Juego: Dragon Age II.
Género: RPG.
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de Xbox 360)

Tengo que confesar que era uno de esos que esperaba impacientemente el lanzamiento de Dragon Age II. A pesar de que Origins me terminó resultando demasiado clásico en su estructura narrativa, poder disfrutar de un buen juego de rol con personajes definidos, misiones interesantes y combates estratégicos con el ratón y el teclado me hicieron pasarlo muy bien.

Cuando supe que Dragon Age: Origins tendría una segunda parte, inmediatamente recordé Baldur’s Gate y el avance que supuso a nivel argumental, técnico y estético su segunda parte, Baldur’s Gate II. En mi opinión y la de muchos otros, el mejor RPG para PC hasta la fecha.

Pero aquí Bioware no ha seguido el mismo camino que con Baldur’s Gate. Os explicaré por qué.

¿Secuela de Dragon Age: Origins?

Dragon Age II no continúa la historia de Dragon Age: Origins, como sí sucede con la otra saga actual de Bioware, la trilogía de Mass Effect. En Dragon Age II el personaje principal (apellidado “Hawke” por motivos de diálogo sonoro, al igual que sucede con Sheppard en Mass Effect) es un/a exiliado/a de Ferelden que escapa de Lothering durante la Ruina que tiene lugar en la primera parte de Dragon Age, y se refugia en la ciudad de Kirkwall, en las Marcas Libres. Hay que señalar que el personaje principal es necesariamente de raza humana, si bien puedes elegir entre tres clases: pícaro, guerrero o mago, o sus correspondientes versiones femeninas.

Esto es, no se trata tanto tanto una secuela como una historia paralela. Algunos personajes de Origins aparecen en esta “segunda parte”, pero ninguno de ellos se unirá a Hawke excepto Anders (a quien pudimos conocer en el DLC de Origins, “Awakening”) Otros, como Flemeth o Alistair aparecen también en esta historia paralela, pero parece más una manera de causar nostalgia al jugador de Origins (“¡Anda, mira, Flemeth/Alistair!”) que de unir las dos historias de manera elegante.

Dragon Age II no trata de la Ruina, ni de los Guardias Grises, sino de… ¿De qué? Buena pregunta.

“¡Cierto! Soy Alistair, rey de Ferelden. (Para que se vea que las decisiones de Origins cuentan, ¿eh?) Y este es Teagan, algo así como mi tío”

Mucho ruido, pocas nueces.

Se puede decir que Dragon Age II es una historia personal: la historia de Hawke y de aquéllos que deciden acompañarle. Ésta está contada mediante recurso poco usual en los videojuegos (personalmente sólo conozco el caso del Prince of Persia): uno de los personajes, Varric, un enano pícaro, es interrogado por una “Buscadora” de La Capilla, que le pregunta por “El campeón de Kirkwall” (Hawke). A partir de ahí, todo el juego es una especie de Flashback, una narración de Varric, aunque esto suele olvidarse cuando pasas horas y horas jugando y matando al por mayor antes de volver al supuesto “presente” del interrogatorio.

Ahora bien, hay que decir que este recurso es utilizado varias veces de manera curiosa. En tanto todo lo que sucede en el juego se supone que está siendo contado por el propio Varric, a veces no lo cuenta todo de la manera más objetiva, como cuando entra a una casa en busca de su odiado hermano y mata él sólo a un montón de guardias:

Imagen de previsualización de YouTube

Y de eso trata, a grandes rasgos, Dragon Age II: de matar sin más. Engendros tenebrosos, monstruos, humanos, magos, templarios, dragones… lo que sea. Siempre hay algún tipo de excusa, relativamente bien implementada dentro de un contexto general. Sin embargo, en ningún momento he tenido la sensación de estar dentro de una historia, sino únicamente dentro de un universo, que se presenta de manera obvia y descarada como un mundo fantástico. Escapar de Lothering matando engendros tenebrosos, buscarte las habichuelas para entrar en Kirkwall (ya que hay demasiados refugiados), solucionar problemas familiares, conseguir dinero para una expedición a las profundidades, resolver el conflicto con los Qunari que están no se sabe por qué en la ciudad…

