Juego: Commandos 2.
Género: Estrategia.
Plataformas: PC, PS2, Xbox.
(Analizamos la versión de PC)

Hace menos de una semana que os hablé del primer capítulo de la saga Commandos, así que, ya que me había puesto, me dije: “¿por qué no te pasas el Commandos 2 otra vez y haces análisis?”. No me respondí porque entonces ya estaría hablando conmigo mismo, pero el caso es que lo instalé y me puse a ello.

Y sí, en menos de una semana (tras mi “mes sin videojuegos“) ya lo tengo más que finiquitado y listo para el despegue.

Queda claro, entonces, la grandísima diferencia de dificultad y duración con respecto al primero. ¿En qué más cosas se diferencian? Lo veremos después de la publicidad.

Ya estamos de vuelta. Antes de decir en qué se diferencian, vamos a hablar de los rasgos que comparten. Es decir, Commandos 2 es un juego de estrategia en tiempo real, con mucha dosis de “tactiquear” y poca de acribillar nazis/japos (en teoría).

Para las misiones contamos con la cooperación de nuestros 8 soldados (dos más que en Commandos 1), los cuales serán enviados a distintas misiones durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de neutralizar ellos solos a poblados enteros de gente mala que cuando te ve dice cosas en otro idioma y que supongo que son alemanes y japoneses porque unos hablan en alemán y otros en japonés la mayor parte del tiempo.

Centrándonos en la parte importante de toda esa frase, los dos nuevos Commandos son un ladrón muy rápido y con la capacidad de escalar o abrir puertas, y una “espía” que puede pasar inadvertida entre las tropas enemigas, e incluso distraerles. Es decir, igual que el espía, pero con la ventaja de que sabe usar el rifle de francotirador. Igualmente yo no se lo pongo porque no me fío de una mujer francotiradora, ya tuve suficiente con Sniper Wolf. Esta señorita también aparecía en la expansión de Commandos 1, de la que no os he hablado nunca ni pienso hacerlo.

Hay que destacar enormemente la modificación en el sistema de “habilidades” de los Commandos. Mientras que en el primer juego la variedad de acciones disponibles de cada uno era bastante limitada, aquí no solo podrán hacer muchas cosas sino que además habrá cosas que pueda hacer más de uno, por lo que nos encontraremos con casos en los que en una misión hay cuatro personajes y solo usemos dos.

Los cambios que recuerde como más importantes son la capacidad de noquear de un puñetazo a enemigos, amordazarles, cargar con su cuerpo para ocultarlo (con casi cualquier personaje, antes nadie sabía noquear y solo el Boina Verde podía transportar cadáveres). También tenemos la posibilidad de robar las armas de los enemigos caídos, y agregarlos a nuestro inventario como si del Diablo II se tratara. Lo normal es que empecemos una misión con un cuchillo yendo sigilosamente y la acabemos con el inventario a rebosar de armas y munición disparando a todo lo que se mueve. Y bueno, muchas cosas nuevas pero que si me pongo a enumerarlas me quedo solísimo y tampoco es plan, luego ya si eso ya.

La conclusión de todo lo anterior es que el juego ha pasado de ser super jodido (Commandos 1, digo) a ser más fácil que matar un Alagar con el ataque The End de Selphie. Una progresión solo comparable a la del Barcelona en Liga.

Pero cuando digo que es MUY FÁCIL no lo digo solo porque sea fácil sino porque es MUY fácil, de ahí que haya dicho que es MUY FÁCIL y no haya dicho que es FÁCIL o incluso podría haber dicho que es DIFÍCIL pero no lo es. Commandos está diseñado para ser un juego de pensar, y en Commandos 2 solo piensas donde apostar a tus soldados. “Apostar” de “poner en un sitio apuntando hacia una direción”, no que te los juegues a la ruleta. Otra cosa nueva, por cierto. Los pones en una esquina apuntando hacia un sitio y todo el nazi/japo que asome la cabeza gana un viaje al corral de los quietos, especialmente si tienes un fusil, capaz de derribar 15 tíos de 15 disparos a una velocidad de 2 o 3 disparos por segundo. Vamos, que es más fácil pasarte las misiones disparando que buscando puntos de no-visión y aprovechando la mínima ocasión de despiste para acuchillar al enemigo.

