Juego: Fallout 3.
Género: Action RPG.
Plataforma: PS3, Xbox360, PC. (Analizamos la versión de PS3)

Tercera Guerra Mundial. Bombas Nucleares. Apocalipsis. Si alguna de las tres anteriores no te ha preocupado alguna vez, aunque sea un poco, es que por tu mente solo corren lolitas de anime o jugadores de fútbol.

Soledad. Rechazo. Abandono. Si alguna de las tres anteriores no te ha preocupado alguna vez, aunque sea un poco, es que por tus venas corre solo aceite de motor.

Mucho se ha escrito y leído sobre cómo aprovecharse de sentimientos profundos del ser humano para golpear con una película o un videojuego es un recurso barato. ¿Cuántos no han alegado que Kojima busca la lágrima fácil y por eso no merece ser considerado buen creador? Yo no comparto esa opinión. No la comparto porque creo fielmente en lo que los griegos llamaban “catarsis”. Según la fuente del conocimiento universal de la humanidad, wikipedia, catarsis es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como “La liberación de las pasiones”. En cristiano, hacer catarsis es librarte un poco de tu dolor, sintiendo el dolor ajeno (real o ficticio). Librarte de tus pecados, lamentando los pecados ajenos.

Y esto es Fallout 3. Una experiencia catártica que te cagas. Un verdadero juego en primera persona, en toda el significado de la expresión. Olvídate de ir por ahí en los zapatos de un ruso matando nazis, o de una euroasiática correteando por los tejados. Fallout 3 es la VERDADERA experiencia subjetiva en videojuegos. No es algo nuevo, ya se ha hecho antes. Pero ninguno llega tan adentro y te conquista tanto como Fallout 3.

Cuando tu padre te abandona, cuando tus amigos reniegan de ti, cuando el sitio que llamabas hogar ya no es más que un grupo de guardias buscandote para echarte, sabes que ha empezado el primer día del resto de tu vida. Ese mundo vasto y yermo, gris y marrón que se muestra ante tu primer paso fuera de la seguridad del Vault 101 será tu futuro. Tu destino. Tu condena.

Cuando encuentras al primer ser humano, te entristece ver que pasa de ti y te manda a la ciudad más cercana. Tanta frustración, tanta soledad.. Te entran unas ganas de matar a esa persona, quedarte en su casa y olvidarte del mundo. Puedes hacerlo. ¿O quizás prefieras seguir las huellas de tu padre para pedirle una explicación? Huellas que te llevarán a Megatón, un ruinoso pueblecito lleno de gente peculiar. Algunos amables, otros peligrosos. ¿Socializarás con alguno de ellos? ¿Ayudarás a la gente que te pida ayuda? ¿O simplemente arrasarás por donde pases, enemistado de por vida con esa miserable raza humana que te ha dado la espalda?

Sea cual sea la decisión que tomes, tendrás mucho por hacer. Mucho por descubrir. Mucho por conocer. Cada NPC del juego tiene una personalidad, una vida y uno que otro secreto. El mundo que explorarás paso a paso, hora a hora, día a día, está lleno de rincones plagados de recuerdos, de nostalgia, de historia, y por supuesto, de enemigos. Tu paso por esas vidas, por esos rincones, los marcará eternamente, ya sea para bien, o para mal…

Esta aventura, TU aventura te llevará a recorrer los inóspitos paisajes de lo que alguna vez, hace un par de siglos, fué conocido como Washington D.C. Quizás sea difícil de creer, pero esas casas, esos museos, esas estatuas de hombres sentados, esos obeliscos, esos capitolios, esas estaciones de metro, esas fábricas, alguna vez estuvieron llenas de vida, y eran centro fundamental de lo que hoy es el borroso concepto de “Estados Unidos de América”.

Tu vista se sorprenderá con el realismo y los detalles de todos y cada uno de los lugares. Obviarás el hecho de que los miles de enemigos son casi todos idénticos, y que algunos sitios, como las decenas de estaciones de metro, son francamente repetitivos. Por supuesto, siempre puedes tomar el camino de la superficie, aunque esté plagada de Super Mutantes.

Tu oído aprenderá a diferenciar los sonidos de la radiación, de la naturaleza muerta y de los enemigos que te atacan. Quizás te des cuenta de que a pesar de encontrarte a cientos de personas, escucharás a no más de veinte dobladores que se repiten críticamente. Aprenderás a querer, sí o sí, a esa estación de radio con el locutor fastidioso y repetitivo. Te descubrirás tarareando las empalagosas canciones de hace más de dos siglos. Siempre es mejor eso a la terrorífica idea de vagar horas por el mundo sin escuchar más que el sonido del viento.. o de la muerte.

