Juego: Chrono Cross.
Género: RPG.
Plataformas: PlayStation.

Buenas noches, mi nombre es Shock Villar, hermano de la famosa reportera de Cuatro, y hoy os traigo mi primer reportaje, en el que, como mi hermana, pasaré 21 días en unas determinadas condiciones para poder experimentar las sensaciones de vivirlo en primera persona.

Y mi reportaje se titula…

21 días matando boss

Día 1
Chrono Cross nos pone en la piel de Serge, un chico sin nada (aparentemente) especial, que vive en su pequeña aldea y que, aunque no lo parezca, sabe hablar.

Digo que no lo parece porque es el típico personaje mudo jode-juegos. Esos que dan vergüenza ajena y que son capaces de estropear una historia ellos solos. Ese es Serge.

Tras una especie de “flashforward”, la historia da comienzo de forma muy calmada. Durante un día de verano, vamos a la playa a por un regalo para la chica que le gusta a Serge (lo sé, él no lo dice, pero es que él no dice nada en general :D).

Al llegar a la playa, un flash de luz aturde a Serge, quien cae incosciente sobre la arena. Y aquí empieza nuestro viaje…

Día 2
Resulta que, por algún motivo, desde esa playa Serge es capaz de cambiar de mundos. Hay dos mundos paralelos que anteriormente eran uno, pero que 10 años atrás se separaron y siguieron hilos espacio-temporales distintos.

Cabe destacar que a partir de aquí, las decisiones que tomemos nos pueden llevar por distintos caminos, aunque al final todos tengan el mismo punto final. La diferencia realmente es que se nos unirán unos personajes u otros. ¡Qué guay! ¿Serán todos los días igual de interesantes que este?


Día 3
Después de la primera hora, nos hemos internado en una mazmorra. Estoy aprendiendo a dominar todos los detalles del sistema de combate, que al principio parece muy complejo aunque luego resulta ser tremendamente sencillo. Después de cada combate tengo la opción de curar a todo el grupo, así que se hace más o menos fácil.

Anda, mira, mi primer boss. ¡A por él!

Día 4
La historia está intrigante, porque solo ha habido 20 minutos de historia principal y no hemos vuelto a saber nada de ella. Aquí hay menos conversaciones que en un funeral, pero bueno, queda mucho juego por delante.

Lo más curioso del juego es que al haber dos mundos paralelos, podemos llegar a visitar a un mismo personaje en los dos mundos. Es más, si reclutamos a un personaje le podemos llevar a hablar con su “otro yo”…

Por cierto, me he cargado a otros dos boss, soy pro.

Día 5
Llevo tres mazmorras seguidas, quiero que pase algo más en la historia, que tenía un planteamiento bueno pero lo han dejado aparcado.

Mañana sigo, que en cuanto me cargue a este boss apago la PSP.


Día 6
Sigo yendo de mazmorra en mazmorra. Espero que esto acabe pronto.

He matado 5 o 6 boss más, pero por suerte me resultan fáciles ^^

Por cierto, vaya gráficos más bonitos tiene este juego para ser del año que es. Debió ser de los mejores de esa época, porque incluso ahora es agradable de ver (y siendo 3D eso no es fácil).

Día 7
Se me empieza a agotar la paciencia. Llevo 4 mazmorras seguidas, en las que he luchado contra 5 o 6 boss. ¿Esto es un juego de rol o de lucha?

Día 8
Bien, parece que hay algo de historia. Y encima un giro de guión bastante grande. Por fin viene lo bueno… ¿no?

Día 9
No. Luchar y luchar y luchar.

Día 10
Por algún extraño motivo, todo el mundo quiere luchar contra mí. La gente a la que quiero ayudar y de la que busco su ayuda, me ponen a prueba luchando. ¿No se dan cuenta de que si me matan no les puedo ayudar? ¿Qué clase de aliados son estos?


Día 11
He llegado a la mitad de mi aventura, y tras 20 horas de tiempo de juego (digo… 11 días) parece que por fin me van a explicar de qué va la historia. Ahora sí que sí.

Pues no, parece que solo era un tío contandome parte de la historia de Chrono Trigger. Ha intentado ir de filósofo y lo que ha hecho es contradecirse. ¿Cómo se puede decir “cada decisión que tomas crea un nuevo mundo y genera un nuevo futuro” y dos segundos después decir “El Destino. Nuestras vidas están gobernadas por él”. ¿En qué quedamos? ¿Nuestras decisiones valen para algo o todo depende del destino?

