Fifa131

Juego: FIFA 13.
Género: Simulador de fútbol.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC.
(Analizamos la versión de PS3)

Hola, hola, hola, les habla Manolo Lama desde la redacción de LSK… va ser que no. Os escribe Tony desde su casa, 789 millones de años después. Sé que me echabais de menos, yo a vosotros no, así que ñoñerías aparte, hoy he venido a hablaros de FIFA 13, que para eso estoy aquí y pa´eso hemos venido.

FIFA 13 es un simulador de fútbol. Sí, de verdad. Consiste en controlar a un equipo o a un jugador, o a un portero o a un árbitro y jugar al fútbol. O, al menos, jugar como Messi quiere que juguemos al fútbol. Esto último lo explicaré más adelante.

En definitiva, estamos ante el definitivo (ole, que redundante soy) simulador de fútbol según EA. Según Konami el definitivo es el PES. Según LSK ninguno es definitivo. Según mi vecina de la casa de al lado “No sé de qué me estás hablando, sal de mi casa o llamo a la policía”, literalmente, y si queréis conocer el asunto desde mi punto de vista (que al fin y al cabo es el único veraz y que nunca está equivocado, como buen redactor de LSK que soy) no tenéis más que pulsar en “leer el resto de esta entrada”.

Messis, Iniestas y pare usted de contar

Venga va, la pregunta que todos queréis hacerme y que yo estoy deseando responder: ¿Por qué este año has elegido FIFA? Muy sencillo: porque el PES me ha decepcionado todos los años, y este año tenía ganas de que me decepcionara el FIFA, ¿qué pasa? Y porque me hacía ilusión echar partidillos online con mis colegas que normalmente siempre se compran FIFA. Como Shock no quiere jugar casi nunca al PES porque siempre le gano, pues este año FIFA.

El caso es que ya me echaba bastante para atrás que el puto enano Messi saliera en la portada. No es que tenga nada en su contra, pero le odio con todas mis fuerzas. Pero pasando ese pequeño detalle por alto, el juego prometía. No me malinterpretéis, FIFA es un buen simulador de fútbol… para los seguidores del Barça, y es que casi todo está pensado para jugar como juega el Barcelona. No es que no me guste tocar el balón, los balones al hueco, los pases con precisión a lo Xavi, etc. Pero es que, señores, si no jugamos de esa forma, difícilmente vamos a conseguir victorias.

Imagen de previsualización de YouTube

Con esto me refiero a que se limita en cierto modo la forma de jugar. FIFA no se adapta al juego que uno elija llevar a cabo, sino que te da unas cartas y te dice: Ale, con esto tienes que apañártelas. ¿Y si a mí me gusta más jugar a la contra? ¿Y si prefiero el juego directo y explosivo antes que el aburrimiento total de tocar y tocar y tocar? FIFA 13 no nos ofrece todas las posibilidades que debiera. Por supuesto que podemos jugar a la contra por ejemplo, pero os adelanto ya de antemano que aquel que le coja el gustillo a tocar el balón te va a machacar seguro si no optas por jugar de la misma forma.

Por otro lado, podemos aceptar de antemano que el Barcelona es el mejor equipo del juego y que gran parte de la filosofía FIFA de este año está basada en la forma de jugar de Messi. Regates, posicionamientos, desmarques… todo está pensado para que Messi se luzca, perdiendo posibilidad de lucirnos con otro delantero que no sea él. Las jugadas por arriba son casi inútiles por ejemplo, e individualmente Messi es el que mejor se desenvuelve, no porque sea el mejor o de los mejores jugadores del juego, sino porque FIFA 13 así lo planea.

Juguemos pues

Una vez asumido todo esto, algo no fácil de comprender, podemos disponernos a jugar. La jugabilidad en sí es brillante, podemos hacer todo lo que nos podamos imaginar prácticamente (otra cosa es que nos convenga o no frente a un rival que juega a lo Barça), de una forma mucho más fluida que años anteriores y casi perfecta diría yo. Siempre casi, por supuesto.

