Juego: Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift.
Género: Tactic RPG.
Plataforma: Nintendo DS.

Los Tactic RPG no han sido nunca un género que me apasionara demasiado. Hasta que jugué a Disgaea.
Descubrí que no es que no me gustaran, sino que la mayoría eran una mierda. Algo parecido a lo que pasa cuando juegas a una aventura gráfica de hoy en día comparada con alguna de la edad dorada.

Después de esta desafortunada introducción en lo que lo único que pretendo es cabrear a la gente para que no se hable del análisis, voy a pasar a contaros mi experiencia con Final Fantasy Tactics A2. Secuela del más que decente Final Fantasy Tactics Advance.

Digo decente porque, efectivamente, lo jugué bastante en su época. Así que esta vez puedo hablaros con un poco de perspectiva. Vamos allá.

La historia de FFTA2 es lamentable, dejémoslo claro desde el principio. Es mala, ñoña, manida y cualquier calificativo despectivo que se os pueda ocurrir. Esto pasa, en gran parte, porque está enfocada exclusivamente a un público infantil. Más concretamente a gente de entre 0 y 2 años de edad.

Tomamos el papel de Luso, un portugués niño que acaba de terminar la última clase antes de las ansiadas vacaciones de verano cuando, inesperadamente, el profesor lo castiga a limpiar la biblioteca del colegio.
Una vez allí se encuentra un misterioso libro lleno de páginas en blanco. En él, hay un texto en el que se pide el nombre de la persona que completará todas esas página. Luso, por supuesto, escribe su nombre.
Tras esto es transportado a Ivalice, un mundo lleno de monstruos y criaturas fantásticas. La misión de Luso es “vivir aventuras” (literal) para completar el libro y así poder volver de nuevo a casa.

Dejando a un lado el argumento principal, donde todo lo que pasa en 45 horas se puede contar en un par de líneas, lo que sí es verdaderamente interesante es la ambientación y el trasfondo de Ivalice, que, como ya sabéis, no es ni mucho menos un mundo nuevo. Se ha usado en bastantes juegos de Square Enix y, quiera que no, gran parte de su dibujado lo tenían hecho.

Será la inmensa lista de misiones secundarias la encargada de hacer que tengamos un mínimo de interés en todo ese mundo, gracias a historietas independientes, algunas interesantes, que se nos irá narrando en cada una de ellas

Entrando en terreno jugable, FFTA2 es tremendamente divertido. Hereda la base del juego anterior a la vez que mejora y amplía muchos de sus aspectos.
Creo que explicar en qué consiste un sistema de combates de un Tactic RPG es bastante innecesario, pero sí os contaré un poco la mecánica tan efectiva de progresión de nuestros personajes.
Como ya pasaba en FFTA, si mal no recuerdo, siguen existiendo razas de personajes. Estas razas (que pueden ser humanos, moguris, vieras, etc) son inamovibles para cada personaje. Lo que sí puede, y debe, cambiar en cada uno de ellos es su clase o job. Lo típico: guerrero, mago negro, pistolero… Lo interesante de este planteamiento es que no todas las clases están disponibles para cualquier raza, por lo que elegir una raza u otra no pasa a ser ni mucho menos una cuestión de estética, como sí ocurre en otros juegos.

Mi consejo es que, de los 6 personajes principales en batalla, tengáis la mitad o más con razas distintas entre sí. Os podéis llevar la desagradable sorpresa, si no jugáis con guía, de que bien avanzado el juego os “haga falta” un job determinado y ninguno de tus personajes lo pueda conseguir. Lo que conlleva tener que entrenar a cualquier matado que hayamos reclutado…

Siguiendo con la explicación, cada personaje puede utilizar las habilidades de dos jobs, el actual y uno que ya haya aprendido, de forma que, excepto durante el principio, siempre llevaremos personajes “híbridos” que dominan varias artes.
El aprendizaje de los jobs va asociado con las habilidades adquiridas de otras clases “base”. Por ejemplo, nadie puede ser francotirador sin antes haber sido arquero y aprendido alguna de sus habilidades.

