Juego: Castlevania: Symphony of the Night.
Género: RPG – Plataformas.
Plataforma: PSX, PSP, XBox 360.

El otro día, curioseando por LSK, vi un par de análisis de algunos Castlevania, y en uno de ellos se comentaba un análisis como “por encima” de este gran juego, que al parecer se incluye en un pack o en un juego de PSP. Algo para mí inexplicable. Merecedor es, por tanto, de todo un análisis completo con todo lujo de detalles, de este grandioso, genial y eterno juego, para mí, irrepetible.

Historia

No soy seguidor de la saga, por lo que no conozco la historia completa, ni a que parte de ella pertenece esta entrega, y el haberme pasado el juego en PSX sin traducir, no ayuda demasiado. Pero, más o menos, resumiré un poco de lo que trata la historia.

Como en todo Castlevania, nuestro deber es impedir la resurrección del malvado Drácula, que surge de entre las tinieblas cada cierto tiempo. En los primeros minutos de juego, controlamos al conocido Richter Belmont, en un último enfrentamiento contra nuestro temido enemigo. A riesgo de chafar el juego a alguien, diré que salimos victoriosos de este combate, pero que con ello no acaba aquí la pesadilla. El castillo de Drácula reaparece de nuevo, y el héroe Belmont ahora está desaparecido, probablemente en su interior.

Aquí es donde aparece la pieza clave del juego: Alucard. Será nuestro personaje y protagonista durante el resto de la partida. Resulta ser el hijo de Drácula, que también ha despertado de su letargo para darle a su “papi” un par de yoyas por ser tan malo y querer dominar el mundo y esas típicas cosas de villanos.

Se Vende Castillo, con 1890 habitaciones, garaje, piscina, jardín, siervos del mal incluídos y todo amueblado

Y vaya casita que se ha montado el príncipe de las tinieblas señores. Nada menos que un inmenso mapa lleno de enemigos, con unas 1890 habitaciones por descubrir, de las cuales muchas de ellas son secretas. De hecho, hasta la fecha, es la “mansión” con más habitaciones explorables en toda la historia de los videojuegos.

Por si fuera poco, aparte de preocuparnos constantemente por pegar leches a todo enemigo que se ponga en nuestro camino, también deberemos resolver complicados puzles a lo largo de toda la aventura… pueden ser de accionar interruptores, de usar ciertos poderes para pasar por lugares en los que antes no podíamos hacer nada, etc… parece sencillo, pero dejadme deciros que no, no lo es. Por ejemplo, imaginaos llevar un 80% de castillo descubierto, y tener que volver casi a la primera pantalla del juego para usar un poder que acabamos de obtener casi al final de la aventura con el fin de acceder a una plataforma donde antes era imposible llegar, e imaginaos todo lo que ello conlleva… volver atrás, derrotar enemigos, hacerte un lío en el laberíntico castillo y equivocarte de camino… pues cuando todos esos factores se juntan, os puedo asegurar que algunas habitaciones se hacen tremendamente difíciles de descubrir. Y más si te propones acabar el juego al 100%, como yo.

Y aquí es cuando uno se ríe. Pero se ríe por no llorar. Uno, tan feliz, acaba la batalla final del juego, esperando ver uno de los 5 finales de los que dispone, y tras acabar, el castillo “se da la vuelta” y empezamos de “cero”, con enemigos más poderosos. Lo mejor es cuando abres el mapa: WTF!!! ¡Pero si está vacío! ¡¿Dónde está todo lo que he descubierto?! A continuación, uno mira el porcentaje de juego… ¿100%? Pero si llevo el 100%, ¿¿cómo es posible que el juego continúe?? Ahí es cuando descubrimos, que el juego tiene un 200%. Sí señor, a esto lo llamo yo currárselo. También es cierto que es posible subir el porcentaje del juego hasta un 400% (sí, habéis leído bien), pero mediante unos cuantos glitches y trampillas, por lo que esto no pertenece al desarrollo real del juego.

http://www.youtube.com/watch?v=sC4LWM3howc

Más RPG que FFXIII

Lo siento si el título del apartado ofende a alguien, pero es lo que hay. Es un RPG en toda regla. Ni plataformas-RPG en 2D ni leches. Esto es un RPG. No, mejor dicho, esto sí que es un GRAN RPG. Lightining a su lado se queda en bragas pidiendo clemencia.

