Catherine1Juego: Catherine.
Género: Anime interactivo/Puzle.
Plataformas: PS3 y Xbox 360.
(Analizamos la versión de PS3)

Antes de su salida, Catherine fue un juego muy hypeado en blogs alternativos. Es probable que el primer motivo lo tengáis aquí a la derecha, junto con todo lo que evoca… pero el más importante fue el aura de misticismo que le rodeaba y la intuición conjunta de que desde Atlus estaban preparando un tapado de los grandes.

Recuerdo aquellos “Informe SemanaLSK” en los que cada semana iba actualizando la información de este título, que a cuentagotas nos iban dosificando. Al principio se desconocía hasta el género, y el hecho de que revelaran que no fuera un RPG defraudó a muchos, que esperaban algo parecido a la saga Persona.

Los primeros vídeos de gameplay tampoco dejaban claro exactamente cómo sería su desarrollo, pero, gracias a la demo, descubrimos que se trataba de un híbrido entre puzle y aventura gráfica/historia interactiva.

A estas alturas, más o menos todos conocéis sobre qué trata el guión: un triángulo amoroso que se monta alrededor de un hombre de treintaipocos, Vincent. El dilema entre la relación cotidiana con novia tradicional, Katherine, o la aventura y la despreocupación con una jovenzuela más que sugerente que parece haber salido de la nada, Catherine. Aparte del relato en sí, es muy interesante como va evolucionando la trama a lo largo de los días en los que está estructurado el juego, y es que es curioso hasta dónde se puede desarrollar la complejidad moral de una infidelidad.

Catherine2Así pues, Catherine se trata de un videojuego para adultos, no por material explícito, sino por temática. Posiblemente sea uno de los juegos más maduros que hay, no exactamente por el guión en sí, que puede llegar a ser tachado de surrealista o hasta tonto llegado a un determinado punto cercano al final; pero más allá de eso está lo que transmite y hace reflexionar al jugador. Su argumento va tocando un montón de temas, tales como la infidelidad, la inseguridad, los celos, el miedo a morir joven, la ansiedad por el matrimonio o tener hijos… temas incluso más profundos como el sentido de la vida, la religión… Y sí, este juego los trata, directamente y sin tapujos.

Cada personaje es un mini filósofo barato, no con demasiado carisma los secundarios, excepto un par, pero que de vez en cuando sí nos proporcionan alguna joya de diálogo que nos tocará la fibra. Dentro de la parte de la aventura interactiva, distintos personajes nos harán preguntas bastante personales y profundas, que harán que la mentalidad del protagonista se ajuste a nuestras respuestas. Estas preguntas son del estilo “Con el matrimonio ¿empieza o acaba la vida?”, “¿Qué clase de infidelidad es peor, un encuentro sexual o una cita romántica?”, “¿Qué clase de vida preferirías, una larga y aburrida o una corta pero intensa?”, “¿Eres capaz de castigar físicamente a alguien si crees que es lo correcto?” o hasta “¿Crees en la vida después de la muerte?”. La suma de todo es que poco a poco el juego nos hará pensar sobre qué clase de persona somos y qué esperamos de nuestra vida.

Hay muchas preguntas y no siempre se repiten si volvemos a empezar el juego, y, como anécdota, después de contestarlas nos aparecen las estadísticas de respuesta de los demás jugadores, centradas en los jugadores entre 20 y 40 años (el público target del juego) distinguidas por sexo. Es curioso e interesante ver las diferencias en porcentaje a distintas preguntas según el sexo del jugador.

Catherine3La parte que no es de aventura, como dije, es de género puzle. Diréis: “¿Un puzle? ¿A estas alturas?” Y os contestaré que es uno de los géneros más old school/arcade de toda la vida, y no está mal encontrárselo en algún juego actual, y mucho mejor si es de manera infiltrada o compartida, como es el caso. Consiste en ir escalando a través de estructuras formadas con cubos, de distintas características (pesados, de hielo, inamovibles, que explotan, que se destruyen al pasar, muelles, distintas trampas…) que podemos mover siguiendo determinadas reglas, para conseguir hacernos un camino por el que poder ascender. Podemos obtener objetos especiales, aparecerán enemigos para molestar o matarnos, etc.

La verdad es que es bastante dificilillo, hasta en dificultad fácil. En algún momento puede que necesitemos tirar de YouTube para saber cómo pasar una zona, hartos ya de repetirla. Otras veces conseguirás pasar por auténtica suerte al mover los cubos, que si tuvieras que volver a hacerlo no sabrías. A veces sufriremos un poco con el control, cuando el personaje se ponga en la parte de atrás de los cubos, pero bueno, es acostumbrarse.

Así pues, en cada fecha en las que está dividido la trama, durante el día veremos cinemáticas anime o secuencias generadas por el motor del juego (gráficos que mantienen estética shading en todo momento), que será donde más se desarrolle el argumento; antes de acostarnos visitaremos un bar donde charlaremos con los amigos y demás personajes secundarios, aparte de mandar SMS a nuestras chicas, jugar a una máquina arcade y cosas así; y ya cuando nos acostemos entraremos en las pesadillas, que es donde llegamos a la parte de los puzles, aunque dentro de estas pesadillas también conocemos más detallas de la historia, y aparecen personajes que nos sonarán bastante de verlos en otros sitios (dentro de este mismo juego me refiero). El caso es que en conjunto, la mezcla de estos elementos funciona bien y hace que el juego tenga un buen ritmo.

