Juego: Final Fantasy V Advance.
Género: RPG.
Plataforma: Game Boy Advance.

Final Fantasy V siempre se ha situado en una posición un tanto incómoda. La incursión de la saga en la última gran consola de Nintendo se dio con Final Fantasy IV. Y fue esta la que empezó a sentar unas bases que se convertirían posteriormente en marca de la casa en la saga.

En Final Fantasy VI Squaresoft logra su magnum opus hasta el momento. Para muchos, entre los que me incluyo, el primer GRAN Final Fantasy. Pero, ¿dónde queda Final Fantasy V? Como ya he dicho, en una posición un poco incómoda.

El cambio entre Final Fantasy III y Final Fantasy IV es realmente rompedor. Los personajes dejan de parecer monigotes clónicos (FFIII) para por fin tener una personalidad bien definida. La relación entre ellos se convierte en un factor fundamental en el desarrollo de la trama y, el carisma que desprende cada uno de ellos, queda fuertemente marcado en el jugador. De hecho se dice que el plantel de personajes de FFIV es uno de los más queridos por los aficionados de la saga.

Final Fantasy V prácticamente no mejora nada de lo visto en Final Fantasy IV. Se limita simplemente a seguir su estela, quedando por debajo en algunos de sus apartados (historia y personajes, sobre todo). Pese a ello, y para que veáis lo grande que es esta saga, FFV está, probablemente, dentro de los 10 mejores JRPG que pisaron la SNES. Ahí es nada.

When the four essences filled the void, the crystals formed, and the world was born.

Los típicos cristales de elementos vuelven a ser los protagonistas de la trama principal del juego. Un grupo de “elegidos” debe impedir la destrucción de ellos, pues sin cristales el mundo se iría a la mierda. Esta trama, a priori simple y típica, consigue desarrollarse con un mínimo de profundidad. Al menos, lo justo y necesario como para que el jugador se interese en lo que está viendo, alejándose un poco (aunque no mucho) del “salvar al mundo porque sí” de casi todos los juegos de la época.
Como ya he dicho antes, todos los personajes están más o menos bien construídos, resultan creíbles y son capaces de transmitir emociones al jugador. No al nivel de Final Fantasy VI, ni mucho menos, pero sí asemejándose un poco al plantel de su antecesor (aunque ya os digo que, para mí, FFIV es superior en ese apartado).

Sistema de combates.

Como siempre suele pasar en un Final Fantasy, el sistema de combates es uno de los pilares básicos del juego. En este caso, lo que podemos ver en FFV es una versión mejorada del sistema de jobs que implementó Final Fantasy III. La idea es simple, cada personaje puede especializarse en el job que le de la gana. Según vaya subiendo de nivel en el propio job, va aprendiendo habilidades. Y son precisamente esas habilidades aprendidas las que posteriormente podrá usar independientemente del job en el que esté. De esta forma, jugando un poco con lo que nos dan, podríamos tener, por ejemplo, a un mago negro con capacidad para lanzar magia blanca.
Como ya habréis deducido, las posibilidades son casi infinitas, sobre todo teniendo en cuenta que disponemos de una cantidad realmente grande de jobs para elegir (más de 32). La forma en la que se nos van desbloqueando, progresivamente según avanzamos en la historia, hace que no sea hasta el tramo final cuando se despliegue todo el potencial que este sistema de combates tiene.

En cuanto a la dificultad, pues pasa lo de siempre en estos tipos de juegos. Al ser combates por turnos en los que lo que más cuenta es los atributos de nuestros personajes/armas/jobs, cuanto más nivel tenemos, más fácil nos resultará avanzar. En Final Fantasy V necesitaremos parar muy a menudo a entrenar para continuar adelante en la historia (no al nivel de los cansinos Dragon Quest, pero sí más que en FFIV o VI, por ejemplo). De forma que a los que esto le resulte tedioso ya pueden ir alejándose lo máximo posible de este juego, porque lo van a pasar mal.

¿Puedo hablar ya de la OST?

