Juego: Devil May Cry 4.
Género: Beat´em Up.
Plataforma: PS3, Xbox 360, PC.
(Analizamos la versión de Xbox 360)

Cuando uno tiene entre sus manos un nombre tan imponente como Devil May Cry, se puede esperar lo mejor de lo mejor o lo peor de lo peor. Podríamos decir que la primera parte de nuestro amigo Dante puso el listón demasiado alto y le dio demasiada fuerza al nombre de del juego de Capcom. A mí, los capítulos posteriores no me parecieron ni la mitad de buenos que la primera entrega… pero eso es otra historia. Aquí os hablaré de la cuarta parte de la saga, así que vamos allá.

Historia

La historia es sencilla, básica y fácil de entender. ¿Es eso bueno? No, ni muchísimo menos. Vamos a lo de casi siempre en esta generación… el mundo demoníaco amenaza con invadir al de los humanos y su Eminencia (una especie de cura a lo Papa del Vaticano) quiere aumentar el fanatismo de la creencia en el demonio Sparda de sus fieles apoyando dicha invasión para después salvar al mundo a través del Salvador (una especie de Dios que debe ser invocado). Nuestro objetivo en la historia es… detener a su Eminencia para evitar que destruya el mundo para después salvarlo (¿?). Sí, una vez leído, suena bastante absurdo.

Digamos que el argumento peca de típico, pero tiene un par de cambios y planteamientos que lo pueden hacer mínimamente interesante (no os spoilearé, tranquilos, para algo bueno que tiene…). Pero solo eso… mínimamente. Tal vez quisieron darle un toque nuevo cambiando al protagonista, ya que en esta ocasión no manejamos a Dante, sino a Nero (irónico que el protagonista de un juego se llame igual que el programa más usado para hacer copias, de juegos por ejemplo).

Después de pasarme el juego, me queda la sensación de que DMC4 parte de un punto más que correcto, con un buen planteamiento, e incluso veo bien el cambio de protagonista para esta entrega… pero conforme avanza la historia, vemos que no han querido complicarse demasiado la vida y han cogido el camino facilón. Podría haberse enrevesado un poco más, y haber dado lugar a una historia algo más interesante y enganchante, pero no ha sido así. Y digo “podría” porque según vemos como avanza el juego, nos damos cuenta de que hay muchos puntos en los que el argumento podría haber tomado otro camino diferente y hacerse querer más.

Jugabilidad

No sé para vosotros, pero para mí, descubrir DMC en mi PS2 fue de lo mejor que me había pasado hasta la fecha. Y es que casi todos los juegos de acción en 3D acababan con mi paciencia ya que la jugabilidad dejaba bastante que desear. Pero con DMC no pasaba eso… los combates se hacían rápidos, intuitivos y espectaculares, virtudes no siempre fáciles de reunir en ocasiones. Y es que Dante, hacía mis delicias sin ninguna duda.

En esta cuarta entrega, podemos ver lo de siempre. Y eso es lo malo. Estuvo bien revolucionar el género en el pasado, pero en esta nueva generación carente de innovación, esperaba que DMC tuviera algo que decir, pero no. Volvemos a lo de siempre… combos, espectacularidad, espadas, pistolas y demonios. Vale, sé que DMC se caracteriza por eso… pero en ocasiones se pueden introducir nuevos factores sin anular los anteriores para hacer fresco al juego. Y tampoco se hace.

La jugabilidad es bastante buena, y al ratito de estar manejando a Nero ya intuimos más o menos los movimientos y cómo ejecutarlos. Se agradece hasta cierto punto… mola poder hacer golpes espectaculares con cierta facilidad, pero tengo que decir que eso hace que los combates a veces pierdan emoción. Aun así, este es un punto en el que los amigos de Capcom han puesto especial interés, ya que siempre fue su punto fuerte. Y en esta entrega, sigue siéndolo.

Para lo demás, tenemos lo de siempre… comprar habilidades y objetos a cambio de las gemas que vamos consiguiendo en las misiones. Iremos mejorando las habilidades en apartados diferentes… espada, pistola… y Devil Bringer, un brazo demoníaco todopoderoso que tiene nuestro protagonista y que podemos usar también para combatir (sino para qué iba a ser). En este aspecto, poco se ha innovado.