En la primera partida la trama engancha y mucho, e intentarás acabar con las pesadillas lo antes posible para saber qué es lo próximo que le va a pasar a Vincent, aunque tal vez al principio el estilo y la dificultad abrumen un poco. Es casi mejor empezar con la dificultad baja para poder disfrutar por completo con la historia.

Catherine4En la segunda… bueno, te das cuenta de que es un poco engaño: según las decisiones de contestaciones cambia la mentalidad del protagonista y sus pensamientos internos (que sí podemos escuchar, claro), ¡pero los diálogos son los mismos! Es decir, a la hora de, por ejemplo, mentir a una chica, o Vincent piensa “la tengo que engañar, no quiero que me pille con esto”, o “no la puedo decir la verdad, no quiero herirla”, pero contestará exactamente lo mismo. Y así se las han apañado para todos los diálogos del juego. Como resultado tenemos que, si tiras por una mentalidad concreta, el guión queda más o menos coherente, pero de la otra cojea un poco, o al menos eso me ha parecido a mí. Lo único que cambia de la trama del protagonista según estas contestaciones es el epílogo, que hay ocho distintos (aunque completamente distintos hay 3, el resto son variaciones sobre el desenlace), y el devenir de algunos personajes secundarios.

Lo bueno de una segunda partida es que se disfruta mucho más el reto que supone la parte puzle, gracias a la destreza adquirida en la primera partida, y que ya no tenemos tanta prisa por ver qué va a pasar, porque ya conocemos la mayoría del argumento. En este punto es donde realmente se disfruta del desafío que nos propone cada pantalla.

A este modo principal lo completan otros dos centrados en los puzles: Un duelo competitivo para enfrentar a dos jugadores locales (nada de online), y un modo reto para uno o dos jugadores, con varios niveles de dicultad, en el que las estructuras de bloques cambian en cada partida. Todo ello se ve aderezado por una buena banda sonora, un doblaje al inglés más que digno y una edición física (portada reversible, manualazo de los gordos, de los de antes, a todo color…) de las que no abundan.

Catherine5No sé si os he podido explicar realmente bien lo que este juego puede trasmitir y ofreceros, porque en verdad se podría decir que hay que jugarlo para entenderlo completamente. Siendo objetivo, sí que defrauda un pelín todo el hype que tenía montado, pero es una experiencia que merece mucho la pena. Si encontráis por ahí este juego, cosa que parece relativamente difícil (Kefka lo puede atestiguar) os recomiendo que os hagáis con él si creéis que vais a tener la paciencia suficiente para disfrutarlo, sobre todo si sois jugadores maduros que no tengan miedo a la hora de acercarse a juegos diferentes, y tenéis ganas de que os entretengan con un argumento increiblemente inmersivo.

Es un juego muy diferente, solo me queda agradecer a los distribuidores por atreverse con este producto. Sería curioso conocer cómo engranaron los autores todos los elementos para acabar realizando un juego así, pero si lo que buscaban era dar una bocanada de aire fresco y una experiencia única, misión cumplida.

Por cierto, la versión UK, que es con la que me pude hacer, tiene subtítulos en castellano.

11 comentarios para “Análisis: Catherine”

  • Shock dice:

    Soy de ese gran grupo de gente que estaban intrigados por ver qué tipo de juego era y terminó decepcionado con el gameplay.

    Y mira que los juegos de puzles no es que me disgusten, pero éste tenía una pinta horrible.

    Hay que darle una oportunidad, porque todo lo demás, si lo hacen bien en vez de enfocarlo hacia un público adolescente, tiene una pinta tremenda xD

    (Por eso y porque todo lo que consiga un tercer cristal hay que ser muy tonto para no probarlo)

  • Tony dice:

    Habrá que echarle un ojo. Pero vamos, por eBay lo encuentras de todos los colores y tamaños xDD

  • Nicolás Flamel dice:

    Yo sigo esperando a que baje de precio, aunque a ver si no me pasa cómo con otros, que de tanto esperar ya no se encuentren tan fácil y ni tan baratos, xD!!

  • Kefka dice:

    Hijoputa, qué ganas me han entrado. En cuanto me harte de Ni No Kuni me lo pillo. De la forma que sea.

  • Kurono dice:

    Pues a mi me parece que no estaba tan “hypeado”. De buena manera es algo divertido y diferente, sus puzzles me encantan, aunque a la vez suelen sacarme más de quicio que cualquier otro juego. Ciertamente la historia es un tanto una semblanza de la vida de un hombre que pasa de la juventud a la madurez, pero es muy, pero muy absurda y bastante refrescante.