Como ya nos tiene acostumbrados Bioware, tendremos varias opciones de diálogo, pero normalmente las diferentes opciones no serán sino estéticas: decidir aceptar la misión de buen grado, hacerlo por las malas, ponerse un poco chulo, recabar más información… A veces, estas decisiones tendrán efectos en el juego, pero se echa en falta que las consecuencias de estas decisiones nos importen realmente. Hemos decidido que muere X en vez de Y; pero, ¿ha sido una decisión difícil de tomar? ¿Nos sentimos (como jugadores) relacionados emocionalmente con tal decisión? Pues difícilmente. Las posibilidades de inmersión emocional son bastante limitadas, por mucho que los personajes (al menos, algunos de ellos) estén bastante cuidados en cuanto a su actitud, convicciones y diálogo.

Se puede decir que la gran carencia de Dragon Age II es su falta de un objetivo claro para el jugador. Sí, en Origins el objetivo era completamente clásico: salvar el mundo (o una parte de él). Pero, en este caso, se trata sencillamente de la historia de un chico o una chica que se gana la vida como puede y se ve envuelto en un montón de líos que poco tienen que ver con él. Y, por ello, es difícil establecer relaciones emocionales con los personajes de la trama.

“¿Este quién era?”, es una pregunta que me he hecho mil y una veces a lo largo del juego.

Algunos personajes no se olvidan, obviamente, principalmente los que acompañan a Hawke. Varric es un cúmulo de cinismo, Merrill es una ingenua e inocente maga de sangre… Pero, ¿cuál es el objetivo de seguir jugando más allá de esta misión específica que estoy cumpliendo ahora, y que me ha mandado el personaje x? La ausencia de un “enemigo”, o un objetivo claro se siente de manera clara. De hecho, el “enemigo final” de Dragon Age II no aparecerá en el juego hasta el Acto 3, algo así como el último tercio del juego. Y tampoco sabemos mucho de éste, ni sus acciones han tenido hasta ese momento demasiada incidencia en la historia de Hawke. No creo que haga falta hablar de la importancia de un buen enemigo, amenaza, preocupaciones u objetivos claros dentro de un videojuego. Sobre todo, si el juego pretende ser medianamente narrativo, y no sólo un divertido paseo estético entre vísceras y sangre (como Mad World o cualquier juego arcade)

Eso sí, el sistema de batalla es bastante divertido (sobre todo si eres amante de los action-RPG). Comencé a jugar a Dragon Age II en PC, pero cuando me di cuenta de que se había eliminado la perspectiva isométrica para las batallas (¡!), puse el DVD en la Xbox 360 y comencé a darle a los botones. El sistema de combate, mezcla de tiempo real y de turnos (puedes pausar la partida en cualquier momento para acceder a la rueda de comandos) está bastante bien implantado y es, a carencia de una buena estructura narrativa, probablemente lo más divertido que hay en Dragon Age II. La “A” es el botón maestro, de ataque simple, mientras que B, X e Y pueden ser asignados a aptitudes específicas del personaje. También se ha contado con un sistema de “tácticas”, como en Origins (que bebe directamente del sistema de Gambits de FF XII), si bien en esta secuela cobra aún más importancia debido a su sistema de combos entre los estados “Quebradizo”, “Tambaleante” o “Desorientado”. Podemos, así, automatizar el combate hasta límites absurdos, como establecer que cada vez que un objetivo esté “Quebradizo” (por Brazo invernal, por ejemplo), otro personaje use Golpe Poderoso,o cualquier otro que maximice su efecto con enemigos “Quebradizos”. Y ya está, a ver cómo salta la sangre en la cara y armaduras de nuestros personajes, cosa que fue una seña de identidad en Origins y se ha mantenido en esta historia “paralela”.

