Juego: Final Fantasy XIII-2.
Género: Pokemon Trigger Wannabe RPG.
Plataformas: PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PlayStation 3)

Final Fantasy XIII nos enseñó una lección a todos: “Final Fantasy XIII es una mierda”. Con esta lección bien aprendida y repetida hacia mis adentros una y otra y otra y otra vez, la ilusión por jugar a un nuevo juego de esta saga desapareció.

Square Enix anunció FFXIII-2. Me la sudó bastante. Como digo: ya había perdido la ilusión. El juego salió a la venta, hecho que ignoré hasta que un mes después, en uno de los pocos descansos que hacía durante mi partida del Resonance of Fate, descubrí que lo habían rebajado hasta 20€. Sabía que tarde o temprano acabaría cayendo, por muy mala que fuera su precuela, y ese fue el día.

El destino quiso que el juego me llegara el mismo día que terminé Resonance of Fate (irónica frase). Y así fue como, casualmente, el día en que terminé “el RPG que más me ha enganchado en mucho tiempo”, se convirtió también en el día en que “empecé el segundo RPG que más me ha enganchado en mucho tiempo”.

Historia
La historia de Final Fantasy XIII-2 es un despropósito. Mira que la del FFXIII era mala (a pesar de contar con buenas ideas), pero la de XIII-2 es peor.

Una historia basada en viajes en el tiempo ya es una cagada de por sí. Todas estas historias tienen contradicciones para parar un tren. El mínimo cambio en una época debería cambiar POR COMPLETO el futuro. Pero bueno, adoptando una posición menos crítica y admitiendo más licencias creativas, podía tener un pase si se hiciera bien. Pero es que…

A ver, lo primero: Chrono Trigger. Sí, ese juego creado por Square, cuya historia se basa en viajes en el tiempo. ¿Era necesario plagiarse a sí mismos? El juego es una especie de “Chrono Trigger hecho por Telecinco”. Bueno, o por la Square Enix actual, no hay diferencia.

Segundo: Durante todo el juego insisten en que cambiar cosas afecta al futuro (vale, lo comprendo, aunque en el juego realmente es algo que NO PASA. En Chrono Trigger lo hicieron mejor, a pesar de “nacer” 17 años antes). En cambio, insisten mucho más en que cambiar cosas del futuro afecta al pasado. Que alguien me diga qué puto sentido tiene esto. De ser así, todo lo que hiciéramos (en la vida real) en el presente, estaría cambiando el pasado. ¿Me explico?

La vida en Gran Paals
Supongo que queréis que hable de la historia del juego: Nos encontramos en el año 3 D.H. (Después del Hundimiento, refiriéndose a los sucesos del final de FFXIII. Por lo tanto 3 años después del final de FFXIII.), en la ciudad de Nueva Bodhum. Las cosas no pintan muy bien para Serah, hermana de Lightning: Parece ser que nadie recuerda las cosas igual que ella. Mientras que Serah asegura recordar que su hermana vivía al final del juego anterior, el resto de personas afirman que Lightning murió para salvar el Nido (hogar de los humanos). ¿Cómo es posible que ella recuerde tan claramente algo que no ocurrió?

Las cosas se complican cuando un meteorito cae en Nueva Bodhum, trayendo un montón de monstruos consigo. Los monstruos invaden la ciudad, y Serah está a punto de morir, pero un joven aparece ante sus ojos y la salva. Su nombre es Noel, y asegura venir del año 700 D.H. En su época, todos los humanos han muerto (excepto él, claro), y su misión es destruir a Célula modificar el pasado para que la extinción de la humanidad no llegue a suceder.

Noel llegó hasta el 3 D.H. con la ayuda de Lightning, que se encuentra luchando en Valhalla contra un hombre llamado Caius. Lightning ha pedido a Noel (y a Mogu, un Moguri que acompaña a Noel, y del que hablaremos más tarde, kupó) que lleve a su hermana ante ella, al Valhalla.

