Juego: Dead Space 2.
Género: Shooter de Terror.
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC.
(Analizamos la versión de PS3)

Llega un momento en la vida de un creativo que se topa de frente con los límites impuestos por la tradición y la industria, e innovar es un riesgo que no se puede tomar.

Esto sucede en todos los ámbitos donde la creatividad es primordial, ya hablemos de juegos, de cine, de literatura, de música, hasta en temas de cocina.

En el género del terror en los videojuegos, la innovación llegó con fuerza en la época de la PS1: Resident Evil revolucionó el sector y Silent Hill los (y nos) mató a todos, los que vinieron antes y los que vinieran después. ¿Cómo competir y salir más o menos bien parados?

El director del Silent Hill 1, primer prófugo importante del Silent Team, consiguió innovar y sacar un producto único, como fue el Siren de PS2. Pero después, como bien sabemos, murió un poco el interés por inventar.

Los cerebros del cine y la televisión (los creativos, no los contables), dieron con la fórmula para, sin necesidad de innovar demasiado, conseguir productos buenos y, lo más importante, rentables. Y es simple, en apariencia, el fusionar géneros.

Es por eso que hoy, la serie de TV de terror más exitosa (y la mejor, que no siempre es lo mismo), lo es por mezclar el terror y el drama. Lo mismo pasa con el comic de terror más exitoso, mezclando elementos de terror y de las clásicas pelis de catástrofes. Entonces, es lógico y aceptable, con cierta resignación, que los juegos de terror (y en realidad, de cualquier género) hayan optado por mezclarse con géneros como la acción, los puzles, etc.

No entraré a discutir si es el camino correcto o no, eso me parece subjetivo. Pero con lo que sí me mojaré es afirmando que se puede sacar algo bueno de ese pasticho. Resident Evil no lo consiguió, hundiendo totalmente el terror a favor de la acción y los disparos, pero donde los zombies cayeron, los necromorfos triunfaron.

Dead Space 1 fue un juego muy bueno. Lo defenderé a capa y espada, a pesar de sus fallos puntuales. Y lo defenderé no solo por haber sido un referente en su momento, sino por haber sido una apuesta fuerte de EA al crear una nueva franquicia en vez de seguir con el patrón de juegos deportivos anuales o adaptaciones chusqueras de películas infantiles.

Imagen de previsualización de YouTube

De igual manera, me toca defender Dead Space 2. Y no solo por mantenerse con orgullo en la ruta impuesta por su predecesor, sino por mejorar con mimo y detalle casi todos los puntos débiles de la marca.

En el espacio nadie escuchará tus euros.

Cuando un héroe galáctico indispensable para la supervivencia humana muere o queda perdido en el espacio, lo normal es que una empresa privada o las fuerzas armadas de su planeta muevan cielo y tierra para salvarlo y así poder sacar tajada de sus logros.

Pasa en Mass Effect, pasa en la vida real. Pasa en Dead Space 2.

Si bien Isaac Clarke tiene poco de héroe, y menos de indispensable para la supervivencia humana, la verdad es que las repercusiones de sus actos en la primera aventura escamaron a más de uno, ya fuera en círculos religiosos, económicos o militares.

Pero los que consiguieron “rescatarlo” fueron los militares, que rápidamente descubrieron el potencial de “La Efigie” como arma y cómo los sobrevivientes a la misma escondían en sus cerebros cierta información residual que les permitiría reconstruir la estructura, esta vez controlándola.

Dichos supervivientes sufren alucinaciones que no son otra cosa que el fruto de ese “residuo” escondido en sus mentes, la conciencia de La Efigie que busca su propia supervivencia. Aprovechando esta información, los militares consiguen reconstruir una nueva efigie en la estación Titán. Aprovechando esta reconstrucción, dicha entidad vuelve a la vida con su respectivo brote de necromorfos y la respectiva destrucción de todo lo que pillan por su camino. El objetivo, esta vez más claro, absorber toda la vida para convertirse en un solo ser.

Casualmente el mismo fin que anhelan los uniólogos, la religión más importante en la Tierra, con iglesias en todos los planetas colonizados, que empezarán a plantearse cómo arrebatar el descubrimiento a los militares.

Durante este nuevo brote de bicharracos, un pequeño equipo de rescate desconocido se adentra en la estación Titán para salvar de los monstruos y de los militares a Isaac Clarke, y es que resulta, ahora sí, indispensable por tener experiencia destruyendo estas efigies. Víctima de las alucinaciones, Isaac pronto se encontrará solo, nuevamente, y en esta ocasión protegido únicamente por su elegante camisa de fuerza.

