Juego: F1 2010.
Género: Carreras.
Plataforma: PC, PS3 y Xbox 360.
(Analizamos la versión de PS3)

La Formula Uno es una competición de ingeniería, de tecnología punta, de velocidad, pero sobre todo de precisión. Así pues, cuando un aficionado a este gran circo se acerca a un producto relacionado con ella, espera encontrarse todas esas cosas.

Los que adquirieron este juego nada más salir a la venta, se encontraron con un montón bugs y problemas, la mayoría de los cuales fueron solventado a través de la moda de los parches, bueno, de un único parche. Debía ser que no les daba tiempo a arreglarlo antes de que acabase la temporada (este juego data de finales de septiembre del año pasado) y precipitaron el lanzamiento aún con errores.

En este blog tenemos por costumbre (o por ser pobres) analizar juegos bastante después de su fecha de lanzamiento, pero aunque quisiéramos, el juego de esta temporada no sale hasta el 23 de septiembre. No entiendo muy bien la política de fechas de lanzamiento de Codemasters, porque para la mayoría de videojuegos deportivos, ya sean de baloncesto, fútbol, motos, etc. las compañías buscan que la fecha de lanzamiento coincida con la de inicio de la competición, no cuando ésta llega a su recta final, como en este caso. Vale que intenten aprovechar el tirón navideño, pero si durante las carreras de todo el año metieran publicidad a mansalva del juego, entraría por los ojos seguro.

Porque hay que reconocer que el juego gráficamente bonito es. Los circuitos están increíblemente recreados, con detallazos como por ejemplo, en el GP de Corea, que se inauguró el año pasado “en pañales”, podemos ver hasta las grúas de obra. Lo malo es que algunos son un puñetero coñazo y estarás deseando que se pasen rápido, pero eso no se le puede echar en cara a los desarrolladores, claro. Los coches, a pesar de su preciso modelado, en ocasiones parecen no integrarse en el paisaje por culpa de una extraña sombra/brillos que les han intentado aplicar. La sensación de velocidad es buena, así como la selección que han hecho de las distintas cámaras desde donde manejar el coche en carrera.

La baza que han utilizado en el modo principal ha sido intentar que te sientas como un piloto: empezando en una escudería floja como segundo piloto, currando en los libres para obtener mejoras con las que poder evolucionar el vehículo, marcando objetivos de calificación y carrera, rivalidad con el compañero de equipo, personalización bastante completa, y a la vez posibilidad de hacerla muy sencilla, de los reglajes del coche o de las entradas en boxes, pudiéndose modificar el momento de realizar estas últimas, o tocar pequeños ajustes del coche, de manera dinámica durante la propia carrera; con entrevistas después o durante los grandes premios (¡Pero sin podio! ¿Por qué?), ofertas para cambiar de escudería según la reputación que vayamos adquiriendo… la verdad es que lo han logrado bastante bien, la ambientación es magnífica.

Respecto al control, ninguna pega con el mando, y el juego gana mucho si dominamos los gatillos (o el joystick derecho) para acelerar o frenar con intensidades medias. La característica clave que hay que controlar es la tracción, que tiene hasta 3 niveles de regulación en opciones, pero hasta en “control total” podemos hacer que el coche trompee si conducimos muy bruscamente. Dicen, como casi siempre, que con un buen volante gana muchos enteros el manejo del vehículo en general, pero sigue sin tocarme una bonoloto bien echada, así que no puedo opinar al respecto.

Un punto que gustará a los más aficionados a la F1 es el tema de los neumáticos, puesto que se nota mucho en la conducción del vehículo la degradación de los mismos, su temperatura o la diferencia entre pilotar con compuestos blandos y con duros. Con las gomas de lluvia la verdad es que no me han impresionado tanto, bueno, se prometió mucho con el tema de las condiciones climáticas, pero la verdad es que es bastante cutre que te des cuenta de que empieza a llover porque el suelo de repente esta medio encharcado, cuando apenas sí has visto caer alguna gota.

Cosas que dejan un poco frío son el sistema de colisiones, ya que con casi cualquier toque vemos saltar trocitos de deflectores, etc. del coche, pero éste realmente no los pierde, y no se nota nada en su manejo (salvo si pierdes o dejas tocado el alerón delantero); una comunicación con radio un poco flojita, un sistema de sanciones que va bastante a su bola (no se entiende como a veces por un toquecín te penalizan y otras echas deliberadamente a uno de la pista y no te dicen ni pío) pero que por lo menos no permite saltarse normas a la torera por muy arcade que pongas las opciones.
Imagen de previsualización de YouTube
La IA de los pilotos la dejaremos en mediocre. Se agradece la opción de utilizar “flashbacks” en carrera, no para volver atrás y arreglar una cagada nuestra, sino más bien cuando un coche te ha metido el morro cuando no venía a cuento y te ha hecho trompear.

A todo esto añadimos un online correcto, con algún detalle bueno como cuando algún jugador hace demasiado el cabra con su coche, este se vuelve “fantasma”. Esto como en todos, según con quién juegues, mejor experiencia. Yo me considero un jugador online “educado”, pero en este juego no he podido evitar putear a los que juegan con micrófono 😀

Si en la próxima versión pulen todos los defectillos que he ido comentando, además de incluir los detalles propios de la temporada 2011, como el KERS, el DRS, etc. (en esta se han ahorrado el poder controlar el flujo del F-Duct) tendremos un producto de muy alta calidad. Pero a esta versión la calificamos con un…

Bueno espera, que no he contado que no aparece Lobato en todo el juego, así que…

No hay respuestas para “Análisis: F1 2010”

  • VAYVEN dice:

    Sobre el análisis tengo que decir que es:
    Malííííííísimo(como todos los análisis de las mascotas de EL GRAN Y TODOPODEROSO DIOS SHOCK).

