Juego: Dante’s Inferno
Género: Hack’n’Slash
Plataforma: PS3, Xbox360, PSP. (Analizamos la versión de PS3)

En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.

¡Ay, qué decir lo que era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva la pavura!

Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.

Entré pues, con más recelo que esperanza, en la habitación con el disco en la mano. Agudos estertores escupía la negra bestia al tragar el producto de Visceral Games. Rápidos espasmos, sí, pero no por eso menos preocupantes.

Lo primero, para alejar de mi toda necesidad posterior, fue ver el contenido descargable. Oh, Divino Rostro, lo que ante mis ojos se alzaba era una imagen vacua y malforme. Una secuencia de cuartos tan vacíos y tan parcos que oscurecían aun más la misma noche.

Un quest, si la luz entra por el norte, dirige tus pasos al este, tan paupérrimo, tan nulo, que a mi garganta un nudo se esforzó en amarrar.

Tanta fué la congoja que me infundió el espanto que de la pantalla salía, que perdí la esperanza de la altura. Mientras retrocedía yo al menú de apagar la consola, ante mis ojos se ofreció quien por el largo silencio parecía mudo. Cuando a éste vi en el gran afiche, “ten piedad de mí“, le grité, “quienquiera seas, sombra o GOTY cierto“. Respondióme: “No GOTY, GOTY ya fuí, de Santa Mónica fueron mis padres, y todos por patria de Sony. Nací en la Play2, aunque algo tarde, y viví como GOTY junto al buen Big Boss, en tiempos de las secuelas falsas y embusteras. Dios fuí, y reuní las gracias de aquella justa generación, después del incendio de la soberbia Dreamcast”.

¡OMG! ¿Eres tú aquel Kratos, aquella fuente que expande de awesomidad tan largo río?“, le respondí, hypeada la mente. “Oh! de los demás hack’n’slash honor y luz, válgame el largo vicio y la gran satisfacción que me ha dado terminar en modo titán tus juegos…. Mira este truño que me han prestado: socórreme de él, famoso guerrero, porque hace temblar las venas y los pulsos“.

“Otro es el camino que te conviene” respondió al ver mis lágrimas, “si quieres huir de este lugar salvaje; porque este juego, por el que gritas, no deja a nadie pasar por su camino, sino que tanto impude que mata: su naturaleza es tan malvada y sacacuartos, que nunca satisface su hambirenta voluntad. “ Y yo a él: “Kratos, te intimo, por aquel Dios que no conociste, de éste y de peor mal que yo me salve, que de acá me lleves donde tu secuela, así que vea la caída de Zeus y aquellos titanes que tú has visto”. Entonces se movió y yo me pegué detrás.


LIMBO

“Por mí se va a las adaptaciones dolientes, por mí se ingresan a las secuelas deportivas eternas, por mí se va con las perdidas franquicias”.

Estas palabras de oscuro tono vi escritas en el logo de EA, y dije “Maestro, me es duro el sentido”. Y él a mí, como persona atenta: “Es necesario dejar aquí todo buen gusto; todo sentido común es necesario que aquí muera. Hemos venido al lugar donde te dije habías de ver jugadores de FIFA, los que han perdido el bien del intelecto.”

Después su mano en el Dual Shock 3 puso y con rostro sonriente me reanimó, y presionó start en el menú de inicio de esta cosa. Allí gráficos simples, texturas feas y grandes males resonaban en el aire sin estrellas, que me hicieron llorar no bien entré. Copias diversas, horribes diseñajos, framerate de dolor, plagios de ira, altivas y roncas cinemáticas, con puñadas, tumultuaban todas rondando siempre en aquel taimado aire sin tiempo, como la arena que el torbellino aspira.

“Maestro, ¿qué les es tan difícil que los hace copiar tan descaradamente?”. Repuso: “Te lo diré brevemente: Éstos no esperan morir, y es tan villana su ciega vida que envidiosos están de cualquier otra suerte. De ellos no queda fama en el mundo, misericordia y justicia los desdeñan. No tratemos ya de ellos, mas mira y pasa.”

Imagen de previsualización de YouTube

“Concédeme ahora, Maestro, que sepa qué les hizo a los creadores de Dead Space llegar tan bajo, a lo que en la turbia luz puedo ver”. Entonces bajé avergonzados los ojos, recordando el Dead Space de Wii, o su película animada. Y obligado a ver en todo momento aquel logo que es tan odioso, la E y la A de las desgracias de tantos.