Todo esto que os he contado es el motor principal de la jugabilidad. Es un sistema de progresión realmente entretenido que nos mantiene horas y horas haciendo cábalas, probando combinaciones, estrategias…. A este juego se le podrá acusar de muchas cosas, pero no se le puede negar que jugablemente es impecable dentro de su ámbito.

En su desarrollo volvemos al estilo tradicional y que tanto se repite en el género: nos moveremos constantemente por el menú hasta que aceptemos una misión y pasemos directamente a la acción. Aún así, tenemos el atractivo de poder de navegar por un mini mapa seccionado en casillas que usamos para llegar a nuestro destino.
Lo gracioso de este sistema, es que de vez en cuando sucederán eventos aleatorios que le darán más vida a la rutina de misión-combate que se repite durante todo el juego. Estos eventos pueden ir desde un combate sorpresa hasta peticiones de unión a nuestro clan.

Como ya dije antes, es precisamente lo ajeno a la propia historia principal lo que consigue despertar el interés en el jugador. En FFTA hay un montón de pequeños detalles que nos hace ver que estamos ante un juego vivo, bien diseñado y, sobre todo, divertido.

El único problema jugable que he encontrado es la plataforma en la que ha salido. Supongo que el hecho de tener una pantalla tan ridícula ha ocasionado que se hicieran escenarios MUY pequeños. Tanto que normalmente no hará falta más de un turno para empezar a repartir leches entre los enemigos.

Tampoco se ha aprovechado la pantalla táctil para nada. Se supone que se puede navegar por el menú con el lápiz y dirigir unidades en las batallas, pero todo está muy mal implementado y al final acabamos por descartar la idea de usarlo.

En resumen (que tampoco hay mucho más que contar…) FFTA2 es un juego muy divertido. No hay nada en lo que destaque especialmente, pero todos sus aspectos, excepto la historia, cumplen con nota. Lo que hace que estemos ante un juego, en su conjunto, bastante bueno.
Jugabilidad exquisita, banda sonora sorprendentemente buena y contenido adicional para tenernos enganchado meses.

Si os gusta el género, es para tenerlo muy en cuenta. Si os gusta el género y además el “mundo” Final Fantasy, debéis jugar sí o sí.

24 comentarios para “Análisis: Final Fantasy Tactics A2”

  • Xelux dice:

    Yo estoy jugandolo, estoy de acuerdo con el analisis.

    Respecto a la historia y sobretodo a la banda sonora, el tactics 1 (de la gameboy advance) le da un repaso a este (la musica de los combates con los cristales del 1, es simplemente, sublime).

    En definitiva, si te gustó el 1, este te va a gustar, porque es más de lo mismo pero mucho más grande y con muchas más funciones (y por cierto, bastante más dificil que el 1)

  • qa dice:

    “Lo que hace que estemos ante un juego, en su conjunto, bastante bueno.
    Jugabilidad exquisita, banda sonora sorprendentemente buena y contenido adicional para tenernos enganchado meses.

    Si os gusta el género, es para tenerlo muy en cuenta. Si os gusta el género y además el “mundo” Final Fantasy, debéis jugar sí o sí.”

    Y le das 2 cristales de cinco, lo cual creo que sería el equivalente a ¿cuánto? ¿un 4/10? Pues bueno, tú sabrás…

  • Xelux dice:

    @qa: aqui los analisis son así.

    Dar 3 cristales es porque mientras juegan han tenido 1 orgasmo, si dan 4 cristales es porque ha venido un pivón mientras jugaban y los ha hecho de todo, y si dan 5 cristales, es porque el día que estaban haciendo el analisis se estaban fumando porros.

    2 cristales en esta pagina es un juego bastante bueno y aceptable, 1 cristal es un juego bastante bueno, pero prescindible.

