasta cuatro turnos por adelantado. Es decir, que en un mismo turno podemos llegar a realizar 16 acciones (cuatro movimientos por cada uno de los integrantes del grupo). ¿Qué sentido tiene esto? Pues hacer que absolutamente todos los combates comunes (que no sean contra jefes) se acaben sin darle al enemigo opción a que actúe.
Vuelvo a hacer la pregunta, ¿y qué sentido tiene que todos los combates acaben de esta forma? Pues que duren lo menos posible. ¿Pilláis la idea?

Bravely Default se mueve por el escarpado terreno de los enfrentamientos aleatorios. Todos sabemos que esa es una característica que muy pocos locos (me incluyo) toleramos. ¿Qué hace el juego para remediar esto? Meter una opción ingame para reducir su frecuencia. Hasta el punto de que, si queremos, no tenemos ni uno solo en todo el juego.

En serio, pensadlo, es demencial lo que se ha hecho aquí. ¿No es más fácil desechar la idea de hacer combates aleatorios en vez de ir añadiendo parches para adaptar el juego a 40 perfiles de jugadores distintos?

Todo esto ocasiona, claro, que la jugabilidad se rompa a la primera de cambio. Si por un casual se te ocurre reducir los enfrentamientos pero mantener el nivel de dificultad, te vas a encontrar con que no tendrás el nivel necesario para seguir avanzando cuando te enfrentes a un boss. Por lo que al final tendrás que pararte media hora a entrenar y no habrá servido de nada haber reducido los enfrentamientos.

Después tenemos otras opciones absurdas como elegir si queremos recibir experiencia y dinero tras los combates (????). Se me escapa cualquier explicación posible a esto. Que algún iluminado venga y me aclare por qué diablos alguien querría desactivar la obtención de experiencia tras los enfrentamientos.

Por si todo lo contado os parece poco, el juego incluye la posibilidad de activar una fabulosa aceleración de las animaciones en combates. Hablando en plata: podemos poner a ‘cámara rápida’ todos los enfrentamientos. ¿Y para qué una opción así? Porque no vaya a ser que a alguien le de un ictus por esperar dos segundos en ver al mago lanzar un hechizo.

La guinda del pastel lo pone la opción para automatizar las acciones.
En todo momento podremos activar una opción para que todos los combates se automaticen y nosotros solo tengamos que mirar la pantalla. A esto le sumas la ‘cámara rápida’ y ya os podéis imaginar la combinación que sale de ahí.

Absolutamente todo en Bravely Default está pensado para gente a la que no le gusta el género. Para ese público que no quiere esperar a que le llegue su turno en un combate, a los que no quieren parar cada 15 segundos de exploración por culpa de un enfrentamiento aleatorio.

Y yo vuelvo a repetir: ¿no es más fácil hacer otro tipo de jugabilidad en vez parir tal esperpento?

bravely2

Cuatro cristales.

Todo se soportaría más o menos bien si la historia y los personajes sostuvieran el pastel, pero tampoco es el caso.
Partimos de la base de que la trama principal de Bravely Default es un plagio de la idea de los cuatro cristales elementales surgida en Final Fantasy. Y no, no me vale eso de que es “un homenaje”. Un homenaje es Final Fantasy IX, y no por ello plagia ninguna trama ni mecánica.

De hecho hasta muy avanzado el juego tenemos siempre la impresión de que estamos jugando a un reboot del Final Fantasy original. El descaro es de aúpa.
No quiero spoilear, pero llegados a cierto punto la trama da un giro que la hace desarrollarse en complejidad. Ya no es solo la historia de los cuatro cristales, hay algunas cosillas más de por medio, pero sigue siendo insuficiente. Sobre todo porque gracias a este giro la jugabilidad se rompe aún más que antes y se hace totalmente insufrible.

Es una lástima no poder explicarme debidamente, pero tendría que entrar en spoilers bastante grandes que os jodería toda sorpresa.