No voy a volver a comentar el nivel de exploración del juego otra vez, y tampoco me he extendido demasiado en el apartado anterior porque, de verdad, por mucho que dijera me quedaría corto. Hay que jugarlo para saber hasta dónde puede llegar este Castlevania. Lo que sí comentaré, es el sistema de combate, de habilidades, y de equipo. Se trata de un sistema de toda la vida, de equiparse una espada en una mano, un escudo en otra, una armadura, una capa, un casco (o unas gafas de sol, quién sabe), unas botas… etc. Evidentemente, iremos consiguiendo mejor equipo conforme avancemos, y lo iremos actualizando. La apariencia de Alucard cambia (al menos mínimamente) según qué equipo le pongamos, y como es de esperar, cada objeto nos dará unas habilidades o parámetros concretos. Pero bueno, todo esto, nos lo conocemos ya de sobra.

Los combates, vienen siendo un “tira p´adelante” en 2D de toda la vida, pero conforme los enemigos se vayan complicando más de la cuenta, nos daremos cuenta de que tendremos que hacer alarde de una gran habilidad en ocasiones para esquivar ataques muy peligrosos y destructivos. Ni que decir tiene los pasmosos efectos de algunos enemigos al desaparecer (o aparecer) o al ser golpeados, o incluso al ejecutar un ataque especial. Pero bueno, ese es un tema que trataremos más adelante.

El sistema de habilidades es bastante sencillo. Simplemente se basa en conseguir un objeto especial de una parte del castillo, y éste nos brindará nuevos poderes y habilidades para poder proseguir por nuestra aventura. Aunque dicho sea de paso, la mayoría de las veces estos poderes no son vitales para continuar, sino que nos facilitan un poco más el camino. Donde sí juegan un importante papel, es a la hora de intentar descubrir el 100% del castillo. Una ingeniosa forma también de descubrir habilidades es realizando movimientos con los botones, en plan Tekken 3, hasta que nos salga algo. Existen también objetos especiales que recogeremos y podremos “lanzar”, limitados por los típicos corazoncitos que recogeremos por las pantallas y que marcarán el número de veces que podremos usar dichos objetos.

Los niveles, son como toda la vida han sido. Tenemos una experiencia, y conforme vayamos derrotando enemigos, se irá incrementando hasta subir de nivel.

Y como todo buen RPG, al menos éste tiene un NPC al que podremos comprar algunas cositas, no como en FFXIII. Todo super-caro, cómo no, pero ¡diantres! Al menos tiene un vendedor.

La perfección en 2 dimensiones

Así catalogaría yo los gráficos de SOTN. Yo lo jugué en PSX, y cansado ya de juegos punteros en aquellos tiempos en cuanto a gráficos se refiere, me esperaba una cutrez pixelada, pero nada más lejos. Creo que son de los gráficos 2D más bonitos que he visto.

Bueno, vale, tampoco quiero exagerar, es cierto que no son perfectos, pero los detalles del castillo en general, el cuidadísimo detalle de los enemigos, los efectos de sangre, el sublime diseño de los boss finales, los efectos de luz de los poderes… no son más que pequeños detalles de una innumerable lista de pros que le puedo sacar al apartado gráfico de este juego. A veces se mezclan polígonos 3D en ciertos efectos, que quedan un poco fuera de lugar, pero por lo demás, creo que el juego es casi perfecto en cuanto a gráficos.

Symphony perfecta

Lo siento, no quiero que me acuséis de favoritismo, pero la banda sonora del juego también es tremendamente increíble. Las adaptaciones son perfectas a cada una de las situaciones que afronta la historia a lo largo de nuestra aventura con Alucard.