Otro ejemplo de lo fácil que es este juego, y que me lo dijo un amigo (lo comprobé y es cierto), es que puedes montar al espía en un vehículo, llevando un traje de oficial para que no te reconozcan, y atropellar a todos los que veas. Cuando lo atropellas se te quita el traje pero si le das corriendo a su tecla correspondiente se lo vuelve a poner y como si nada hubiera pasado. Probadlo en la última misión y flipad.

Si además de ser fácil le sumas que solo tiene 10 misiones, entenderéis por qué me lo he pasado en tan poco tiempo.

Si puedes soportar la idea de que es un juego muy fácil y aún así te motiva el hecho de vacíar el escenario de puntitos rojos (que en el mapa simbolizan a un enemigo), te vas a encontrar con un juego tremendamente entretenido. Porque si este juego, siendo así, fuera difícil, sería una puta desesperación (teniendo en cuenta que los escenarios tienen unas 50 veces más el número de soldados de las misiones de Commandos 1), así que a veces se agradece la facilidad. Y no sé, a mí se me pasan las horas volando ya sea usando el cuchillo o el fusil, limpiando no solo las calles, sino los edificios (se puede entrar, grandísima novedad).

Los escenarios son mucho más grandes y con gráficos ultra-mejorados, la banda sonora es la ostia, y los personajes siguen teniendo frasecillas que repiten cada 2 por 3 (mucho peores que las del 1, todo sea dicho), así que os aseguro que lo único que echaremos de Commandos 1 es el reto que supone completarlo, porque en diversión y entretenimiento están casi a la par (ya es cuestión de gustos, claro).

En cada misión podemos encontrar una foto, que está dividida en cachitos (cada uno en una punta del mapa y escondidos, claro). Si completamos la foto, desbloqueamos otra misión extra, por lo que se podría considerar que en total hay 20, pero son más bien mini-misiones. Pero que no vamos a criticar, todo lo que sea alargar este juego es bienvenido.

Y hasta aquí el análisis del que a día de hoy es, para mí, el tercer mejor juego español de todos los tiempos. Todo un ejemplo de cómo hacer un juego de estrategia en tiempo real, y sin sentir estar plagiando a 400 juegos de su género. Un juego que si no fuera por su penosa dificultad (cuando sabes jugar, claro, eso hay que puntualizarlo) sería casi perfecto lo mires por donde lo mires. Quizá se le podría pedir algo más de historia, dejando el tema de la Segunda Guerra Mundial como contexto más que como trama principal, que está muy vista. Pero bueno, eso ya es mucho pedir, de momento me conformaré con instalar el Commandos 3. Próximamente, en Legend SK.

No hay respuestas para “Análisis: Commandos 2”

  • Kefka dice:

    Entonces es fácil o qué?

  • cdchico dice:

    Pues yo me quedé atascado en una misión de nosequé de un puente…

  • Xelux dice:

    Efectivamente, el comandos 2 es infinitamente mas facil que el 1, pero sigue siendo un juegazo

  • Gold-St dice:

    No se te ha pasado por la cabeza jugarlo sin matar a nadie? o usando solo el cuchillo? Así en plan “juego maravilla japonés de PS1”?

  • Sorny dice:

    Bastante bien el análisis si no fuera porque lo has analizado como si fuera un juego de hace poco. Menos mal que no te va a leer mucha gente porque te caerían más palos.

  • Shock dice:

    @Gold-St: Pero es que piensas, ¿para qué ir despacio uno a uno pudiendo conseguir lo mismo con el rifle? Es como si te pasas el Final Fantasy VII con la Espada Mortal…

    @Sorny: ¿”Más palos” además de cuál? xD

  • Tony dice:

    Ouh yeah… no sabía que éste era más fácil que el 1, asi que me pondré con él en cuanto saque un ratillo 😛 Lo había descartado porque pensé que todos los Commandos eran imposibles…

  • Juegazo con todas las letras. Además un juego español. Había fases que resultaban imposibles y tardabas días y días dándole vueltas…entretenía bastante, y además, buenos gráficos para la época. El 2 es más dificil que el 1, pero igualmente adictivo.
    Un saludo.

