Juego: Broken Sword: La Sombra de los Templarios.
Género: Aventura Gráfica.
Plataformas: Android, DS, GBA, PC, PSX, Wii.
(Analizamos las versiones de PC y DS)

Reconozcámoslo, la vida de los videojugadores es una rutina.
Pasamos todo el año esperando la salida de ese juego que tiene tan buena pinta, para quedarnos alucinados durante unas semanas con sus gráficos y/o su estilo de juego. Ese juego pasa a convertirse en el más querido y famoso del momento, pero suele ser sustituido posteriormente por otro con las mismas características pero mejoradas.

Por suerte, podemos decir que no siempre ha sido así.
Una vez cada muchos años, debido (quién sabe) al alineamiento de los planetas, o quizás a que la Divina providencia ilumina el camino de un estudio de creación de videojuegos, una pequeña obra maestra en forma de CD surge de entre las sombras.
Por unas horas (que posteriormente serán años), podemos comprobar la forma en que los videojuegos pueden sobrepasar al cine y a la literatura en todos los aspectos. Por mucho que les joda a los puristas.

Y así, casi de la nada, es como surgió Broken Sword.
Todo empezó en una pequeña cafetería de París…

Historia
George Stobbart es un joven abogado californiano que decide pasar sus vacaciones viajando por Europa.
Un día, como ya habréis podido ver en el vídeo, es víctima de un atentado mientras se encontraba descansando en una cafetería.
Lejos de olvidarse y dejar el caso en manos de la policía, George decide seguir las pistas que ha ido dejando el asesino durante su huída.

Minutos después de la explosión, George se encuentra con Nicole Collard, una periodista francesa que está haciendo fotografías en la escena del crimen. Su aparición allí no es coincidencia, pues planeaba encontrarse con un tal Plantard, quien había contactado con ella para revelarle “información muy importante”. Y sí, esta información debía ser realmente importante, pues precisamente él era el principal objetivo de la explosión.

George y Nico comenzarán a investigar juntos qué se esconde detrás del asesinato de Plantard, metiéndose sin quererlo en mitad de una guerra abierta desde hace muchos, muchos años. Una guerra que, como el nombre del juego indica, tiene como principales protagonistas a los Caballeros Templarios.


La Orden del Temple
Seguramente muchos de vosotros no sepáis quienes son eran los Caballeros Templarios. Se trata de una de las más conocidas órdenes religiosas militares de la cristiandad, fundada en 1118 en Francia, y exterminada 200 años después.

Durante sus doscientos años de vida, los Templarios llegaron a reunir una inmensa cantidad de riquezas, llegando al punto de que los propios reyes les pedían préstamos. Por este motivo, son muchas las leyendas que hablan de tesoros escondidos por los Templarios, que nunca fueron encontrados debido a que, como os comentaba antes, se los cargaron a todos.

Cuando Revolution Studios creó Broken Sword, el tema de los Templarios era casi desconocido por la mayoría de la población. Excepto los interesados en la historia, obviamente. Sin embargo, desde la salida de Broken Sword, hemos podido ver como, casualmente, han aumentado las historias relacionadas con esta Orden.

Por poneros un ejemplo: ¿Conocéis “El Codigo Da Vinci”, aunque sea de oídas? Esa historia que trata en parte de los Templarios, y en el que los protagonistas son un estadounidense y una francesa. Espera, esto me suena de algo…

Bueno, volviendo al tema. Si no conocéis nada sobre la Orden del Temple no pasa nada. Broken Sword es una grandísima lección de historia en sí, pues nos explican todo lo que queramos saber y más. No en vano, uno de los personajes que conoceremos es un estudiante de historia que nos pondrá al corriente de cualquier cosa que queramos saber sobre los Templarios.

Y si no, siempre nos quedará la Wikipedia.


Point & Click
Nunca ha existido una forma mejor de hacer aventuras gráficas (ni la habrá) que el sistema Point & Click, sobre todo si son escenarios 2D.

