farcry3-portadaAhora que falta menos de dos meses para que salga la cuarta entrega de Far Cry, Legend SK sigue fiel a su estilo y os ofrece hoy en rigurosa actualidad el análisis de su tercera parte.

No me gusta mentir ni dármelas de lo que no soy, así que lo dejo claro desde el principio: Far Cry 3 es el primer juego de la saga que pruebo. Y la razón de que sea ahora cuando juegue la tiene PlayStation Plus. Sin el servicio de Sony muy probablemente me lo hubiera perdido para siempre.

De hecho es que incluso teniéndolo con el Plus me ha costado bastante decidirme a pasármelo. Simplemente es un juego que a priori no me llamaba la atención. Pero las buenas críticas que ha cosechado, y que se trate de un capítulo independiente que se puede jugar sin haber visto lo anterior, ha sido el detonante para animarme a darle una oportunidad.

Vamos a ver si esa buena fama es merecida.

La premisa argumental, muy a mi pesar, no podría ser más mala: Jason Brody y sus amigos se van de vacaciones a Bangkok cuando en una de sus excursiones de paracaidismo caen en una isla tropical que parece estar gobernada por un tal Vaas Montenegro y su séquito de piratas. Jason y sus amigos son secuestrados por Vaas. La idea es pedir un rescate por ellos y luego venderlos como esclavos, pero el plan se tuerce cuando nuestro protagonista Jason consigue escapar y aliarse con los Raykat, un pueblo que planea revelarse contra los piratas y que ven en Jason (vete tú a saber por qué) al líder perfecto para encabezar la revuelta.

Digo que la premisa es mala porque me viene a la mente como diez películas que empiezan casi de la misma forma. No con los mismo detalles, pero sí con idéntico telón de fondo: “grupo de amigos que se van de vacaciones a una isla, pasa algo y ya no pueden salir”. ¡Qué intrigante!

farcry3-1

La premisa, en realidad, es solo eso: el punto de partida. Conocemos muchas historias que parten de una base simplona y acaban desarrollándose de forma magnífica. No es el caso que nos ocupa. El desarrollo de Far Cry 3, argumentalmente hablando, da un poco de vergüenza ajena.

Al principio, y bien avanzado en horas, la historia causa total indiferencia. Es simplemente una excusa para dar tiros. No intriga, pero tampoco molesta. Vemos cómo Jason poco a poco debe ir tomando el control de una situación que al principio le superaba, pero que debe hacerlo para rescatar a todos sus amigos.
Conforme avanzamos vamos siendo testigos de todo el entramado político que hay en la isla. El rescate va pasando a un segundo plano y es aquí cuando empiezan a darse situaciones de echarse las manos a la cabeza. Es un juego que pretende ser realista pero que no duda en adornar la historia con un misticismo pretencioso que saca totalmente al jugador de la partida.
Y no es problema solo del argumento, jugablemente también introducen tramos que no hay por dónde cogerlos. Como los enfrentamientos contra “jefes” o algunos desenlaces a subtramas.

No le daría tanta importancia a lo mal hecha que está la historia si no hubiera leído tantas buenas críticas a ella. Cosas tan sangrantes como que Vaas es uno de los mejores villanos que se han hecho en un videojuego.
Para quien no haya jugado: Vaas es un tipo que es malo porque sí y que tiene 3 diálogos en todo el juego. Sacad vuestras propias conclusiones.
También que el elenco de protagonistas son interesantes o están bien desarrollados argumentalmente cuando son lo más genérico que uno puede echarse a la cara.
No sé, tengo la sensación de que he jugado a algo totalmente distinto a lo que ha visto la mayoría de “prensa” y jugadores.

Me encantaría decir eso de que Far Cry 3 no pretende contar nada y que por ello no importa lo mala que sea su historia. El gran problema es que sí pretende contar algo interesante. Y ahí falla con sus continuos y cansinos brochazos de misticismo chusquero.

farcry3-2

En cuanto a la jugabilidad, Far Cry 3 es un FPS de mundo abierto. Ignoro cuántos elementos son reciclados de entregas anteriores y cuáles son novedades. Así que voy a contarlo todo como si fuera novedad.

Lo primero que llama la atención cuando uno se pone frente a los mandos es la cantidad de cosas que se pueden hacer: misiones de caza, asesinatos por encargo, pequeñas tramas independientes, crafting, conquista de territorios, carreras… hay una variedad realmente abrumadora, y desde luego es algo que se agradece.
Personalmente solo he encontrado divertido las conquistas, que consisten en matar a todos los piratas de un asentamiento para que nuestro grupo pase a controlar el territorio. La ventaja de esto es que podremos viajar rápidamente a cada sitio conquistado sin tener que hacerlo a pie.
Teniendo en cuenta lo grande que es la isla, al final las conquistas se acaban haciendo más por necesidad que por placer.
Lo bueno de este “minijuego” es que se puede afrontar de muchas formas distintas. En sigilo, apuñalando por la espalda, escondido con el francotirador (mi favorito), provocando una lluvia de granadas, llenándolos de plomo con la metralleta a pecho descubierto… Far Cry 3 ofrece muchas posibilidades a la hora de afrontar las misiones, y eso es indudablemente un punto muy a su favor.