Algo que me ha llamado mucho la atención, es el comportamiento del balón. Realmente EA se lo ha currado bastante en este aspecto, puesto que el bote y los rebotes del esférico son siempre lógicos pero bastante aleatorios, como en el fútbol real. No vamos a controlar siempre el balón de la misma manera, y por supuesto, dependerá de lo fuerte que nos venga un pase, del estado del terreno de juego… Porque esa es otra de las novedades de este año: el control del balón al primer toque. En entregas anteriores, podíamos notar cómo al recibir un pase, la mayoría de las veces nos hacíamos con el control de la bola fácilmente, como si se nos pegara al pie, por así decirlo. En FIFA 13 ya no ocurre así, porque todo depende de lo que he comentado anteriormente, haciendo el juego más real si cabe.

La precisión de los pases y de lo que queremos hacer en cada momento es muy notable, se acabó eso de “Joder, pero si te he dicho que pasarás al de arriba, no al del centro”. A no ser que seas muy muy torpe, el balón irá a donde querías que fuera, eso sí, cómo de bien depende de la habilidad de cada uno. Podemos dar un pase a la banda, rara vez nuestros jugadores lo van a dar a otro lugar del campo ignorando nuestras órdenes, pero de nosotros depende que vaya más largo o más corto, con más o con menos precisión.

Fifa132

Otra de las novedades de este año, es la IA de los jugadores. Se nota una gran mejoría. Los defensas (incluso los nuestros) saben defender. Por fin. Incluso diría que saben defender demasiado bien, hasta en los niveles de dificultad más bajos. Los delanteros, centrocampistas, laterales, hacen grandes desmarques, abriendo nuevas posibilidades a nuestro juego. En muchas ocasiones me he sorprendido en algunas jugadas, que parecía que alguien estaba controlando realmente al otro jugador mientras yo llevaba el balón. En este aspecto, nada que reprochar.

En general, la jugabilidad de FIFA 13 es mucho más que aceptable, haciendo que jugar un partido sea una delicia, con bugs y situaciones extrañas contadas con los dedos de una mano. Se acabó eso de perder partidos por fallos de la IA.

Todo bien, hasta que queremos jugar online.

El offline de EA

Porque lo de EA es más offline que online. Madre del amor hermoso y de todos los santos inocentes. Que Kojima nos acoja en su seno protector. JAMÁS, y repito, JAMÁS he visto un juego que funcione en el online tan mal como FIFA 13.

Si una de las cosas que más me gustaban del FIFA de este año era la fluidez del juego, la rapidez con que los jugadores reaccionan a nuestras órdenes y la fresca jugabilidad, otra de las cosas que menos me han gustado ha sido la poca fluidez, la lentitud con la que los jugadores reaccionan y la tediosa jugabilidad del online. Os lo juro, jugar offline y online es jugar a dos juegos diferentes.

Problemas everywhere. El tiempo desde que pulsamos el botón del pase, hasta que el jugador realiza la acción, por lo general aumenta del offline al online de manera vertiginosamente absurda. ¿Tan difícil es que sea lo más parecido posible jugar contra la CPU que contra alguien por Internet? Al parecer sí, porque ya os digo, no es que haya una ligera diferencia, no, es que hay MUCHA. Creo que no voy a entrar en más detalles, FIFA 13 en online es totalmente diferente a lo que es jugar solo una temporada manager, por ejemplo.