No solo la trama es un plagio, el desarrollo de los personajes a través de jobs es exactamente igual a Final Fantasy V. Obviamente no es algo estrictamente malo, porque el sistema funciona aún a día de hoy y sigue siendo divertido. Pero sorprende el descaro con el que han copiado cosas en vez de hacer algo original.

bravely1

Después tenemos el diseño de personajes, que ya es para directamente quemar el juego.
No manejo datos exactos, ni tengo ganas de buscar, pero creo que todos los personajes rozan o superan levemente la mayoría de edad. ¿Entonces por qué puñetas me los dibujas como si tuvieran 3 o 4 años? Es completamente absurdo y de vergüenza ajena presenciar según qué conversaciones en boca de gente que por apariencia deberían estar jugando con plastilina.
Pero no se queda ahí, el modelado es exactamente el mismo independientemente del sexo. Lo único que cambia es la posición de las cejas y el pelo, por lo que da en todo momento la sensación de que estamos manejando a cuatro Míster Potato. De verdad, un desastre.

Voy a acabar el análisis y no voy a decir nada bueno del juego. Pero es que os aseguro que Bravely Default me parece una de las tomaduras de pelo más grandes que he visto en mi vida. Casi al nivel de Final Fantasy XIII.

No sé a quién se le ocurriría que sería una buena idea hacer un JRPG clásico y llenarlo de parches para que a todos esos que no les gusta el género se sintieran a gusto.
Parece, más que un juego, una versión alfa donde el equipo de desarrollo ha dejado visibles todas las puertas traseras que le permitirán al equipo de testeo completar el recorrido más fácilmente.

Bravely Default no hace nada bien. Y lo que hace no es precisamente por méritos suyos, sino plagiando ideas de otros juegos.
¿Se puede disfrutar? Por supuesto, al fin y al cabo si no haces uso de los ‘trucos’ tendrás un JRPG tradicional de pura cepa. Pero la chapuza está ahí y no se puede obviar.

Antes de acabar el análisis os voy a contar un detalle del que no he querido profundizar porque iba a acabar bastante cabreado, y es el siguiente: en Bravely Default hay ataques especiales que solo se pueden usar… comprándolos con dinero real.

Ahí os lo dejo.

Ahora vas y los despiertas.

31 comentarios para “Análisis: Bravely Default”

  • Gold-St dice:

    Hay quien dice que es el sucesor espiritual de Final Fantasy, y eso me hacía dudar.

    Tras leer el análisis no me queda duda que sí, es el sucesor espiritual del Final Fantasy moderno.

    Gracias, Kefka XD, menos motivos para lamentarme por no tener (ni planear tener) una 3ds.

  • Zhen dice:

    Me imaginaba que le ibas a dar un par de collejas a este Bravely Default, pero no que directamente le dieras una paliza XD.

    Bastante de acuerdo en general, aunque no le tengo tanto odio sí consideró que se le ha sobrevalorado. Es curioso como con este juego se ha pasado por alto o alabado esas características que dices de juego a gusto del consumidor y si por contra esto pasara con otros juegos los lapidarían. Soy más de la idea de que el jugador se adapte al juego y no que el juego se adapte al jugador. Es importante que cada juego tenga sus reglas y estas se cumplan.

    Lost Oddyssey es un juegazo y una de las razones por las que me pille una 360.

    Un placer leerte.

  • Sehio Spiegel dice:

    ¡Pero que destroyer!
    Ni siquiera has comentado el punto fuerte del juego, al menos para mi; te lo revendes tan rápido que aún te dan un buen dinerillo.

    Según donde mires dicen que es un gran juego, pero claro, tambien dicen eso de FFXIII…

  • Dranix dice:

    El selector de dificultad no está tan mal si se queda permanente ese nivel una vez inicies partida. Pero que voy a decir que no hayas dicho ya, si otros afamados juegos como Skyrim lo implementan y la gente lo utiliza para lo mismo…

    Sobre lo de no ganar EXP ni Oro, bueno, podría valernos para una partida nivel 1. Claro, tampoco sé si en este juego es posible realizar dicha hazaña como en FFIX.

    Conclusión del análisis: Básicamente, si no se llamase Final Fantasy sería un buen juego. ¡Oh, espera…!

  • Peka dice:

    Este fue el juego por el que me decidí finalmente a comprar una 3ds.

    Tanto que se hablaba de una vuelta a los buenos FF etc… Y nada más lejos de la realidad.

