Juego: Deadly Premonition.
Género: Survival Horror.
Plataformas: PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de Xbox 360)

Cuando uno se pone a jugar a Deadly Premonition por primera vez, la impresión inicial es, en el mejor de los casos, nefasta. Dientes de sierra del tamaño de Rocadragón, texturas dignas de una PS2 en sus primeros años de vida y un control tan lamentable como impreciso.

Empiezas avanzando en mitad del bosque y descubres a los primeros enemigos, enemigos que parecen ser unos simples zombis que, atención, avanzan hacia ti haciendo el pino-puente. Disparas a todos los sitios posibles excepto al enemigo por culpa del impreciso sistema de disparos y, cuando se acerca demasiado a ti, recibes la primera sorpresa: para hacerte daño te introducen el brazo HASTA EL CODO en tu boca. En ese momento pausas el juego y te preguntas: ¿a qué coño estoy jugando?

Esto, lejos de ser una ida de olla inicial, resulta ser toda una declaración de intenciones sobre lo que nos espera en el pequeño pueblo de Greenvale.

Seguimos avanzando y las sorpresas continúan, nuestro protagonista, el agente York Morgan, parece tener una especie de amigo invisible que casualmente somos nosotros. Se dedica a hablarnos, muchas veces incluso mirando a la pantalla, con toda la naturalidad del mundo, mientras el resto de personajes que están a su lado parecen no darle la más mínima importancia. Todo esto consigue alertar al jugador para hacerle ver que ni mucho menos está ante un juego genérico y clónico de lo que tanto se acostumbra a ver.

El agente York, uno de los tipos más carismáticos que ha pisado la generación, ha sido destinado a Greenvale para investigar un extraño asesinato donde una mujer ha sido encontrada, literalmente, abierta en canal y colgada de un árbol. Allí se encuentra con el sheriff y su ayudante, con los que deberá colaborar para resolver este extraño crimen.

Llama la atención, conociendo la premisa argumental, que se trate de un juego de terror, puesto que en la mayor parte del tiempo estaremos moviéndonos de aquí para allá en el pueblo en busca de pistas que nos lleven al asesino. En determinados momentos, cuando ya tenemos claro dónde podemos encontrar un rastro importante para la investigación, llegarán los momentos de “terror”. Estos momentos de terror son fácilmente identificables puesto que SIEMPRE sucederán de noche y, en la mayoría de ocasiones, lloviendo. El juego nos sitúa en bastantes localizaciones lúgubres donde tendremos que hacer frente a los lugareños zombis mientras se nos plantea algún que otro acertijo habitual en juegos de este tipo.

Analizándolo fríamente, creo que en todo el juego (casi 20 horas) sólo me habré asustado en un par de ocasiones. La previsibilidad y el abuso de aparición de los enemigos, unido al nefasto sistema de apuntado, hace que lo que más sintamos durante las etapas de “terror” del juego no sea otra cosa que frustración. Al final, esto, que debería ser lo más importante de un juego del estilo, se convierte en la parte más coñazo. Y lo único que queremos hacer es avanzar lo más rápido posible (zigzagueando a los zombis) para ver qué sucede en la historia.
Porque efectivamente, la historia y sus personajes es lo único que nos hace no abandonar el juego a la primera de cambio.

Aunque al principio nos pueda parecer un cutre-argumento de serie B (que en realidad lo es), conforme vamos avanzando van sucediendo cada vez más sucesos extraños y giros de guión tan sorprendentes como absurdos que, no me preguntéis por qué, consiguen atrapar al jugador, dejándolo deseoso de saber qué locuras más son capaces de ofrecerte sus desarrolladores.

Diálogos desquiciantes, con pausas absurdamente largas, situaciones surrealistas acompañadas de una BSO que desentona totalmente con las escenas que se representan, personajes secundarios con comportamientos ridículos, todo en Deadly Premonition parece estar milimétricamente pensado para perturbarnos, pero no perturbarnos como lo hace Silent Hill, sino en el sentido de que parece que estuviéramos viendo un largometraje realizado por David Lynch mientras se ponía hasta el culo de alcohol en colaboración con Lars Von Trier. Todo es absurdo, extraño, onírico, nuestra mente se pone a trabajar para intentar descubrir por qué suceden tantas cosas sin sentido, pero en ningún momento lo descubrimos. Deadly Premonition es absurdo, tan absurdo como que en mitad una investigación nuestro protagonista decide irse a pescar al río para finalmente conseguir sacar del agua un maletín con documentos importantes para el transcurso de la historia. No hay que buscarle explicaciones, todo en Deadly Premonition es un sin sentido, y eso es precisamente lo que consigue atrapar al jugador de una forma extrañamente inexplicable.

Durante toda la aventura estamos preguntándonos una y otra vez si sus desarrolladores son unos auténticos genios o simplemente se están riendo de nosotros en nuestra puta cara y no nos estamos enterando.

Imagen de previsualización de YouTube
Con una canción así en su BSO, se explican muchas cosas

En otro orden de cosas, el juego, en su empeño por desmarcarse de los estándares, nos ofrece un buen abanico de misiones secundarias que podremos realizar para descansar de la historia principal. Debo decir que no he hecho NI UNA, pero porque estaba tan interesado en saber qué sucedería en el desarrollo de la historia que no me vi motivado en ningún momento en aparcarlo para dedicarme a otras cosas.