Y no solo eso, el sonido en general del juego es más que correcto, el sonido de las dagas lanzadas contra una pared de piedra o de metal suenan distintas acordes al material con el que chocan, el desmoronamiento de rocas al golpearlas, los golpes, los saltos y las voces de algunos enemigos al recibir nuestras estocadas, el sonido del fuego, los rayos en mitad de una tormenta… e incluso el silencio sepulcral en algunas salas que auguran un peligro inminente. Todo supone en su conjunto una sinfonía perfecta a la altura de un gran juego.

http://www.youtube.com/watch?v=-h3BG94IoBA

Concluyendo

Creo que todo lo comentado anteriormente habla por sí solo… y el sobrenombre de Symphony le viene como anillo al dedo a este videojuego. Conforme vamos avanzando en la historia de este RPG plataformero, no podemos más que observar la tremenda sinfonía que rodea a todos los elementos de este Castlevania. El sonido y el apartado gráfico se complementan, haciendo impensable el uno sin el otro, estando ambos a la misma altura, y dicho sea de paso, una gran altura. La historia, aunque simple y en intervalos muy separados por la complejidad del mapa en general, pone el listón alto y pecando de ser “típica” no hace más que convertirse en un clasicazo allá donde los haya. El sistema de niveles, habilidades y combate más de lo mismo… nos pone en el lugar de lo simple y de toda la vida, pero que termina enganchando por su maestra ejecución. Y el gigantesco mapa, repleto de habitaciones, catacumbas, alcantarillas, azoteas, balcones, bibliotecas, y salas grotescas, todas ellas perfectamente ambientadas, complementa a la perfección dentro de un mundo “perfecto” creado para la ocasión. Con un poquito más de historia, todo habría sido perfecto.

La sinfonía de los sentidos en perfecta armonía, hecha videojuego.

No hay respuestas para “Análisis: Castlevania Symphony of the Night”

  • Kefka dice:

    Yo prometo que ese odio a FFXIII no está inducido por mí.

    Sobre el juego, ya lo he dicho por aquí más de una vez. No me atrae nada la saga Castlevania, y aún así me pasé el de PSP, que estaba bastante bien. Si este es el mejor, probablemente lo acabe jugando.

  • Tony dice:

    Hombreeee tampoco es odio, pero si en lugar de Final Fantasy se llamara… pff yo que sé, Lost Hope (estoy sembrao), seguramente se verían las cosas desde otra perspectiva. No es un buen FF.

    Y con respecto a Castlevania, a mi tampoco me atrae nada la saga, el rollo vampiro y tal me aburre, pero realmente, éste es un juegazo. Muy clásico, pero un juegazo.

  • Gold-St dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo con la nota. DEMASIADO baja. Por lo menos por 5,25 puntos. Por lo demás, esto no es un análisis. Es palabra santa.

    (Aunque lo del 400% se te escapó de otro Castlevania, por los glitches, aquí se llega al 202% o poco más)

    @Kefka: ¿Qué esperas para jugarlo? Symphony no es un Castlevania, es EL Castlevania. En mi opinión es uno de los 2 mejores juegos de PS1. Y los dos, de Konami. La que molaba.

  • Tony dice:

    No se puede llegar al 400%?? Mierda, ya que me estaba planteando volver a pasarmelo al maximo xD

    En la nota he intentado no pecar de favoritismo… pero sí, tienes toda la razón. Las decimillas que le quité fue porque creo que le falta algo mas de historia, pero por lo demás es perfecto.

    Arriba SOTN!

  • Ja1Me dice:

    Este juego tiene algo muy grande, si que es verdad. Lo jugue con 10 o 12 años por primera vez, y no se por donde lo deje, y lo jugaria mas adelante en los años otra vez, y otra mas adelante…. la ultima vez lo empece en PSP hace un par de años y no se por donde me quedaria exactamente.