Fifa133

No solo eso. Si te gusta jugar al modo Temporadas (liga normal, jugando con el equipo que tú quieras) o al Ultimate Team, no hay problema. Aparte de los problemas de jugabilidad mencionados, ambos modos funcionan bastante bien. Ay amigo, como te guste jugar al modo Virtual Pro Online, estás perdido. NO HAY NARICES. Se necesitan, así a ojo, unos 10 minutos (no exagero, eh) para conectar con el modo de juego en cuestión, eso para empezar. Si tienes suerte, no te caerás en medio de un partido para después tener que volver a entrar, pero eso solo si tienes suerte. Luego, puedes estar haciendo hazañas toda la tarde, subir un 10% el desarrollo de tu jugador (que os aseguro que cuesta, y mucho) para que al día siguiente, descubras que tus avances no han sido guardados. A saber por qué. Este año lo han hecho así, nuestro VP se guarda en los servidores de EA, pero cuando éstos quieren funcionar, claro. Ah, y en los partidos de copa las hazañas no cuentan, a saber por qué también.

Hay bastantes modos de juego online, pero otro de los que va realmente mal es la FIFA World Cup. Es como un modo Temporadas solo que más arcade, por así decirlo, donde todos los jugadores tienen la misma media, ya se trate de Messi, Ronaldo u Ozil. Supongo que el objetivo es coger el equipo que más te guste de manera simbólica, pero de manera que ganar o perder dependa de tu habilidad. O de la mierda de los servidores. O del lag. Este es otro modo que solo funciona el 0,0000001% de las veces.

En definitiva, un cero patatero para el online de FIFA 13.

Modos de Juego

Si algo tiene FIFA 13 son modos de juego. En los modos de juego offline, tenemos desde las típicas temporadas, copas y demás, hasta el aclamado modo Carrera. Dentro de él, podemos elegir ser jugador o portero, o ser entrenador, dirigiendo un equipo y haciendo fichajes, presupuestos para el club… algo así como la Liga Master del PES.

De los modos online ya he hablado más o menos, pero recalcaré un par de ellos. Por un lado tenemos el modo Temporadas, donde podemos elegir cualquier equipo (Madrid, Barça, Bayern…) y jugar una liga para ir subiendo de división y ganando trofeos, y el Ultimate Team, que es como una Liga Master online, pero con cromos. Sí, con cromos. A la hora de fichar jugadores, lo hacemos como si fueran cromos, comprando sobres, que contienen un número determinado de jugadores al azar, dependiendo si compramos sobres de bronce, plata u oro. Debemos tener en cuenta muchísimos factores para formar nuestro equipo perfecto, no vale con tener un Messi, un Ronaldo, un Iniesta, un Casillas… puesto que la compenetración del equipo dependerá de factores como la nacionalidad de los jugadores, las tácticas con las que prefieren jugar, si pertenecen o no al mismo equipo en la vida real… Un modo de juego bastante conseguido, pero que a mí no me termina de convencer muchas veces por su complejidad y por aquello de los sobres y los cromos.

Fifa134

Si lo que nos gusta es crear un jugador y convertirlo en el mejor del mundo, también existe un modo Virtual Pro, como ya he dicho, para ir mejorando nuestro “personaje” poco a poco hasta que se transforme en un crack. Podemos fichar y formar equipo con los VP de otra gente, para ir ascendiendo en la competición de liga, ganar copas, o simplemente para jugar amistosos y entrenar a nuestro jugador. A mí, personalmente, es el modo de juego que más me gusta y más divertido se me hace, pero claro, no funciona nunca.

Conexión con la realidad

Otra de las novedades que EA ha impuesto este año, es la de la continua conexión con el mundo real del fútbol en todo momento. Muchos de los aspectos del juego, dependen de lo que ocurra en la realidad. Por ejemplo, si Messi llevara 5 o 6 jornadas sin marcar, o sin jugar bien, en FIFA 13 se vería reflejado, y la media de Messi se vería afectada por su comportamiento en la realidad. Pero claro, esto solo para ciertos modos de juego online. Este me parece un detalle bastante currado y bonito, que tal vez no aporte grandes novedades reales a la jugabilidad, pero que está ahí.

También se nos proponen retos cada cierto tiempo para que los superemos. Por ejemplo, pongamos que en una jornada el Granada gana al Real Madrid (ejem), pues entonces EA posiblemente nos lance el reto a través de nuestro perfil en FIFA 13: Gana el partido Granada – Real Madrid, con un jugador menos a 10 minutos del final, por ejemplo. Siempre basándose en los acontecimientos reales.