    El juego es aburrido como el solo. Soporífero hasta decir basta.

    Al menos los “trucos” me vinieron bien. A mitad del juego decidí ponerlo en fácil, 0 combates aleatorios, velocidad al máximo y combates automáticos. Quería al menos ver terminar la historia, pero hasta en eso el juego fracasa estrepitosamente.

  • Newchallenger dice:

    Inicio diciendo que solo he jugado el demo, así que se que no lo puedo hablar correctamente sobre el producto final. Aun así, y aunque me parece que la mayoría de los puntos del análisis son acertados quisiera comentar un par de cosas.

    No me parece en su totalidad que sea un intento de casualización, si la hay, pero otras cosas me parecen buenas intenciones que no terminaron de cuajar bien, me explico:

    En primer lugar, el sistema bravely-default si, te da 4 acciones extra por personaje, pero luego te penaliza, llegando incluso al caso de perder la partida por que el mago blanco en turno aun se está recobrando y esto en los jefes es crucial, genera un buen componente estratégico que ademas tambien sentí en las batallas normales. Por lo dices veo llega a romperse mas adelante en el juego, pero las bases no están mal.

    Luego está el asunto de la regulación de los combates aleatorios… los combates aleatorios apestan dios santo (incluso muchos defensores fervientes de los jrpgs están deacuerdo con eso), puedes tolerarlos por un tiempo pero llegan a cansar, mas cuando tu propósito es explorar. Eso sí, admito que reducir los combates a 0 no es la mejor solución (desde juegos como Zelda 2, Lufia 2 o Chrono Trigger se sabe cual es) pero la intención está ahi, es un detalle que algunos agradecen a pesar de lo cutre que puede llegar a resultar el hecho de que, estando a un paso del jefe puedas volver a la otra punta del mundo, dormir en un pueblo y regresar sin ningun problema XD.

    Lo de las animaciones se viene haciendo desde FFIX y sus invocaciones recortadas, aunque no defendere el juego en este punto ya que se ve FEO y con ganas.

    Si, soy conciente que muchos de esos detalles, a pesar de ser opcionales dan para que se generen auténticas abominaciones dentro del mismo, pero me parecen mas meteduras de pata queriendo hacer las cosas bien que algo hecho con el fin de casualizar al extremo. El hecho de que sea un producto “mini” para una consola portatil no muy potente y que dentro del mismo se ve que no está muy pulido me da a entender que lo hizo un estudio novato o el juego no tuvo mucho presupuesto de por medio, cosa que me hace creer más en la posibilidad que comento.

    Pero bueno, volviendo al juego he de decir que juntando los altos y bajos de lo que probé me pareció bueno a secas, quede con ganas de jugarlo gracias al job system que me encanta. Pero si me molesta bastante que, debido a la sequia de jrpgs cualquier cosa que salga se convierta en una obra maestra a los ojos del público. Es bastante gracioso ver una fanaticada que se tilda a si misma de exigente rindiendose ante la enésima aventura de los elegidos en busca del cristal legendario, que ademas cuenta con unas características jugables no tan sólidas. Así nunca el género saldrá de su bache o evolucionará… o a lo mejor sí, digo, la mayoria parece feliz con su placebo.

  • Bruno dice:

    Yo que quería comprarme la 3DS solo por este juego, casi me la juegan con esas ilustraciones tan bonitas!! El diseño infantiloide me recuerda a Final Fantasy: 4 heroes of light de la DS, que oye, era un juego super simplón, pero entretenía un rato… Parece que Bravely Default no hace ni eso, una pena.

  • Kefka dice:

    @Newchallenger: Yo en la demo también quedé encandilado. Cuando le echas sus buenas horas te das cuenta de todos sus fallos.

    Y yo soy más mal pensado: estoy totalmente convencido de que la jugada era casualizar, no “hacer las cosas bien”.

  • TheGenderBender dice:

    Desde el primer momento me lo temía. Lo bueno de no tener esperanzas en algo es que tampoco te puede decepcionar. Ahora digo yo, que confío en tu criterio Kefka, ¿por qué razón tuvo tan buenas criticas este juego? En un primer momento todos intentaron compararlo al FFIX, lo que, por lo poco que se del juego, me deja con dudas de que o no hayan jugado a alguno de los dos o que no entiendan el FFIX más que de una manera superficial. Después lo compararon con los primeros FF, ¿es justa esa comparación?