Aquí también hay dos cosas malas: Primero, que desde aquí hasta el final del juego no hay nada de historia (que no sea de relleno). El precio a pagar por quitar “el pasillo”, cuando no sabes hacer bien las cosas…

Segundo: ¿A qué cojones viene todo esto? Quiero decir, jugando a FFXIII, ¿quién se imagina nada de viajes en el tiempo? La conclusión a la que se llega viendo este juego es que han creado una nueva historia (cuyos protagonistas son Noel, Caius y Yuul), y para ahorrar pensar en un nuevo mundo, personajes, etc., y, en general, para tardar menos en crear el juego, lo han adaptado al “universo Final Fantasy XIII”. Y tan anchos que se han quedado.

Nuevos protas
Los personajes siempre son una parte importante de un buen Final Fantasy.

Tenemos a Serah, que casualmente ha aprendido a hacer magia y que tiene visiones. Todo casual y ni mucho menos forzado (fin de la ironía). Dejando esto de lado, me parece un personaje bastante creíble y me gusta el hecho de que nos podemos identificar mucho con sus pensamientos, ya que se encuentra desorientada y sin saber muy bien qué está pasando, exactamente lo mismo que nosotros. El hecho de dejarnos elegir algunas de sus respuestas (o preguntas) en conversaciones ayuda a que nos identifiquemos más, pues podemos hacer que Serah pregunte exactamente lo que nosotros preguntaríamos en su situación. Nada que no se pueda hacer con un personaje mudo (fin de la segunda ironía).

A lo mejor esto de identificarnos por su comportamiento realista suena a perogrullada, pero nada más lejos de la realidad. Lo digo porque en el punto contrario tenemos a Lightning, uno de los personajes más odiosos creados jamás. Se supone que tiene una actitud valiente y decidida, y una mentalidad inteligente y profunda. Yo tengo más inteligencia y profundidad en la cera del oído. Lo que tiene es un comportamiento gafapasta que raya la exasperación. Afortunadamente, no la tenemos que aguantar mucho. Por desgracia, la tenemos que aguantar algo. Creo sinceramente que este juego habría ganado mucho si Lightning se hubiera limitado a aparecer en las conversaciones de los demás (y lo mismo digo de Vanille y Fang).

Por último (sí) tenemos al trío “protagonista”: Noel, el personaje que manejaremos en la historia, no es mal personaje, a pesar de ser el típico que lucha por la verdad, la justicia, la amistad y el amor. Sin embargo, posiblemente muchos acabéis por coger más cariño a Caius, su “enemigo”, que al propio Noel. Le triplica en personalidad. No se puede decir lo mismo de Yuul. Es tan odiosa como Lightning. No aguanto a los niños que van de sabelotodo y que tienen una madurez y comportamiento tan inapropiados, sobreactuados y forzados.

La verdad es que los personajes, como la historia, dejan bastante que desear. Suelen ser cosas relacionadas.

Libertad
Muchos acusaron a Final Fantasy XIII de ser “pasillero”. Normal, porque lo es, y mucho. Otros acusan a Final Fantasy X de esto mismo. Iros a jugar al Angry Birds, y dejad estas cosas a los mayores. Final Fantasy XIII-2 es todo lo contrario a “pasillero”. Tres hurras por ellos.

Nos encontramos con la posibilidad de viajar a nuestro antojo, desde el principio del juego hasta el final, por distintas localizaciones y épocas. Algunas son obligatorias, otras son opcionales, y otras son obligatorias u opcionales dependiendo de algunas circunstancias puntuales y decisiones que tomemos.

Bueno, que ya llevo mucho rato sin criticar algo: Final Fantasy XIII-2 está diseñado de forma lamentable. Si das libertad, hay que darla bien. No puede ser que en una época te encuentres con Snow y luego en otra te digan “pues Snow está viajando también por el tiempo” y Serah se sorprenda. Si acabas de estar con él, gilipollas. Sí, mujer, ese tío rubio con gabardina y pelo de chocobo, ¿no te suena?

También tenemos el problema de que para avanzar en la historia nos haga falta un Artefacto Maestro, y hayamos gastado todos. Solo hay 10 en todo el juego y están JODIDAMENTE BIEN escondidos. No solo es que estén en sitios difíciles de encontrar, sino que además son invisibles. Ponte a buscar por todos los lugares y épocas, machote. Lo mismo tienes suerte y lo encuentras… que te toca abandonar el juego o empezarlo de nuevo para administrar mejor estos Artefactos. (O usar guía… cosa de la que hablaré después).