    0 Cristales es un juego normal tirando a malo, mas bien malo.

    Cuando no dan cristales es cuando se considera juego malo.

    :DDDD

  • Xelux dice:

    En un examen, seria como si un profesor te dijera esto:

    -Mira, has hecho un examen de puta madre, habia 10 preguntas y has contestado a las 10, 2 de las preguntas están regular, podrian mejorarse pero las otras 8 estan realmente bien.

    Pero como nadie es perfecto, y no se si mañana o dentro de 30 años corregiré un examen mucho mejor, te pongo un 5 Y PUEDES ESTAR FELIZ, porque al resto de tus compañeros los he puesto un 3.

    Mas o menos, xDD

  • Lhions dice:

    Mas o menos coincido en lo principal del análisis. ¿te pasaste ya a nukia? xDD

    @Xelux yo tampoco lo vi mas difícil que el primero, no se si sera de los tactics que he jugado que me lo pase mas o mas rápido y sin apenas levear. De hecho la misión secreta que te dan al pasarte las 300 me la pase al 60 o asi ( y si, conozco personas que al 100 no se la pasaban…)

  • Xelux dice:

    @Lhions: mas facil que el primero es, porque yo el primero me lo pase jugando solamente con 2 personajes en todas las partidas, y el segundo en muchas pantallas me joden

  • Acosta dice:

    algo me dice que si hubiese tenido un historión le encasketas 4 cristales mínimo

  • Gold-St dice:

    @Xelus: Kudos, XD has entendido a la perfección el espíritu de la casa. Propongo que tu texto sobre el examen con 5 pase a ser la explicación oficial de las notas de LSK XD.

    @Acosta: si hubiese tenido un historión no sería un FF, por lo que no lo habríamos analizado y no tendría nota. 🙁

  • Shock dice:

    @qa: En la sección “Análisis” tienes bien explicado el sistema de puntuación.

    @Xelux: Has empezado muy bien con el primer comentario, pero has añadido el segundo y me he perdido.

    @Acosta: Y si hubiese salido Snake se llamaría Metal Gear Tactics.

    @Gold-St: JA ……………….. JA.

  • Shock dice:

    Y ahora si eso hablo del juego.

    No he jugado porque ha salido para una consola de mierda, pero jugué al primero y dice Kefka que me gustó (yo no me acuerdo).

  • Algana dice:

    Dejando a un lado la historia principal, las historias secundarias habían veces que llegaban a ser bastante decentes (de lo que recuerdo cuando lo jugué hace año y medio más o menos)
    PD: Mi nombre de usuario nació de este juego, solo que cuando iba a escribir “Aldana” (Monte Aldana) se me fue el dedo dos teclas a la derecha y escribí “Algana”, me gustó y lo dejé xD

  • Kefka dice:

    @Lhions: En este blog está terminantemente prohibido desde ya nombrar a la ZORRA hija de puta del boss final y al que viene después.

    Noto cierto resquemor en el comentario de Gold… xD

  • Xelux dice:

    Hay una cosa respecto del juego, que no me gusta.

    En el tactis advance 1, si atacabas de frente tenias menos posibilidades de acertar, que si atacabas por la espalda.

    En este, siempre tienes el 99% de posibilidades de acertar, pero si atacas por la espalda quitas más. al menos, eso es lo que me parece que pasa, lo cual tira la estrategia por la borda, porque antes era realmente importante la colocacion de la mirada, ahora las ostias te van a caer igual, te pongas donde te pongas.

    O mi juego está jodido??