    Es de estos juegos inmortales, que te pillan un dia tonto y te vician y te hacen apartar a cualquier otro juego “puntero” que ha salido hace dos dias

    La verdad es que nunca he llegado a conseguirme (creo) el amuleto de humo, de ahi no pase (cuanto llevaria completado Tony?)pero el de murcielago si creo que lo consegui

  • Andresito dice:

    Puta maravilla de juego. Y el modo con Richter es GLORIA BENDITA. Poder pasarse el juego entero (castillo del revés incluído) con Richter es una muestra de lo jodidamente bien diseñado que está todo en el juego.

  • Gold-St dice:

    @Andresito: Y el de PSP, mejor, al estar basado en la versión de Saturn, también puedes pasartelo con María.

  • Gold-St dice:

    (El de PSP que analizó Kefka, la versión de Symphony of the Night que trae varios extras interesantes, entre ellos, un remake 2.5D de Castlevania x)

  • Kefka dice:

    El de PSP lo analizó Rurouni xD

  • Gold-St dice:

    XD I Usually Fail.

  • Lune dice:

    Bueno… como de costumbre cuando veo la reseña, recuerdo mi experiencia con el juego.

    Y de SOTN recuerdo dos cosas: Mi primer intento de jugarlo fue donde te alquilaban consolas de PS y N64, y rayos… como es que me borraron mi data de la memory card que me prestaban >__< Menos mal no iba muy lejos o habría sido un trauma, en todo caso después de ahí lo deje un tiempo.

    Ya de ahí, años adelante, tiempos del PS2, ya no habían juegos de PS para la venta… al menos no juegos buenos. (Aclaro que hablo de juegos piratas porque, muy a mi pesar, así le toca al proletariado que no puede comprarlo todo por E-bay.) Probé emularlo y perfecto, el juego emulaba bien… pero no había joystick… ARRRGH! que dificil fué jugar eso con teclado, a mi los dedos simplemente no me cuadraban. Dx Y bueno, la tercera es la vencida; compré un joystick, lo jugué y me encantó, excelente juego. o o <3

  • Shock dice:

    “Por ejemplo, imaginaos llevar un 80% de castillo descubierto, y tener que volver casi a la primera pantalla del juego para usar un poder que acabamos de obtener casi al final de la aventura con el fin de acceder a una plataforma donde antes era imposible llegar, e imaginaos todo lo que ello conlleva… volver atrás, derrotar enemigos, hacerte un lío en el laberíntico castillo y equivocarte de camino”

    Es decir, que el juego es un coñazo xDDD

    Yo solo he jugado a 2 Castlevania, y los 2 me gustaron igual de poco, pero no recuerdo si uno de ellos era este (supongo que no, visto lo visto), así que no voy a hacer que paguen justos por pecadores, y me aseguraré antes de decir nada más xD

  • Tony dice:

    Shock: Bueno sí, se me olvidaron por comentar un par de cosas en el análisis, como que hay puertas teletransportadoras hacia distintas partes del castillo por lo que no te tienes que mover a pata todo el rato… pero si consideras eso un coñazo, la misma cuestión se podría aplicar a muchos juegos de rol que suponen lo mismo en partes concretas de la aventura…

    Yo he probado otros Castlevania, y no me han gustado, y como bien he dicho en el análisis, nunca he seguido la saga ni sé bien de qué va la historia, pero éste, en concreto, merece muchísimo la pena, y en mi opinión sobresale por encima del resto de la saga.

  • Dark_Aslan dice:

    Este juego es un must have, un must play y un GOTY!!!
    se le olvido comentar al analista que el juego SI se acaba al completar el 100% del mapa es decir llegar con el final boss, PERO ese no es el final bueno, para sacar el 200% hay que entender la historia y hacer y/o usar algo en especifico para lograrlo.
    cabe destacar que la musica es tan buena que puedes quedarte parado en alguna zona y simplemente disfrutar de la melodia.
    por ultimo hay que decir que el cd del psx original lo podias meter a un reproductor de musica para escuchar una cancion secreta…

    shock espero que despues de todo este tiempo ya lo hallas jugado, si no acompañaras a noire al infierno que le describi en otra entrada XD

  • Shock dice:

    No me gustan los Castlevania, me parece un plataformas normalito y repetitivo.

