Juego: Escape Plan.
Género: Puzle.
Plataforma: Vita.

Uno de los primeros juegos que me compré para PS Vita fue Escape Plan. Me atrajo enormemente su diseño artístico, sus gráficos en blanco y negro y, por supuesto, que fuera de puzles.

No es que me atraigan demasiado los juegos de puzles, pero ya sabéis, cuando tenéis una consola nueva sin apenas juegos, cualquier cosa os parece interesante.

Grave error. Escape Plan es una mierda. Es un ejemplo de manual de cómo no hay que hacer un juego de puzles.

Lo es por una razón muy sencilla: la habilidad en este juego no está en la mente del jugador (exceptuando algunos niveles aislados cerca del final), sino en los dedos.
Dejando a un lado que los primeros 15 o 20 niveles son tan insultantemente fáciles que no nos pararemos ni un solo segundo en pensar, el resto consiste en un continuo ensayo-error hasta que nuestros dedos se acostumbran a las incomodísimas posiciones que el juego nos intenta someter para completar los “acertijos”.

Como ya sabréis, la jugabilidad es puramente táctil, y emplea tanto la pantalla frontal como la trasera. Esto quiere decir que tenemos que coger la puñetera consola con el máximo de los cuidados si no queremos que nuestro personaje se suicide cada dos por tres al tocar accidentalmente donde no debemos.

Lo he completado después de meses (lo iba dejando por aburrimiento), me he dado un largo plazo de reflexión y aún no me puedo creer que alguien haya podido dar luz verde a tal esperpento.
Esto es lo que pasa cuando se hace un juego para que una consola se luzca, para que la gente diga: “mira, en mi consola si pones el dedo detrás de la pantalla pasan cosas”, en vez de dedicarse a hacer un título inteligente para personas mayores de 7 años donde no se viole sin piedad a un género que ha dado grandes obras a lo largo de la actual generación.

Es un juego malo, sin alma, soso, con un humor de parvulario (¡se tiran pedos, humor inteligente!), sin historia, con una jugabilidad tosca y tramposa, sin pizca de inteligencia y que trata al jugador como un auténtico imbécil. ¿Sabéis lo que pasa cuando morís unas cuantas veces? Que el juego te da la opción de saltarte el nivel y pasar al siguiente. Como si no hubiera pasado nada.
Existe un mínimo hilo argumental que queda ninguneado por esta estúpida mecánica casual que deja a cualquier mono amaestrado saltarse los niveles que quiera por no poder resolver el acertijo de turno.

No sé si sois conscientes de lo que estoy diciendo. UN JUEGO DE PUZLES EN EL QUE SI NO ERES CAPAZ DE COMPLETAR LOS NIVELES DEJA SALTÁRTELOS. Imaginaros por un momento un juego de fútbol en el que al perder 3 partidos te dice: “hey, ¿quieres que en el siguiente encuentro el rival se meta los goles en propia para que puedas ganar, manco de los cojones?”. Pues esto no es que sea igual, es que es incluso peor al existir una historia que se supone que debe ser coherente con lo que estamos viendo.

Vita tiene un grave problema enfrente. El primero es no tener apenas juegos. El segundo es que nadie anuncia nada para ella. Y el tercero es que abominaciones como ésta reciba buenas críticas entre los usuarios y la prensa especializada.

Una vez más, y para no variar, tenemos lo que nos merecemos.

5 comentarios para “Análisis: Escape Plan”

  • Shock dice:

    Cómo me alegro de no haberme comprado la Vita.

  • Algana dice:

    ”¿Sabéis lo que pasa cuando morís unas cuantas veces? Que el juego te da la opción de saltarte el nivel y pasar al siguiente”

    :´( Cosas como esa hacen que tema que todos los videojuegos acaben siendo para niños de 3 a 8 años

    En serio, un juego de puzles con esa opción es como… un juego de plataformas donde si mueres muchas veces te da la opción de convertir la pantalla en una explanada… muy triste

  • xelux dice:

    Cada dia me arrepiento mas de haberme comprado la vita, joder, y yp que pensaba que este juego podia estar bien…

    Madre mia

  • Raybag dice:

    Yo sigo pensando que en esta vida solo ha habido una portátil en condiciones, mi game boy ladrillo que todavía funciona.

    A propósito y aunque no viene a cuento, alguien ha probado el tokyo jungle? es que lo vi y me entró curiosidad y no se si puede estar bien o es un poco fail…

    Saludos!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online