LUJURIA

Así pues bajé del círculo primero al segundo, que menor espacio ciñe, pero más dolor, más punzantes lamentos. Vine a un lugar de toda luz mudo, que ruge como la tempestad en la mar cuando contrarios vientos la combaten. La tromba infernal, que nunca calma, arrastra en torbellino a los espíritus, volviéndose, y golpeando los molesta. Supe que a un tal tormento sentenciados eran los pecadores carnales que el gusto al deseo sometieron. Por lo que dije “Maestro, ¿por qué a estas gentes el aire así castiga?”.

“La primera de aquellos de los que noticia quieres”, me dijo entonces, “es una de tantas almas que se ciegan ante un par de tetas. Todo lo que sea gore y nudismo la conciencia ciega, y no necesariamente en ese orden, la cartera arrebata.”

Imagen de previsualización de YouTube

“¿Es entonces este juego diseñado para aquellos que buscan experiencias fuertes y violentas decoradas con contoneos y pocas prendas?”.

“Para esos menesteres, el ninja que fué vendido de su padre puede ser suficiente. Aquél que le costó tanto a MS para luego verse mejorado en PS3. O el cazademonios jubilado por la bruja de tupida cabellera. Aquellos que le costaron tanto a Sony para luego verse mejorados en 360. Más estrictos en su jugabilidad, pero de igual manera, más satisfactorios, y con personajes, si bien horteras, ciertamente más que agradables al ojo a la hora del rebote”


GULA

Cuando volví en mí, a la cerrada mente por el dolor de Itagaki y Kamiya, nuevos tormentos y más atormentados de todas partes me rodeaban, a donde me moviera o hacia donde mirara o me volviera. Pasábamos por encima de las sombras que doman los pesados blogs, y los pies plantábamos sobre fantasmas que semejaban juegos. Yacían por tierra todas, salvo una que se alzó para sentarse, luego que nos vio pasar delante.
“WTF, tú, por este infierno traído,” me dijo, “reconóceme, si entiendes: tú, antes que yo deshecho fuera, me jugaste.” Y yo a él: “La angustia te atormenta, quizá es lo que tan de mi memoria te aparta como si nunca visto te hubiera. Mas dime, ¿quien eres tú, en tan doliente lugar metido, y condenado a tal pena que si mayor hubiera no la hay tan cruel?”

“Vosotros, jugadores, me llamásteis Mirror’s Edge: por la dañina culpa de la gula estoy como tú ves, bajo la lluvia abatido: y yo, triste alma, no estoy solo, que todos los que me comprásteis por los reviews inflados y los bonitos banners, sufren por símil culpa, y no diré ya mas nada”.

Y los achinados ojos miraron de reojo, miróme un trecho, inclinó la testa, y cayó de bruces entre los otros ciegos. Y el Espartano me dijo: “Ya no ha de levantarse hasta el sonar de la angélica trompeta, cuando venga el poder de EA. Cada uno encontrará su triste tienda, recobrará publicidad y su figura, oirá que la secuela resuena”.

Imagen de previsualización de YouTube

“Maestro, estos tormentos, ¿Serán mayores después de las secuelas, o se harán menores?”.

“Aunque todos estos malditos juegos no llegarán nunca a la perfección verdadera, de allá, más que de acá, estar esperan”. Giramos en torno de aquel camino, hablando mucho más de lo que digo: llegamos al punto donde se desciende.

AVARICIA

“Trofeo de bronce, trofeo de plata”, comenzó el juego con campanas cluecas, y aquel Fantasma estricto, que lo conoce todo, dijo para animarme: “Que no te inquiete el temor, que, por fáciles que sean, no te impedirán que detestes esta roca”. Luego, volvióse a aquel airado juego y dijo “Cállate, hijo de un submarino, consúmete adentro con tu rabia. No sin razón sacamos estos trofeos: quiérese en lo alto, allá donde Drake nos dió platino por cruzarlo en aplastante.”

Así bajamos al espacio cuarto acercándonos más a la doliente ribera que el mal del universo todo encierra. “¡Ay, Justicia de Dios!, ¿nuevos trofeos y penas tanto amontone, tantos sacas?”. Aquí más que en otra parte vi mucha gente, que de una banda a la otra con aullidos grandes, con el pecho se arrojaban enormes cargas: horas al online unos y otros, dedos rotos por combos infinitos, ojos secos por coleccionables escondidos, gritando: “hoygan, ya me pase el jeugo pero no se me desvlokeó el trofeo”. Así rondaban por el tétrico anillo.

Después, alcanzado un nuevo bronce, volvía cada uno por nueva justa. Y yo que el corazón compungido tenía dije “Maestro mío, hazme saber, qué gente es esta, y si son enemigos de Nintendo aquí a la izquierda”. Y el a mí: “Todos éstos fueron tan miopes de la mente, que compraron este juego por trofeos. Así su voz a ellos clara los declara: cuando lleguen al platino, no tendrán a quien venderle el truño, así la culpa contraria los separa”.