El juego es continuamente así, intentar ir de filósofos ha hecho que sea un juego perfectamente válido para “gente de no pensar mucho”. Tipo peli de Disney. Solo falta Aladín cantando “un mundoooooo ideaaaal”.

Por cierto, después de hablar con este amigo he tenido que luchar contra él y matarle. Porque sí.

Día 12
Realmente lo que llevo de historia de Chrono Cross me cabe en un “post it”. ¿Cuándo va a cambiar esto?

De momento sigo vagando por las mazmorras… matando bosses.

Día 13
La verdad es que estoy muy cansado de tanto luchar y tan poco desarrollo. Menos mal que la música es buena y me ayuda a no dormirme en menos de 10 minutos (en más me es difícil pero lo intento).

¿Es normal que teniendo más de 40 personajes “reclutables” no haya ni uno solo que me transmita algo? Y yo que me quejaba de Suikoden V… más vale lo malo conocido…

Día 19
LLEVO 7 PUTOS DÍAS (POR NO DECIR 18) NADA MÁS QUE LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO. Quiero que se acabe este sufrimiento cuanto antes. Doy por hecho que este juego apenas tiene historia, y mucho menos desarrollo. Con lo bueno que era el planteamiento…

Día 20
Vaya, esto parece que se está acabando. Ahora sí hay historia, de hecho parece que el verdadero juego comienza ahora… A buenas horas, mangas de humo. No me interesa lo más mínimo lo que me están contando, nunca había visto una historia tan poco interesante.

He matado otros 10 boss. Me está afectando mucho a la cabeza.

Día 21
Esto parece el enemigo final. He matado otros 10 boss para llegar aquí. En total habré pasado el 99% del tiempo de juego luchando, y habré matado unos 70 boss (incluyendo alguno opcional que me ha hecho gastar algunos minutos, pero nada especial…).

El enemigo final me resulta tremendamente fácil, esto es muy raro. Me voy a pasar el juego sin recordar el nombre de casi ninguno de los personajes del grupo. Tienen menos carisma que Pablo Motos. Y Serge el que menos, obviamente.

Me he cargado al jefe final. Salen los créditos directamente. ¿No hay vídeo final? No me molesta, estoy harto de este juego de acción. Me ha transmitido lo mismo que el Dragoneer’s Aria. Pero me ha divertido más, por supuesto…

Cuarenta horas de juego, se lo han currado los que han traducido el juego al español. Menos mal que tiene pocas conversaciones importantes y por tanto han tenido mucha libertad para incluso poder inventarse las frases (no digo que lo hayan hecho, pero si lo hubieran hecho casi que habría salido ganando).


Día 22 (post-reportaje)
Ya en casa miro en YouTube, y descubro que hay un “final secreto”, haciendo unas cosas determinadas en la batalla final. O mejor dicho un “final” a secas, que lo que me pasó a mí es terminar el combate y salir directamente los créditos (?). Aquí si pasan cosas, aunque nuevamente tengo que decir, tras ver este vídeo, que no me perdí nada especial.

De hecho, a los que no hayan jugado a Chrono Cross, les podría decir lo mismo: no os perdéis nada.

Porque, sin ninguna duda, Chrono Trigger supera en todo (menos gráficos) a Chrono Boss Cross.

34 comentarios para “Análisis: Chrono Cross”

  • laocoont dice:

    Este juego no lo pude obtener y algún día caerá, pues tiene pinta de grande…grande.

    Un saludo

  • Kefka dice:

    GENIAL análisis. A mí el Trigger, a pesar de que me pareció muy bueno, me acabó aburriendo bastante por el final. Así que no creo que pruebe este en mucho tempo, cuando no haya nada mejor que jugar xD

  • Jaitor dice:

    k pedazo analisis xDDD
    nunka lo probare, lo juro

  • Peka dice:

    Buen análisis.

    Yo jugué un par de veces cuando sólo estaba en inglés y era un inglés bastante complejo así que tampoco me enteraba demasiao. Hace ya muchos años.

    Pero bueno al menos parece que no me perdía demasiado.