Otro detalle importante en la mecánica de Far Cry 3 es la recolección de materiales. En una isla tan grande como Rook Island habita una fauna de lo más variada, tanto animales como plantas.
El crafting, tan de moda en la actualidad, aquí se ha resumido en conseguir la piel de los animales para mejorar nuestro equipo (por ejemplo, poder llevar más cantidad de armas) y recoger plantas para poder fabricar jeringuillas que nos curen o nos proporcionen ciertas habilidades especiales.
La importancia que se la ha dado a esta mecánica me parece la perfecta, puesto que se ha conseguido el equilibrio justo como para obligarnos a usarlo pero sin que se convierta en algo tedioso y repetitivo.

A todo lo contado le tenemos que sumar un sistema de aprendizaje de habilidades que aumenta aún más la complejidad jugable del título. Estas habilidades se consiguen gracias a los puntos de experiencia que obtenemos por cada muerte o misión que completemos y la utilidad en sí de ellas forman un abanico de lo más variado: desde cosas esenciales como aumentar tu salud, hasta conseguir más cantidad de materiales en cada recolección, pasando por mejorar la estabilidad en los disparos, aumentar el sigilo cuando vamos agachados…

Aunque cuando estemos cerca del final ya tendremos casi todas las habilidades desbloqueadas, al principio deberemos elegir bien en qué rama queremos profundizar, puesto que será totalmente necesario para adaptar el juego a nuestra forma de afrontar la partida. Por ejemplo, si a ti lo que te gusta es la infiltración, deberás quitar el juego y poner Metal Gear Solid 4. Pero si te gusta la infiltración y no quieres quitar el juego, deberás dejar para el final las habilidades que potencien el “cuerpo a cuerpo” a favor de aumentar las que te ayuden a matar de forma sigilosa.

farcry3-3

En la teoría es todo muy bonito y no hay nada que reprocharle. Se esfuerzan en ofrecerte variedad a la hora de completar la aventura y, como ya dije, eso es algo bueno. Casi todos los FPS actuales te obligan a jugar de una forma predefinida, usando las armas que ellos querían y haciéndote pasar por los caminos fijos e inamovibles que diseñaron.
En Far Cry 3 es todo muy abierto. Pero, como decía, eso es solo en la teoría.

Soy una persona a la que si me das la mínima oportunidad de usar el sigilo en un juego, siempre lo aprovecho. Por eso en Far Cry 3 me he dedicado casi exclusivamente a explotar esa vertiente. Y claro, le he visto las costuras por todos lados.
Lo más sangrante de todo: los enemigos adivinos. Imaginad la situación: estoy rezagado en una montaña rodeado de vegetación, con un rifle francotirador al que además le he puesto un silenciador. Mato de un solo disparo en la cabeza a un enemigo y todos sus compañeros de alrededor corren como si tuvieran una bengala en el culo hacia mi posición. ¿Me lo explican? Si fuera un disparo sin silenciador podría llegar a comprender que dedujeran mi posición (que tampoco), pero tal y como describo la situación debería ser imposible que me descubrieran.

Después tenemos una variante de esa situación, y es la de los enemigos adivinos incluso cuando fallo el disparo. Todavía más sangrante aún que antes.
Asumamos que los piratas son extremadamente inteligentes y son capaces de deducir mi posición trazando una línea imaginaria desde la posición de caída del cuerpo y el impacto de la bala hacia mí. Vale, ¿y cómo se explica entonces que también me descubran si no he herido a nadie y solo se ha escuchado, imagino, el ruido del metal impactando en algún objeto? Lo dicho, chapuza.

Otro detalle muy mal hecho es el sistema de alarmas. Cuando un enemigo te ve da la alarma automáticamente para que vengan refuerzos desde otros sitios de la isla. Vale, hasta ahí todo bien. Pero es que resulta que la alarma solo la dan, literalmente, cuando entras dentro de su campo de visión. Es decir, que tranquilamente puedes matar enemigos haciendo todo el ruido posible, que si no te ven no dan la alarma. Aunque todos sepan que les están atacando y se vayan encontrando cuerpos de sus compañeros muertos por el suelo.