Sé que puedo resultar pesado con este hombre. Pero es que la BSO de FFV, una vez más, vuelve a ser mejor que la de casi cualquier juego de la actual generación. Y es un juego de hace casi 20 añazos (redondeando a lo bruto). No sé cómo coño lo hará Uematsu, pero TODO lo que toca lo convierte en oro. Mención especial a la canción de batalla, de las mejores battle theme de la saga.

Kefka quisquilloso: OST al nivel de FFIV, pero muuuy por debajo de la de FFVI (y posteriores).

Conclusiones.

Final Fantasy V en su día fue un señor pepinazo de juego. Hoy en día obviamente no lo es, pero se deja jugar increíblemente bien (no como otros, FFI&II&III). Tiene unos buenos personajes, un buen desarrollo en la historia, un grandísimo sistema de combates y una banda sonora espectacular. A todo ello le sumamos una estructura de juego made in JRPG clásico, con los toques inconfundibles de Squaresoft cuando hacía buenos juegos, esto es, multitud de extras y secretos por explorar, y ya tenemos, efectivamente, y como dije antes, a uno de los JRPG más completos que pisaron la gran SNES.

Si un juego con esas características no merece ser jugado (sea en la época que sea), que venga Dios y lo vea.

PD: Da igual que sea en Game Boy Advance, en emulador, en PS1… es Final Fantasy V. Es una página imborrable en la historia de los JRPG. Jugadlo.

16 comentarios para “Análisis: Final Fantasy V Advance”

  • Gold-St dice:

    La ventaja que tiene la versión de GBA (al menos de 4-5-6) son los extras de dungeons pajilleros que, aunque rompen totalmente el juego (al menos en el del V, que fué el que me pasé a fondo en gba), le añaden un porrón de horas al juego.

    El dungeon opcional de FF5 tiene mucha MUCHA mala leche, y los jefes finales (opcionales) son de esos que como empiecen antes que tu, no llegas a dar un golpe.

    Ésto, sumado a que nerfearon (¿se dice así?) muchísimos de los “powerglitchs” de la versión de snes-ps1, le da mucha dificultad. En las primeras versiones de FF5, con masterizar el samurai (creo que era) y tener la habilidad de lanzar monedas, te cargabas lo que viniera en un turno (incluso el Arma Omega). Ya no mas T_T.

    Ah, y los Jobs que inventaron para GBA son una mierda XD, pero sí que sirven en el dungeon opcional, curiosamente.

  • Noire dice:

    Ya jugaré… algún día… De verdad… ¿Cuánto dura?

  • Shock dice:

    Me da cosa decirlo pero no estoy seguro de haberme pasado este Final Fantasy xD como jugué hace tanto y lo suelo confundir con el IV…

  • Andresito dice:

    A mi me pareció infumable. Aunque el sistema de clases es glorioso.

  • Ricardo dice:

    pues a mi me gusto bastante,creo que esta al nivel del iv pero por distintas formas,en el iv no podias cambiar trabajos y siempre tenias los predeterminados(almenos en el de ds).
    les doy un consejo a los que lo quieran jugar(o rejugar) al comenzar el juego ya cuando consigan los primeros jobs ponerles a todos los personajes la profecion de monje hasta que aprendan la habilidad “sin armas”ya despues pueden poner cualquier profecion que deseen pero ponganle la habilidad sin armas a todos los personajes(OJO no deven tener equipada ningun arma)al usar los puños para atakar gran parte del juego se la pueden pasar sin comprar armas ya que los puños aran mas daño que cualquier arma que compren

  • Ricardo dice:

    ya pasando a analizar el juego,me parece el final fantasy con mejor sistema de jobs,la historia no es nada de otro mundo, pero es buena y entretenida,a mi me entretuvo bastante conseguir muchas de las magias azules,en ocasiones necesitas el job de adiestrador para controlar a los monstruos y hacer que ataken a tu mago azul con la magia que el pueda aprender para que simplemente la aprenda(aunque en unas ocasiones deberas darle un eter al monstruo para que pueda lanzar el echizo)y la musica tambien esta a la altura de lo que son los FINAL FANTASY muy buena,y como dije el juego es el rpg donde mas variedad de estrategias e encontrado, en fin un gran y digno final fantasy.