  • Shock dice:

    Por si quieres darle una segunda oportunidad (o por si hay algún otro interesado…), aquí os dejo el link:

    CHRONO CROSS EN ESPAÑOL

    Un aplauso para los traductores, por cierto. Gracias por tomaros la molestia, no debe ser fácil traducir todo un RPG

  • Bakatonosama dice:

    Pero que Análisis mas malo, como no entiendes nada de la historia del juego, como no entiendes todo lo intrincado que es. Realmente tal vez te faltó jugar el primer juego primero y tal vez haber jugado Radical Dreamers, pero al parecer no aprendiste nada de la compleja cosmología de este juego, que filósofos ni nada, al parecer te faltó cabeza para entender todo.

  • Bakatonosama dice:

    A, se me olvidaba, se nota que es un típico análisis de un amante de los Final Fantasy que no puede comprender historias mas complejas.

    Te recomiendo que juegues a un Shin Megami Tensei para que sepas lo que realmente es una buena historia.

  • Kefka dice:

    Bakatonosama, Shock jugó a Chrono Trigger y lo analizó en esta misma web (por si te interesa). Yo aún no he jugado a Chrono Cross, así que no puedo opinar, pero teniendo en cuenta que hay gente capaz de decir que la historia de Trigger es buena… me creo cualquier cosa.

  • Shock dice:

    Es un juego muy bueno y que hace pensar mucho si tienes 3 años

  • igna dice:

    Chrono cross tiene mas de 10 años xd y personalmente fue el mejor RPG que juge por las fechas del 99 – 2000.. que supero bastante la primer entrega de la saga (chrono trigger).. se me hizo curioso que en todas las demas webs de analisis y revistas dieran punto de vista realmente bueno dando puntuaciones por arriba de 8.5 en su mayoria y que aqui es el único lugar que tiene mala calificacion, personalemnte le daria entre 9.5 a 10 xd.

    Chrono Cross tiene una MUY buena trama que parte desde el final de Chrono Trigger (no cogeran bien el hilo de la historia si no se jugaron la primer entrega) ya que de por si es un poco complicada, pero a la vez enganchante.. con buena musica, buenos graficos para su consola y epoca. En fin, solo menciono que se me hizo curioso el “analisis”, pues nada de lo que aparece ahi esta bien (ya que solo das tu punto de vista sin poner nada de la historia o lo que realmente se ve en el juego).

  • Shock dice:

    @igna: El análisis está hecho de una forma un tanto peculiar, pero si te fijas bien verás que sí comento (a grandes rasgos) varias cosas de la historia. Como entenderás tampoco puedo contar mucho de la historia porque eso sería spoilear…

    Siento discrepar contigo pero por lo que yo recuerdo, aun no habiendo jugado al Trigger, se entiende la historia en un 99,99% salvo eso del final que está metido con calzador xD

    Y bueno, personalmente, aunque no creo ni mucho menos que Chrono Cross sea un juego malo (5,5), desde luego no es de los mejores RPGs, y desde luego no es mejor que Chrono Trigger 😛

  • igna dice:

    Entiendo que decir mas de la historia sea spoiler, pero en su mayoria veo puro “matar, matar, mas matar y nada de historia” si vi que mencionabas partecitas pero las haces notar “fomes” xd.

    Me refiero a cosas como “el reino guardian ha sido eliminado por porre y Lucca ha sido secuestrada por Lynx” etc, como estar mas al tanto de lo que ocurrio con lavos en tu aparicion en chronopolis o con personajes de la primera entrega que aparecen por ahi..

    Y dejame decirte que Chrono Cross si fue mucho mejor aceptado y calificado que Chrono Trigger por varias empresas de prestigio, ademas del más del 90% de los fans de la saga.