La chapuza definitiva la encontramos cuando decidimos usar el sigilo para matar por la espalda a los enemigos. Tenemos varias formas de hacerlo gracias a las habilidades de infiltración, pero a nuestros amigos desarrolladores se les olvidó el pequeño detalle de dejarnos arrastrar los cuerpos que vamos dejando por el suelo. Tenemos una habilidad que nos permite hacerlo, pero solo una vez por enemigo y únicamente si lo matamos por la espalda. Es un poco raro: podemos arrastrar el cuerpo hacia donde queramos, pero una vez lo soltemos no podremos volver a seguir arrastrándolo (??). Sinceramente, no sé en qué estarían pensando para hacer algo así.
Las consecuencias de este sistema tan mal hecho es que hay que descartar totalmente el sigilo en sitios donde haya muchos enemigos, puesto que al ver el cuerpo de algún compañero muerto empezarán todos a buscarte como locos.

farcry3-4

Por suerte, la otra vertiente de Far Cry 3, la del sóter puro, sí cumple a la perfección.
Pese a ser un sandbox, las misiones suelen estar muy cuidadas, y todas ellas muy entretenidas. Hay algunas que son directamente de quitarse el sombrero, de las que cuando te das cuenta descubres que estás jugando con la boca abierta. Se podría decir, de hecho, que el modo campaña de Far Cry 3, limitándonos exclusivamente a las misiones de la historia principal, le da varias vueltas en espectacularidad a juegos dedicados exclusivamente a ello: Call of Duty, Battlefield o Killzone, por ejemplo, que son las tres sagas que más buscan explotar esa vertiente peliculera.

Si hay algo que ha hecho mantenerme pegado a Far Cry 3 de principio a fin ha sido eso: que jugablemente el nivel de las misiones del modo historia nunca decae. Argumentalmente sí, claro. Pero una vez asumes que la historia no te va a llevar a ningún lado, el juego se disfruta bastante. Después, por supuesto, la magnífica ambientación también ayuda a meterte dentro del juego. Pocas veces un FPS consigue contextualizarte en su ciudad/isla/territorio de forma tan brillante como se hace aquí. Solo se me ocurre, fuera de la saga Far Cry, a STALKER, del que comparte bastantes elementos.
Realmente es una gozada pasear por la isla y descubrir cuevas, ruinas o cabañas aisladas de la civilización perfectamente detalladas. Perderse por su vegetación o directamente hacer el cabra con los muchos vehículos de los que podemos usar para transportarnos de un sitio a otro.

farcry3-5

Es una pena que se hayan esforzado tanto en conseguir ese realismo para después tirarlo todo por la borda con algunas decisiones de diseño altamente cuestionables. Por ejemplo, me llama mucho la atención las conversaciones que tienen entre sí los piratas cuando los espías. Creo que habrá unas tres o cuatro frases que repiten una y otra vez durante todo el juego. ¿De verdad era tan complicado grabar varias docenas de frases para que, al menos, no se les viera el cartón tan pronto? Aunque eso en realidad es un detalle sin importancia, lo realmente molesto es los fallos graves de diseño que hablé antes en cuanto a la infiltración y, por supuesto, lo mal desarrollada que está la historia.

Si afrontáis Far Cry 3 como un FPS de dar tiros seguramente acabaréis encantados. Porque jugablemente es muy bueno, con muchas posibilidades y minijuegos para aburrir.
Mi consejo es ese, que juguéis sabiendo que os vais a encontrar una jugabilidad muy buena, pero nada más. Intentad evadiros de la historia lo antes posible y así evitaréis cabreos innecesarios con su desarrollo.

Personalmente me ha gustado bastante, más que la media. Cosa que tampoco es muy complicado, visto el nivel.
No me ha gustado tanto como para profundizar en él en sus subquest, pero sí lo suficiente como para esperar con ganas su cuarta entrega para las consolas de nueva generación. Con que pulan todo lo que he contado con respecto al sigilo, a mí ya me lo venden.

Aunque, eso sí, espero que esta vez la historia no tenga tantos momentos bochornosos. Sería un detalle.

12 comentarios para “Análisis: Far Cry 3”

  • Sacul dice:

    Uff pues si de historias trilladas hablamos, ni se te ocurra jugar al Remember Me, que hace un tiempo estuvo gratis en el PS Plus. Los desarrolladores hablaban de romper estereotipos y tal, pero vaya historia trillada se mandaron. Tal vez deberías probarlo para ver que tan malo es jaja.

  • Kuja dice:

    Kefka no sé si lo sabés, pero si no te lo explico.El villano del juego,Vaas, es solo una representación de la demencia del protagonista y por ello es el juego más frenético de la saga.

    En mi opinión un gran análisis, pero si vieras a vaas como esa representación de la locura, no hablarías tan mal de él. En mi opinión es como “Tiniebla Eterna” de final fantasy 9, en este caso representado la muerte.

    Saludos.

  • Kefka dice:

    Vaas es una persona de carne y hueso, con sus motivaciones y su “historia”. No es ninguna representación metafórica de nada (como sí lo es Tiniebla Eterna). Vamos, que no tiene absolutamente nada en común con el caso de FFIX.