Conclusiones

Este año EA ha hecho una buena demostración. No de ser el mejor simulador de fútbol del mercado o de ser el peor. En mi opinión, y después de jugar FIFA en profundidad, creo que puede ser ligeramente mejor que PES, pero en este 2013 las cosas se han empezado a igualar entre ambos por fin. Lo que sí que ha demostrado EA es que por mucho que ya esté todo inventado y que todos los años todos los juegos de fútbol sean iguales, siempre se puede ir más allá cuidando los detalles y añadiendo otros nuevos, tal vez no tan notorios, pero que pueden traer un poco de aire fresco al género.

FIFA 13 es un gran juego de fútbol, pero ojo, para jugarlo solo, o en compañía de un amigo/os en casa, todos frente a la misma consola. Si quieres jugar online, mejor cómprate el White Knight Chronicles 2 y únete a Shock y a mí en nuestra aventura, porque lo de EA en este aspecto es simplemente vergonzoso. Si vendes un juego, prometiendo unas condiciones, debes cumplir esas condiciones, si no lo haces, estás tomando el pelo a los que aman este mundo y a los que aman el mundo del fútbol, además de estropear estrepitosamente la experiencia jugable.

6 comentarios para “Análisis: FIFA 13”

  • Shock dice:

    Te iba a preguntar sobre si el online te podía ir tan mal por algún problema de tu conexión, pero, pensándolo bien, cuando he jugado contra ti al PES (no vamos a dar datos sobre resultados, no quiero presumir) o el otro día mismamente, que jugamos al WKC2, te iba perfecto al 100% xD Así que el problema tiene que ser de EA sí o sí.

    Te metes con Messi, pero… no sé yo. Hay cosas que me hacen sospechar. Llevas tres años seguidos comprando el juego que trae a Messi en la portada. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Mi opinión del FIFA es que es una puta mierda que no compraré jamás, y no porque no me guste la jugabilidad (que no me gusta, pero es cuestión de adaptarse), sino porque no incluye a la selección de Japón.

  • Nicolás Flamel dice:

    Pensé que jamás vería este juego analizado en esta pagina o.O

    Buen análisis, para jugar offline ya con el 12 me basta, y si el online es tan malo……a que hora dicen que ser conectan en el WKC 2??? XD!!!

    Y lo que dices de Messi y del barça, pues que yo me haya dado cuenta, al menos la mayoría de los años así ha sido el juego, enfocado hacia este equipo y/o a sus jugadores ofensivos, xD!!!

    Pd. No mencionaste la “revolución” en el control que agregó el FIFA este año: que se puede jugar con el move; seguro será el “futuro” en cuanto a la jugabilidad de los videojuegos de fútbol, xD!!!

  • TheGenderBender dice:

    Y yo que pensaba que solamente Shok escribía entradas para este blog.

  • Shock dice:

    @Nicolás Flamel: No sé si servirá para marcar gol en el juego, pero ganas de dar patadas al mando del Move no me faltan xD

    @TheGenderBender: Y yo también. ¿Qué está pasando aquí? O_o

  • Gold-St dice:

    “y yo que pensaba que solamente jugaba FIFA en este blog”

    Fixed

    XD

  • “Si una de las cosas que más me gustaban del FIFA de este año era la fluidez del juego, la rapidez con que los jugadores reaccionan a nuestras órdenes y la fresca jugabilidad, otra de las cosas que menos me han gustado ha sido la poca fluidez, la lentitud con la que los jugadores reaccionan y la tediosa jugabilidad del online. Os lo juro, jugar offline y online es jugar a dos juegos diferentes.”

    En realidad, no es el único juego en el que ocurre. El problema es que no es lo mismo hacer el online todo lo que mejor se pueda que hacer una mierda como la que describes XD.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online