  • Cain dice:

    Vaya estaba a punto de comprarme este JRPG, pero con el análisis….Creo que lo pensare mejor. Diablos debo admitir que espera mejores criticas en este juego (por parte de Legend SK, ya que esperaba este analisis para decidirme xD) pero veo que no es tan bueno como lo vendian.

    Las graficas desde que las vi en la Demo dije: Que los Jodan. Osea no pueden crear personajes de acuerdo a su edad o que al menos no parezcan un Mii retocado.

    En cuanto a la dificultad eso si que me ah parecido extraño. No creo que en estas alturas no sepan balancear la dificultad en un juego..Lamentable u_u

    Aunque me con ganas de que hablaran sobre la musica XD, pero bueno si el producto final no es bueno creo que no tiene mucho caso.
    creo que mejor me comprare el Fire emblem (y eso que no gustan los tactis xD)

    Se agradece el analisis.

  • Gold-St dice:

    @TheGenderBender: no se por qué tuvo buenas críticas el juego, pero hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, creo que significativa, es que si hoy sale un jrpg para Atari 2600 va a llevarse unas notas increíbles, porque, simplemente, ¿cuántos de ese género hay en esa consola? Los usuarios que SOLO accedan al Atari 2600 (ya sea por la razón que sea, todas son válidas, desde que son pocos los que pueden tener varias consolas y mantenerlas, hasta que hay mucho loquito suelto por el mundo), estarán felices, no?

    La otra cosa a tener en cuenta es que Famitsu, la (otrora) más afamada y respetada revista en todo Asia le cascó un 100/100 a FF13. Yo creo que eso dice más que cualquier justificación que podamos deducir.

  • Kefka dice:

    @TheGenderBender: yo voy más allá de lo que dice Gold: tuvo buenas críticas porque la gente no tiene ni puta idea de lo que está hablando. Y, sobre todo, porque es un juego pensado para los no amantes del género. Es decir, que haciendo esta chapuza han conseguido llegar a bastante público profano que, imagino, serán los que lo alaban.

    “En un primer momento todos intentaron compararlo al FFIX, lo que, por lo poco que se del juego, me deja con dudas de que o no hayan jugado a alguno de los dos o que no entiendan el FFIX más que de una manera superficial. Después lo compararon con los primeros FF, ¿es justa esa comparación?”

    El único parecido con FFIX es puramente visual. Hay algunos escenarios que parecen un calco de algunos de FFIX. Pero ya está. Ahí acaba toda similitud.
    Con respecto a los primeros FF ya lo digo en el análisis: Bravely Default parece un remake/reboot del primer Final Fantasy. Pero es que eso no es algo bueno. Ser un calco de un juego de 1987 es de todo menos una buena idea.

  • Gold-St dice:

    “Ser un calco de un juego de 1987 es de todo menos una buena idea.”

    Díselo a Nintendo, que hace millones con cada Zelda vendido. Y es de 1985 o 1986 XD

  • Noxta dice:

    Los juegos de zelda no están nada mal xD

  • Xelux dice:

    Quizas el problema haya sido esperar que el juego fuera un final fantasy, y finalmente no lo ha sido.

    Porque analizas un juego como si fuera algo que ya existe pero modificado (casualizado etc) y no como el juego es?

    Es decir, olvídate de que has jugado a mil millones de juegos mejores y analiza lo que es el juego, lo de la dificultad no estoy de acuerdo contigo, lo de pasar rápido los combates me parece algo totalmente necesario en este tipo de juegos y lo de evitar enemigos aleatorios es algo que ha existido siempre, solo que a través de un objeto… aquí en vez de objeto se elige con menú, no veo TANTO cambio.

    De todo lo malo que has dicho del juego me parecen chorradas la verdad, no se si el juego es bueno o no (solo he jugado a la demo) pero si todo lo malo que tiene el juego, se reduce a combates fáciles (se supone… según lo que dices), que se puede elegir dificultad, que los graficos elegidos o diseño artístico no te gusta y que tiene 1000 opciones de “personalización” (recordemos, totalmente opcionales) me dan ganas de comprarlo para jugarlo.