Imagen de previsualización de YouTube

Y yo: “Maestro, entre estos tales debiera yo reconocer a amigos, que fueron inmundos de estos males”. Y él a mí: “Adunas pensamientos vanos: la villana vida que los hizo deformes, a reconocerlos hoy los hace oscuros; eternamente se darán cornadas; resurgirán estos del sepulcro con el mando dañado y estos otros con la consola quemada. Usar guías y consultar foros, de los bellos juegos les ha privado, y metido se han en esta guerra; que ya no hace falta más decir cuál sea”.

HEREJÍA

Entonces  por una estrecha calle entre el muro del lugar y los martirios, mi Maestro, y yo tras sus espaldas. “¡O virtud suma, que por los impíos giros me conduces, comencé, como te place. Háblame y mis deseos satisface! Los artistas que en los sepulcros yacen, podrán verse? Ya están alzadas todas las losas, y no hay quien guarde”. Y él me dijo a mí: “Su cementerio en esta parte tienen, con Squeenix, todos sus secuaces que el arte con dinero morir hacen”.

“¡Oh! Jugador, que por este juego deforme transcurres vivo, hablando honestamente, plúgate detenerte aquí en este sitio. Por tu parla es claro manifiesto que te interesas por el arte tras los juegos, por lo cual fuí asaz molesto”. Esta voz surgió súbitamente de una de las rocas: y yo me arrimé, temiendo, un poco más a Kratos. Y él me dijo “¡Vuélvete! ¿Qué haces? Míralo a Nomura, que allí erguido, lo verás de la cintura arriba entero.”

Cuandpo al pie de su tumba junto estuve, miróme un poco, y luego como desdeñoso me preguntó: “¿Cuáles Final Fantasy tus favoritos fueron?”. Yo, que de obedecer era deseoso, no le oculté, mas se lo dije todo: por den las cejas alzó un poco; luego dijo: “Ferozmente adversos fueron a mí, a mis diseños y a mis ideas, tanto que a sus creadores los eché dispersos”. “Si los echaste, de todas partes volvieron,” le respondí, “una y mil veces, con un arte que los vuestros nunca bien aprendieron”.

Miraba en torno mío, como teniendo deseo de saber si era alguien para mí; y después de extinguidas sus sospechas, llorando dijo: “¿Si vas por esta ciega prision por gracia de alto ingenio, por qué esperas arte, por qué esperas estilo?”.
Y yo a él: “Por mi solo no vengo; aquel, que allá espera, llévame por aquí, buscando aunque sea la última pizca de bondad en estos valles. El arte en los paisajes, que, si mal guiados por una mano infame, aún pueden mostrar un poco de inteligencia y detalle. De igual manera, la piedad con la jugabilidad. No innova ni es mencionable, pero se mantiene a raya al borde de lo criticable. Este afán y sueño de esperanza me hizo incluso tragarme el Kingdom Hearts”.

Imagen de previsualización de YouTube

De pronto, irguiéndose gritó: “¿Cómo dijiste? ¿Hizo? ¿Es que KH no vive todavía? ¿No hieren sus ojos la dulce luz del día?”. Cuando advirtió cierta demora que postergaba la respuesta, cayó de bruces y ya no apareció más fuera. Mas aquel otro magnánimo, a cuyo lado me había quedado, no mudó de aspecto, no movió el cuello, no inclinó el cuerpo. Y así, continuando lo primero, “Si aquel arte” dijo “mal aprendido, guardan, eso más les atormenta que este lecho”

PURGATORIO

A todo lo dicho, visto y expuesto, no pude continuar. Llegué al final del juego, le saqué el platino, sufrí la versión animada y tuve pesadillas con lo desvergonzado de sus pretensiones.
Pero si hay redención en los surcos del disco. Si hay esperanza. Pues si lo vemos no como el juego que pretende ser, sino como un aperitivo esperando a hack’nslash mejores, como una humilde imitación de los realmente grandes, y olvidamos que de verdad este juego NO NOS ESTÁ DIVIRTIENDO, puede que tenga su mérito. Dentro de unos años, cuando esté en el cajón de los segunda mano olvidados a 10 euros, no lo dudéis, valdrá totalmente la pena.

PARAISO

Imagen de previsualización de YouTube

No hay respuestas para “Análisis: Dante's Inferno”

  • Kefka dice:

    Eres un puto artista. Espero que este sea el primero de muchos en tu vuelta.

  • Noire dice:

    Ha sido como leer la Iliada en Legend SK XD

    Hace tiempo que no escribías pero cuando lo haces, te luces!

    Yo tenía pensado alquilármelo, no se no se XD Aunque sea por los trofeos.. xD

    Genial análisis!!