(Para una lista completa de combos: pulsa aquí)

¿No he estado antes aquí?

La inmensa mayoría del juego transcurre en la ciudad de Kirkwall, aunque a veces saldremos a El Monte Hendido, La Costa Herida o El Foso de Huesos. Pasar 35 horas recorriendo las mismas localizaciones se hace bastante repetitivo. La idea de contar con una ciudad a la que poder “volver” (aprovisionarse, contactar con determinadas personas, etc.) puede ser buena, pero si esto no se complementa con una amplia variedad de destinos y lugares diferentes, se vuelve sencillamente pesado. Las misiones tienen lugar una y otra vez dentro de los mismos lugares, como no puede ser de otra manera teniendo en cuenta la limitación de espacios, y da la impresión (correcta) de que la historia se estanca.

Otro de los principales déficits de Dragon Age II es la calidad de las misiones secundarias. Aparte de poco significativas (cosa que ya son la mayoría de las misiones principales), los espacios en los que se dan suelen ser los mismos que los de las misiones principales, aunque con algunas variaciones que llegan a ser incluso vergonzosas. Nos encontramos con puertas tapiadas en dungeons que recorrimos apenas unos minutos antes; o bien el caso contrario, con pasillos y lugares que están abiertos en un momento dado, pero que estaban tapiados o bloqueados sin ningún tipo de excusa la última vez que pasamos por allí. He llegado a plantarme delante de supuestas “puertas” tapiadas, que sólo se han “abierto” (¿?), como si de una puerta corredera se tratase, cuando he tenido la misión específica activada. Inaceptable.

Conclusiones:

En general, se puede decir que Dragon Age II puede ser recomendado únicamente a los amantes de la fantasía y los action-RPG. Eso sí, da la sensación de ser un juego con una “historia” estirada, en la que la mayor parte del tiempo nos veremos matando enemigos cualesquiera y manteniendo conversaciones con personajes que no volveremos a ver.

Cabe resaltar que Dragon Age: Origins fue publicado en noviembre de 2009, mientras que Dragon Age II salió a la venta en Marzo de 2011; esto es, con menos de año y medio de separación entre el primero y el segundo. Quizá la idea principal de Dragon Age II fue planteada más bien como un DLC o una historia independiente que luego quisieron aprovechar como juego completo, pero esto no es más que especulación. En cualquier caso, teniendo en cuenta el mimo y el cuidado que Bioware puso en crear su propio universo fantástico, se echa en falta el mismo mimo a la hora de establecer historias que aprovechen todo el potencial del mundo de Dragon Age. Esperemos que se anoten las críticas de los jugadores y nos sorprendan con una historia consistente e inmersiva en Dragon Age 3.

P.S.
Para terminar, y como comentario de colofón, valdría la pena preguntarse por qué, si el jugador o jugadora puede decidir entre un personaje principal femenino o masculino, en las portadas de Bioware (Mass Effect, Dragon Age II) aparece el personaje estándar como masculino. Y no hablaré más, ya que el tema del sexismo en los videojuegos daría para un blog entero. Pero teniendo en cuenta que Bioware superó la barrera de la heterosexualidad, abriendo vías de bisexualidad y homosexualidad en sus juegos, cabría preguntarse por qué se sigue partiendo del mismo cliché de héroe masculino, fuerte y viril, al menos para las portadas…

23 comentarios para “Análisis: Dragon Age II”

  • Gold-St dice:

    A mí lo que me jodió un poco fué que en todas las partidas que eché (que por trofeos fueron varias), no conseguía enamorar a más nadie que al mago… aún usando un prota masculino, ni siquiera poniendome de lado de los caballeros. :-s

    Lo que más me gustó fué el trasfondo de la maguita tonta, me pareció que tenía mucha miga.