Los escenarios de Broken Sword son sencillamente perfectos para esto. Son bonitos, coloridos, y, sobre todo, realistas. Se acabó el ver escenarios llenos de detalles absurdos por todos lados (Ej.: El día del Tentáculo) que nos hacen buscar cuales de ellos son manipulables y cuales no mediante pasar el ratón por toda la pantalla.
Más que a encontrar objetos, nos dedicaremos a descubrir cómo y donde usarlos, y a conseguir información de la gente. Vaya, que no será trabajo para la vista, sino para el cerebro.
Para esto también ayuda que los “puzzles” tengan soluciones lógicas: Si quieres abrir una alcantarilla necesitas una herramienta de abrir alcantarillas, si necesitas luz en una habitación oscura tendrás que abrir la ventana que da a la calle, y si quieres cruzar por delante de una cabra asesina… lo vas a pasar mal.

El juego en sí no es que tenga puzzles tipo rompecabezas y demás, ni nada por el estilo. Se basa casi siempre en conseguir objetos y saber cómo y dónde utilizarlos. Por suerte, se las ingenian para que al avanzar en la aventura no nos dejemos nada atrás, que es bastante molesto tener que volver a visitar todos los sitios que hemos pasado para buscar objetos que nos puedan servir en la otra punta del mundo (ahora me viene a la cabeza Hollywood Monsters).

Otra ventaja de este sistema es que solo necesitamos del ratón para jugar, lo cual es bastante cómodo, a no ser que los ratones te den alergia.


Ser George Stobbart mola
Vale, es cierto que nunca habrá mayor héroe que Solid Snake, y seguro que no hay mayor patán que Guybrush Treepwood, quien nos hace reír durante el 100% del tiempo que dura Monkey Island. Pero estos dos personajes son los extremos de la balanza. En el medio se encuentra George Stobbart, un tío inteligente como Snake y gracioso como Guybrush, que amenizará todas y cada una de las conversaciones del juego con sus comentarios sarcásticos y humorísticos.

Otra persona pensaría con cuidado las cosas antes de hacerlas, pero George no. Tan pronto se puede acercar a ti y decirte “mira, un puñado de yeso que he traído de Irlanda”, como puede dedicarse a tratar de gastar una broma a algún mafioso por muy peligroso que parezca. Y no, no es que sea necesario para avanzar en el juego, es que él es así, y las conversaciones que en un principio “no sirven para nada” pueden ser igual de entretenidas que las principales.

No solo George, sino que muchos de los personajes del juego parecen tener un agudizado sentido del humor, por lo que las risas están aseguradas. De hecho, una de las mejores cosas que se pueden hacer en Broken Sword es intentar “hacer cosas” por muy estúpidas que parezcan, aunque sepamos de antemano que no va a servir de nada, solo por ver la reacción de George y los que le rodean.
Por ejemplo, si estamos hablando con alguien, podemos enseñarles todos nuestros objetos, para ver qué opinan de ellos (aunque más bien acaban opinando sobre lo mal que tenemos la cabeza, yendo de un lado para otro con cosas aparentemente inútiles en los bolsillos).

Gran parte del mérito de que las conversaciones sean tan amenas y graciosas lo tiene el grandísimo doblaje del juego. Aunque hay gente a la que no acaba de gustar la voz “sin sentimiento” de George, la verdad es que le queda como anillo al dedo. Demuestra cómo se puede hacer humor sin necesidad de hacer el tonto o poner voces raras (como ocurre en Monkey Island 4 por ejemplo). Esto es lo que se conoce como humor inteligente, vaya.
Como detalle añadir que la voz de Nico en español le da tres millones de vueltas a la versión original en inglés. No es algo que se vea muy a menudo, así que demos las gracias.


Música, duración y dificultad
La música de Broken Sword es muy difícil de describir, la verdad. Es algo así como “sonido ambiente con música en los eventos”.