  • Kefka dice:

    No sé yo. A mí me parece fundamental tener un Mago blanco con capacidad de magia negra y un mago temporal con capacidad también de magia blanca.

  • Ricardo dice:

    toda la razon,pero mientras solo se tienen los primeros jobs recomiendo usar la habilidad sin armas para ahorrar dinero(gil)y hacer mas daño,ya despues esa habilidad es casi inecesaria. yo tambien uso 2 personajes con magia blanca, casi siempre un invocador con magia blanca y un mago del tiempo en las 2 mujeres del grupo.y tambien suelo usar 2 magos azules(galuf y el prota)pero todo el desarrollo del juego me la paso cambiando profeciones mago negro,ninja,ladron etc. casi todos son funcionales por eso me gusta mucho este juego.

  • Gold-St dice:

    Los machos de verdad usamos un party de cuatro magos blancos con habilidades de mimo y hasta que no matamos a todo el mundo a pellizcos, no dejamos el juego.

  • Shock dice:

    Y los que estamos en el Paro no usamos jobs

  • Ricardo dice:

    yo igual estoy en el paro xD

  • lord103 dice:

    Para mi, clash on the big bridge es la segunda mejor canción de batalla de la saga. La mejor: Dancing Mad.

  • Gold-St dice:

    @lord103: Es que esa escena en el puente es genial. La única gran actuación de Gilgamesh en TODA la saga.

  • SAeNcSA dice:

    El único gran FF que no me llegué a pasar. Desistí, no pude con el final Boss 🙁

  • DStrife dice:

    Pues para mi el IV es un juego mas de la colección, mientras la V la posiciono en una de las mejores sagas. Pues eso mismo, su sistema de jobs y una trama en donde un lunático (arboreo xD) quiere hundir todo al vacío. Ademas tiene buenos OSTS, a mi me gustan mucho el tema de Gilgamesh, el de Exdeath en la 1ra batalla y en la final, y hasta algunos temas de algunos dungeons y pueblos. La personalidad de los protagonistas también es interesante y lo curioso es que es el juego en donde hay mas mujeres que hombres (como personajes jugables).
    Como para hacer una critica, FFIV me parece un juego débil en cuanto a su sistema de juego (hasta que llegó a DS) en donde solo equipas al personaje y aprenden por si solos sus skills, sin embargo, lo mejor que tiene, de hecho, es que puedes batallar con 5 a la vez. En cuanto a personajes, la única que me llama la atención es Rydia, tanto en personalidad y apariencia xD, y un poco Edge y Kain. Los demás, nada que desear (sobre todo Cecil y Rosa -.-). En GBA, FFIV se hace muy muy extenso e interesante, sin embargo los plus en la trama son vacíos. Me emocioné cuando supe que podía usar 5 personajes mas (esos que dejas en medio de la trama) pero me desilusioné cuando vi que estos subían solos de nivel, lo cual le quita lo interesante. Pero lo que mas me hinchaba de FFIV es que nunca dejas a Cecil!!. Tampoco hay superbosses como en FFV, (Shinryu es tan épico que aparece junto a Chaos en Dissidia). Quizás Brachioraidos pero se muere fácil con Kain xD.
    FFVI si supera indudablemente a FFV, eso si no lo niego y hasta se posiciona en una de las mejores entregas, pero FFV, FFIII y hasta FFII por no haberse lanzado en USA no estan nada mal, estos 3 tienen sistemas mas interesantes que el IV, desde mi punto de vista (a no ser que me hables del de DS o el After Years, con los que empata). Sin embargo, no niego que el IV sea bastante aclamado, aunque hasta ahora honestamente no entiendo por qué.

  • Lotar dice:

    Y es increíble que a FF V y VI no les hagan “remakes” y al III y IV si .__. Aunque el IV es un caso especial y creo que es el que con más “remakes” cuenta(PSOne,GBA,PSP,NDS).

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online