Juego: Brütal Legend
Género: Acción-RTS
Plataformas: PS3, Xbox360. (Analizamos la versión de PS3)

They can’t stop us
Let ‘em try
For heavy metal
We will die!

Quit my job this morning said forever
I would hold my head up high
Cause i need metal in my life
Just like an eagle needs to fly

Hace casi un mes, Tony nos comentaba las primeras impresiones que tuvo con el Darksiders. Semanas después, se retractaba un poco en el análisis. Lo importante es que surgió un debate interesante sobre si “la primera impresión es lo que cuenta” ó “termina el juego para poder opinar”.

Bueno, con Brütal Legend me pasó  algo así. El juego me dio dos primeras impresiones, y ambas, bastante equivocadas. ¿De quién es la culpa? Ni idea, pero el juego estuvo muerto de la risa cogiendo polvo durante un año, hasta que el mono de trofeos me hiciera re-empezarlo.

Cuando salió la demo en la store la bajé corriendo, porque me llamaba la atención la publicidad viral que tenía el juego (¿recordáis lo de “Rocktubre 2009” y todo eso?), el bueno de Jack Black publicitándose por doquier, y por supuesto, el nombre de Tim Schafer, una de las mentes maestras detrás de mis adorados Monkey Island clásicos entre otros, así como del aclamado Psychonauts, que hasta el sol de hoy, no he probado.

La demo mostraba la intro y los primeros minutos del juego, por supuesto. Poco que decir al respecto, más que aunque el juego no destacaba por su apartado técnico (más bien simplón y mediocre), el sentido del humor que destilaba y una personalidad fuerte y heavy  me convenció. Las 2 o 3 misiones que nos dejaban tenían elementos arcade, beat’em’up con jefazo incluído y hasta una pequeña secuencia de conducción. Muy toscos, si, pero ya dije, con mucha personalidad. Esa fue la primera impresión.

Imagen de previsualización de YouTube

La segunda vino cuando compré el juego. Yo encantado hasta que llego a las misiones 4 y 5, donde se empieza a mostrar la verdadera cara del juego: tocaba empezar a manejar cantidades de personajes con fuertes dosis de RTS (estrategia en tiempo real, vamos).  Un poco espantado, decidí probar el modo online, y hasta ahí lo dejé. No solo me sentí estafado (¡la demo me vendía un god of war descafeinado pero con humor y ahora me encontraba ante Age of Rockpires!).

No sería sino hasta, un año después, que recibiera la tercera impresión… Así que, como la tercera es la vencida, ahí vamos.

Salchichas y Rock & Roll

Brütal Legend cuenta la historia de Eddie, un “pipa” que se encarga de mantener todo en orden desde bastidores en los conciertos de las estrellas de rock del momento. Entre una y otra cosa, el bueno de Eddie se ve transportado a una dimensión rockera, en plan “Un yankee en la corte del rey del metal”, en la mitad (o más bien al principio) de la guerra entre los humanos y los demonios. Como buen manitas, él se encargará de construir, administrar y guiarlos para que la guerra llegue a buen puerto, con uno que otro giro argumental digno y mucho, mucho estilo.

La historia está bien. No es una super mega producción épica, pero mantiene constantemente la coherencia y el buen gusto. Tiene las dosis adecuadas de traición, conflicto y emotividad para hacerla llevadera, ligera pero sólida. Eddie, genialmente personalizado por Jack Black, se llevará todos los puntos, pues los personajes secundarios hacen poca cosa más que secundar. En la traducción española el papel del prota queda en las manos de Santiago Segura, que, en mi opinión personal, hace un trabajo muy bueno adaptándose no solo al mundo de Brütal Legend, sino al personaje.

Como he dicho, lo especial en este juego es la caracterización. Lamentablemente, será un punto que no destacará si (como yo), ni tienes puta idea de quiénes son los personajes caracterizados. Lita Ford, Rob Halford, Lemmy Kilmister, Ozzy Osbourne, no todos están en capacidad de reconocerlos seguidos y de una sentada. Y menos considerando que la mayoría de ellos son personajes de los 70s y principios de los 80s. Si, soy viejo.. pero mientras los jóvenes de la época dejaban de ducharse y se vestían con atuendos llenos de pinchos, yo estaba en mi mundo feliz viendo los dibujos animados. Allá el tito Schafer y sus fetiches. En mi mundo, la música antisocial empezaba con Guns’n Roses y Nirvana.