Es decir, durante el juego tendremos mayormente “sonido ambiente”, escuchando lo que hay alrededor. Si estamos en un pub oiremos la música que hay allí, si hay una persona tocando el piano oiremos el piano, y si estamos en la calle oiremos a los pájaros y coches. Vamos, lo que sonaría si de verdad estuviéramos allí.

Sin embargo, al hacer determinadas cosas, es cuando sonará la música. Por ejemplo, si hacemos un descubrimiento sonará una música, o si hablamos de algo importante sonará otra música distinta. Como si fuera un hilo musical, en vez de estar compuesta de canciones independientes.
En serio, me es muy difícil explicaros esto, así que jugad y lo entenderéis.

Lo que sí está claro es que es algo innovador y que queda de lujo. No tiene canciones propiamente dichas que se puedan oír aparte del juego, pero bueno, se supone que una BSO no esta hecha para eso, sino para complementar al juego. Y eso lo hace mejor que nadie.

La duración del juego es completamente variable dependiendo del jugador, ya que podemos tirarnos horas sin saber qué hacer, o tener suerte (o ingenio) y averiguarlo al instante.
No sé deciros lo que tardé en pasármelo la primera vez, pero esta última han debido ser alrededor de seis o siete horas. Siete horas en una aventura gráfica sabiendo perfectamente lo que hay que hacer en cada momento puede equivaler a más de veinte o treinta si no hemos jugado antes. Pero vaya, que ya os digo que depende de nuestra habilidad, porque si nos quedamos atascados se nos puede ir a las cuarenta horas, o cincuenta, o sesenta…

De todos modos el juego no presenta una dificultad muy elevada; al tener soluciones lógicas para todas las situaciones, es cuestión de darle al tarro un poquito hasta que se nos ocurra cuál es la mejor solución.


Director’s Cut
Hagamos un paréntesis en el análisis para comentar las novedades de la nueva versión aparecida en Wii y Nintendo DS, conocida como Broken Sword Director’s Cut.

Lo primero y más destacable es que tendremos a Nico como personaje manejable en un par de escenas que no aparecían en la versión original. Durante las fases de Nico nos explicarán pequeños detalles que quedan en el aire si solo manejamos a George, pero que encajan perfectamente con la historia. De hecho explican por qué sucede una cosa, pero bueno, no es plan de contar nada.

A consecuencia de esto han cambiado la parte de inicio de la versión original, dejando solo la parte final del vídeo. Solo por esto merecen ser ahorcados.

La dificultad se ha visto reducida enormemente, por culpa de tres factores:
Primero y más llamativo, en la pantalla salen marcadas las zonas interactuables. Es decir, si podemos hacer algo con un objeto, saldrá marcado en la pantalla rodeado de una especie de estrellitas en movimiento.

El segundo “factor” es que han hecho algunas situaciones mucho más fáciles de resolver. Por ejemplo, si antes teníamos que colgar un pañuelo en un palo, a continuación quemar el pañuelo, y después usarlo con una vela, ahora simplemente colgamos el pañuelo del palo y George hará el resto. He visto situaciones como esta en, al menos, cuatro ocasiones…
También ocurre que en algunos sitios donde podíamos morir (que hay pocos, pero los hay) han eliminado la posibilidad de que nos maten. Es decir, que si antes “haciendo tal cosa nos mataban”, ahora no podemos hacer esa cosa. ¿Entendéis el motivo? Porque yo no.

Por último tenemos la nueva función de pistas, en la que nos echarán un cable si nos quedamos atascados. Yo solo lo intenté usar una vez y no sirvió de nada, no sé como será el resto del tiempo.

Algo también nuevo es la inclusión de puzzles, de tipo rompecabezas o descifrar un código. Bastante entretenidos, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que son pruebas de habilidad. Sin embargo, hay uno que más que habilidad es “que se te ocurra pensar que hay que hacer eso”, pero bueno, nada que no se pueda resolver pensando MUCHO.

