Juego: Darksiders.
Género: Beat´em Up – Plataformas.
Plataformas: PS3, XBox 360.
(Analizamos la versión de XBox 360)

Después de dedicarle unas cuantas horas más, y completarlo, por fin me dispongo a analizar este God of War juego de acción y plataformas. Si leeis antes la preview que hice, os haréis una idea de qué va más o menos, pero he de decir que después de las casi 20 horas de juego, he cambiado bastante de opinión con respecto a él.

Historia

Nos ponemos en la piel de Guerra, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Existe un equilibrio entre el Infierno y el Cielo, entre el mal y el bien, que mantiene al mundo de los hombres a salvo, y que consigue la armonía de todas las criaturas existentes. Esto se consigue a través de 7 sellos creados para mantener el equilibrio. Según la profecía, cuando los sellos se rompan, estallará la guerra entre ambos bandos reduciendo el mundo de los hombres a cenizas.

Y aquí es donde entramos nosotros. En mitad de una batalla campal entre el bien y el mal, Guerra es convocado para llevar el Apocalipsis a la Tierra… pero algo falla, pues los 7 sellos siguen intactos, por lo que se acusa al jinete de haber roto el pacto entre el Cielo y el Infierno, se le despoja de sus poderes, y se le persigue para darle castigo.

Aquí empieza nuestra aventura, en busca de venganza.

http://www.youtube.com/watch?v=Kllo_PftkLU

Jugabilidad

Como bien dije en mi preview, la jugabilidad es simple, pues se trata de un juego de acción de toda la vida: derrotar enemigos, derrotar enemigos y más derrotar enemigos. Pero ey, uno se puede equivocar, y nunca es tarde para rectificar. Sí es cierto que las primeras horas de juego son algo sosas y limitadas, y el que se deje llevar por las primeras impresiones sin darle una oportunidad a Darksiders, posiblemente abandone antes de seguir avanzando. Pero aquí está la cuestión: avanzar un poquito más.

Y es que hay una gran diferencia a las 4 horas de juego que a los primeros momentos de éste. Los combos aumentan notablemente conforme avanzamos y nos hacemos más fuertes (cosa bastante lógica), lo que pasa también con los distintos poderes de los que dispondremos. Lo que era en un principio aporrear el botón X sin parar en un principio, se convierte en una combinación genial entre el arma principal (espada) y una secundaria (guadaña o guante sísmico) mediante botones, aumentando también las posibilidades. Sin olvidar, que la dificultad sube sensiblemente (no demasiado, la verdad) obligándonos a esquivar y parar golpes de vez en cuando.

Y es que tendremos a nuestra disposición un buen arsenal (tampoco demasiado extenso, no os mentiré) que le da una gran variedad a los combates con bastantes posibilidades. Tendremos la espada principal, la guadaña, el guante sísmico, y después armas “terciarias” como pueden ser un shuriken super tocho, una pistola de balas sobrenaturales, una cadena abisal… como veis, bastante variado dentro de lo que cabe.

Un detalle bastante chulo, que me ha gustado, es que las armas irán incrementando su nivel conforme vayamos derrotando enemigos con ellas, sin necesidad de que estemos pendientes todo el rato de estar subiéndolas nosotros mismos. También les podremos añadir “runas” para que adquieran características concretas (lo que mola tener el espadón entre nuestras manos mientras emana llamas de fuego).

Tendremos, como bien dije antes, cuatro poderes a nuestra disposición que podremos ir aumentando de nivel a cambio de almas… pero realmente, no sé si seré yo, o que simplemente no tienen mucha utilidad y no los he usado en casi ninguna ocasión. Lo que sí nos resultará útil de vez en cuando será el modo Caos, que, como ya dije, es un movimiento especial mediante el cual Guerra se transformará en un super demonio dando yoyazos del copón, durante un tiempo limitado.

Las plataformas… bueno, no presentan ninguna dificultad, y supongo que se han añadido simplemente por no hacer demasiado lineal al juego. De todas formas, son pasables, y no suponen un estorbo.

Variedad, y de la buena

Como bien dije en la preview, un factor muy a tener en cuenta es la gran variedad de situaciones que nos encontramos a lo largo de la aventura. Desde los escenarios, a los distintos objetivos que tendremos que cumplir y la manera de cumplirlos. En ese aspecto, Darksiders me parece realmente sublime. Y es por eso, que a pesar de que puede parecer repetitivo (por aquello de ser un mata mata) en ningún momento me he aburrido jugándolo, más bien al contrario. He de decir que me he divertido, y bastante. La gran mayoría de los niveles daban gusto pasarlos.