  • Lotar dice:

    Es un FPS ¿Por qué esperar un buen argumento? Si da suficiente motivo para cagarse a tiros con todo lo que se mueva importa un carajo.

  • Kefka dice:

    @Lotar: Espero un buen argumento por las críticas que he leído. De todas formas en el análisis no lo penalizo por ello, ni mucho menos. Simplemente hablo de ello para que los que vayan a jugar no caigan en el engaño.

  • Lotar dice:

    Hoy no se puede confiar en las webs que se dedican a esto como negocio,ya sabes[¡¡Mira, ahí va volando un maletín!!] Es mejor confiar en blogs/páginas y canales que se dediquen a esto como pasatiempo(o que sea emm su pasión)ellos no tienen nada que ganar con ello.

  • Locke dice:

    Lo he jugado y lo deje tirado solo por que me aburrio .. igual no es mi tipo de juegos..
    a todo esto ha jugado half life?me lo han recomendado tantas veces que estoy pensando en jugarlo..

  • Kefka dice:

    Nunca me ha gustado Half Life…

  • Arepa dice:

    Nunca he confiado cuando alguien me dice que un FPS tiene una “buena historia”. No niego la existencia de algún título así, pero nunca me he cruzado con uno. Los juegos así los veo como las películas de Michael Bay: pueden ser divertidas, pero no espero que sean una obra maestra.

  • rafil dice:

    A mi el argumento me gusto en ciertos aspectos.

    -Creo que la locura de Jason esta muy conseguida y cierto es que desde el primer momento en el que tiene un arma no vacila en matar pero se justifica en la supervivencia hasta que empieza a plantearse si disfruta con ello. Verlo totalmente eufórico mientras quema un campo de marihuana es una imagen bastante perturbadora.

    -Vaas me parece muy mal escrito pero creo que esta correctamente reflejada la idea de que es a lo que aspira Jason a convertirse si sigue dejándose influenciar por el entorno de la isla. De todas formas la campaña publicitaria era engañosa porque no es ni de lejos el principal antagonista.

    -La idea de las drogas me gusto. Creo que son una forma de aportar momentos visualmente impactantes sin que sean absurdos dentro de la trama.

    -Hay algunas referencias y homenajes a películas simpáticos.

    -Los secundarios cumplen y aunque están algo esteriotipados en general saben tener presencia. El único que me disgusto fue el doctor yonki.

    En fin, no es una historia de 10 pero creo que se desenvuelve adecuadamente y plantea temas interesantes.

  • BUBA2006 dice:

    Lo que más me gusto del juego, era dejar que la Fauna eliminará a mis enemigos… era un cague de risa muajajajaja.

  • OCA89 dice:

    -Realista? El 2 si que intentó ser realista y en exceso y era realmente aburrido.
    -Porque Vaas solo aparezca 3 veces y tiene tres discuros es un mal personaje? Creo que demuestra tener más carisma que otros muchos personajes de cualquier historia. Hay personajes que no les hace falta ni aparecer en la historia para ser buenos personajes, pero sabes quienes son porque hablan constantemente de ellos.
    -La idea principal de la trama no es la de rescatar a los amigos, esto es simplemente el movil que hace que Jason pase de ser un niñato cagao y prepotente a ser John Rambo. El que le coja el gustillo a lo de matar (algo que se va reflejando cada vez que consigues una habilidad nueva, en tu forma de jugar que cada vez será más agresiva), el ver que cada vez Jason se parece más a Vaas, y al igual que éste nos dice que en su momento su hermana le hizo elegir, Jason tiene que hacerlo al final. De eso trata el juego.
    -En lo jugable, te podran gustar o no los shooters, pero tiene un monton de buenas ideas (usar a los animales salvajes, planificar tu ataque a las bases, adquirir habilidades) que encajan muy bien mezclandolas con el mini-crafteo,y todos sus misiones secundarias. Como dices, se diferencia del resto de shooters por todos estos elementos, y la historia, por muy simplona que sea, tampoco es el tipo de historia que ves en un shooter.
    -No he jugado al competitivo online, pero se que tiene un editor de mapas que está muy currado y luego está el cooperativo que también está muy bien aunque aquí si que pasa a ser un shooter más.
    -Lo único malo quizás es lo del sigilo, pero eso en ningun juego (ni en Metal Gear) funciona. Las IAs siempre tienden a ser simples, o se tienen que acercar hasta verte el color de los ojos para detectarte, aquí precisamente, desde lejos ya te pueden ver si no estás cubierto. Lo malo es eso, que al mínimo disparo con silenciador o flecha, ya van a buscarte, aunque creo que eso es bueno porque te obliga a moverte y que no sea tan fácil.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online