Lo peor de estar continuamente viajando de una zona a otra es que tenemos que aguantar tiempos de carga BASTANTE largos.

Jugabilidad
Vamos a dejar de lado la historia y demás puntos negativos del juego. Vamos a centrarnos en lo que hace que este juego sea inusualmente divertido (“… para ser un FFXIII”, no “… para ser un FF”): la jugabilidad. Lo último que esperaba después de FFXIII era divertirme tanto con su secuela, pero lo he hecho.

El objetivo del juego no es terminar la historia, ya que es casi un punto secundario del juego (personalmente me parece totalmente carente de interés, y se sabe cómo va a acabar desde el primer minuto de juego hasta 1 minuto antes del final, donde realmente me sorprendieron hacia mal: Está sin terminar.). El objetivo del juego es, como decía, otro bien distinto: recolectar fragmentos y monstruos.

160 fragmentos hay repartidos a lo largo del juego. Algunos se consiguen matando monstruos especiales, otros avanzando en la historia, otros escondidos por ahí, otros realizando misiones secundarias o minijuegos… Conseguir todos estos fragmentos es lo que me ha hecho jugar durante mis casi 60 horas de partida (muchas más para quien lo quiera completar al 100%), y disfrutar como un enano de un juego que, de no contar con esto, seguramente me hubiera resultado aburrido.

Tampoco podemos olvidar, claro está, el tema de la Mesnada. Cual “Maestro Pokemon”, podemos ir capturando casi todos los enemigos contra los que nos enfrentemos. Tan solo hay que derrotar al enemigo en cuestión, y este tendrá una cierta probabilidad de unirse a nosotros. A diferencia de Serah y Noel, que pueden subir hasta nivel 99 los 6 roles, cada monstruo tiene un rol determinado e invariable: Castigador, Fulminador, Protector, Inspirador, Obstructor y Sanador. Además, cada uno tiene habilidades propias (y otras comunes), siendo cada monstruo distinto de los demás. Incluso algunos tienen magias que nuestros personajes no pueden aprender. Así pues, tendremos que conseguir distintos monstruos y entrenarlos para poder formar un equipo decente y no ser aniquilados a las primeras de turno.

El hecho de poder capturar a casi todos los monstruos me ha parecido un gran acierto, y lo más motivante del juego. Porque no es lo mismo luchar contra un monstruo secreto como pueda ser Cactilio, que ya de por sí es una posibilidad extra divertida, que luchar contra él y conseguir que se una a ti. Creo que le da un plus más de interés a la búsqueda de cosas secretas. Aunque luego nunca le usemos en combate, pero bueno, la recompensa está ahí, no es solo “pues te he matado y ya está”. Por eso ponía el ejemplo de Pokemon, ya que, aunque no es el único juego en el que podemos usar monstruos en combate, sí es cierto que su interés principal es también conseguir a cuantos más bichos mejor, independientemente de que luego los usemos en combate o no.

Otra novedad son las distorsiones temporales que harán las funciones de puzles en el juego. Hay tres tipos distintos: los de unir cristales, cuya mayor dificultad es que los completes con la televisión apagada; los de recolectar cristales en un orden concreto, fáciles aunque entretenidos; y los de los numeritos, que a más de uno habrán hecho sudar sangre.

Durante todo el juego nos acompañará Mogu, quien cuenta con dos habilidades fundamentales: la capacidad de convertirse en un arma para que Serah pueda luchar (porque si no poco iba a hacer la pobre), y su “instinto”, que nos permite descubrir objetos secretos, kupó. Como ya decía antes, hay objetos invisibles repartidos por los escenarios, kupó. Pues Mogu tiene una especie de sensor que al pasar cerca nos avisa de que “hay algo”, kupó. Usando el poder de Mogu sacaremos estos objetos a la luz, kupó. Obviamente Mogu no es solo un “objeto” para usar en combate y para encontrar cofres, kupó. Es como un personaje más, todo el rato presente y participando en las conversaciones, kupó. Su forma de hablar puede llegar a cansar, kupó. Pero es mono, kupó. No tiene boca, kupó.