    Para estar mas al tanto de ese tipo de cosas una opinion mas intersubjetiva de la cosa dejando algunos links externos:
    Como el famoso [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Chrono_Cross]Wikipedia[/url] que lo avala.
    [url=http://www.1up.com/do/pubs?did=2]Electronic Gaming Monthly[/url], Una reconocida y prestigiosa revista americana que le otorgo el premio de oro.
    Sin mencionar [url=http://www.gamespot.com/]GameSpot[/url], una reconocida página sobre juegos y que ha criticado más de 1100 juegos y solo ha dado a [b]5[/b] un perfecto 10/10. Grand Theft Auto 4, Metal Gear Solid 4 guns of the paitrots, The legend of Zelda ocarina of time, Super mario galaxy 2 y chrono cross.
    [url=http://www.gamespot.com/ps/rpg/chronocross/index.html?q=chrono+cross]GameSpot considera que Chrono Cross es perfecto por donde se lo mire.[/url]
    Aqui el analisis que da [url=http://www.gamespot.com/ps/rpg/chronocross/review.html]gamespot[/url] del juego.
    [url=http://beta.rottentomatoes.com/]Rottentomatoes[/url] da un rating de 92% para Chrono Cross.
    [url=http://www.gamerankings.com/ps/196917-chrono-cross/index.html]Gamerankings[/url] le provee con uno de 93% y los ratings de los fanáticos de GameSpot es un promedio de 9,3/10.
    [url=http://www.nacionarcade.net/chrono-cross/]nacionarcade[/url] lo califica con 9.4.
    [url=http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=2674&idj=615&pic=PSX]meristation[/url] calificandolo con 8.8 que como es de esperar todos estubieron en desacuerdo pues merece mas de 9.5.
    Para finalizar la otra prestigiosa web de rankings [url=http://psx.ign.com/articles/162/162503p1.html]IGN[/url] que lo califica con un 9.7..
    Inclusive los mismos de squaresoft (ahora square-enix) afirmaron de la supremacia que tiene cross sobre el trigger.

  • Shock dice:

    Ya, y Bayonetta tiene un 10, lo que digan otros nunca ha sido un factor que me afecte a la hora de analizar un juego

  • igna dice:

    Llamese analisis intersubjetivo, pues si no te gusto no puedes decir a los demas que no se pierden de nada.. cuando en realidad fue un titulo demasiado bueno en todos los aspectos.. y te equivocas con que solo haya el final que hiciste y el final “secreto” que hay muchos más finales alternos tb xd. He mirado otros analisís que haces que la verdad a mi parecer son muy buenos.. pero aqui quede de wtf xd.. en fin, igual haces un buen trabajo, no te digo que hacer y se que en tus analisis no te dejas influenciar por lo que digan los demás.. pero eso de 0 recomendable y que no se pierden de nada y demás, cuando más del 90% de los gamers que lo jugaron quedaron fascinados fue lo que me saco de onda xd (nota que digo fascinados, a quienes simplemente les gusto el titulo asi para pasar el rato son re pocos.. y a los que no le gustaron menos aún xd).. pero como te digo, haces buen trabajo igual.

  • Shock dice:

    Bueno pues antes que nada muchas gracias xD

    Veo que tenemos dos opiniones MUY diferentes, no te voy a intentar convencer de nada, y está claro que no voy a intentar convencer a nadie de no jugar a Chrono Cross, sino todo lo contrario, cada uno que juegue y saque sus propias conclusiones. Pero sabes qué pasa, que a los que no les guste el juego, no lo completarán, y por tanto no opinarán, de ahí que casi todas las opiniones de quienes completan juegos de este estilo, sean positivas.

    No todos estarán dispuestos a sufrir como he sufrido yo con este juego, que había momentos en que me desesperaba ante la ausencia de historia y la ingente cantidad de “jefes” sin venir a cuento. Está claro que también ha habido ratos en los que me ha entretenido, tampoco vamos a poner este juego a la altura de Dragoneer’s Aria (más de 60 horas de juego, una de las peores experiencias de mi vida xD), pero haciendo balance han sido más los momentos “cansinos” que los “entretenidos”, tanto por los motivos que doy en el análisis, como por los que me he guardado para mí xD En verdad, tan solo con lo que vi en el “día 11” ya era difícil que pudiera gustarme este juego.

