Juego: Cursed Mountain.
Género: Survival Horror.
Plataformas: Wii y PC.
(Analizamos la versión de Wii).

Todos sois testigos del interés que deposité en este juego desde el primer instante en que se anunció. También sois testigos de lo decepcionado que quedé cuando lo vi por primera vez en movimiento.
Posteriormente lo jugué en la Gamescom y aquello fue el detonante que me hizo olvidarlo para siempre. Hasta ahora.

En un catálogo tan pobre, me dije, no es plan de ir rechazando juegos por unas impresiones superficiales que seguramente no reflejen la realidad del juego. Así que me fui a vagos Game y me hice con una copia. Después de pasármelo creo que estoy en plenas facultades de dar mi veredicto para que los que aún no lo hayan probado y quieran hacerlo (probablemente yo era el único así) sepan a lo que se enfrentan.

Tomamos el papel de Eric Simmons, un escalador que se ve obligado a emprender un ascenso imposible a la montaña Chomolonzo en busca de su hermano Frank, que desapareció en extrañas circunstancias cuando también se encontraba escalándola.
Una vez más, y como ocurre en tantos -demasiados- juegos, la excusa de buscar a un ser querido vuelve a ser el motivo principal de nuestro viaje. Algún día deberíamos pararnos a reflexionar por qué este recurso se ha usado tanto en este tipo de juegos. Posiblemente estemos hablando del equivalente rolero al “salva a la princesa”.

El argumento de Cursed Mountain es lo que os he contado antes, ni más ni menos, pero aderezado con unas cuantas historietas de fantasmas y leyendas urbanas tibetanas. Sin faltar, por supuesto, las conspiraciones místicas.
Por si no habéis pillado la sutilidad, os lo diré sin tapujos; la historia es una pretenciosa gilipollez que en ningún momento, absolutamente ningún momento, consigue despertar en el jugador el más mínimo interés en lo que está viendo.
Lo único más o menos destacable en este aspecto es la notable degeneración física y mental que va sufriendo nuestro protagonista, causada, ya os lo podéis imaginar, por el arduo esfuerzo de escalar miles de metros una montaña plagada de fantasmas que constantemente ponen a prueba nuestra cordura.

Cursed Mountain es un survival horror, pero en ningún momento da miedo. No es que yo esté muy curtido en juegos de este género y ya nada me dé miedo. Es que sencillamente no hay nada que nos haga estremecernos en nuestro asiento. Los fantasmas pueden llegar a asustarnos la primera vez que aparecen (y tampoco), pero cuando a cada 5 minutos tienes que pararte a enfrentarte a ellos (y todos iguales) cualquier tipo de tensión que pudiera haber desaparece por completo y pasa a ser una molesta rutina que no aporta absolutamente nada al juego y que perfectamente podían haberse eliminado -o al menos haberse limitado- sin que esto afectara al transcurso normal de la historia. Aunque claro, si se hiciera esto, en vez de durar 7 horas, probablemente podríamos completar Cursed Mountain en 3 o 4 horas.
Sí, no me he equivocado en los calculos, en Cursed Mountain hay más enfrentamientos que en Final Fantasy XIII. Perfectamente podríamos cambiar los fantasmas por montañeros que andan buscando un tesoro y este juego pasaría perfectamente por uno de acción.

Si a los constantes enfrentamientos injustificados le sumamos un control lamentable -en los combates- ya podemos decir que tenemos la fiesta al completo. Para derrotar a los fantasmas tendremos que apuntar con el WiiMando y disparar con nuestro piolet mágico (??). Pero el problema llega cuando tenemos que realizar el ritual para eliminarlos completamente, una sucesión de movimientos absurdos con el mando que rara vez responden debidamente. Os aseguro que he perdido la cuenta de las veces que me mataron simplemente porque el juego no interpretó como correcto el movimiento que tenía que hacer con el mando. Lo fuerte llega en que siempre hago el movimiento de la misma manera, por lo que desde luego no es problema mío, sino del juego. Que cuando le da la gana lo interpreta como correcto y cuando no, deja de responder.
Si entramos en el aspecto de exploración que todo survival horror tiene, también podríamos decir que Cursed Mountain sale mal parado. Cuando el acertijo más grande al que nos vemos sometidos se limita a tener que recordar qué llave abre una puerta, mal asunto. Todo consiste en avanzar, casi en línea recta, con la única interrupción de los fantasmas tocapelotas.

Creo que lo único realmente destacable de este título es su ambientación. El cómo consigue, sobre todo en el tramo final, transmitirnos esa sensación de extremo agotamiento y soledad a la que se ve sometido nuestro protagonista. Cabe mencionar la brillante decisión -sin ironías- de tener que ir recogiendo bombonas de oxígeno para poder respirar bien. Es una pena, en cambio, que no hayan sabido administrarlas bien. Señores de Deep Silver, si me ponéis 4 bombonas de oxígeno en un plazo de 2 minutos NO ME DA TIEMPO A SENTIRME ANGUSTIADO. Otra de tantas buenas ideas fallidas que tiene este juego.

En fin, lo triste de todo es que con el nivel tan bajo en survival horror que tenemos en esta generación, tampoco desentona mucho este juego. Si sois unos yonkis de la torre los juegos de terror podéis intentar echarle el guante. Pero la verdad es que es un juego muy prescindible. Antes que jugar a esto yo os recomendaría, en Wii, probar el Silent Hill Shattered Memories, que aun siendo el peor juego de la saga, está varios escalones por encima de este.

Cuando un juego de terror no da miedo, tiene un mal control y su historia deja mucho que desear, ¿qué nos queda?

No hay respuestas para “Análisis: Cursed Mountain”

  • Garam dice:

    Es interesante recalcar que hasta los mas actuales resident evil son ya meramente juegos de accion, en los primeros “re” y un par mas de survival horror sentia miedo en todo momento del juego, ahora creo que solo puedo esperar “sustos” espontaneos.

    Sabia de este juego pero no me llamo la atencion , no me viene ala mente nungun juego del desarrolador Deep Silver que me haga darme una idea de la calidad que puedo encontrar, por eso pase de el…
    pero supongo que tendria que jugarlo ya que algo no apreciado por uno bien puede ser muy apreciado por otro y tener otra opinion y puntos de vista.

    por cierto
    Juegas por gusto o juegas para poder hacer reseñas?, ya sabes las pocas expectativas que tienen los juegos del wii.

  • Kefka dice:

    Garam, yo siempre juego por gusto 😀

  • Noire dice:

    Cuando jugaste a este juego en la GamesCom, yo me entretuve en hacer fotos desde arriba (si, estaba en una plataforma en altura simulando una montaña). Ni lo vi entonces, ni lo vi ahora. Bueno, algo si que vi XD

    En verdad, seguro que más de un juego te has obligado a pasártelo para poder hacer la reseña >_< Y otros que lo has intentado y ha sido imposible XD O me equivoco? <<

  • Tony dice:

    Pues si SH Shattered Memories está por encima de éste, no me quiero ni imaginar cómo es… demasiada nota tiene entonces xD

  • Shock dice:

    Adoremos todos al Piolet Mágico!!

  • Jaitor dice:

    segun leia el analisis esperaba un 1 o un 2 de nota, supongo que en el fondo lo de los fantasmas te ha molado XD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online