Juego: Broken Sword II: The Smoking Mirror.
Género: Aventura Gráfica.
Plataformas: GBA, PC, PSX.
(Analizamos la versión remasterizada de PC)

Mucha atención, lectores de Legend SK, pues hoy vamos a hablar de uno de LOS GRANDES.

¿Qué es lo que diferencia a un videojuego normal de uno de LOS GRANDES? Pues en este caso es principalmente porque yo lo digo, pero no “porque sí”, sino porque son algo más que un simple entretenimiento.

Broken Sword 1 + 2 forman la mejor aventura gráfica de la historia. Lo es, porque es superior a todas las demás en todos los sentidos (guión, personajes, conversaciones, lógica…). No es ni será nunca reconocida por la mayor parte del público como mejor aventura gráfica porque no es un juego para todos los públicos. Y no por sangre, violencia o palabrotas, sino porque exige tener algo más en la cabeza que unas gafas para no perderse entre toda la sabiduría de sus líneas de texto. Es el Xenogears de las aventuras gráficas, el Metal Gear Solid de las aventuras gráficas, el Raúl González Blanco de las aventuras gráficas, el matar a 40 tíos en una partida del MAG de las aventuras gráficas. Si no te parece para tanto, posiblemente no hayas entendido su grandeza intrínseca.

Ejemplo: Si crees que Ocarina of Time es el mejor juego de la historia, ni se te ocurra opinar sobre juegos como este. Porque no estás capacitado.

Broken Sword REMASTERED
Que haga el análisis de este juego ahora no es casualidad. No es “porque en Legend SK hacemos los análisis de los juegos 2, 3 o 14 años después de salir a la venta”. Es porque acaba de salir una versión remasterizada para PC, similar a la que apareció tiempo atrás de su precuela.

Esta vez no han añadido escenas nuevas, ni han facilitado los “puzzles”, ni han quitado las ocasiones en que George puede morir. Esas gilipolleces las dejamos para las consolas de Nintendo. Esto es una remasterización solo para PC, así que no hay que pensar en que se ofendan los niños pequeños si George se lleva un tiro en el pecho o Nico muere estrangulada.

Los cambios se centran en dos aspectos: sistema de pistas (que solo he usado una vez y ha vuelto a resultar INÚTIL xD), con algo que creo que le viene muy bien a este juego y es que si pasamos cerca de un objeto interactuable resalta un poco en pantalla, hecho de tal forma que no quite la dificultad al juego pero no nos pase eso de no saber avanzar simplemente por lo típico de “es que no sabía que ahí había algo”.

Y lo otro es el sistema de conversación con viñetas, del que me mostraba totalmente reticente antes de jugar, pero tras jugar así creo que ha quedado MUY bien (curioso porque el 1 no me dejó la misma impresión).

El Espejo Humeante
Antes de nada vamos a hablar un poco de lo de siempre: en España somos tontos. O eso se piensan las compañías de videojuegos. Este juego se llama “Broken Sword II: The Smoking Mirror”, pero a España ha llegado con el nombre de “Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal”. ¿Por qué? No sé si será por la publicidad a UNICEF o el poder de Villar en la UEFAque se piensan que van a vender más cambiando el nombre, pero vaya, eso dice mucho de las compañías (distribuidoras más bien). ¿A que Disgaea no cambia su nombre a pesar de ser tan poco comercial? Pues eso.

Bueno, pero vamos a lo que importa.

Tras las aventuras de Broken Sword 1, George Stobbart (supuesto abogado de patentes, aunque parece que tiene 11 meses de vacaciones al año…) debe volver a California para visitar a su padre, recientemente ingresado en el hospital. Tras unos meses su padre se recupera y George decide volver a París, con su “amiga”, la reportera Nicole Collard.

Mientras tanto, Nicole inicia una investigación sobre una supuesta banda de traficantes de droga, que comercian entre Centroamérica y Francia. Consigue arrebatarles una extraña piedra maya, y decide ir a pedir ayuda a un famoso arqueólogo parisino. En ese momento George llega a París, por lo que decide acompañar a Nico a la reunión con el arqueólogo.

Al llegar allí ambos son atacados por unos hombres de aspecto centroamericano, secuestrando a Nicole y dejando a George atado a una silla dentro de una casa en llamas. Toda una gran bienvenida, que da inicio a una historia que se irá enrevesando, como es lógico, y en donde veremos que todo eso del tráfico de drogas no es más que la tapadera de algo MUCHO mayor.

