FIFAStreet1Juego: FIFA Street.
Género: Simulador de fútbol indoor y futsal.
Plataformas: PS3, Xbox360.
(Analizamos la versión de PlayStation 3)

FIFA Street es una saga que daba tanta vergüenza a EA, que decidieron volver a empezar de cero. Tras tres tristes tigres entregas de juegos malos tirando a lamentables, cambiaron el motor del juego pero sin cambiar el enfoque, haciendo un juego de fútbol indoor pero cercano a FIFA 13.

La idea es hacer un juego de fútbol simulando los partidos que podríamos echar con nuestros amigos en la calle, si se diese el caso de que jugásemos a un fútbol donde fuese más importante hacer un caño que marcar gol. Personalmente, no he visto eso nunca. Pero en algún sitio cercano a las oficinas de EA, es así.

FIFAStreet2

Modos de juego

Aunque podemos modificar ligeramente las reglas (en cuanto a tiempo, número de jugadores, número de goles), podríamos decir que el juego se divide en 7 estilos básicos:

– Fútbol 5: Dos equipos (no jodas) se enfrentan en un partido de 5 contra 5, en un campo, generalmente, sin fueras. No hay faltas, así que podemos hachar a gusto.
– Fútbol 6: Igual pero con un jugador más en cada equipo, y sí hay faltas, aunque no tarjetas.
– Marcar X goles: Gana el primer equipo que marca X goles, sin límite de tiempo.
– Amo del año: Un regate normal vale un punto, un regate aéreo dos, y un caño tres. Los puntos se van acumulando en un “banco” pero solo se suman al marcador si marcamos gol. Si marca el rival, nuestros puntos del “banco” vuelven a cero.
– Estilo libre: Parecido al anterior, pero los puntos cambian de un regate a otro, valiendo mucho más y teniendo que conseguir, generalmente, 2500 puntos para ganar.
– Rey de la pista: 3 o 4 jugadores por equipo. El jugador que marca gol se elimina. Gana el primer equipo en quedarse sin jugadores.
– Fútbol sala: Con las reglas reales de un partido de futsal. Ya era hora de tener un juego así.

Licencias

La franquicia FIFA siempre ha presumido de licencias. Es por eso que, a pesar de no ser un juego de fútbol 11, podemos encontrar a muchísimos equipos europeos y estadounidenses, junto a unas pocas (muy pocas) selecciones.

La desagradable sorpresa llega cuando compruebas que gran parte de los jugadores son más falsos que un redactor de Meristation diciendo que se ha pasado un juego antes de analizarlo. Con el nombre real, sí, que tienen la licencia, pero con un jugador que no se parece en absoluto al real. Personalmente, prefiero que el jugador sea un calco al real, como en Pro Evolution Soccer, aunque tenga que cambiar manualmente el nombre al equipo en caso de estar mal.

También es verdad que, para tener tantas licencias, es un poco humillante tener tan poquitas selecciones. Es como si dieran por sentado que todos los que van a jugar se van a pedir a Brasil, España, Argentina, Real Madrid o Barcelona.

Por otro lado, si haces un juego de fútbol sala, estaría bien que hubieran jugadores de fútbol sala. Pero bueno.

FIFAStreet3

Tour mundial

La parte divertida del juego, a mi modo de ver, es el hacerte tu propio equipo. Empiezas creando hasta 10 jugadores, con el nombre y apariencia física que desees, y tienes que ir ganando torneos. Primero a nivel regional, luego nacional, luego continental y finalmente internacional.
Los torneos son de cualquier modo posible (fútbol 5, 6, sala, estilo libre…), lo que le da mucha variedad al juego. Lo malo de esta variedad es precisamente tener que aguantar cosas como “Estilo libre”, un estilo de juego, simplemente, lamentable. Es un insulto al fútbol.

También podemos hacer enfrentamientos directos contra otros equipos, con el aliciente de que, si los derrotamos, podemos reclutar a uno de sus jugadores. Lo que pasa es que en cuanto llevemos unas pocas horas jugando no querremos fichar a nadie, ya que nuestros jugadores suben niveles, y acabamos teniendo (en muy poco tiempo) jugadores mejores que Messi y Cristiano juntos.

Online

No le han puesto muchas ganas al juego online. Se ve que ese día tenían otras cosas más importantes que hacer y dijeron “venga, lo dejamos así”.