Imagen de previsualización de YouTube

No obstante, la cultura musical (o carencia de la misma) no es limitante a la hora de disfrutar este título, pues tiene otros elementos a destacar. Como por ejemplo, la dirección artística del juego. Cuando no estás liándote a hostias estratégicas en tiempo real, las misiones de acción o exploración te hacen pasear por un mapa muy extenso, lleno de lugares dignos de tomar una captura y hacer un wallpaper de ella. Los diseños de los personajes, de las tropas enemigas, de los accesorios y los animales, merecen sentarse aparte a estudiar un poco los extras del juego, porque no están nada mal, dentro del contexto, por supuesto. Un fanático obsesivo-compulsivo de los jrpg podrá considerar que las tropas aliadas carecen del estilo otorgado por elegantes melenas abstractas, por ejemplo. Pero en lo que a mi respecta, y nuevamente, dentro del concepto artístico del heavy metal, las portadas de sus discos y su propuesta en si, el diseño de todos los elementos gráficos del juego son A+. Así como reconocer clichés entre los enemigos es toda una pasada. Los góticos, los sado, los satánicos, los moteros, los que se maquillan, los que van de cuero y cadenas… todos tienen su representación en este juego.

Imagen de previsualización de YouTube

La música también merece mención aparte. Si eres metalero de los jebis, éste es tu juego. Si por el contrario, eres como yo, que a duras penas conoces un par de grupos y has visto más a Ozzy en el reality de su familia en MTV que en concierto, te encontrarás con una BSO poderosa, contundente y sorpresivamente adictiva. Nada de delicadas piezas de piano ni leches. Puro metal, que le encaja como muñequera de púas a la muñeca al juego. No te sorprenda si, una vez terminado el juego, te da por buscar los temas que más te gustaron mientras paseabas por la panorámica del juego. En mi caso, “Angel Witch”, “Deadly Sinners”, “Cry of the Banshee”, “Sulphur Injection”, entre muchas otras (de más de 100 a elegir), es que no me las puedo sacar de la cabeza. Quizás ayude si paro el mp3, pero ahora mismo no quiero.

Imagen de previsualización de YouTube

Piedras en el riñón

Me he explayado bastante en los elementos que me han gustado del juego. Acabado artístico y música, caracterización e historia. Pero, muy a mi pesar, un juego es mucho más que eso.

Quitándole lo anteriormente nombrado, Brütal Legend es un juego mediocre, tirando a malo. Cuando vas en plan de acción, el juego es tosco, la cámara lenta y los enemigos repetitivos. Que no puedas saltar, pero que los escenarios estén llenos de irregularidades geográficas te llevará en más de una ocasión a tener que dar largos rodeos si das un mal paso. O simplemente, a morir por un despeñadero y cargar la partida. Quiero destacar que el coche que usas para desplazarte por el mapa con mayor velocidad, es una puta pena: el control, horrible, las físicas, espantosas, y las veces que te quedas trancado entre una piedra y un árbol, incontables. Afortunadamente puedes cazar animalicos tó locos y metaleros para usarlos como medios de transporte.

Imagen de previsualización de YouTube

Las escenas de RTS, confusas y repetitivas. Aunque hay que agradecer la variedad de escenarios y que los objetivos en la campaña principal sean diferentes siempre, el procedimiento es generalmente el mismo. Producir diferentes tipos de soldados, mandarlos a despejar los géisers de fan (la moneda energética del juego),  defenderlas y, cuando tengas suficientes, ir a por la base enemiga.  Mientras haces eso, soltar juramentos porque te pierdes en el escenario (aunque el prota pueda volar –cosas de la trama- en estas misiones), o porque, simplemente, te da la impresión de que la I.A. de la máquina hace trampa descarada. ¿Cómo puede soltar unidades aéreas, si no tiene fuentes de ingresos? ¿Cómo no se muere nunca? ¿Cómo sus soldados hacen más daño? ¿A dónde se fueron mis tropas? ¿A dónde se fueron mis fans? ¿Cómo pueden 3 grupos de soldados derrumbar mi base TAN rápido? En fin, que la mejor estrategia en este juego es farmear, y mandar lo antes posible al ataque, en una de esas habrá suerte.

La campaña es sinceramente corta, las misiones secundarias repetitivas y hasta tortuosas (jodido cazador que te manda darle 14 vueltas a la jungla por vicio) y los coleccionables son una patada en los cojones. El mapa es extenso, y tienes que recolectar estatuas de dragones, canciones para el coche, solos para el bajo, vistas panorámicas, y demás maravillas, genial, eso le debería dar vidilla al juego, pero cuando descubres que tu coche es una tragedia más que otra cosa, decidirás pasar por alto las ventajas que esos coleccionables te pueden dar en los combates y probar suerte a lo bestia.