  • Algana dice:

    @Xelux: Tal como dices, en este juego quitan la mayor precisión al atacar por la espalda (no lo quitan totalmente, pero si es bastante menos notable generalmente) por hacer más daño, pero no te equivoques, aunque como dices “las ostias te van a caer igual” te aseguro que no es lo mismo ni por asomo que un enemigo (sobretodo si mete buenas ostias ya de por sí) te pille de frente que de espalda, y a mi personalmente me ha dado más de un dolor de cabeza la manera de que manera situar a mis personajes para evitar al típico enemigo que si te pilla de espalda te mata de un golpe xD

  • Yo del primero acabe aburriéndome, pero es cierto que te entretenías mucho desarrollando a los personajes. A este le tengo muchas ganas porque tengo entendido que refina muchos de los conceptos del juego anterior.

  • Por otro lado, yo estoy con Algana, son conceptos diferentes, de hecho yo pensaba que en el primero era así, haces más daño.

  • Xelux dice:

    @BloodyKefka: si te gustó el primero, el segundo es más de lo mismo pero con muchísimas más opciones y misiones, si el primero no te gustó, el segundo tampoco.

    Respecto a lo de atacar por la espalda, lo siento pero sigo pensando que la estrategia se va a tomar por culete, un ejemplo:

    Hay una misión (opcional, no obligatoria), donde luchas contra un solo personaje, de mucho más nivel que tu, si estuviéramos jugando FFTA 1, podríamos ganar basándonos en los ataques por la espalda colocando a las unidades, etc.
    En el FFTA 2, no puedes hacer nada, porque de frente te mata y por la espalda te hace trizas, solución? subir unos cuantos niveles, volver y ganar.

    En definitiva, para mi, cualquier juego en donde se cumple la premisa:

    “Con más nivel ganas, con menos nivel pierdes, con mismo nivel puedes ganar o perder”

    no tiene estrategia, simplemente perder el tiempo en otras misiones/combates, para poder hacer frente a “desafios” más difíciles.

  • “En definitiva, para mi, cualquier juego en donde se cumple la premisa:

    “Con más nivel ganas, con menos nivel pierdes, con mismo nivel puedes ganar o perder”

    no tiene estrategia, simplemente perder el tiempo en otras misiones/combates, para poder hacer frente a “desafios” más difíciles.”

    Eso ya pasaba en el primero, la cosa es ver en donde ocurría en este y si se compensa en el segundo aumentando la estrategia en otras situaciones donde había menos.

    Realmente es un detalle el que comentas que da que pensar. Sin embargo, creo que Algana te lo dice claro: en algunas situaciones te quita estratega, pero en otras te la da. Eso no lo hace ni mejor ni peor, simplemente diferente, y no se si poner un caso tan específico es un buen argumento (aunque interesante).

    Yo diría que es una “orientación más ofensiva” porque no busca que tú te coloques de tal manera que evites que te maten, sino que se hace en función de que tú eres el que tienes que atacar por la espalda.

    Digamos que el primero no me gustó por su historia y por algunas otras cosas más, pero me gustó la cantidad de opciones. Si paso de la trama posiblemente me guste.

  • De todos modos yo cambiaría el sistema de precisión por uno más parecido al de juegos de rol de mesa como Ánima, donde la precisión influye en el daño que provocas.

  • Kefka dice:

    Prefiero este sistema al anterior. Además que no es cierto eso de que no fallas nunca.

    Yo he fallado ataques (y muchos) con un 99% de precisión. Creo que tiene bastante que ver lo dopado que vaya el enemigo.

  • Algana dice:

    @Kefka: Yo he llegado a fallar los dos ataques de un ataque doble teniendo 99% de precisión xD

  • Lhions dice:

    En las batallas finales los enemigos tienen nivel 99 y yo me lo pase al 60 mas o menos o sea que estrategia hay……

  • Algana dice:

    Ya que estais con los tactic RPG podríais echarle un vistazo a los Fire Emblem, a mí por lo menos me parecen lo suficientemente decentes.
    PD: Para el que le interese hay un Tactic RPG de Bleach para la DS (En inglés)

  • Los Fire Emblem (al menos el que yo he jugado) merecería 3 Estrellas

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online