Un factor bastante negativo a mi parecer es, que DMC4 es demasiado fácil. Sí, un DMC que es fácil. Me costó sangre, sudor y lágrimas tener TODO en DMC1, y en éste casi podría haberme pasado el juego manejando el mando con una mano. Es cierto que si probamos los otros niveles de dificultad, la cosa cambia, pero no se trata de eso. Se trata de que en un nivel de dificultad normal, a veces nos veamos en apuros… eso es un juego difícil, y eso no pasa en este DMC. La dificultad me ha decepcionado bastante, para qué os voy a engañar.

El juego, además, peca de repetitivo. Nos vemos involucrados en un sinfín de combates, no siempre con justificación… simplemente, avanza, y si quieres seguir avanzando, derrota a los enemigos a la vista para que se rompa la barrera que tapa el camino. Y así, una y otra vez. Puzles facilones, absurdos… casi ausentes, sin mucho sentido. El único momento en el que alguna vez me he visto apurado, ha sido al encontrar el camino correcto a seguir… y es que, a pesar de ver todas las escenas cinemáticas y enterarme de la historia, cuando la siguiente misión empezaba, no sabía muy bien lo que tenía que hacer ni a dónde debía ir. Descripciones de misión escuetas (“Derrota a las fuerzas del sitio X”) y objetivos nada claros, con un mapa confuso que no ayuda demasiado. Se le ha dado un toque de “libertad” al juego, por lo que alguna vez me he visto en la otra punta del mundo cuando debería haber ido a la contraria.

Lo que sí me ha encantado han sido los combates con los jefes finales. Si ya antes esto era otro punto que daba personalidad a un DMC, ahora, no deja de serlo en absoluto. Los movimientos y técnicas que llevan a cabo los Boss son de lo más espectaculares, una delicia sin lugar a dudas. Divertidos y variados, con distintas formas de afrontar la lucha dependiendo de la situación concreta en la que nos encontremos el Boss y nosotros. Genial en este aspecto, sin lugar a dudas… pero de igual forma, demasiado fácil para mi gusto. Todos los jefes cayeron a la primera sin demasiado esfuerzo.

Música y FX

No tiene………………………………….. Bueno, sí tiene, pero si añadir solo 3 canciones distintas a un videojuego es ponerle banda sonora, que baje el Salvador y lo vea. Y si a eso le añadimos que SIEMPRE suena la misma canción (creo que de Ramstein) en TODOS los combates (que son muchos) a lo largo de TODO el juego… la cosa se pone fea. En serio, no recuerdo ni siquiera un solo Boss en el que se haya variado la música excepto en el último (corregidme si me equivoco). Y cuando ya llevamos unos pocos combates, se nos raya un poco el oído… yo he llegado a poner mi tele en mute y escuchar música en el portátil mientras jugaba, con eso lo digo todo.

Por lo demás, el sonido es correcto. Golpes, espadazos, magias, salpicaduras de sangre… todo cumple su función a la perfección. Pero todo eso no pudo hacerme olvidar la mala banda sonora… lo siento.

Gráficos

Como siempre, éste es el otro punto fuerte de la saga DMC. Muy impresionante visualmente hablando. Tanto las escenas de vídeo como el aspecto del juego durante el manejo del personaje cumplen con creces. Alguna vez he parado a Nero en mitad de un puente o en mitad de una escalera para disfrutar del paisaje y fijarme en los detalles de los escenarios.

El diseño de los Boss es tremendamente bueno. Los movimientos que realizan, los ataques, las magias… todo está cuidado al detalle. Y es que debe ser bastante difícil hacer que un bicho tan grande se mueva de cierta forma y goce de tanto detalle mientras lo hace. En serio, esto es para cogerlo y analizarlo aparte, porque realmente algunos combates con jefes finales impresionan bastante.