Deadly Premonition es un juego en el que, si consigues olvidar su INFAME introducción, pasar por alto sus alarmantes defectos, y llegar a meterte en su bizarrísimo mundo, consigue atraparte como muy pocos juegos son capaces de hacerlo.
Me resulta complicado defender a Deadly Premonition como un buen juego, pero tampoco sería capaz de tildarlo de malo. Su argumento, su ambientación onírica y surrealista y sus personajes desquiciantes consiguen formar un cóctel increíblemente efectivo que hace que pasemos por alto muchos fallos que, en cualquier otro juego, nos haría tirar la consola por la ventana.

Independientemente de que os guste o no, Deadly Premonition consigue ser una experiencia única y difícilmente repetible. Un juego hecho por gente sin pretensiones comerciales que, precisamente por ello, se han permitido unas licencias que muy pocos serían capaces de llevar a cabo.

Deadly Premonition hay que jugarlo. Y a su protagonista, amarlo.

No hay respuestas para “Análisis: Deadly Premonition”

  • Shock dice:

    Parece un juego con MUCHA personalidad, algo que se echa muy en falta hoy en día xD

    La canción de los silbidos mola.

  • Peka dice:

    Pues por lo que me has enseñado y lo que comentas aquí, parece el típico juego basado en el “humor” surrealista típico japonés xD.

    Susto no sé si dará pero reírte seguro que te ríes.

    Yo ya tengo claro que los mejores juegos de terror de la generación son Demon’s Souls y Dark Souls.

    La sensación de acojone con la que vas, esperando que cualquier mierdecilla te haga perder esas valiosas almas que tanto esfuerzo te ha costado conseguir, no la he visto en ningún otro juego xD.

  • Shock dice:

    @Peka: Pues entonces el mayor juego de terror de la generación es Heavy Rain

  • Roy Ramker dice:

    A mi Deadly Premonition me tiene totalmente enamorado, pero soy el primero en reconocer todos sus defectos (gráficos malos, control tosco…) propios de su baja producción, pero a originalidad y personalidad pocos juegos llegan siquiera a igualarlo. Por cierto, los fans d Twin Peaks lo van a disfrutar el doble por todas las referencias y homenajes que lleva.

    Sobre las fases de acción, el propio director ha dicho que son tan malas porque el no quería hacerlas, no quería meter ningún combate en su juego, pero le obligaron los jefes para poder venderlo a occidente, que si no habían tiros no tendría ninguna salida comercial.

    Kefka, deberías hacer las misiones secundarias porque profundiza mucho en los personajes, aparte que te recompensan con una radio para poder teletransportarte automáticamente a cualquier punto del mapa o armas de munición infinita.

  • Madera dice:

    No pude evitar reírme cuando empece a escuchar el tema que colgaste.

  • bako dice:

    A mi el tema me gusta e,e

  • crono dice:

    Lo jugué en la ps3, lamentablemente el juego esta en japo y no entendí una m…

    Por cierto, me parece que el juego merece un 8. Es un juegazo.

  • Gabriel dice:

    AGHH!! El universo me esta restregando este juego en la cara! Es tan serie B es tan cutre, tiene un personaje tan DeadPool AAAAAAGH!!! y no esta para pc… Fuck this gay earth…

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    Este juego me tiene en un dilema, me atrae mucho en ciertos aspectos pero por otro lado “me hecha pa’tras que no veas” por muchos otros motivos. Ademas las criticas tan dispares que he oído sobre él no ayudan lo mas mínimo. Dos ejemplos son el propio análisis de esta web, y el análisis de esta otra:

    “Ningún videojuego ha pasado por la redacción de 3DJuegos como Deadly Premonition. Los ha habido peores (pocos) y también mejores (muchos), pero las sensaciones que provoca este lanzamiento japonés son tan particulares, que en ese sentido estamos ante un título único. Una diminuta porción de los lectores encontrarán en él algo disfrutable, a nivel irónico, bizarro o meramente estrambótico; sin embargo el grueso de los jugadores verán en él un hastío de proporciones bíblicas. A nosotros, como publicación, sólo nos queda preguntarnos si la aventura de York es excesivamente pretenciosa o sencillamente estúpida. El único y verdadero dilema de esta pérdida de tiempo.”

  • Shock dice:

    @Unoquepasabaporaqui: Ese análisis es como no decir nada. Es un “juega y opina por ti mismo” como una casa xD a poco que un juego creas que te puede gustar, no te dejes llevar por otras opiniones. Juega.

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    @Shock a ver, eso que he puesto es la conclusión del análisis, si lo lees entero te cuenta mas en detalles. Lo de que juegue si creo que me va a gustar … no se, no es la primera vez que me venden gato por liebre, ademas los contras son mayores que los pros y con la cantidad de juegos que tengo en mente por probar como Dark Souls, Batman AC o Zelda SS me va a ser difícil. Aun así quizás algún día le de una oportunidad, no creo que se me borre eso de “es lo que Alan Wake debió ser” que tanto he escuchado.

  • Kefka dice:

    Si eres capaz de soportar un sistema de control regular tirando a malo, Deadly está muchísimos escalones por encima de Alan Wake. Pero claro, Alan Wake tiene esos gráficos, y esa campaña de marketing que tuvo…

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    Bueno, teniendo en cuenta que Alan Wake no me gustó demasiado no se hasta que punto beneficia a Deadly Premonition ser mejor que Alan Wake xD. Eso si la ambientación y el control eran sublimes.

  • Priorato dice:

    Lo que tiene Internet, que cualquiera es capaz de hacer análisis de un juego, cual gato que vomita porque ha comido pelusa.

    Una pena.

  • Shock dice:

    @Priorato: ¿Eso es cosa de Internet? ¿Es que sin Internet no puedes hacer análisis? Primera noticia.

    Buen comentario, se agradece leer opiniones bien defendidas y argumentadas.

  • Kefka dice:

    Definición de inteligencia.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online