    Pero repito, animo a todos a jugar y sacar vuestras propias conclusiones, pues Chrono Cross también tiene sus cosas buenas, por algo tiene tantos seguidores…

  • Lune dice:

    Pues… hace tanto que jugué a esto que yo ni me acuerdo al 100% de qué iba. xD
    Pero lo que era la música (sencillamente hermosa), gráficas (muy buenas) y sidequests (Muchas) no le faltaron.
    La historia es confusa y complicada y no aclaran muchas cosas que si deberían, además a veces hasta ellos mismos se enredaban con cosas sin sentido. (El ejemplo citado en el post no se vale, dado que “M” hacia referencia a FATE.)xB
    Algo que no remarcó el autor y que creo que es importante es que si bien hay mucha boss battle en este juego, tú sólo subes de nivel con una boss battle, las demás no cuentan; y como puedes ver a los enemigos comunes, puedes fácilmente pasar de ellos ahorrandote muchas random battles.
    En fin, la crítica del autor fue muy dura a mi parecer, para mi es otro “jugable” del montón y ya por otro lado, estoy más que de acuerdo con él en una cosa: Chrono Trigger es mucho mejor.

  • Landom dice:

    A mi el Chrono Trigger me encanto fue uno de los mejores q he jugado y uno de los pocos rpg q termine:P(es q me embola tanta dungeon tras dungeon), este lo jugue y lo termine pero me parecio horrible, para empezar la historia es muy compleja, hay qe jugarselo mas de una vez para entenderla del todo, los de los mazmorra tras mazmorra tambien es muy embolante, y la historia con eso de las “dimensiones” me parece una tremenda cagada, que paso con el viaje en el tiempo? digo yo… en el chrono trigger viajaban en el tiempo no viajaban por dimensiones ni habia un devorador del tiempo eso ya se va a la mierda onda si a lavos lo mataron, ya esta ta muerto q es eso de se escapa o como q tiene q existir qda en el vacio o algo asi eso se fue de tema y para q verga se fusiona con schala ?? para violarla de que le sirve si le caga el plan de “devorar el tiempo” que pt q suena eso.. bue a mi opinion cagaron la trama…

  • Landom dice:

    a ademas me olvide de agregar esto cualquiera lo de la flama helada esa que hizo que los humanos evolucionaran y exista el humano… osea ayla q era un astrolopitecus??.. y ya q veo q lo q dije anteriormente fue muy negativo, aclaro lo q me gusto la musica muy buena y los videos tambien.

  • Madera dice:

    Dónde tanto jefe? O sea, al juego lo pasé por 3era vez este año y no veo que sea una cosa de batalla tras batalla.
    No te voy a decir que no tiene momentos flojos, pero el juego en sí es tremendo. Kid mi personaje favorito, me encantó la verdad.
    Serge no tanto, me pareció un personaje que tiraba mas a secundario que para ser el principal, el sistema me gustó, aunque más el de Trigger y eso de los 40 y pico de personajes me pareció una burrada, cuando importantes habrá 10-12 como mucho. El resto están totalmente de gusto y dudo que la gente los utilice. La historia me pareció genial y que utilizando personajes secundarios del Trigger puedan entrelazar con el Cross me pareció novedoso, como es el caso de Schala y Dalton, que si bien no aparece físicamente cuentan parte de su historia y su relación con la muerta de Crono y Marle. Me gusto que le dieran a Lucca el protagonismo que adaptó en relación al resto de los personajes del Trigger, y me gustaron algunos Easter Eggs que agregaron.

  • Rafael Jimenaz dice:

    Desde que empezo el analisis haciendo referencia a una tal hermana (que de hecho no conozco) que es medio famosa perdio mi total interes.

    Espero no seas muy mayor porque mire que articulo más malo, si el planteamiento en sí del esquema del analisis es un desastre, nada conseguido.

    Si tienes menos de 8 años te animo a que sigas escribiendo, pues puedes tener futuro, de lo contrario dedicate a algo más y así ganas tiempo (en serio).

  • Shock dice:

    @Rafael Jimenaz: No me voy a molestar en explicarte la relación que obviamente no has entendido entre este análisis y el programa de esta periodista. Preocúpate menos del futuro de otros blogs y más del tuyo, que da vergüenza ajena.