Novedades chocobescas: Las tiendas están a cargo de Chocolina, una tía de lo más raro disfrazada de chocobo pero con un buen escote… Podemos cambiar el nombre a los monstruos y así llamar Pepinillo a un Chocobo Verde, como he hecho yo… También podemos recorrer los escenarios a lomos de un chocobo para evitar enfrentamientos… ¡Vivan los chocobos!

El resto (a nivel jugable) es prácticamente igual que Final Fantasy XIII, así que poco más hay que decir. Cristarium y demás.

¡Minijuegos!
¡Venga, que llegamos a mi parte favorita! Porque no todo iba a ser buscar fragmentos y monstruos para nuestro zoo particular…

Hay dos zonas que llaman especialmente la atención, por ser totalmente distintas de las demás: Xanadú y el Coliseo.

Lo primero es un Casino, donde podemos hacer carreras de chocobos y jugar a las tragaperras. Vale, según lo he ido escribiendo me ha parecido más cutre por momentos. Sólo se puede hacer eso…

Pero lo que más me ha gustado de Xanadú es el “tercer” minijuego: los juegos de cartas. Llegas tan feliz a jugar a las cartas tras un duro día de trabajo aguantando a tu jefe y a tu mujer (fin de la dramatización), y dices: “pues voy a jugar a las cartas!! kupó!” (suponiendo que seas un Moguri, ya que si eres un chocobo dices “KUEE” y si eres un Cactilio dices “GRUGRUGRU” (me lo he inventado, no sé qué ruido hace un Cactilio)).

Ya se me olvida por donde iba. Era algo sobre que intentas jugar a las cartas y te dice que no está disponible, y que necesitas un DLC para jugar. ¡Con dos cojones! Pero bueno, un juego de cartas es algo secundario y puedes no darle más importancia. Final Fantasy VIII y IX afortunadamente no necesitaban sacarte más pasta para darte un juego de cartas. Pero no comparemos, que puede doler.

Sin embargo, el dolor más grande llega cuando descubres que el Coliseo está vacío, y una voz te dice “vuelve más tarde”. Pero cuando llegas al final del juego y vuelves, la voz sigue repitiendo que “aún no es el momento”. Bueno… pues me lo voy a pasar y pruebo después (porque, aunque argumentalmente no tenga sentido, puedes jugar después de pasártelo… otra cosa más sin sentido en la historia, os podría hacer una lista). Pero, ¡ay amigo! ¡que resulta que el Coliseo está siempre vacío! ¡Solo lo puedes usar si descargas DLC de pago! ¡ME PARTO!

Cuando descubrí esto estuve a punto de hacer el análisis de FFXIII-2 sin pasármelo. Un análisis inacabado de un juego inacabado. Tiene sentido, ¿no? Pero me contuve.

Gráficos y MÚSICA
No voy a decir que Final Fantasy XIII-2 tenga malos gráficos, porque sería mentir. Pero es la primera vez desde que tengo uso de razón y Kefka se deja barba que me encuentro ante la situación de decir que los gráficos de este juego no han evolucionado nada. ¿Serán las consecuencias de utilizar el mismo motor gráfico que FFXIII?

De todas maneras en gráficos cumple más que de sobra, y en el doblaje hay un poco de todo (destacando a Caius), pero no son estas las partes que más llaman la atención del juego.

Lo que SÍ tiene importancia (y ahí quería llegar), es la música. Atención a esto que voy a decir: Estamos ante una de las mejores BSO de la generación.