    Sobre el juego:
    Nota VAYVEN: La nota que le de EL GRAN Y TODOPODEROSO DIOS SHOCK.

    ¡VIVA El GRAN Y TODOPODEROSO DIOS SHOCK!
    http://smilies-gifs.com/adorar-abuchear/16adorar-abuchear.gif
    (El de arriba es Shock)

  • lo tuyo ya es muy grave hamijo VAYVEN.

    sobre el juego: buen analisis, aun que yo soy mas de los juegos de carreras mas al estilo arcade.

  • Tony dice:

    Madre mía, con el cachondeito del Dios Shock…

    Pero bueno, vamos a comentar el análisis, que para eso se hacen, para comentarlos y hablar del juego en cuestión. Gran análisis cdchico! Aunque, por enesima vez lo repito, los juegos de coches no me van demasiado xDD Por otro lado, un 7 en LSK no se da así como así, igual está hasta bien.

  • Dark_Aslan dice:

    Buen análisis aunque creo que este tipo de juegos es para un grupo muy especifico de gamers, la verdad no conozco a NADIE se haya comprado un F1 en original con el precio inicial en ninguna de las consolas… No se si en España se venda mas pero aca definitivamente son de los juegos que se quedan en la estantería hasta que te los regalan en paquetes 2×1 o los bajan a precios ridículos. Pero leído lo leído en este analisis quizás algún dia le de una oportunidad… el dia que me lo regalen XD

  • Dark_Aslan dice:

    No lo puedo evitar, necesito comentar el comentario que comento el comentador que hace comentarios comentosos XDD

    VAYVEN de verdad que te ha pasado?? comprendo el insano amor a shock, digo a mi también me cae a todo dar, pero lo tuyo ya es enfermizo!!
    Quiero ver que va a decir Shock después de leer todo esto…

    En fin solo quería decir que tus comentarios al inicio eran un poco mas sustanciosos e interesantes

  • VAYVEN dice:

    Lo admito hamo a shock.

    ¡VIVA MI GRAN AMOR Y TODOPODEROSO DIOS SHOCK!
    http://smilies-gifs.com/adorar-abuchear/16adorar-abuchear.gif
    (El de arriba es Shock)

  • Kefka dice:

    @Vayven: estás empezando a rozar la vergüenza ajena. No te lo tomes a mal, pero Dark_Aslan tiene razón. Está bien una broma de vez en cuando, pero dedicarte SÓLO a escribir eso en todas las entradas, sea el tema que sea, empieza a cansar. Por no hablar de la falta de respeto que supone al autor de la entrada, que le dedica un tiempo a escribir un análisis como este para que luego se acabe offtopiqueando en los comentarios desde el primer post.

    Y ahora sí, sobre el análisis: Ya era hora, que te lo enviamos hace mil xD

  • VAYVEN dice:

    @El falso VAYVEN de arriba: Es imposible que seas yo.

    Razón 1: Todos los mensajes de Ricardo_chiktno ahora tienen mi avatar.

    Razón 2: Odio las faltas de ortografía, por eso, tengo instalado una corrector ortográfico en Firefox que me hubiese indicado que había escrito mal “hamo” y lo hubiese corregido por “amo”.

    Razón 3: Yo hubiese puesto una coma detrás de “admito”.

    P.D. Ha ocurrido un fallo muy curioso en la parte de Máximos comentaristas del mes.

  • Dark_Aslan dice:

    WTF!! OMG!! LegendSK tu blog para robar identidades y hamar a zhock!!

  • Kefka dice:

    Efectivamente, el “Vayven” de antes de mi post es Ricardo_chktno (verificado por la IP), pero el primero no.

  • Ricardo_chktno dice:

    lo admito, era yo el falso VAYVEN,pero por favor dejen de hacer tanto off topic señores.

    ya hablando un poco mas del juego:
    pues la verdad el unico juego de carreras que e terminado a sido el need for speed carbón(muy bueno por cierto) así que veo poco probable, que le hinque el diente a este.

  • Dark_Aslan dice:

    Esto es trolleo en su maxima expresión jejeje

  • Dark_Aslan dice:

    perdonen este offtopic pero les vengo a recomendar este juego… una aventura grafica muy divertida (ingles requerido)
    http://www.newgrounds.com/portal/view/533001

  • Shock dice:

    Por respeto hacia tu análisis no voy a opinar, pero es que le tengo un asco TAN grande a la F1…

    Y creo que gran parte de la culpa es de los periodistas, que cuando gana Alonso ES EL MEJOR y cuando pierde TIENE UN COCHE DE MIERDA.

    Bueno, y que sea más aburrido que ver una partida de ajedrez también ayuda.

    @Vayven: Entiendo perfectamente el amor que me tenéis, yo soy el primero que me lo tengo, pero respeta el trabajo de mis mascotas, que al fin y al cabo han sido elegidos por mí y si los criticas a ellos me criticas a mí…

  • Ricardo_chiktno dice:

    que grande tienes el ego shock.

  • cdchico dice:

    @Shock: Mascotas? Really? Really?
    PS: Alonso está sin discusión entre los 3 mejores pilotos del paddock

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online