Eventualmente podrás encontrar a uno que otro acompañante que te hará la vida infinitamente más fácil. Y, si tienes suerte, una suerte loca y absurda, encontrarás a un verdadero amigo que entre gruñidos te advertirá de las presencias peligrosas, y entretendrá a los enemigos mientras los matas. Pero ten cuidado: la vida es cruel, y frágil. Si no cuidas de tu amigo, ese ladrido de avertencia puede ser el último.

Llegarás a olvidarte de cómo era la vida antes de empezar ese viaje. No recordarás con claridad qué había en el Vault, o qué jugaste antes. No recordarás que debes comer a determinadas horas, ni que poner pausa e ir al baño puede aliviar esa molesta presión en tu vejiga. Cuando sientas la cabeza pesada y veas que son las cuatro de la mañana, no recordarás que existe la opción de apagar e irte a la cama.

Una parte de ti te dirá que este mundo no es perfecto. Se te quedará colgada la consola en alguna ocasión crítica (como cada vez que se cuelga, la maldita). Atravesarás polígonos y quedarás prisionero de por vida en un par de rocas. A menos que cargues la partida claro. Porque tienes permiso para olvidarte de todo, MENOS de salvar en un archivo diferente cada dos por tres.

Aprenderás, por sobre toda las cosas, a hacerte uno con ese mundo hostil. A reparar tus cosas en vez de comprar algo nuevo. A doblar la diferencia entre lo bueno y lo malo. A manipular gente, a hackear ordenadores, a trucar cerraduras. Pero lo más importante: aprenderás a matar. Te convertirás en una máquina eficiente de destrucción. Por supuesto, si quieres salvarás inocentes y castigarás criminales, o viceversa. Pero debes recordar que cada acción, que cada bala, que cada palabra, influirá en tu futuro. Una persona puede arreglarte la vida o jodértela, todo dependiendo de cómo te vea y, peor aún, de lo que te haya visto haciendo.

¿Te contentarás con pasar unas 20 horas en ese mundo siguiendo la historia principal? ¿Optarás por invertir unas 60 horas explorando y haciendo los subquests necesarios para los logros/trofeos? ¿O preferirás quedarte a vivir, explorar y conocer cada una de las 160 locaciones, descubrir sus historias y secretos?

Y pensar que esta historia, TU historia, empezó simplemente dando un paso más allá de la seguridad de lo conocido.

22 comentarios para “Análisis: Fallout 3”

  • Kefka dice:

    Teniendo en cuenta que es un Oblivion con pistolas, con la única diferencia del sistema de combates y la ambientación… yo le daría un punto o dos menos que Oblivion.

    A mí este juego al principio me aburrió soberanamente, después me apasionó como pocos y finalmente acabó aburriéndome de nuevo.

    La libertad en los juegos de rol está terriblemente sobrevalorada, sabedlo. Por cierto, un análisis muy poético xD

  • Gold-st. dice:

    No he jugado Oblivion aún, pero comparandolo por lo que leí en el análisis de LSK, Fallout lo supera en uno que otro aspecto, más que nada en lo que a ambientación se refiere, Washington, la radio, el perro, los escenarios.

    Por otro lado, en Fallout escapas de los eternos cliché de los rpg, tiene un sistema de combate cómodo pero profundo y, por encima de todo, tiene trofeos. XD.

  • Shock dice:

    Lo mío con Fallout ha sido tremendo. Empecé a jugar sin tener ni idea de como era el juego, y lo dejé a las 2 horas. Me pareció un juego rarísimo con un principio demasiado cansino como para querer ver más (porque me perdí en el refugio, no os voy a engañar xD)

    Estuve sin jugar un montón de tiempo, y un día, no recuerdo por qué, decidi ponerme a jugar. Bueno, pues desde entonces me he pegado un vicio increible, recuerdo pocos juegos a los que haya jugado tanto, tan seguido, y que se me pasen tan rápido las horas. Una vez que aprendes a jugar bien, este juego se disfruta de una manera especial, porque realmente te sientes como si estuvieras ahí. No serán los escenarios con mejores gráficos, no lo sé (aunque gráficos no le faltan), pero desde luego que son los mejores hechos. Es un mundo que por suerte ninguno hemos vivido, postapocalíptico, pero es que te crees cada centímetro que ves en pantalla. Y cada centimetro de esos los puedes recorrer libremente, haciendo prácticamente lo que te de la gana.

    Lo de la radio es increíble, a pesar de que se repite muchísimo y que el tío que dobla al tio de la radio sobreactue un poco, las canciones se acaban pegando y yo ya casi me las sé de memoria xD y me gustan, que es lo más extraño.