    Un saludete!

  • Kefka dice:

    @Xelux: No sé en qué momento del análisis digo que esperara que fuera un Final Fantasy.

    Si te has leído el texto lo habrás entendido, pero lo repito por si acaso: el problema de Bravely Default no es que sea un “mal Final Fantasy”, es que es un JRPG pésimo. Por los “trucos”, por el argumento (recuerdo: plagio de un juego de hace 27 años), por el desarrollo lamentable (del que no puedo profundizar por ser un spoiler descomunal) y porque lo único bueno que tiene, que es el sistema de jobs, es copiado literalmente de otro juego mucho más antiguo.

    Cuando juegues a algo más que la demo me cuentas si te sigue pareciendo interesante.

  • Xelux dice:

    Tenia pensado pillarlo pero cuando fuera mas barato… es el tipico juego que acaban poniendose a 14,95€ en muchos sitios o de segunda mano.

    En fin, si algun dia lo pillo espero no arrepentirme

  • Alex dice:

    @Xelux Es nintendo, no creo que vaya a bajar mucho. Si aun vende kid icarus por 35 euros y pasaron 2 años…

    Y a mi me gustó. La única pega que le pongo al juego es tener que repetir lo mismo. La aceleración de los combates es una maravilla, recuerdo jugar a cualquier FF y estar hasta los cojones de las invocaciones porque tardaban una hora y a la tercera que las ves ya cansan. Que los personajes ataquen solos también es útil para esas peleas bobas en las que de todas formas lo único que haces es seleccionar ataque + curar si tal. De hecho, estas son las peleas que he tenido en el 90% de los JRPG que he juegado, si exceptuamos el boss de turno y el enemigo 1 y 2 que son débiles al fuego/rayo/whatever. Quitar todos los combates es un intento de solucionar el sistema random que tienen los JRPG desde siempre. Nunca he conocido a nadie al que le haya gustado este sistema, y eh, aunque no sea la mejor solución, al menos lo intentan. Aunque claro, no es que yo esté muy metido en los JRPG para empezar.

  • Xelux dice:

    totalmente de acuerdo en lo de las animaciones de las invocaciones y demás.

    Una vez bien, 2 ok, 3 pasa…

    pero cuando ya lo ves 20 veces estas hasta los mismos huevos de ver siempre lo mismo, quizás no sea la mejor solución la implantada aquí, pero al menos es una solución

  • Kefka dice:

    “a mi me gustó”
    “Aunque claro, no es que yo esté muy metido en los JRPG”

    Nada más que añadir xD

    Me parece perfecto que os cansen las animaciones en combates, los enfrentamientos aleatorios, los turnos, etc. Pero es que os está cansando un estilo de juego. Es tan sencillo como no jugar a ese estilo de juego.

    No es una solución hacer lo que han hecho aquí. La solución es cambiar de género, no parchear de forma cutre uno existente.

  • Xelux dice:

    “Me parece perfecto que os cansen las animaciones en combates, los enfrentamientos aleatorios, los turnos, etc. Pero es que os está cansando un estilo de juego. Es tan sencillo como no jugar a ese estilo de juego.”

    Eso no es así, a mi me puede encantar el genero y puedo pensar que no es necesario tragarme 30 segundos de invocación cada vez que invoco.
    Cambiar eso no es cambiar el genero, no tiene absolutamente nada que ver.

    Saltar opcionalmente animaciones es algo muy bueno, tanto si te gusta el genero como si no, y si no entendemos esto entonces tenemos un problema

  • Newchallenger dice:

    Bueno, una cosa es lo desesperante que es tragarse una invocación de 90 horas como se acostumbra en la saga FF, pero quejarse de un piro que dura 0.2 segundos (porque las animaciones de BD tienen una duración irrisoria) ya es joder. Y dios santo, como se ve de feo el juego a 16x de velocidad. Un parche innecesario y que pudo hacerse mucho mejor (no se como, no me pregunten, pero la solución a la que llegaron es bastante fácil la verdad).