  • Post dice:

    @Gold-St Merril también es de mis personajes favoritos. Y creo que leí por ahí que fue desarrollada por uno de los guionistas de Baldur’s Gate II, que también creó a Minsc… Hay gente muy capaz en Bioware, aunque últimamente defraude tanto.

  • Shock dice:

    (Y con esta entrada damos la bienvenida a Post, que ha pasado a ser nuevo miembro de la familia :D)

  • Aegis dice:

    Han hecho un cambio como Mass Effect 2 a Mass Effect, casualizar, y les ha salido un truño de juego infumable. Eso de tener de recorrerte la ciudad en plan mensajero de Seur en misiones sin sentido de veras acaba con un juego que de por si no es gran cosa. Es lamentable el backtracking con excusa de ciudad y la historia que aspira a mucho y se queda nada.Se salvan, como casi siempre, los personajes estilo bioware(algunos) y poquito mas. Mira que era dificil empeorar al primero y lo han logrado con creces. Keep the good work, bioware.

  • Gabriel dice:

    AAHHH! Yo me he hecho un experto criticando cada cosa de los dos ultimos juegos de Bioware, pero me lo guardare para el , espero proximo, analisis de ME3.

    Pero no me puedo callar, esto es solamente obra de EA y de nadie más, DA1 estaba casi terminado cuando EA tomo a BW, tenia sus fallos pero era bastante disfrutable.

    Pero bueno el problema con EA es su modelo de negocios, compran un estudio, le ordeñan todas las IPs de manera rapida, sangrienta entregando productos casualizados para las masas (no simplificados, eso es un termino que se debe separar de casualizacion) y cuando ya no da a más lo ponen a hacer juegos que nada que ver (Bioware actualmente esta haciendo un RTS, Command and Conquer) y luego simplemente los disuleven (Westwood dice hola).

    Es culpa de bioware? Sí y no, es su culpa por vender pero mucha de la gente que trabajo en los juegos “buenos” de bioware se fue, de hecho en ME3 quedo casi nadie del equipo original así que realmente no era el estudio, fueron las manos de EA las que cagaron todo eso.

    Ni hablare de todas las mecanicas que se cagaron de DA1 a DA2 ni mucho menos de ME1 a ME3 (eso lo quiero guardar).

    Pero respecto a la Post Data debo decir que lo de los Homosexuales simplemente es un chivo expiatorio. Actualmente el quipo de publicidad de EA esta a full damage control tratando de orientar todas las criticas negativas de los ultimos juegos de Bioware a una supuesta oleada de sexismo y homofobia que nada que ver.

    Pero por otro lado como dicen, muestran heroes super heterosexuales y viriles porque simplemente el mercado de ellos son eso Hombres generalmente heterosexuales de edades entre 15 y 25 años que no importa que van a comprar el juego.

    PERO la publicidad es otra cosa ellos quieren TOOODOS los mercados TODOS! por eso comienzan a casualizar las cosas y a meter temas supuestamente “progesistas” para intentar ganar un publico que no esta, nunca ha estado y ni estara ahi y lo hacen dandole una puñalada en la espalda a al mercado original (te estoy a ti, capcom)

    Y todo eso se resume cuando el uno de los “manda mas” de bioware dijo en una entrevista “Queremos la audiencia del Call of Duty” (CAAAAAAAAAAAAPCOM)

    Por cierto cambiando de tema, Vieron el nuevo trailer de DMC? Joder que parece un fanfic… “Soy mitad angel mitad demonio, creci en un orfanato de demonios y por eso odio a los demonios o sea que me odio a mi mismo, a y tambien odio al gobierno y a la autoridad y encima soy bisexual y me la paso diciendo tacos y fumando!!!!1111!!” Ojala pudiera inventar eso.

  • Lhions dice:

    yo le hubiera dado dos cristales na mas que por Varric xD.