Luego tenemos otros puntos que le dan mucha vidilla al juego, como la posibilidad de repetir los niveles en busca de tesoros, a través del mapa o accediendo a ellos a pie, y es que, todos y cada uno de ellos están conectados entre sí, cosa que me parece acertadísima. Eso sí, si queremos recorrer a pie cada uno de los escenarios, más nos vale ponernos con ganas, porque los niveles son notablemente largos, cosa que también se agradece. Con los puntos de control acertadamente colocados, nos salvaremos más de una vez repetir ciertos trozos del nivel que puede resultar cansino y pesado para nosotros.

También hay detalles geniales, como el nivel montado en el grifo, poder montar a nuestro caballo Ruina… etc etc. Más muestras de la gran variedad que presenta este juego. Sin olvidar lo entretenido que resulta cada boss final, siempre con algún matiz que nos obligue a pensar en cómo acabar con él.

Men Sana In Corpore Sano

Y aquí llega otro de los puntos más que fuertes del juego: los puzles. Y es que no encuentro la palabra para describirlos exactamente… pero los podría catalogar de brillantes. ¿Quién iba a pensar que un beat´em up me haría pensar tanto? Pero sí, así es, de principio a fin. Tanto para conseguir elementos extra para hacernos más fuertes, como para avanzar en el juego.

Creo que han acertado de pleno con la colocación de todos los puzles. Están donde deben estar, como deben estar y cuando deben estar. La dificultad es simplemente genial, sin llegar a desesperar y sin alcanzar lo absurdo cual puzle de dos piezas para niños de 4 años. Yo he conseguido superar todos los puzles sin mirar ninguna guía, pero teniendo que pensar mucho mucho en ciertos momentos del juego.

Sonido

Siempre se agradece que los juegos vengan doblados al español, para poder prestar atención a las escenas que encadenan la historia y no tener que estar pendiente de los subtítulos que las acompañan. Y ese es el caso de Darksiders… solo con un par de pegas. En mi opinión, las escenas están bien dobladas, aunque el sonido de los diálogos da la impresión de que está superpuesto por encima de los demás sonidos que completan la escena. Y bueno, excepto los principales personajes del juego, como Guerra y Samael, las demás voces no encajan demasiado bien en los personajes (como la voz del guardián que acompaña a Guerra durante todo el juego… Dios, no le pega ni con cola). Por lo demás, se porta bastante bien, con el sonido de espadas y golpes, así como de magias…  eso sí, la banda sonora, no destaca demasiado que digamos, por no decir nada.

Gráficos

Ésta es la parte en la que me mantengo firme aún ante la preview que escribí del juego hace no mucho, y es que, es el aspecto que no me termina de convencer. Sigo diciendo que el juego tiene un aspecto demasiado de cómic, demasiado colorido que hace que ciertas situaciones pierdan credibilidad. Tampoco quiero quitarle mérito a esto, no me malinterpretéis. Darksiders no despunta en cuanto a su calidad gráfica, pero sí es cierto que la sensación que querían transmitir los diseñadores está perfectamente lograda y es bastante bonita… lo que no quiere decir que me tenga que convencer a la fuerza. No cuestiono el resultado final (que no es malo) sino la intención… creo que para este tipo de juego, hubiera sido mejor encaminarlo hacia un lado algo más “oscuro”.

Rectificar es de sabios

Como bien dice el refrán, nunca habría que avergonzarse de rectificar, y eso es lo que quiero hacer yo ahora. Tal vez cometí el tremendo error de comparar desde un principio a Darksiders con su posible mentor God of War. Pero conforme he avanzado en el juego, me he dado cuenta de que es engañoso totalmente. Al principio puede parecer una copia de GoW, pero a las dos o tres horas de juego nos damos cuenta de que Darksiders es un título con personalidad propia, que coge algo que ya conocíamos (eso es innegable) y lo transforma hasta darle forma propia.

Pero soy de los que piensan que a la hora de analizar un juego, también hay que tener en cuenta eso, la originalidad de la idea en cuestión. En este caso, salta a la vista que se ha cogido una idea que ya existía, y se ha elaborado un juego a partir de ella. Aunque lo que sí me atrevería a decir es que sería totalmente injusto relacionar la palabra “copia” a Darksiders.