    PD: Los combates aleatorios son una mierda.

  • Kefka dice:

    @Xelux: te puede encantar el género, pero no los combates por turnos aleatorios.

    Esto me recuerda al análisis de Meristation de Lost Odyssey donde en uno de sus puntos malos ponían “los combates son por turnos” (o algo así). Te quejas de algo que no es malo per se, simplemente una característica estándar de un tipo de juego.

    Para que lo entiendas mejor:
    -Decir que no te gusta: correcto.
    -Exigir otra cosa porque a ti no te gusta: golpe de remo en la nuca.

  • Sehio Spiegel dice:

    El juego me olía a tufo desde que vi como hablaban de él “las grandes”.

    Yo creo que lo ideal sería que las animaciones largas en combate se pudieran saltar en todos los juegos. A mi me encanta el género desde siempre PESE a sus cagadas. Porque es una cagada. Que añadir la posibilidad de saltar una animación no creo que requiera tanto trabajo. Quien le quiera dar al botoncito de marras le da, y quien no, pues no le da. Es simple. Y lo mismo para las cinemáticas; me cuesta creer que sea el único que desearía poder saltar las secuencias (algunas no, porque son la esencia del amor) cuando rejuego un JRPG por quinta o sexta vez (eso sí, que te pida confirmación para saltarla, que si no en la primera partida se te cae el mando, al intentar evitarlo le das al botón y… PUM, a la mierda la cinemática xD ).

    Lo de los combates automáticos sí que no lo veo… yo a eso le llamo YouTube.

    Y lo de las dificultades y selección d evolumen de combates aleatorios… no creo que sea para hacerlo accesible a todo el mundo, lo que pasa es que hacer un sistema balanceado que a la vez tenga una progresión ajustada a lo largo de todo el juego supone mucho trabajo. Y bueno, solo hay que ver lo que se han esmerado con los diseños de personajes (Kefka lo ha dicho muy bien: El mismo monigote cambiando cuatro detalles) queda claro que en SE no tienen ganas de trabajar.

    Tocho is over. Siento haber escrito de una forma tan tosca y poco fluida, arrastro falta de sueño :_(

  • Kurono dice:

    Juego de combate por turnos no es malo, es solo que ya está un poco viejo para los tiempos actuales. En portátiles es un acierto, pero no veo jugando algo así en una PS4 (salvo que fuera un emulador de los j-RPG de la PSX como FF IX o Front Mission).

    Y saltarse las invocaciones es una medida acertada. ES aburrido ver las mismas animaciones mil millones de veces. Y el selector de dificultad, diantres, eso no debería ser penado ni criticable, tan solo cuando se puede alterar esa dificultad a medida que viajes en el juego, salvo que esto penalice en algún momento.

    Eso sí, ¿por qué emplear combates aleatorios cuando es el PEOR y más estúpido sistema para combatir? Mete monitgotes ahí que se muevan y si el jugador quiere, que pelee, de lo contrario, que los evite. Eso de reducir el nivel de probabilidad de enfrentamientos a 0 se me hace una memez incalculable. Otra cosa es que metan los combates de turnos de una manera tan floja y esto es malo. ¿Juego automatizado? ¿En serio? Y con esto muere cualquier interés en cualquier cosa que publique SE

  • Lance dice:

    No puedo decir que Bravely Default sea un gran juego, pero sería algo contradictorio decir que me parece un asco de juego cuando le he dedicado mas de 100 horas, la verdad es que la sesacion con la que me he quedado me recuerda a Skyrim, que pese haber dedicado infinidad de horas en él, tampoco me parece un buen RPG.

    Aun asi creo que te has pasado un poco. Es comprensible que quieran hacer un RPG con tantos parches, ya que viendo que los RPG que mas se han vendido son Skyrim, Pokemon y Final Fantasy XIII, XIII-2, XIII-3(que pena de mundo)…

    El selector de dificultad me parece una basura, yo apoyo los selectores de dificultad en cualquier juego, pero poder cambiarlo a mitad del juego me parece una estupidez, cambiar la curva de dificultad a mitad de juego hace que un RPG pierda toda la gracia. No obstante con lo facil que es subir de nivel, la dificultad solo tiene relevancia al principio y al final. Y es que eso es verdad, es ridiculamente facil subir de nivel, entre acelerar y aumentar los encuentros se sube a 99 en algo mas de una hora. Pero aun asi aumentar y disminuir los encuentros me parece buena idea (pero por su desarollo irregular y reciclado). Yo creo que el juego no se me ha hecho especialmente tedioso al final porque podia bajar el ratio, en mi opinion sobra un cuarto de juego o mas, alragar por alargar no tiene gracia.