    La verdad es que a mi me decepciono mucho porque me esperaba un Origins 2 y de eso nanai, pero tras la primera impresion a mi el juego me empezo a gustar tratandolo como lo que es , un juego action rpg centrado en el mata mata , tiene cosas buenas como los dialogos entre personajes (entre varrick y merril son la ostia por ejemplo, o cualquiera de los dos con Isabela) , como Dragon Age es malo , como juego de rol tb, como en videojuego en general ya no, sigue siendo mejor que la inmensa mayoria de juegos del mercado, este por lo menos entretiene.

    SPOILER HERE

    Respecto a la historia a mi me gusto, fue un cambio de una historia epica de la salvación del mundo a una historia personal, pero tiene toques muy buenos para un buen DA 3 como es la liberación de la magia (supuestamente la buscadura esta con Varric porque quiere que el campeón intente evitar una guerra mundial entre magos y templarios/capilla, pues al liberar al circulo el resto de circulos lo imitaron), amen de detalles de ver como flemeth te usa para recuparse tras matarla (estoy jugando ahora mismo al DAO again y Morrigan cuando le pregunte que si quiere ver morir a su madre, dice que en realidad no morira que para poder derrotarla bien necesita el grimorio de Flemeth, que solo tardara en encontrar otro cuerpo), lo que da lugar a que por lo menos yo piense que en el tercero tendra un papel mas importante, y aparte es una continuacion que esperaba, realmente yo creo que fallo quizas en historia propia pero fue un buen lanzador del 3

    FIN SPOILER

    En cuanto a escenarios y misiones secundarias 100% contigo, un asco bien gordo, y en lo de quitar la vista tactica en batalla mas todavia, (eso si la forma de combatir es distinta en PC y Consola), en cuanto a personajes salvo a Hawke , Isabela, Merrill y sobretodo el genialismo Varric que es el puto amo, y en ambientación sin ser la del Origins esta bien.

    PD: En una entrevista el jefe del 2, dijo que reconocian haberse equivocado con el estilo y que escucharian a los fans del Origins,espero que sea verdad y que no lo dijera por decir……

  • Lhions dice:

    En cuanto a lo de portada era lógico que eligieran al tio, la inmensa mayoria de la propaganda era con él , ¿el porque de la proganda con el?
    porque salian tio y tia, e Isabela tenia que salir si o si xD (por cierto vaya cambiao respecto a como salia en el Origins xD)

  • rurounijuanlu dice:

    Bueno enhorabuena oficial al putiferio este, es todo un placer leer articulos tan bueno. TEngo pendientes ambos Dragon Age pero entre tu y Shock se me estan quitando las ganas… En fín buen analisis.

  • Post dice:

    @rurounijuanlu

    Bueno, Dragon Age: Origins sí creo que merece bien la pena ser jugado, sobre todo con teclado y ratón. De su segunda parte ya has leído lo que opino…

  • Tony dice:

    Ni el primero ni el segundo xD He visto ambos muy de cerca y la verdad es que no me llaman nada. Con esta saga me parece como con Mass Effect, que tienen un nosequé que me echa para atrás tremendamente.

  • Kefka dice:

    Buen análisis. El juego ni me molesto en probarlo. Tengo el 1 todavía cogiendo polvo en la estantería xD

  • Lhions dice:

    pues el 1 ya estas tardando xD

  • Genjuro dice:

    Pero ¿a vosotros os gustan los videojuegos?.

    Joder, el 99% de los juegos que analizais son una mierda según vosotros. Y mira que este Dragon Age 2 tiene fallos como para criticarlo pero es un juego del que se puede disfrutar y pasar un buen rato, en absoluto considero que merezca una nota de 1/5 y unas críticas tan desaforadas.

    Quizás deberiais plantearos el seguir jugando a videojuegos porque si tanto os asquean y tan mal lo pasais jugando con ellos a lo mejor es que lo vuestro es otra cosa. No se, la lectura, el cine, el ciclismo o la petanca.