Otros aspectos que he observado son que han eliminado personajes de la pantalla (…), que George a veces hace movimientos raros, que han desaparecido algunas escenas cinemáticas, hay nuevas conversaciones, los diálogos están acompañados por viñetas… Casi todo malo, como veis.

Y bueno, esto es algo exclusivo de la versión de DS: que han eliminado por completo las voces…


Conclusiones
Olvidándonos de la conversión a DS, hay que hablar de Broken Sword como un juego perfecto, se mire por donde se mire. Si me preguntas qué defectos tiene, solo te sabría decir uno: que se acaba.

Es que es todo bueno: la historia, tanto el planteamiento como el desarrollo de la misma, los personajes, la ambientación…

Broken Sword es el rey de las aventuras gráficas, y todo un manual de cómo hay que contar una historia para que sea interesante, entretenida e intrigante continuamente. Todo esto envuelto de un humor y lógica que difícilmente vais a encontrar tan bien combinados en otro juego. Y además aprendiendo historia.

Vamos, que Broken Sword es el ejemplo perfecto para poner a toda esa gente que se dedica a criticar el ocio electrónico cobijados desde su ignorancia. Seguro que después de jugar a cosas así no tienen más remedio que tragarse las palabras y dedicar sus esfuerzos a cosas más útiles, como ayudar a George en su viaje por descubrir el secreto de los Templarios. Cosa que todos vosotros deberíais hacer también, a poco que os gusten las buenas historias.

La pena es que juegos así solo salen dos cada muchísimos años… ¿Y adivináis cual es el otro?

25 comentarios para “Análisis: Broken Sword: La Sombra de los Templarios”

  • Kefka dice:

    Mierda, me han entrado ganas de jugar… Buen análisis.

  • Gold-St. dice:

    Ah, que buenos aquellos tiempos del point’n click.

    Éste nunca lo jugué. ¿Es comparable a Fate of Atlantis o Monkey 2?

  • Gran Rurouni dice:

    Pos a mi me gustan mas los dos que mencionas, pero la verdad que este esta muy bien. De echo la primera parte supera con creces a todo lo que salio despues, la segundo siendo un buen titulo tambien no llega al nivel del primero.
    Como aventura grafica la veo muy sencillita, eso si muy larga. Y lo de que le bajen la dificultad en las versiones que comentas es lamentable por lo que veo.

  • Jaitor dice:

    Este juego para mi marco una época, es un antes y un despues porque no he visto otro juego que me haya entretenido, hecho reir, pensar, hasta meterme en algunos momentos en el papel del mismo George.
    Monkey Island es un juego increible, pero para mi el Broken Sword 1 lo supera

  • Shock dice:

    Monkey Island como “aventura” no le llega a la suela de los zapatos al Broken Sword, Gold.

    A Monkey Island, si le quitas el humor, empezaría el juego y ya saldrían los títulos de crédito finales. Como aventura no llena nada. Pero vaya, que no es un defecto, porque el juego está hecho así por algún motivo. Y yo que me alegro, como fan acérrimo de esa saga

  • Anonymous dice:

    Muy buen análisis!! la verdad te felicito!

  • JJSANTOS dice:

    Me parece un buen juego, pero la saga Runaway es superior.

  • Shock dice:

    Uf, tío, esa comparación me ha hecho daño en el corazón…

  • JJSANTOS dice:

    jajaja, era broma, xD

  • VAYVEN dice:

    He conseguido que unos mafiosos italianos maten a George :(.

  • Shock dice:

    Me alegro de que me hayas hecho caso y te hayas puesto a jugar, no te vas a arrepentir 😀

    (pero no pongas spoilers xD)
    (ggggegístralo, Flap! xD)

  • VAYVEN dice:

    Lo que llevo de juego tiene la categoría de…. ¡¡¡¡¡¡JU E GA ZO!!!!!!

  • VAYVEN dice:

    Según el análisis, donde estoy lo voy a pasar mal.