Cuidado que esta afirmación en Legend SK es decir mucho (ya que somos grandísimos admiradores de la parte musical de los videojuegos). Pero es que, y perdonad la expresión, he “flipado” con esta Banda Sonora. No solo la admiro por su gran calidad, sino porque además se ha atrevido con algo muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados los JRPG. Es una Banda Sonora completamente experimental, con muchísimas canciones cantadas, con un estilo propio difícilmente olvidable. Y con algunos temas que ponen la piel de gallina. El tema de Nueva Bodhum, que es con el que prácticamente empezamos, ya te da una bofetada y te dice “ojo, que estás ante algo distinto”. Normalmente se suele decir que la música de un videojuego te gusta mucho porque la asocias con momentos épicos del mismo. Pero en este caso estamos ante un juego cuya historia me parece asquerosa, y, en cambio, este tema (y algún otro, como Followers of Chaos) se te graban desde el primer momento, lo cual dice mucho en favor de esta BSO. Es cierto que también tiene varios temas normalitos y alguna canción algo rayante (la de los chocobos locos…), pero se le perdona.

Estamos de acuerdo que durante la generación han salido BSO de calidad igual o superior, pero en relación originalidad/calidad no hay quien la supere.

Conclusiones
Después de Final Fantasy XIII-2, algo ha cambiado. No espero que Square Enix haga un juego del nivel de sus grandes obras, eso es algo que se perdió para siempre, pero… después de jugar a esto, puedo decir que: Una vez superada la barrera de la prostitución de la saga (antes me molestaba, ya me he hecho a ello), y viendo que escuchan las quejas de los fans (eliminaron EL PASILLO)… tengo algo de esperanza en que Final Fantasy XV (que algún día lo harán) pueda ser bueno. Siempre comparando con FFXIII, claro. Si empiezan a currarse un mundo nuevo (porque del mundo de FFXIII estoy harto desde que metí el disco en la PS3), y hacen una historia elaborada (¿pido tanto? Porque mira que es MALA.), quizás, y solo quizás, la saga Final Fantasy recupere algo del honor perdido.

Aunque, visto lo visto, puede que el honor venga en DLC.

¿Os pensábais que el tema de DLC se quedaba solo en un juego de cartas y en todo el puto Coliseo? Ay amigos, que aún queda lo mejor… Resulta que el juego está SIN TERMINAR, y al final podemos ver un letrero de “Continuará” que nos deja con los ojos como platos. Pero lo peor no es que hayan dejado el final abierto, cosa que hacen otras sagas, sino que los propios directivos del juego han anunciado que la historia se expandirá mediante DLC de pago. Hay que ser borrego para perdonarles algo así.

Por tanto, no me tiembla el pulso:

PS: Sobre el tema de “la guía”… Nunca había visto un juego que quisiera forzarte tanto a comprar una guía como FFXIII-2. No porque sea muy difícil, sino porque tiene situaciones (como el hecho de hacerte buscar piedras invisibles o que haya monstruos secretos escondidos en los sitios más insospechados) que dejan bien claro este objetivo. Final Fantasy XIII-2 entero es un claro ejemplo de lo que tanto hablamos: quieren sacarnos todo el dinero posible por un solo videojuego. Colecciones absurdas, DLC, guía casi obligatoria para quienes no tengan Internet…

Cuando Final Fantasy XIII-3 sea una caja vacía y tengamos que pagar aparte por el disco y el manual, no me vengáis llorando.

28 comentarios para “Análisis: Final Fantasy XIII-2”

  • Harkell dice:

    Yo me lo pille de salida (Edición normal, con Omega, los trajes, y la cutre novela de ventipico paginas, pero por 40 euros, que era lo máximo que pagaría con el)

    Concuerdo en casi todo (a mi la BSO me pareció lamentable, con pocas canciones salvables) y se te olvida una cosa. El juego no es facilisimo, es lo siguiente. El tema de Cristarium y la mesnada esta muy descompensado. A la mínima que evoluciones un personaje o bicho el juego se vuelve ridículamente fácil. Y puntualizo una cosa, por si alguien piensa que en mi caso he farmeado PC. Es que no lo hice y no hace falta, con los PC que te dan los enemigos con solo ir al objetivo de la misión te basta y te sobra para mearle en la oreja a los enemigos y bosses.

    La única verdadera complicación del juego es encontrar algunos fragmentos escondidos y poco mas.