Imagen de previsualización de YouTube

Descubrir quién es este grupo que intenta salvarle, conseguir rescatar a otro enfermo mental que asegura saber cómo destruir esta nueva efigie, y luchar como mejor pueda contra los necromorfos y lo que es peor, contra la culpa que constantemente le acecha por la muerte de su amada Nicole, son los objetivos del juego.

Isaac in the sky with diamonds.

Dead Space 2, como juego, es un logro que debería ser la envidia del sector. Como secuela consigue superar en todos (o el 90% de) los aspectos. Sigue manteniendo un nivel de detalle espectacular, y la inmersión sigue siendo sublime. Jugarlo sin unos buenos cascos o un home theather debería estar penado por la ley, porque es precisamente en el apartado sonoro donde más brilla.

Los sustos palomiteros siguen ahí, pero bien difuminados gracias a la tensión que en todo momento se siente, precisamente gracias a la ambientación. Ayuda también un excelente doblaje, en ocasiones incluso más creíble que el de la versión original, cosa que tristemente no sucede con la traducción, perdiéndose ciertas adaptaciones por una traducción muy literal. Me pregunto si el director de doblaje no se dará cuenta de que en determinado punto lo que dicen los personajes no tiene el más mínimo sentido, al menos en castellano. Afortunadamente son ocasiones puntuales y lejos de las conversaciones más importantes y reveladoras. Un aplauso para la conversación entre Nicole e Isaac en el capítulo 11. No entraré en detalles, pero para mí, que tanto critiqué la falta de sentimientos en el personaje en DS1, fue un puntazo.

Si la jugabilidad estaba muy bien cuidada en el DS1, en esta ocasión se pule incluso más, arreglando totalmente las toscas fases sin gravedad: ahora, en vez de ir dando saltos, nos desplazaremos flotando gracias a propulsores en la armadura de Isaac, pero tranquilos, que no es Ironman. En la cantidad de localizaciones es donde tropieza DS2, siendo menos que en el anterior, pero sí más diferenciadas: nos patearemos desde habitaciones hasta una Iglesia de la Uniología, pasando por un parvulario, un centro comercial, etc. A pesar de esto, el juego es mucho más largo de lo que estamos acostumbrados, y un aplauso por haber conseguido reducir a un mínimo el backtraking que suelen usar los creadores de juegos como alargador artificial de pene recorrido.

Quizás DS2 se sienta más shooter que su predecesor, precisamente porque hay armas más eficientes y se puede abusar de las tiendas para comprar munición, jugándolo en dificultades de normal para abajo. Con todo y esto no es más fácil, en más de una ocasión iremos con las balas contadas y menos vida de la necesaria para sentirnos cómodos. Seguimos apoyándonos principalmente de la kinesis para arrojar objetos del escenario a los enemigos, incluso las garras o cuchillas de los previamente derrotados. Una vez dominada la técnica, podremos derrotar a los más rápidos de un solo disparo, apuntando a un brazo y recogiendo dicho brazo antes de que caiga al suelo para lanzárselo. Es efectivo, devastador y satisfactorio.

Así como el repertorio de armas se ha visto ampliado, pasa lo mismo con los monstruos. No se echa de menos el despido de algunos de los más jodidos enemigos de DS1 gracias a la incursión al plantel de nuevas criaturas, entre las que destacan “perros” rastreadores, niños hiperactivos y bebés explosivamente adorables. Desde Silent Hill 1 no recuerdo ningún juego donde se puedan matar chavalines mutados, y eso es porque jugué el SH americano, que en el europeo fueron adecuadamente censurados.

La historia es otro elemento que se ha mejorado notablemente. Isaac ya no es mudo, y aunque en ocasiones sus motivaciones no son del todo claras hasta cierto punto de la trama, resulta creíble, y agradecidamente empático con los personajes secundarios que va conociendo. La presencia de Nicole, constante a lo largo del juego, le da muchos puntos a Isaac como personaje, mostrándose hasta qué punto se siente culpable de su muerte.

Imagen de previsualización de YouTube

Como extras al juego, por lo menos en las primeras copias de la versión de PS3, viene de regalo el Dead Space Extraction, un shooter sobre raíles originalmente exclusivo de Wii y que busca mover la movida del Move. No es necesario, de todas formas, pues ya lo deja bien claro la guía de trofeos: se juega incluso mejor con el DualShock 3 de toda la vida.

Otro extra por lo menos peculiar, es el modo online, novedad que no novedoso: alternando los equipos de soldados y criaturas, se le pueden echar unas horas de vicio, pero igual que en su momento no dio mucho juego en Singularity, en este caso tampoco es para tirar cohetes. De todas formas, no me hagáis caso en este punto: no lo probé. Y es que el modo online es un regalo para la inmensa minoría que compre el juego nuevo, por lo que, los que lo pillemos de segunda mano o por otros medios, tristemente (o no) tendremos que prescindir de dicho extra.