Metal Pesao

Brütal Legend es otro de esos juegos disléxicos que tanto solemos ver últimamente. Bipolares hasta la pared del frente, hasta el punto de no saber si fueron una buena experiencia o una tortura.

Sinceramente disfruté todo el rollo metalero, los paisajes, la música, etc. Brütal Legend es artísticamente uno de mis juegos favoritos de ésta generación, se nota el mimo y el nivel de fanatismo de los creadores, ¿quién se toma la molestia de buscar más de 100 temas reales de música y meterlos fluídamente en el desarrollo de un juego? ¿quién se toma la molestia de suplicarle a E.A. que pague TODOS los derechos de copyright pertinentes? Eso es digno de alabanza.

Pero nada más de recordar lo insufrible que es el puto coche, o de lo cansón que termina haciéndose buscar todos los chismes posibles, o de lo tedioso que resulta ganar las batallas siempre de la misma forma, paso de volverlo a jugar.

Así que me conformo con llevar la BSO en el mp3 y buscarme en ebay un artbook más o menos decente.

Imagen de previsualización de YouTube

De las partidas online, paso de opinar. Eso de esperar más de 5 minutos a que el matchmaking te conecte con otro jugador (aunque lo tengas en tu lista de amigos, conectado y esperando como tú), para luego enrollarte en una batalla confusa donde gana el que haga 5 soldados más rápido que el otro… no me parece nada especial.

Una lástima, la historia merecía una secuela (o una precuela, incluso), pero el resto del juego no creo que ayude.  Es muy triste ver como grandes empresas apuestan por nuevas franquicias que terminan fracasando por un apartado técnico que podía haberse beneficiado de un poco del dinero que se invirtió en la publicidad.

No hay respuestas para “Análisis: Brütal Legend”

  • Tony dice:

    El planteamiento de este tipo de juegos nunca termina de convencer… sobretodo por su parte técnica. Solo para fans incondicionales y poco más…

    Buen análisis 🙂

  • Noire dice:

    Yo tengo aqui Psychonauts para probarlo, que me costó 1.95 xDDD

    A mí la demo de este juego me gustó mucho, pero como bien dices, más por su estética y demás. No he leído nada sobre el tiempo de duración, tengo entendido que el juego es más bien corto ¿no? Este juego será una de mis compras cuando lo encuentre baratísiisisisisisisimo de segunda mano, o primera.

    Mi manera de leerme los análisis es un barrido en diagonal, asi que si has dicho lo del tiempo, y no me lo he leído, es normal XD

  • Kefka dice:

    Cuando todo el mundo estaba como loco con este juego me bajé la demo y a los 2 minutos lo quité. Basura, me dije. Y parece que no iba muy desencaminado.

  • Gold-St dice:

    XD Habemos jugado cosas peores, ¿eh? Ya expliqué q el juego tiene sus cosas muy buenas, lástima que la jugabilidad no sea de ellas.

  • Galious dice:

    A mi no me pareció TAN malo… Un juego entretenido, que se disfruta si te va el rollo metalero, pero sin lugar a dudas no merece las notazas que se llevó cuando salió. Basta saber que, desde que lo acabé, no ha vuelto a entrar en mi PS3… Quizás si un día me aburro mucho le echaré alguna partida en cooperativo…

  • Shock dice:

    Pues me gustó la demo, pero eso que dices de estrategia me echa para atrás xD

  • albertogow dice:

    despues de jugar tantos juegos como god of war 3 bayonetta y resident evil solo por nombrar algunos, los cuales me los acsbe en solo 2 dias. llega brutal y llevo una semana y no me he aburrido, es cierto en un principio se me hizo super aburrido, pero ya agarrandole la onda esta divertido, sobre todo las misiones secundarias, pero en gustos se rompen generos..

  • Dark_Aslan dice:

    No se que pensar, me gusto un poco la demo, soy rock_metalero de corazon pero aun no me convence el comprarlo =S

  • Lhions dice:

    yo lo tengo original y me encanta xd (no como la demo que eso era bestial…) igual si no fuera metalero ya seria otra cosa pero… y de doblaje poner el original en ingles con subtitulos que les da mil vueltas a Segura and company
    (tengo hasta el platino, el unico platino que tengo)

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online