    Eso que decías de los cuelgues a mí no me ha pasado, a ver si va a ser un problema de tu copia :S lo que si he visto es que tiene muchísimos tiempos de carga, que hay gente que llueve del cielo (y otros bugs gráficos), que la IA es totalmente penosa… pero vamos, que todo eso es hasta perdonable porque todo lo demás compensa.

    Lo que si voy a criticar es la historia principal, que no tiene absolutamente nada. Excepto una parte, la del mundo virtual (no doy más pistas por no spoilear), que es jodidamente buena por lo que te OBLIGAN a hacer, lo demás me ha parecido hasta cansino. También es verdad que no me he pasado el juego porque se me ha jodido la consola xD
    Pero, eso sí, este juego es pa las misiones secundarias, que son super entretenidas, y que hay muchas y de larga duración.

    Y bueno, creo que ya me he enrollado demasiado por hoy xD

    Os recomiendo este juego a todos, es para vivirlo y dedicarle muchas, muchas, muchas horas. Aunque sea para estar sin hacer nada, porque ese juego es el verdadero Second Life xD Y lo que me quedará por ver…

  • Kefka dice:

    Dos cosas:

    Lo de los cuelgues a mí también me pasaba. Es cosa de que en PS3 se cuelga y en 360 no.

    Sí, la “fase” del mundo virtual es, de lejos, lo mejor de Fallout 3.

  • Noire dice:

    Y a mi que este juego no me llama nada la atencion…Igual le doy una oportunidad a la version de PC…
    Por cierto, bonito y bien redactado analisis.

  • Shock dice:

    Pues no sabes lo que te pierdes hija xD

  • Noire dice:

    No se lo que pierdo, pero lo que pille viendo a Kefka jugar en su casa era un mareo de la ostia XD
    El mismo que me producen los shooter XD

  • Shock dice:

    Igualito xD en fin

    Tampoco espero que te guste teniendo en cuenta ke a Kefka no le gusta, claro

  • Jaitor dice:

    yo lo poco k he jugado me ha encantado, aunke tb es verdad k yo estoy mal de la cabeza y mate a todos los k me dejaron… xDD

  • Gran Rurouni dice:

    Videojuegos no sabeis lo que os echo de menos xD, putos estudios, oposiciones y mierdas. Haber si en unos meses lo pruebo porque conociendo como soy jugando a los fallout , es que mando al carajo to lo que me rodea xD.

  • khurro dice:

    Muy buen analisis,espero poder meterle mano a este juego en breve,porque solo escucho cosas buenas de él

  • Ja1Me dice:

    Ahi ahi! 😀 ya tocaba el analisis de fallout

    Estoy mirando internet de pie de refilon y no me he leido el analisis aun, pero sera cojonudo

    Tremendo juego. Cuando consigues el extra explorador, muestra todas las localizaciones del mapa y dices: OMG! ahi tiene que haber misiones para rato 😀

  • Ja1Me dice:

    Por cierto, Gold-St, a que te refieres con que escapa de los tipicos clichés?

    PD: A nadie mas le desespera que el prota de Uncharted te hable por todas partes? xD

  • Anonymous dice:

    ¿alguien me puede explicar para que sirve desbloquear logros en el fallouto 3?

  • Shock dice:

    Supongo que para lo mismo que en el resto de juegos. Es decir, para nada.

  • Sammael dice:

    Ni caso, los logros son importantes. GO FOR IT.

  • Tony dice:

    Releyendo analisis me he encontrado con este… y joder, seré yo el unico que lo ve uno de esos juegos sobrevalorados… Oblivion hace lo mismo que éste, y lo hace bien… pero a mí eso de tener que guardar dos archivos de partidas por si en una la cagas… pffff… no sé, lo tengo desde hace monton de tiempo y ahi sigue, y seguramente, acabe en mi lista negra de revendidos. Un par de puntitos le quitaria yo…

  • Shock dice:

    Por si la cagas? Se supone que la gracia está en seguir con el juego apechugando con tus decisiones y tal xD

    Vamos que esto no es Heavy Rain pero también tiene lo suyo de decisiones.

  • Gold-St dice:

    @Tony: Oblivion lo hace bien, pero este lo hace más guay 😀

  • Tony dice:

    Pues no sé…. mi propia experiencia dice que el puto FallOut 3 requiere dos partidas guardadas, porque a veces es un puto coñazo que por una opción que elijas se te vaya todo tu “plan” a la mierda… no se no se… no me gusta demasiado ese planteamiento…

  • Shock dice:

    @Tony: La vida es así (8) xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online