Conclusión

No queda mucho más que pueda decir sobre Devil May Cry 4… viene siendo lo que ha sido estos últimos años: grandes gráficos, buena jugabilidad, regular historia… añadiéndole que la música y la dificultad dejan bastante que desear. Para mí, nunca habrá un DMC como el primero, y éste no se le acerca ni de lejos, pero no deja de ser una buena opción para los amantes de la saga. Para los que no lo seáis, absteneros de comprarlo, no os mostrará nada que no hayáis visto ya… si acaso, se puede alquilar para un par de tardes, porque encima, eso es lo que me ha durado a mí. En conclusión, un juego bueno tirando a normalito, exaltado quizás por lo que su nombre significó un día.

No hay respuestas para “Análisis: Devil May Cry 4”

  • Gold-St dice:

    DMC es una de esas muchas sagas de videojuegos que nunca probé en su día y por lo tanto, desconozco con rampante ignorancia :-D.

    Pero si sale una colección HD de los 3 primeros, podría considerar quebrantar mi sacrosanto de no volverle a comprar/jugar nada a Capcom.

    Eso si, DMC4 no me llama la atención Xp. Y gracias a tu análisis, ahora menos XD.

  • Xelux dice:

    Pos a mi el dmc4 me encanta, me le habre pasado como 4 o 5 veces…

    Pero para gustos….

  • Shock dice:

    Es lo que parecía, vamos xD

    DMC1 también ha sido de lejos el que más he disfrutado

  • El tres también estaba bastante majo.

  • Kefka dice:

    Yo sólo jugué al 1 y me gustó bastante. Pero luego probé God of War y puf, cuánta diferencia de calidad xD

  • Gold-St dice:

    Fun Fact: Me apeteció bajarme la demo del DmC4 gracias al análisis, pero al buscarla, no aparece. Resulta que Capcom borra sus demos viejas para no tener que pagarle a sony extra por descarga de contenidos antiguos.

    😀 Aún cuando cobran hasta por jpgs de 200×200 pixels para usar de ávatar.

    Capcom, anda a que te de un burro azul 😀 (perdonad mi francés)

  • Anónimo dice:

    El mejor de la saga es, sin duda, el primero. El segundo es repugnante, pero el tercero supo estar a la altura del original.
    Sigo prefiriendo a Dante que a Kratos.

  • Devil Saga dice:

    Yo también prefiero a Dante antes que Kratos a cualquiera de las versiones que tuvo Dante (menos la de Ninja Theory…al menos por ahora) y me sigue gustando mas Devil May Cry que God of War a pesar de los altibajos que pueda tener el juego de Capcom.

  • DMC: No lo jugué
    DMC2: 6.5
    DMC3: 8.5
    DMC4: 8.0

    (Por cierto, acabo de descrubir este blog y me encantó)

  • Tony dice:

    Bienvenido entonces! 🙂

  • Ruben dice:

    Yo jugue a no se que parte en la PS2 y al IV en la Xbox y no me ha gustado en exceso, prefiero Bayonetta

  • DragonNegro1989 dice:

    Yo lo conocí por primera vez en el DMC3, fue una revolución para mi, la verdad es que lo compre cuando estaba cambiando otro juego que no me había funcionado, nunca me arrepentiré de haberlo conocido, cuando jugué el 4, verdaderamente me gusto mucho, conste que tuve que investigar un poco sobre la historia de la saga para conocer todo un poco mejor, en lo personal creo que es un gran juego, pero solo para los fans de la saga…no creo que haya mucho mas que decir

  • nestor javier solera dice:

    una cosa nunca toque devil may cry 1 la verdad ni me interesa el que si jugue fue el 3 eso me gusto demasiado y podria decir que fue brillante, tenia una dificaultad endiablada esenarios oscuros y misteriosos un historia para el alamanaque, musica que no se olvida, el todo poderoso devil may cry 3 es uno de esos juegos que tiene muy pocos ribales, tuve que comprarme un control nuevo solo para este juego era tal el dolor de mis dedos cuando me lo pase en todos sus niveles que nada de aqui en adelante seria mas dificil tengo que dicir que devil may cry 3 es mucho mejor que el 1 y mejor que el 4 el primero solo me parecio el comienso el cambio 3 y el 4 es un 3.5 y ya el 2 es un mierda.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online