Aunque la historia no tiene nada de graciosa, es imposible no reírse cuando tenemos a un tío como George Stobbart, “con dos bes y dos tes”, como protagonista. Y no es que haga reír porque sea un inútil o porque diga palabras malsonantes (venga, a ver si maduramos). Hace reír porque es inteligente, porque sabe qué decir en cada momento, sabe dar donde duele, y bueno, porque no tiene vergüenza alguna en decir SIEMPRE lo que se le pasa por la cabeza…

Con un protagonista como George Stobbart, CUALQUIER juego es bueno. Gracias a él incluso me gustó Broken Sword 3, ahí está la prueba…

Pero claro, ¿que un protagonista sea inteligente qué es lo que tiene? Pues que pueda hablar de cosas que van más allá de “tú peleas como una vaca” (frase aleatoria de Guybrush), “¡mierda!” (mejor frase de Marcus Fénix) o “…” (mejor frase de Crono). Que pueda decir que resuelve los problemas “simplemente utilizando la clase de pensamiento lateral que te puede hacer estar institucionalizado” y quedarse tan ancho. ZAS en toda la boca, videojuegos infantiles del mundo.

Jugar sin sonido a este juego está penado por la Ley de Legend SK. La música y el doblaje son ALUCINANTES. Del doblaje poco hay que decir porque es como el del primero, totalmente en español y con esa voz de George que tanto echamos de menos en Broken Sword 4… (prueba de un trabajo bien hecho, aunque hasta eso tiene sus detractores).

Y la música es simplemente una obra de arte. Una banda sonora NO compuesta por canciones, sino por sonidos, o por melodías muy cortas si queréis llamarlo así… una música que SOLO puede quedar bien en Broken Sword, y que desde luego en un juego así no hay nada que hubiera quedado mejor.

Todo esto en un entorno 2D con el clásico sistema de point & click que nunca debió dejarse de lado. Si algo funciona ES PERFECTO, por favor, NO SE CAMBIA.

Podría estar hablando de Broken Sword II todo el día y me quedaría con cosas por decir, porque el amor que tengo por este juego está solo al nivel de cosas como Final Fantasy o Metal Gear Solid. Y eso no es decir cualquier cosa. Y además sin necesidad de que la compañía me envíe juegos gratis. Eso es lo más difícil de ver.

Legend SK existe por Broken Sword, entre otros MUY POCOS juegos.

26 comentarios para “Análisis: Broken Sword II”

  • VAYVEN dice:

    Cada vez que leo un análisis de Shock algo dentro de mí me dice: ¡¡Tienes que jugar a ese juego YA!!

  • Shock dice:

    Dentro y fuera: ¡¡Tienes que jugar a este juego YA!!

    Si te has pasado el 1, claro, si no.. ¡juega al 1 YA! xD

  • Tony dice:

    Lo mejor del análisis es la nota… osea, la foto de la nota. Que no es por menospreciar el análisis (que está muy bien y tienes razón en todo) pero es que la foto…… aaaaay omá!!!!!!

  • Lhions dice:

    pues si, tienes razon, lo mejor la foto y con diferencia (aunque el analisis este muy bien…)

  • VAYVEN dice:

    ¿Voy a ser el único que solo se ha fijado en el análisis y ha ignorado la foto?

  • Tony dice:

    @Vayven: Entonces por qué te gusta LSK? xD Si lo mejor del blog son los chistes malos y las tías en bolas (y lo dice un redactor).

  • Shock dice:

    Vayven, me ocuparé de que tengas más opciones de ganar en próximos sorteos xD

    Tony y Lhions, apuntados en mi lista negra.

  • Tony dice:

    @Shock: Ah, que no lo estaba ya??? Haberlo dicho antes y me habría esforzado más para estar en ella!

    @Vayven: No te hagas ilusiones, que lo de “próximos sorteos” lo dice porque sabe que hasta dentro de un año no se va a volver a sortear nada xD

  • VAYVEN dice:

    @Tony: Me basta con que haya conseguido que juegue al juego protagonizado por un tio que dice: Pensé en subirme a la farola, pero eso no iba a aclarar el asunto. Gracias Shock.

  • Lhions dice:

    pues ahora a las 5.30 voy a recoger el ocarina 3d asi que sigue apuntando xd….

  • Tony dice:

    @Lhions: Bueno, es que si nos ponemos así, hasta yo te apunto a la mía xD

  • VAYVEN dice:

    @Lhions: Apuntado en mi lista negra oscura y que no te sorprenda ver a alguien raro delante de tu casa, es mi sicario :).

  • Dark_Aslan dice:

    Desde que entre en esta pagina me he dado cuenta que me he perdido de muchos buenos juegos, de hecho ya tengo mi lista de pendientes y aunque se que no me la voy a acabar con ustedes aqui se las comparto:
    valkyria chronicles 1 y 2
    demon soul
    terranigma
    ff VI (que verguenza)
    tales of the abiss
    y he de agregar este broken sword junto con su precuela…
    lo bueno que ya comenze con ff vi 🙂

  • Lhions dice:

    pues despuesde ffvi (si quieres pasartelo al 100% va pa largo….) empieza con los broken sword

    @VAYVEN: Ve mandandome sicarios que me estoy desentrenando ahora en verano….