    La historia tiene su punto, pero es en general es floja. Y especialmente Agnes y Tiz… Se te atragantan. Sin embargo creo que el punto fuerte esta en los trabajos. No se puede negar que hay una variedad de clases y combinaciones considerable. Yo creo qeu este es su punto fuerte. Y aquí esta la utilididad de eliminar la experiencia. Resulta util si quieres aumentar tus posibilidades de eleccion de trabajo para montar nuevas estrategias sin aumentar tu nivel y hacer todo demasiado facil. Aunque incluso aqui lo terminan fastidiando. Haciendo combinaciones invencibles de trabajos o por lo contrario, creando enemigos estupidamente poderosos que hacen que la eleccion de clases se vaya un poco a la mierda, obligandote ha matar a uno de los jefes en algun combate en un turno porque si no en cualquier momento podrias morir sin remedio.

    La verdad es que mi experiencia con Bravely Default ha sido buena, he jugado en dificil, he abusado de alterar el ratio de encuentros y me he visto forzado a jugar con muchas reglas autoimpuestas para que fuera jugable.

    ¿Lo hace eso un mal juego o incompleto? Pues en realidad si, no se si pagaria por el, pero como me lo han regalado no me voy a quejar. No creo que le de una oportunidad al siguiente, pero si por un milagro a Square se le ocurre crear un juego en el que no me tenga que imponer mis propias reglas para que pueda disfrutar de una buena jugabilidad lo comprare (es decir, no lo voy a comprar).

  • Kefka dice:

    Lance ha explicado mejor que yo por qué Bravely Default es un mal juego. Es un juego sin reglas de ningún tipo donde el jugador tiene que moldear a su antojo la experiencia que quiere obtener.

    Y eso, lejos de ser una ‘buena idea innovadora’, es una muestra de incompetencia. De no saber abordar un género que, aunque no lo parezca, requiere un diseño bastante concienzudo a sus espaldas para que precisamente no pasen estas cosas.

  • Xelux dice:

    “La verdad es que mi experiencia con Bravely Default ha sido buena, he jugado en dificil, he abusado de alterar el ratio de encuentros y me he visto forzado a jugar con muchas reglas autoimpuestas para que fuera jugable.”

    Esto me ha pasado en muchísimos juegos.

    Normalmente es por la dificultad, cuando dominas mucho un juego la máxima dificultad a elegir suele ser de risa y me autoimpongo reglas para que me resulte un reto.

    Efectivamente es un problema, y estoy de acuerdo en que es una muestra de incompetencia, pero a día de hoy, raro es el caso que no demuestran esa incompetencia.

  • Sergio dice:

    Concuerdo contigo en prácticamente todo excepto quizás en lo de aumentar la velocidad de las batallas que es algo que tienen un gran numero de RPG, creo que el juego cumple bastante bien la función de entretener, pero lamentablemente lo bueno que hace el juego no es por méritos propios ya que originalmente iba a ser un Final Fantasy.No me arrepiento de haberlo comprado porque me entretuvo harto, pero la historia era bastante mejorable y desde la mitad en adelante se cae de una manera asombrosa, y es vergonzoso como quieren alargar las horas de juego, en fin no es buen juego, entretiene pero si uno no lo juega no se perderá nada realmente

  • Sergio dice:

    Kefka: No puedo responder a quien se le ocurrió la genial idea de poner opciones que te priven de ganar experiencia y dinero, solo se que es algo que Square Enix usa en mas de un juego, ejemplo: Kingdom Hearts

  • Locke dice:

    Yo que casi me compro la consola solo por este juego xD

    Veo que no vale la pena y seria un malgasto de dinero, buen análisis, que por cierto.. No sale en la sección de análisis xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online