El último añadido, que en lo particular me encantó, es el modo “Imposible” (Hard-Core en el original), en el que tendrás que sobrevivir a la aventura teniendo un límite de hasta tres oportunidades para guardar la partida y sin checkpoints. Cualquiera que en su momento se mortificara la vida tratando de sacar Rango A o S en los primeros Resident, esta opción será apetitosa.

Twinkle Twinkle Little Star

Dead Space 2 es un gran juego que encantará a los fans de la primera parte. Triunfa en todos los aspectos que empañaban al DS1 y fortalece la franquicia con mejores resultados que todos los extra que hicieron en su momento para promocionar la existencia de los necromorfos, como películas animadas, cómics, etc.

No revoluciona el género, no es ni el mejor juego de terror ni el mejor shooter de la historia, pero es una amalgama conseguida con mucho esmero y dedicación, y es de esos juegos que da gusto jugar.

Y coño, que Isaac puede caminar y disparar. Muchos grandes no pueden presumir de eso.

14 comentarios para “Análisis: Dead Space 2”

  • KeiDash dice:

    Buen análisis.

    Desde mi punto de vista comparto tu opinión con este juego, para mi es muy grande y muchos juegos nuevos deberían aprender de él.

    Solo una cosa, yo al jugar al 1 y luego al 2, hay una ligera diferencia que no me gusta de una versión a otra, algo que no capto. No es que no me guste, es algo que me resulta diferente y poco agradable.

    Creo que es la velocidad de los escenarios o no se..¿Quizás más directo?

    Aún así me lo he pasado 2 veces para disfrutar los diferentes tipos de niveles de juego.

    Saludos.

  • Gold-St dice:

    @KeiDash: El dos es mucho más dinámico y fluido, me parece que es porque en el uno los escenarios estaban muy “separados” unos de otros gracias al metro.

    Si te gustó, te sugiero que intentes conseguir pasártelo en el modo “imposible”, es jodidamente exigente ya que solo puedes guardar tres veces y no puedes morir, pero la tensión que lleva uno encima y el estudiar los escenarios a fondo para encontrar estrategias valen la pena. (Eso si, terminas hasta los mismos de ver la conversación del principio XD)

  • Kefka dice:

    ¿MÁS shooter aún que el primero? Pues va a ser que voy a pasar.

    Me alegra al menos que hayan aprendido de sus errores en cuanto al desarrollo del protagonista. Los protas mudos son un cáncer, joder.

  • Shock dice:

    Joder, la última imagen xD

  • rurouni dice:

    Tio gran analisis, me ha gustado especialmente la intro. Pa mi es mi espinita pendiente, me lo quiero pasar en pc lo tengo en steam pero he tenido problemas al configuararlo y se me ha quedao pillao un par de veces por el principio del juego. Seguramente esta Semana Santa le de una oportunidad porque me has hypeado mucho

  • Son Goku dice:

    Creo que habría que haber sido más crítico con el juego. Mejora los peores puntos, los artificios, la parte shooter. Demuestran que es un quiero y no puedo de COD. Siendo ese el objetivo de sus programadores y no el de honrar un género del que su predecesor está mucho más cerca. Deberían haber ido más allá en la parte “Survival”, incluir puzles, pero es todo lo contrario, se aleja del Survival para meterse en el shooter. Mucho disparo, mucha escena con saltitos guays de película con explosiones, pero es un paso atrás en el género.

  • Gold-St dice:

    @Son Goku: quizás luego escriba un análisis donde señale que la industria ha optado por fusionar géneros para tener éxito y que DS2 es un shooter con toques de terror, no un survival. O quizás no, porque ya lo he hecho.

    Poniendome avantgarde, es un salto atrás porque no se juega como un título de PS1? no se yo…

    Por otro lado TODOS los juegos quieren y no pueden ser COD. Muchos desearían ganar solo la mitad de lo que recauda Activision. Yo desearía ganar solo el 1%.

  • Son Goku dice:

    Es un salto atrás como Survival (género al que dice pertenecer) respecto a su predecesor. Yo no te digo que no hayas dicho que fusiona géneros, estaría bien que no pusieras en mi boca lo que no he dicho. Sólo digo que has sido “poco crítico” con esa tendencia tan poco digna. Diciendo que el juego “evoluciona” respecto al anterior, si te gustan los shooter pues seguro que evoluciona, pero como survival es un paso atrás, tan atrás, que ni es survival practicamente.