  • VAYVEN dice:

    [Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler]
    [Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler]
    He vuelto a conseguir que unos mafiosos italianos maten a George 🙁 justo al lado de un sarcofago, curioso .
    Si veo a un italiano por la calle me lo cargo.[Spoiler]

  • VAYVEN dice:

    Lo acabo de completar y solo puedo decir una cosa:
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Juegazo obligatorio de jugar!!!!!!!!!!!!!

  • Shock dice:

    El próximo que lo juegue que no use guía xD

  • VAYVEN dice:

    @Shock: NO he usado guía.

  • Shock dice:

    Ni yo que se EXACTAMENTE qué hacer en cada momento me lo paso tan rápido xD

  • VAYVEN dice:

    @Shock: Me lo he pasado en dos días jugando 12 horas por día. Total = 24 horas.

  • Dark_Aslan dice:

    VAYVEN no estudias o trabajas?? 12 horas jugando?? ya quisiera yo poder jugar una tercera parte de ese tiempo al dia!!

  • VAYVEN dice:

    @Dark_Aslan: Estudio pero estoy de vacaciones(de verano[¡más de dos meses solo jugando, durmiendo y conectado a Internet!]).
    [Offtopic]
    Por si a alguien le interesa el motivo de mi desaparición es que he estado en Malaga buscando el hogar de Kefka para “visitarle”.

  • Nicolás Flamel dice:

    En la parte de “plataformas” se te olvidó agregar “dispositivos móviles”, donde en uno de ellos justamente acabo de terminarlo; debe ser por lo que dices de los cambios en la nueva versión, pero en general se me hizo muy fácil, debió durarme entre 10 y 12 horas, sin usar guía que no es necesario, cómo mencionas en el análisis, el juego literalmente te va llevando de la mano le mayor parte del tiempo, y cuando no, tienes el sistema de pistas, cada “acertijo” tiene 3 o 4, las primeras 2 generalmente no hacen más que “sugerirte” cierta acción, que si no la sabias antes, pensando un poco podías intuirlo por tu mismo; las ultimas pistas ya de plano te dicen exactamente lo que hay que hacer, más que pistas se convierten en instrucciones que evitan que te revuelvas el cerebro pensando.

    Específicamente, jugué la versión de android, y aunque ha tenido varias actualizaciones, una reciente incluso, no han podido solucionar algunos problemas como cuelgues (que afortunadamente con salir y volver a la aplicación, en unos segundos vuelves exactamente a donde sucedió el cuelgue) o mezclas raras de idiomas, o una traducción casi tan mala como la del FFVII, xD!!!

    La historia esta muy bien, la solución a algunos problemas no se me hizo tan lógica y por último el doblaje al español no me pareció tan superior al original, o mejor dicho, el original me pareció muy bueno.
    Quizá si hubiera jugado la versión original, o si lo hubiera jugado hace algunos años, me hubiera gustado o sorprendido más, tan solo hace un par de semanas termine otra aventura gráfica, igual era un port de pc a android, y el sistema de juego era una copia exacta al de este Broken Sword.

    En resumen, muy buen juego, pero muy mal port.

    PD. Con lo del vídeo introductorio “cortado” te refieres al que encabeza este análisis??? Por que, al menos en esta versión, si aparece tal y cómo esta aquí, aunque ya no es el vídeo introductorio, claro.

  • Shock dice:

    @Nicolás Flamel: No es que se me olvidara, sino que esa versión es posterior al análisis. Ya que estoy, la añado 😀

    Respecto a la PostData, efectivamente, me refiero a que han convertido la intro en un vídeo en medio del juego. El efecto no es el mismo ni de lejos.

    Por favor, si queréis jugar a Broken Sword y no lo habéis hecho ya, insisto: no hay mejor versión que la original de PC.

  • Artume dice:

    Llego tarde, pero me ha encantado este análisis de uno de mis juegos favoritos ^^

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online