  • Andresito dice:

    Estoy de acuerdo, es como God of War pero peor.

  • Sergioski.2891 dice:

    ¡Jodó! Flipado me hayo. Esto es poesía y lo demás tonterías, y además dándole en todos los morros a EA. XDDD

  • Acosta dice:

    joer, lo deje apalancao en la psp pk ocupaba 1.8 gigas, y ahora le dais un 5.5 xD entonces voy a esperar ke lo saken ripeado y ya si eso ya me lo bajare

  • Khurro dice:

    no he leido el desarrollo,demasiado culturizacion para mis ojos e ido directo a la nota,cosa floja veo yo

  • Gold-St dice:

    @Kefka: Gracias, gracias n.n

    @Noire: Igual, gracias. Pero ya ves, que soy así de Attention Whore, no podía dejar que te llevaras toda la gloria tu sola 😀

    @Sergiosky: Y como me de por escribir de Capcom….

    @Acosta: Dale una oportunidad, a fin de cuentas, tampoco es que te vaya a costar mucho, eh?

    @Khurro: Yo intenté hacer lo mismo, pero es que luego Shock se pone pesado con el tema de los acentos 🙂

  • retrospect dice:

    Joder si!!!!!!! Puto crack!!!

    Que lastima que se le haga caso a Meristation con sus mierdas de analisis y a Legend SK o a “El Pixel Ilustre” no…

  • ¡¿Dónde?! ¿Dónde se vota esto? ¡¿No hay un ránking, o un algo?! Grande, muy grande. Probablemente el mejor análisis que haya leído en mucho tiempo. ¡Y sin “hoygan”! (nao hay, ¿no?)

  • P3 dice:

    Joder eres todo un genio, yo en mí vida hubiera escrito algo así, no me da la creatividad.

  • Logan dice:

    Hombre, el 90% del análisis son versos de Dante Alighieri.
    Originales si te han quedado los retoques jocosos, pero tampoco es para mamártela de la manera que lo hacen algunos comentarios.

  • Noire dice:

    Logan, si has visto algún análisis igual de Dante’s Inferno, me avisas. Yo premio la originalidad de saber utilizar el texto de Dante para convertirlo en un análisis.

  • Logan, ahora vuelvo, que me voy a reir.
    Ya está, lo siento. Pues eso, lo que dice Noire…y si a lo que ha hecho le llamas usar el 90% de los textos del hamijo Dante…

  • Gold-St dice:

    Hombre, es que Logan tiene toda la razón, me tomé la licencia de “readaptar” el Infierno de Dante para analizar Dante’s Inferno. 😀 Al menos en LSK no pondremos DLC luego 😉

  • Logan dice:

    Eso es a lo que me refería, que son versos de “La Divina Comedia”, que la re-adaptación es original y me ha gustado, pero que suponía que la mayoría de las alabanzas de los comentarios venían desde el desconocimiento de dicho dato.

  • Sergioski.2891 dice:

    @Logan: No hestabas hequivocado, to’s semos unos ijnorantes sin remedio. Sólo te has equivocado en una cosa, a mí que me registren que no se la he mamado a nadie.

  • Shock dice:

    Uno de los mejores análisis que he visto nunca xD a pesar de haber tenido que leer todas las frases 2 o 3 veces y de estar Kratos involucrado (todos sabéis que es uno de mis principales enemigos).

    Cómo, ¿que los versos no son 100% tuyos? Ya no me gusta, te voy a echar de LSK. Voy a sacar el FF13 de la PS3 y voy a pasarme el Dante’s Inferno como castigo. Espera, ¿o era al revés?

    Bueno, cambiando de tema, una última duda que tengo. ¿Por qué siempre se representa a la lujuria con forma femenina? ¿Es que las mujeres no tienen ese Pecado Capital? ¿O es que son todas lesbianas?

  • Xelux dice:

    Tampoco habia leido esto:

    “Bueno, cambiando de tema, una última duda que tengo. ¿Por qué siempre se representa a la lujuria con forma femenina? ¿Es que las mujeres no tienen ese Pecado Capital? ¿O es que son todas lesbianas?”

    Al final has llegado a LA CONCLUSION, xDDD

  • abraham dice:

    amigo, no es que yo haya leído la novela, pero eres el dante numero dos, gracias por tu juego que aparte de divertirme con el , me enseña lo bello de este enigmático poema de un gran autor.GRACIAS POR ENSEÑARME LO PELIGROSO DE SER UN MISERABLE PECADOR EN ESTA TIERRA; TAMBIÉN POR MOSTRARME LO FÁCIL QUE ES IR AL FUEGO ETERNO Y LO DIFÍCIL QUE ES CONSEGUIR EL PERDÓN.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online