    Aunque no he jugado a ESTE, pero no creo que cambie mucho con respecto a los dos que he jugado xD

  • Dark_Aslan dice:

    Disculpate y al infierno, jugaras por toda la eternidad damnation sin descanso!!

    Ya en serio, quitale lo castlevania al titulo y pruebalo, no te arrepentiras.

  • Donovan_alpha dice:

    Ya se q se me hace tarde Xp, pero es q este fue el primer castlevania q juge y me quede 16 horas lamiendo la pantalla d lo q me gusto XD

    lo q queria aclarar es q despues descubri q todo castlevania anterior (y algunos de los siguientes) eran un rollo plataformero injugable por lo menos para mi, pero este tenia algo especial era como darle movilidad y dinamismo a un rpg con un castillo ENORME q la verdad al principio me daba hasta miedo tener q patearmelo todo XD XD XD.

    pero bueno solo añadir que muy seguramente shock probaria los que o eran antiguos o estavan basados en su estilo de juego(ah los de N64 tampoco estan muy alla pero al menos son mejores q los primeros)

    ale hasta luego Xp

  • Shock dice:

    Me propuse hace unos días pasarme este juego, antes de ponerme con el Lords of Shadow (ya que ambos tienen 9,75 y eso en LSK significa que quien no juegue merece la muerte).

    Bueno pues tras 7 horas de juego (+ las muchas veces que me mataron) lo he terminado.

    Los Castlevania “clásicos” siempre me habían parecido unos juegos de lo más normalito, unos mata-mata-salta sin más, y lo único que me había llamado la atención eran alguna que otra canción de la saga. Tiene canciones que me encantan, aunque no sé ni a qué entrega pertenecen…

    Cuando empecé Symphony of the Night vi que era lo mismo de siempre. Saltar, atacar, saltar, atacar, y no parecía que fuera a cambiar nada.

    Y no cambió nada durante el juego. La historia cabe en 1/4 de post-it y la jugabilidad durante las 7 horas de juego eran tal y como las había imaginado.

    Sin embargo, me ha pasado algo totalmente contrario a los anteriores Castlevania: desde que empecé a jugar hasta que lo terminé no he podido separarme de la PSP. Dos días me ha durado, porque era poner el juego y pasar las horas volando.

    Los principales culpables de esto son:

    – Sus características de RPG, el ir subiendo niveles y consiguiendo equipo, por lo que sea en este juego me motivaba mucho.

    – La dificultad. En pocos juegos he visto una dificultad tan bien integrada dentro del juego. Al principio todo parece difícil, y puedes encontrarte un mid-boss en el momento menos esperado. Pero puedes ir por otros caminos para entrenar y conseguir nuevas armas, consiguiendo al final el suficiente potencial para ir eliminando a estos enemigos. Es como si los monstruos más fuertes fueran otra parte del puzzle más que un simple enemigo que nos bloquea el camino.

    – EL puzzle. No es un castillo lleno de puzzles. El castillo es un puzzle. Uno grande y genialmente elaborado. Al contrario de lo que pueda parecer en teoría, tener que recorrer varias veces las estancias del castillo para “resolver el puzzle” no cansa tanto (un poco sí, sobre todo al principio si nos perdemos, pero según vayamos encontrando los teletransportadores se hace más simple). A todos los que digan que ICO representa la perfección, les invitaría a entrar en este castillo y ver CÓMO hay que hacer las cosas.

    – El mapa. Si a este juego le quitas el mapa (que compras en la tienda) sería insufrible. Más que nada porque te marca dónde hay habitaciones sin explorar (luego depende de tu habilidad el descubrir cómo entrar…

    – El diseño de Alucard xD obviamente sobre su personalidad (?) no puedo opinar.

    Me ha parecido un juego muy entretenido y bien hecho en general, y eso en 2011, así que en 1997 (o cuando saliera) pues tenía que parecer mucho mejor aún.