  • Vergonzosamente debo admitir que mi comentario (en otro post) de que no me pasé Commandos porque era dificilísimo… se refería a este Commandos 2 (me he dado cuenta al ver la 1a imagen in-game).
    Así que supongo que lo que pasó es que, en realidad, nunca aprendí a jugarlo. Porque lo de que es muy fácil no es irónico, ¿verdad?
    En mi descargo añadiré que me lo pasaron para PS2, y no es lo mismo un ratón que el Dualshock 2.
    También es verdad que nunca he tenido mucho éxito con los juegos de estrategia. Pero yo lo intento, ¿eh?

  • Shock dice:

    @Doc_radiohead: Como CUALQUIERA que haya jugado a los dos sabe, Commandos 2 es no una ni dos ni tres ni cuatro sino infinitas veces más FÁCIL que Commandos 1…

    @ContieneSpoilers: Solo he jugado a la versión de PC, así que te concedo el beneficio de la duda xD a lo mejor en PS2 es más chungo. Estoy seguro, de hecho, porque para mí son fundamentales las teclas rápidas (Q = puñetazo, Shift = amordazar, F = rifle, G = pistola, etc.) y en PS2 no creo que juegues con teclado.

  • jorge dice:

    La primera vez que jugue Comanndos 1 me demore 2 meses (jugando mucho pero mucho tiempo todos los dias y sin usar ninguna clave, porque no sabia que existian) en terminarlo.
    Y tienen razon es muy dificil y muy adictivo, realmente tienes que usar mucha estrategia para resolver las misiones.

  • Nicolas dice:

    Shock, todo bien pero el juego tambien es lograr meritos por como has desarrollado cada mision… obviamente que matar a todos con el rifle es facil pero no ganarás nada de mérito… ademas de matar alemanes el juego tiene como objetivo premiar la estrategia usada, el menor tiempo posible de mision y que tanto pasas inadvertido, cosa que en una guerra es algo muy importante. Pasar todas las misiones con el rifle es de bruto…

  • Shock dice:

    @Nicolas: Aunque eso realmente no tiene ninguna recompensa dentro del juego, solo la superación personal, es como los Trofelogros de ahora xD

  • Nicolas dice:

    Es mi opinion basada en mi experiencia… he logrado llegar a coronel en el commandos 1 haciendo las estrategias bien pensadas, luego de alguna que otra mision en donde tuve que salir a matar alemanes a fuerza de pistola, mi merito bajó considerablemente volviendo a ser cabo, error mio… pero en lo que a mi concierne esto es algo que se tiene en cuenta como otra caracteristica del juego…

  • pedroti dice:

    vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vaya juegazo.

  • ezequiel dice:

    Es re facil pero hay un mod que la re hace dificil

    seguro alguien lo conose

  • janny dice:

    hola, instale commandos 2 pero al momento de jugarlo no me aparece la opcion para agarrar a los soldados caidos y ocultarlos, ¿alguien tiene una idea de como solucionarlo?

  • Gold-St dice:

    Yo lo que suelo hacer es ocultarlos echando líquido corrector (tippex) en el monitor.

  • Tony dice:

    Legend SK resolviendo dudas de lectores desde tiempos remotos.

  • Shock dice:

    @janny: Me suena que era manteniendo pulsado Shift (o Ctrl o Alt)

    PS: Si no es así, seguramente sea de otra manera (?)

  • Julio dice:

    Un juegazo hace mas de 10 años que no lo juego.

  • Xelux dice:

    Recuerdo que este juego tenia un bug.

    Cuando encontrabas aliados, que era de diferente color (si no recuerdo mal), si llevaban rifles tenian municion infinita, un pequeño fallo 🙂

  • Shock dice:

    Eso NO es un bug xD Es una decisión más o menos cuestionable, pero decisión suya al fin y al cabo.

  • pedro dice:

    Les propongo un desafío: pasar las misiones sin ser descubierto y sin matar ningún soldado. Creo que ese es el objetivo. Ja

  • samuel manrique cueto dice:

    este juego comandos 2 es excelente sobre todo para poder distraerse, felicitaciones a aquellos que lo hicieron.la pregunta la que quiero es esta:(¿por que en objetivo Birmania aparece completamente oscuro y no se puede abanzar mas? si alguien me puede responder por favor

  • Shock dice:

    Debe estar mal tu juego. Una pena, porque esa misión en concreto es muy buena.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online