Esto último, junto a un par de fallos técnicos (los de siempre, de cámara, saltos, algún bug de los enemigos…) pueden ser los factores negativos a tener en cuenta, pero aparte de eso, recomiendo a pies juntillas a todo amante de este género que pruebe Darksiders, porque a mí, me ha gustado y me ha divertido de principio a fin.

No hay respuestas para “Análisis: Darksiders”

  • Gold-St dice:

    A mi siempre me llamó un poco la atención. Cuando lo pille tirado de precio no me lo pienso dos veces.

  • Galious dice:

    Lo tengo en el montón de “Pendientes”… Lo empecé nada más acabar el GOW III y, a pesar que no es lo mismo y lo sabía, tanto mata-mata del principio me hizo dejarlo apartado un tiempo…

  • Kefka dice:

    Buen análisis, Tony. A mí el juego no me atrae en absoluto, pero porque el género en sí no me llama nada la atención.

  • Kirkis dice:

    Darksiders bebe más de Zelda que de GoW.

  • Tony dice:

    De Zelda? Ummm…. no sé, depende del punto de vista de cada uno, pero yo diría que Darksiders es un pelín más….. sangriento.

  • khurro dice:

    He visto una par de escenas de video de este juego y me encantan,pero este tipo de juegos no son los mio,me aburre al extremo tanto matar y tanto “chico malo”.

    Muy buen analisis, que ya ver tanto a shock da un poco de aburrimiento,que siempre es igual en esto de hacer analisis….me perdona? xD

  • acejosele dice:

    Es el juego mas retorcido y puñetero al que he jugado últimamente. Jodido como pocos(lo de la torre es mortal),pero adictivo un rato.

    Y si que es cierto que bebe del Zelda,si. Pero aún así conserva su personalidad.
    Buen análisis 😉

  • Kirkis dice:

    A ver Tony, yo no estoy hablando de sangre si no de jugabilidad. Y el juego más parecido a Darksiders es el Zelda.

    Darksiders es un juego que bebe de muchas fuentes y por eso lo hace un juego bastante molón.

  • Galious dice:

    Lo he retomado durante este fin de semana y tengo que darle la razón a Kirkis: me da la impresión de estar jugando a un Zelda hormonado. De God of War nada, Darksiders es mucho más entretenido.

    Por cierto, a mí tampoco me acaban de convencer los gráficos, pero más que nada porque apestan a Warhammer o a WoW, y eso no me mola mucho

  • Tony dice:

    Perdón Kirkis, crei que hablabas en rasgos generales… posiblemente sea cierto y sí beba bastante de Zelda, ya que sois dos los que coincidís 🙂

    Y sí, estoy con Galious, Darksiders es bastante entretenido y divertido.

  • Shock dice:

    OMG acabo de ver que no había leído este análisis xD

    La verdad es que este juego apenas lo conocía, no esperaba gran cosa pero veo que es un juegazo, habrá que echarle un vistazo…

  • Ruben dice:

    Cierto, un juegazo en toda regla y no se acaba jamas, yo no he llegado a hacermelo entero y por lo menos llevaba 20 horas

  • Shock dice:

    20 horas? Increíble, el juego más largo de la historia

  • Jaitor dice:

    quiza no parezca mucho comparandolo con un Final Fantasy, un Tales o juegazos de ese estilo….pero dentro de esta generación lo raro son los juegos que pasan de 7 u 8… asi que quiza si sea bueno resaltarlo, aunque tanto como “jamas” puede que sea exagerar jajaja

  • Sarella dice:

    Interesante, tengo que admitir que soy de las que pensaban que iba a ser un mata mata lineal al estilo del remake del golden axe (dios mio uno de los peores juego que he visto en mi vida, con lo que a mi me gustaba el golden axe clasico ToT), pero parece ser que es bastante mejor que eso.

    Si se parece mas a un DMC o a un zelda que al sudodicho golden axe a lo mejor me hago con el. Buen análisis.

  • bako dice:

    Alguien sabe en que se parece este juego a la saga zelda?

  • Shock dice:

    @bako: ¿En que los dos se manejan con un mando?

  • Gold-St dice:

    @bako: ¿En que el caballo es más carismático que el protagonista?

  • 1ke dice:

    @bako prácticamente en el 80% del planteamiento jugable. Quitando los combates donde bebe mas de God of War el resto es un Zelda, con menos contenido debido a los tiempos que corren, pero un Zelda al fin y al cabo. Aun así es bastante largo y entretenido comparándolo con otros juegos de la generación pero a decir verdad, comparándolo con los Zeldas me supo a poco.

  • bako dice:

    @Gold-St: XDDDDD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online