  • Dark_Aslan dice:

    Qúe tan largo?? adios vida social =S
    @VAYVEN weee ya me arrebasaste!!! No te aburres?? Jejeje

  • VAYVEN dice:

    @Dark_Aslan: Que eras tú el de los comentarios extralargos, eh.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOY EL MAYOR COMENTARISTA MUAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJ!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡VFFXIIIYXIII-2!!!!!

  • Kefka dice:

    ¿Pero en Broken Sword se pueden saltar vallas con Epona? Pues entonces te callas.

  • Dark_Aslan dice:

    @VAYVEN Ya lo veremos… >_<
    @Kefka epona llora a un lado del caballote de shadow of the colossus XD.

  • VAYVEN dice:

    @Kefka:
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NINTENDERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! xD
    A tu casa también voy a mandar sicarios.

  • Dark_Aslan dice:

    @VAYVEN Y tu de donde sacas tantos sicarios??? Que mello

  • VAYVEN dice:

    @Dark_Aslan: En Ebay, están en packs de 10 unidades xD.

  • Dark_Aslan dice:

    Envio incluido a mexico?? 😛

  • VAYVEN dice:

    @Dicen que van hasta Marte si les pagas bien así que supongo que sí.

  • VAYVEN dice:

    Una fuerza superior y misteriosa me impide jugar haciendo que el juegos se cierre automaticamente al empezar una partida. Yo maldigo a mi ordeneador cabrón el cual tiene potencia de sobra para correr el juego.

  • Iván dice:

    Hola, hace no mucho tube la ocasión de poder jugar a esta pieza en el iPad, y bueno, estoy de acuerdo en algunos puntos del análisis.
    Pero no creo que sea tan grande este juego, y menos lo hace el hecho de que el personaje sea inteligente, es decir, el personaje da atractivo al juego, y siendo George, aún más, pero no lo hace todo.
    Sinceramente, el argumento flojea, se hace muy corto, la mayoría de los puzzles son para niños, en definitiva, suspende.
    Desgraciadamente, en este caso tengo que decir, desde mi punto de vista que, segundas partes nunca fueron buenas.
    Aún tengo ganas de ver el 3, pero si es como este….no. El doblaje tambien lo veo algo escaso de entusiasmo, y lo que me parecio peor, pero supongo que con el presupuesto de entonces no se lo podían permitir, son las animaciones, aún más que eso, el estilo de dibujo, hay muchos dibujantes muy buenos y baratos, que pena que en el año en que se programó no existiera deviantart.com, jejeje.
    En fin, es solo mi opinión, pero creo que el primer le da mil vueltas, y eso que George, en la versión de iPad, que es el director cut, tiene dos voces, que me imagino, que será así porque en su momento no grabarón todo lo que hacía falta. De todos modos, incluso siendo la versión larga, te deja con dudas que no se resuelven, porque se les escapa meterlas, no porque lo quieran dejar en el aire a posta. Así que este juego tiene algunas cosillas mejorables, pero de todos modos, si que es uno de los GRANDES.
    Saludos.

  • Diana dice:

    Nada que ver con el primero. El primero me gustó muchísimo, los templarios, los asesinatos… todo, me gustó mucho, y eso que había cosas que me desesperaban (algunos puzzles tediosos y objetos que no se veían bien, etc.) En Broken Sword 2 no he encontrado ni pizca de diversión, quizá sólo muy al final dentro del templo maya he tenido algo de curiosidad, pero la decoración maya estaba inventada y era bastante cutre.
    Para empezar los puzzles no me parecen lógicos o divertidos, a veces son un poco probar a boleo a ver si sale y si te quedas atascadísimo, tirar de guía, porque es absurdo pasarte 10 horas tratando de resolverlo si resulta que había un objeto al lado del objeto interactivo que también era interactivo y que tú no veías porque el point and click deja que desear.
    En fin, nada que ver con el primero. Estaban las espectativas muy altas y me ha defraudado mucho. Yo amo a George y a Nico (los dos me parecen muy buenos personajes) y la verdad que disfruto llevándolos, pero ni la historia me ha calado ni me he divertido descubriendo el misterio.
    Con el primero llegué hasta a llorar de emoción cuando encontré a los niños muertos. Con la segunda parte me he aburrido. Lo siento, pero no entiendo a qué viene tanto ensalzamiento. Creo que si no hubiese leído tantas críticas elevándolo a la máxima categoría quizá mis expectativas hubiesen sido más realistas.

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