  • Shamy dice:

    La verdad, si quisiste hacer una review del juego pues le pusiste menos ganas que a sacar la basura del gato. Este juego es EL MEJOR DE MI VIDA y marco una epoca (si no por nada salio votado por los GRANDES creadores como el 17 mejor videojuego del siglo XX) y su historia va mas alla de seguir una trama argumental lineal como los FF, aca cada personaje tiene una trama argumental especial que uno DEBE seguir y no que ella viene a uno, de hecho el juego esta pensado para jugarlo un minimo de 2 veces, ya que luego de eso empieza a ser verdaderamente dficil matar boss o mas aun conseguir las verdaderas mejores armas e historias, es un juego muy comleto que posee 9 finales alternativos y que las charlas varian segun que personajes lleves, combos unicos por personajes y uniones, y supongo que ni te dignaste a entender la historia de HARLE y por que estaba con lynx y demas.
    En fin viendo algunos comentarios tuyos o releases me deja ver una forma de pensamiento que no va con un juego de RPG que marco epoca y que se aleja de la linea de los comunes RPG donde uno solo puede seguir una linea de historia y si no hace lo que debe no uede avanzar.

  • Shock dice:

    “el juego esta pensado para jugarlo un minimo de 2 veces, ya que luego de eso empieza a ser verdaderamente dficil matar boss”

    Vale, me has convencido!!

  • Gold-St dice:

    Yo no recuerdo que fuera particularmente dificil… No recuerdo cuantas veces lo jugué, solo recuerdo que llegué a tener todos los personajes, incluído el gato y la payasita.

    Xp para difícil, la torre Chrysler en Parasite Eve.

  • Gil dice:

    A buee Sos un animal si no te gusto el juego “pura pelea” decis … por dios pibe por lo menos sabes ingles para entender el juego ?? NOOB…

  • Gil dice:

    Por cierto “MAZMORRA”??? esto no es wow …
    Seguramente pensas q el wow es mejor no ???

  • Shock dice:

    Claro porque las mazmorras las inventó el WOW. Vaya generación.

  • albertutxo dice:

    Como traduzctor de Chrono Cross, me dirigo para ti y hacerte esta pregunta. Si no sabes quien es Kid y dónde salia en Chrono Trigger… es que no has pillado nada de nada. xD Por cierto, el malo malo tambien se llama Fate, Destino, por eso quizá gobierna a todos…. xD

  • Lotar dice:

    Personaje mudo, la cosa que más odio que haya en un RPG.

  • Shock dice:

    @albertutxo: “Como traduzctor de Chrono Cross”

    Por favor, continúa, estás a punto de formar parte de la historia de Legend SK.

    “me dirigo (?) para ti (?) y hacerte esta pregunta. Si no sabes quien es Kid y dónde salia en Chrono Trigger… es que no has pillado nada de nada”

    ¿…Dónde está la pregunta?

  • KonoYuna dice:

    El juego me gustó, y no dudo que haya alguna parte de trama floja, pero es que para entender la historia TIENES QUE LEER CADA DIALOGO. En esta odiosa generación la gente se salta los dialogos porque les parece aburrido leer, por eso Masato Kato hizo una historia compleja, que tienes que leer la historia para entenderla y ver que cada personaje tienen historias entrelazadas entre sí. Viejo, un RPG para subir de nivel tienes que batallar, ¿de qué sirve un RPG si no batallas para subir atributos? Y no hay un final y un final “secreto”, hay más de 10.

  • Atom dice:

    Siempre me río de los análisis de este blog de mierda lleno de FFtards

    Este se lleva las palmas al más malo xD

    Se nota que están acostumbrados a juegos con planteamientos simples y lineales a los ff, es que es cosa de ver cualquier lugar en la web que hablan de lo complicada de entender la historia (que lo es) y que da a pensar para que en esta página digan que casi no tiene historia y que es fácil de seguir demás mierdas. Es que LOL

  • Atom dice:

    Los análisis de esta página siempre son igual de mierderos, parece.

    Eres un simio que no sabe leer, mira que decir que la historia es fácil de seguir, que casi no tiene, etc, etc….se nota que están acostumbrado a juegos lineales de planteamiento como FF, es que es de risa que en cualquier web mencionen que este juego tine un argumento completo de entender (incluso hay guías explicativas) para que acá digan que es simple,que casi no tiene y demás mierdas XDDDD

  • naso dice:

    estoy de acuerdo completamente con el analisis, lo unico que salvo del juego son los graficos bonitos y 3 melodias preciosas, el sistema de combate es simplon y aburrido y la historia…como se va a entender si esta totalmente diluida entre 4000 combates y bosses? los personajes principales se piran sin explicar nada y no sabes mas de ellos, no es que sea dificil de entender, es que esta FATAL contada, y ponerse a leer fanteorias por internet no va a hacer que me parezca buena de repente…

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