  • Shock dice:

    @Lhions y Kefka: No. xD

    @Genjuro: Muy apropiado decir eso en su PRIMER análisis. Un abrazo.

  • Post dice:

    @Genjuro

    Sí, me gustan, me encantan los videojuegos xD

    La nota es de 1/5, no significa un “2 sobre 10”, sino: “Juego mediocre, poco elaborado o con demasiados fallos. Puede resultar entretenido si te gusta el género”. He de reconocer que estaba entre un cristal y dos cristales, pero realmente al final hay poco más por lo que jugar que por el hecho de que te entretenga el sistema de combate (que, si has leído el análisis, reconozco que es divertido)

    De todas formas, personalmente no estoy de acuerdo con el análisis de Shock de Dragon Age: Origins, a mí me pareció un muy buen juego. Pero eso es lo que tienen Lengend SK, ca cuál es ca cuál como dicen en mi tierra y reflejamos nuestras opiniones e impresiones personales, aunque intentando siempre justificarlas…

    … Para un análisis más raro aún, espera al de Mass Effect 3.

  • Gabriel dice:

    @Genjuro:

    Los video juegos no son para disfrutarlos ni pasar buenos ratos.

    Son para jugarlos 20 minutos y luego pasar todo el dia en internet criticandolos o aclamandolos, eres un casual que no sabe nada.

  • Shock dice:

    @Post: Exacto, tal y como viene explicado en su sección correspondiente, que no estaría mal que leyeran antes de criticar xD

    De todas maneras que un juego sea malo no significa que no se pueda disfrutar. Pero hay que saber diferenciar.

    Yo, por ejemplo, disfruté “Dragon Age: Origins” hasta cierto punto. Pero me parece un juego mediocre.

  • Tony dice:

    @Genjuro: No. Lo mejor es que todos los que realmente no disfrutan con los videojuegos dejen de desarrollarlos. Cuando se juega a un juego se nota bastante quién ama este arte, y quien no.

  • Xelux dice:

    @Tony: Totalmente de acuerdo. El esmero en los videojuegos se nota mucho.

  • Matias dice:

    La verdad que me pareces un puto recentido bàrbaro!!… dedicate a cambiar tu vida si te dedicas tanto tiempo a criticar tanto un JUEGO. Gay!

  • Xelux dice:

    Es verdad!! yo tambien creo que shock es un reCentido gay!!

    Oh.. que no ha escrito shock este….

    😀

  • Shock dice:

    Yo también pienso como Xelux (bien por fin consigo integrarme en una conversación)

  • Luis dice:

    Coincido en gral con Post en su análisis y eso q recién empiezo DA2, ya q me pasé bastante tiempo terminando el Origin y haciendo creo q hasta el 101% del juego y quiero dejar claro esto, me doy cuenta q Bioware no puede hacer un trabajo de lujo con este rpg ya q le tomó solo año y medio para continuar Origin, y este tuvo años de desarrollo y se cuidaron muchos detalles faltantes en esta 2º parte!!! Pero estoy en desacuerdo con opiniones como la de Shock q titula a DAO de juego mediocre, o la opinión de Tony q desmerece a DA 1 y 2, y para decir esto me considero bastante veterano al haber jugado Diablo 1 y 2, Baldurs Gate 1 y 2, Icewind Dale, Warcraft 1, 2 y 3, Neverwinters Nights 1 y 2, Dungeon Siege 1, 2 y 3, Heroes of Might & Magic II, III, IV y V, Elder Scroll 3, 4 y 5 y una larga lista de rpg no tan conocidos, lo q me da experiencia y conocimiento a lo largo de los años con este tipo de juegos!!! creo q hay q tener horas de juego para saber comentar, x eso disciento de lo q dice Gabriel. Espero y x lo q veo q DA Inquisition, va a recuperar lo perdido de esta buena saga …

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online