  • kira dice:

    Veo que constantemente critican el estancamiento o declive de la industria del videojuego, por lo que trabajos frescos como Catherine reciben un mejor recibimiento de su parte.
    Solo por esto me atrevo a hacerles una recomendación, jueguen Spec ops: The line, un titulo que a primera vista, parece un shooter genérico del montón (que en parte lo es, o al menos en lo jugable), pero no por falta de imaginación de parte de los desarrolladores, sino porque querían establecer un punto acerca de como funciona el genero, y que estoy muy seguro que a mas de uno tomo por sorpresa (incluyéndome). No les arruinare la trama del juego, ni os contare que tramaban los desarrolladores con este titulo tan inusual, solo les adelanto que este juego es un anti call of duty. Ojala tomen en cuenta mi recomendación, pues me gustaría leer un análisis de este titulo, con su toque personal. Salu2

  • Shock dice:

    @kira: Recomendación anotada. Si mientes te buscaremos y pagarás las consecuencias.

  • cdchico dice:

    @Kira: Si te digo la verdad, me sorprendió que a ese juego le dieran el premio al mejor guión en el festival Fun&Serious de Bilbao. Leyendo opiniones como la tuya parece que se corrobora esa cualidad, asi que anotado a la lista de futuribles!
    Gracias.

  • Shura dice:

    le tengo bastante curiosidad al juego,tiene un aire diferente que me llama la atención al menos en lo referente a la historia, sobre los puzles ya es otro cuento.
    me dió mucha rabia encontrarlo en la tienda y no poderlo pillar porque llevaba lo justo para los reyes, cuando pude volver se habia esfumado… ´primera y ultima vez que lo vi

  • Shock dice:

    Me acabo de terminar el Catherine por primera vez, y me ha dejado muy buen sabor de boca. Han conseguido hacer un juego muy distinto a lo habitual sin sacrificar guión, que no debería ser raro, pero lo es. La historia no es gran cosa pero te mantiene intrigado todo el rato. Algunos personajes me han encantado, las conversaciones son muy buenas, y tiene un doblaje de nivel. Una pena que la traducción sea mediocre. La música me encanta, ahora mismo voy a buscar la BSO para bajarla xD

    La verdad es que en Catherine pasa algo muy habitual: es mejor la intriga de saber qué pasará que la verdadera historia. Cuando sabes más o menos de qué va el asunto, pierde todo el interés. Además, los puzles son un poco cansinos, por el tema de ser repetitivos, aunque eso no quita que enganchen desde el segundo 1. Y hacen pensar, aunque he jugado en el modo fácil, pero ha habido partes en las que he sudado para avanzar (tampoco tanto como para echar mano de YouTube xD).

    Sobre el análisis, hay un par de temas en los que quiero “discrepar”: La historia principal del juego no va de un triángulo amoroso. De hecho, al empezar el juego, me quedé sorprendido, pues no tenía ni idea de que iba de “eso”. El tema de Catherine/Katherine es algo que ocupa una parte fundamental de la historia, pero, desde luego, el juego no va DE ESO.

    También me extraña que no hayas mencionado nada sobre la simbología, siendo un juego donde la simbología lo es prácticamente todo.

    La verdad es que hace méritos para conseguir el segundo cristal, pero tiene muchas cosas para mejorar antes de aspirar al tercero. La toma de decisiones, según tú mismo has dicho, es absurda, la filosofía muy básica, el control durante las escaladas es mejorable (¿tan difícil era hacer un botón distinto para coger bloques que para soltarse? Me he caído un montón de veces por esto…), y, lo peor de todo, me parece lamentable que hagan apología del alcoholismo, instándote a emborracharte a las mínimas de cambio.

    Recomiendo Catherine a todo el mundo con un mínimo de inteligencia, no solo para resolver los puzles, sino para entender la simbología que el juego nos plantea desde el primer momento (aunque, al final del juego, nos lo explican como si fuéramos tontos). El modo de un jugador es corto pero muy entretenido, y, si tenéis alguien con quien jugar, el modo de dos jugadores os puede dar unas cuantas horas más de diversión. Yo creo que me quedaré con las ganas, porque a la gente que tengo cerca no suele gustarle este tipo de juegos, y con los que podría jugar, no puedo, ya que el juego no tiene online…

  • cdchico dice:

    @Shock: Lo de la intriga: Al principio engancha para saber de qué va el asunto, y cuando sabes ya más o menos sabes de qué va, tal vez pierda interés, pero ahora el enganche pasa a saber cómo acaba.

    Lo de la historia principal y la simbología: No supe ahondar en eso en el análisis sin hacer mucho destripe.. Prefiero haberte vendido el juego como lo hice, con premisas, y dejar lugar al descubrimiento personal de cada jugador.. aunque algo de lo que explica la señorita como si fueramos bobos al final sí que está metido por ahí.

    Yo con el control a veces me liaba cuando se ponia detrás de los cubos, pero lo que dices tú no me ha pasado nunca la verdad.

    Y con lo del alcoholismo no te metas que yo he aprendido un montón de cosas sobre la cerveza, el whisky y los cubatas 😀

    Para mí sigue siendo un 3 cristales claro.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online