    Pero lo siento, tengo motivos para diferir con Tony y MeriGOLDSTation, no me parece que sea de los mejores juegos de la historia y tan cerca del 10… aunque me ha gustado mucho más de lo que esperaba xD

  • Gold-St dice:

    Le sucede lo mismo que todos los juegos viejos rescatados en tiempos modernos. No se si se debe al tan mal visto “factor nostalgia” del que los analiza, o si es que, precisamente a dicho factor, el redactor puede mantener un poco de las sensaciones que dió el juego en su momento.

    Es como si yo, hoy en día, me pusiera a jugar Broken Sword y no me pareciera nada del otro mundo, porque las bondades de dicho juego han sido copiadas por otros que ya me he pasado en su momento. (precisamente, quizás por eso no lo juego).

    Es el mismo problema que sufren tantísimos otros juegos, Ico, MGS, etc., que el que no tuvo la suerte de dar con ellos en su momento, no va a tener la suerte de apreciar lo que significaron en su momento.

    Y MeriGODLSTation se lanzará a la yugular del que no aprecie Symphony, ok?

  • Shock dice:

    Mal ejemplo has ido a coger. La diferencia es que Broken Sword sigue siendo mejor DE LEJOS que todas las aventuras gráficas actuales (por no decir juegos en general xD).

    Siempre que juego a algún juego antiguo intento imaginarme estando en ese año y no comparar con ningún juego posterior. Y, realmente, no creo que la nostalgia me afecte lo más mínimo. Si no, Illusion of Time y Terranigma tendrían sendos 10 xD dos juegos que en mi opinión son bastantes mejor que Symphony y de una generación de consolas anterior.

    Lo que yo veo que pasa es que si un juego os enamoró de “pequeños”, cuando aún estábais conociendo lo que una videoconsola es capaz de ofrecer y cualquier cosa nos parecía mejor de lo que era (pues no habré soñado veces con A Link to the Past… juegazo por otro lado xD pero ni de coña el mejor juego de la consola, como me parecía en el momento de jugar), tendéis a exagerar sus cualidades años después.

    O no sé, cualquier otro motivo que te haga volver a decir que este juego es mejor que Final Fantasy VII, VIII y IX estaré encantado de conocerlo y analizarlo xD

    Pero bueno, mi yugular está a salvo, cosa que no esperaba antes de jugar… me doy por contento xD

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    Creo que también el problema reside en que el paso de juego excelente a obra maestra es muy pequeño según el juego te haya cautivado o no, pocos son los juegos que de forma unánime son considerados obras maestras.

    Lo que es innegable es que este juego tiene motivos para al menos discutir si merece tan alto reconocimiento.

  • Kefka dice:

    Yo me he comprado el port que hicieron para la 360. A ver qué tal.

  • Vayven dice:

    Tras lo que a escrito Shock voy a tener que probarlo.

    @Shock: 😐 :pokerface: “A Link to the Past… juegazo por otro lado”
    :fuuuuuu: ¡¿Sabés la cantidad de tiempo que voy a necesitar para desactivar mis protocolos Sonyers y poder probarlo?!

  • Rurouni dice:

    @Shock: Sacaste el final autentico? O te limitaste a derrotar al jefe final normal¿? Es que 7 me parece muy pocas horas.

  • Shock dice:

    @Rurouni: Me limité a pasarme el juego xD no sabía que habia varios finales ni varios “jefes finales” hasta después de completarlo. Ya te contaré xD

  • Rurouni dice:

    @Shock:Me lo imaginaba es que el juego da bastante mas de si, que los disfrues tio

  • Dark_Aslan dice:

    me alegra que lo hayas jugado…. la mitad del juego!!! y que te haya gustado, espero nos platiques que te parecio jugarlo al 200% 😉

  • Shock dice:

    No dije nada pero sí que lo terminé al 200% xD El castillo invertido se hizo muy corto, pero bueno, estuvo entretenido.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online