    Yo no querría ganar dinero haciendo CODs. Prefiero ganar un poco menos y se me recuerde como el creador de FFVII o el creador de Metal Gear. ¿Quién es el creador de COD? ¿A alguien le importa?

  • Gold-St dice:

    Es un salto atrás como survival, pero es un salto adelante como juego. Y lo analizo como juego, no como survival, porque para mi no es un survival, es un juego. Y luego juego con los comentarios sobre los survivals que juegan a ser juegos pero que son juegos que juegan a ser survivals. Espero que me hayas entendido.

    Se me ocurre una pregunta interesante, un juego no puede ser de terror si no es un survival? Si bien los survival en su momento fueron el mejor género para el terror, lamentablemente hoy en día han muerto, y me duele a mí tambien.

    DS2 es una mierda como survival y es una mierda como shooter, pero como compuesto, está muy bien, r u happy nao?

  • Tony dice:

    Pues yo no sé, igual es que me hago viejo, pero el primer DS me acojona demasiado como para tener ganas de probar con la segunda parte. Y lo digo en serio, de los pocos juegos que me lo han hecho pasar mal, pero MAL de verdad. Como soy tan especialito, ni siquiera me he fijado en los fallos que tenía el primero, porque el objetivo principal estaba bien alcanzado (acojonarme vivo). Sé que no será la mejor perspectiva, pero en este caso me lo tomé así.

    Y bueno, si algún día voy terminando todo lo que tengo pendiente, y me entran ganas de morirme del susto, le echaré el guante a este.

    Pero de verdad, que no sé qué narices tiene este juego, que a mí me da mucho repelus.

  • Son Goku dice:

    2 mierdas que se fusionan no se pueden convertir en oro. Si como shooter y como survival te parece una mierda, el conjunto tiene que ser mierda.

    Como juego sólo le veo de mejora el arma esa que lanza minas, resulta muy estratégico para los bichos aquellos que corren (no me acuerdo como se llaman). Habría explotado más esa faceta del juego.

    Argumentalmente destruye todo lo del uno metiéndose en un berenjenal que sólo sirve para poder meter mil secuelas más. Puñados de efigies me pareció entender que había.

    Respeto al que le guste, claro. Pero es un producto ultracomercial. Sólo añade más acción y alguna secuencia de película de acción de serie B (el saltito en el vagón xDDD).

    Es lo mismo que el primer Dead Space pero peor, y añadiendo más tiros y sin descanso.

    Por cierto, lo de “survival” y “terror” es lo mismo. Survival es el nombre que se le puso al género, pero yo los llamaría a todos “terror”. Y luego dentro del terror distintos subgéneros: Resident, Silent, Forbidden… Serían 3 ramas distintas. Habrá más. Cómo bautizar a cada subgénero os lo dejo a vosotros. 🙂

    Saludos, y no os toméis como un ataque una opinión personal, que todos somos adultos. 😉

  • Aegis dice:

    Pues a me encanto de principio a fin. Mas alla de que sea Survival o Shooter su objetivo de crear una atmosfera terror lo logra con creces y para mi es suficiente. La historia sin ser una maravilla cumple el objetivo y tanto las fases como el ritmo de juego en mi opinion son excelentes. Dejando prejuicios aparte (no es un resident evil de psx por dios) es uno de los juegos que mas he disfrutado de esta generacion.

    @Son Goku
    ¿Despues de jugar al primer Dead Space te esperabas un juego con mas puzzles y de ritmo lento?. Hombre por dios, a veces pedis los imposible.

  • Gold-St dice:

    @SonGoku: Survival y terror no necesariamente son los mismo, insisto. Phantasmagoria es un juego de terror y no es survival, es aventura gráfica. Waxworks es un juego (cojonudísimo) de terror y no es survival, es rpg, igual que los otros títulos de horrorsoft como Elvira (1 y 2). Es cierto que el survival es donde el terror triunfó más en su momento, pero ni es lo mismo ni se escribe igual.

    Por otro lado, y se ha dicho bastante desde la salida del SH Downpour, un importante factor del miedo en la mayoria de los survival era el hecho de que se manejaban como el culo (hasta que SH2 hizo magia y, aunque seguía siendo tosco, ya el personaje no se manejaba como un tanque, siempre que activaras el control “2D” en las opciones). Hoy en día no se puede hacer un juego con esa jugabilidad, no porque no se quiera, sino porque eso SI que sería un salto atrás.

    Es cierto que tienen que innovar de alguna manera para que el terror (que no el survival) pueda vivir el boom que tuvo en ps1, pero mientras tanto, dead space 2 es un shooter de terror que está, repito, muy bien.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online