Solo hay 3 modos de juego online (fútbol 5, 6 y sala), no dejando cambiar la duración del mismo ni el recinto (así que te puede tocar uno de esos donde el diseño del suelo estorba a la visión).

Podría ser un problema menor, ya que yo me compré el juego casi exclusivamente para poder jugar online a fútbol sala contra Kefka. Lo demás era secundario. Aquí es cuando descubrí las dos grandes cagadas del juego…

Primera gran cagada del online de FIFA Street: No deja elegir equipos reales. ¿Qué sentido tiene esto?

Y segunda: El modo de futsal tiene una pega que estropea toda la experiencia de juego: Es muy difícil marcar gol. Ya puedes estar con CR a un metro de la portería que el 90% de las veces tirará fuera o se lo parará el portero, tires como tires, y tires desde donde tires. Así pasa que la mayoría de goles son de rebote. Y así ha pasado, que he llegado a jugar un partido con 40 tiros por equipo y cero goles después de casi media hora real de juego. Porque, para marcar, hay que tener suerte. También he tenido partidos de muchos goles, pero vamos, que no es realista en absoluto. Yo juego a fútbol sala y puedo decir que marcar gol en una portería así no es difícil, así que mucho menos lo debería ser para las principales estrellas del fútbol mundial. Pues lo es. Y con esto se cargan todo un modo. Y con esto… se cargan todo un juego.

FIFAStreet4

¿Fútbol callejero?

El fútbol en la calle no es así. Si juego con alguien que está más pendiente de hacer un caño que de marcar gol, incluso dándose el caso de estar solo frente a la portería y volver hacia detrás para seguir regateando, posiblemente no volviera a jugar con esa persona.

Es por eso que no hay que ver a FIFA Street como un simulador de fútbol normal. Si acaso como una parodia de simulador, o, simplemente, como dicen muchos: un “juego arcade”.

Jugad contra otra gente, que eso sí es divertido. Y probad después a jugar a un simulador real de fútbol. Veréis qué mareo.

Curiosidad: Me ha hecho gracia la presentación del Torneo de Barcelona en el juego. Pone “Bienvenidos a Barcelona”, y, al lado, el dibujo de un torero. Je.

8 comentarios para “Análisis: FIFA Street”

  • Nicolás Flamel dice:

    Al menos en los de PS2 el multijugador era muy entretenido.
    Yo estuve a punto de pillarlo en oferta, pero me arrepentí al final, prefiero seguir con el FIFA “normal” (e invertir el dinero en otros juegos que tengo pendientes, xD!!!)

  • Gabriel dice:

    Cuando van a analizar el Güalkin ded? Parece de esos juegos que les causarían un infarto mientras lo reseñan.

  • Shock dice:

    @Gabriel: ¿Y eso a que viene en el análisis de FIFA? XD La serie me pareció tan mala que lo último que quiero es jugar a un videojuego con ese nombre. Que se ocupe Kefka.

  • Gabriel dice:

    Eh… nada? Y en defensa del “juego” pues ambos son universos paralelos. No se acerca a los primeros ~50-60 números del cómic, pero esta mil veces por encima de la serie, que no es decir mucho. Y es que el juego es fácil de destrozar y encima es tan sobre valorado que se me hace raro que ustedes no hayan dicho nada sobre el.

  • Shillenzel dice:

    Yo creo que el online no se lo curraron por que si total el primero al que le meten gol se desconecta para que se van a molestar

  • Gold-St dice:

    Pues el modo Amo del Año pinta interesante. A ver si algún día fifa lo implementa en el futbol real XD.

    Sigo pensando que los mejores juegos de futbol del mundo son los Captain tsubasa de NES/Snes y PS2 y en su defecto, el Mario Striker.

    @Shock: la serie de los muertos walkeantes es caca, pero el comic es genial y el juego, al menos el episodio 2, tiene muy buena historia.

  • Jaitor dice:

    Es absolutamente imposible plasmar la dificultad tactica del futbol sala en un juego, por eso para evitar que los partidos se conviertan en un 300-287 se han inventado el que los jugadores la peguen a bulto

  • Kefka dice:

    Aunque no lo parezca, a mí me ha gustado. No juego porque, además del online tan lamentable que tiene, tengo el mando roto y no puedo usar bien los gatillos. Fundamental en este juego.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online