    “Vamos a dejar de lado la historia y demás puntos negativos del juego. Vamos a centrarnos en lo que hace que este juego sea inusualmente divertido (“… para ser un FFXIII”, no “… para ser un FF”): la jugabilidad. Lo último que esperaba después de FFXIII era divertirme tanto con su secuela, pero lo he hecho.”

    En esto estoy de acuerdo completamente. La historia puede ser mala, los personajes odiosos etc…(Serah nunca me gustó, tipica muñeca de porcelana, Noel es que es tan típico, solo le falta ser mudo XD, Caius no tiene carisma, la tiene su arma, la Soul Edge XD, y Yuul mejor ni hablo) pero que el juego divierte. Y engancha por solo querer conseguir mas fragmentos y capturar enemigos (en mi caso no podía hacer otra cosa que una mesnada de Chocobos)

  • Gold-St dice:

    “pues Snow está viajando también por el tiempo” y Serah se sorprenda. Si acabas de estar con él, gilipollas. Sí, mujer, ese tío rubio con gabardina y pelo de chocobo, ¿no te suena?”

    Te faltó decir que era su novio en XIII y que se pasó todo el juego dando el coñazo con el temita.

    Tras leer a fondo tu análisis, y considerando todas las posibilidades que puede ofrecer la franquicia (me refiero a la franquicia de FFXIII, no de FF), estoy en desacuerdo con la nota. Te has pasado dos pueblos, quítale uno o dos puntos más YA.

    Yo creo que, salvo uno o dos títulos que me faltan por probar, no tocaré más Japorpgs esta generación. Lo triste es que tengo la psp cargada de títulos de ps1 que me dan más hype… Y todavía me falta re-comprar Xenogears, Chrono Cross y Parasite Eve, entro otros.

  • Tengo el XIII-2 en la estantería sin desprecintar, me lo regalaron no hace mucho… y me da una pereza del copón ponerme, después de pasarme el XIII a cara perro. Ya no sólo que fuera un absoluto desperdicio de motor gráfico y de sistema de combate. Es que la historia está tan tan TAN MAL CONTADA que no me enteré de absolutamente nada, tuve que mirar una guía argumental para ver que era una chuminada que han enredado sin sentido para que parezca que tiene algo de chicha.

    Lo del DLC, de chiste. Habrá que ver Versus, pero estando detrás el Nomura de las narices… lo veo muy turbio.

  • Merc dice:

    Todavía me arrepiento de no haber comprado el FFXIII por 5 pavos cuando lo vi en Game de segunda mano “Es un Final Fantasy!” Pero esta claro que esta saga ya no es lo que era, para mi terminó en el IX, el último que me pasé de cabo a rabo. No me puedo creer que con la de dinero que cuesta producir un juego así no sean capaz de contratar a alguien talentoso para “revivir” esta Saga. El JRPG era mi género favorito, ahora solo sacan MIERDAS.

    Lo de los DLCs… sin comentarios. Pa’ matarlos.

  • Aegis dice:

    Me parece imposible simpatizar con cualquier personaje de un jrpg de un tiempo a esta parte. A partir de ahi jugar a algo en lo que no sientes interes alguno por nada, con un argumento predecible e insulso y personajes ridiculos a mas no poder, me parece una perdida de tiempo total.

    FFXIII podia llegar a entretener sin ponernos serios pero en el fondo era fallido en muchos sentidos. Repetir la experiencia es algo que requiere mucha fe, por la saga y lo que representa. Ver que no han movido un dedo en cuanto a desarrollo argumental me hace temer un futuro igual de gris. Pero en fin, para que cambiar si cada entrega por real decreto es la mas vendida a nivel mundial.

  • Gabriel dice:

    Juegos como FFXIII-2 son tan buenos que no necesitas jugarlos para divertirte, el solo hecho de verlos fracasar te llena el corazon de alegria *.* (vendio bastante menos que su XIII)

  • Shock dice:

    @Gabriel: Hombre es normal que haya vendido menos, salió hace 2 meses y FFXIII hace 2 años xD

  • Kefka dice:

    Es EXACTAMENTE lo que me esperaba. Un producto, que no juego, pensado para ganar la mayor cantidad de pasta posible. A esta gente hace mucho que se la sudan los videojuegos.

    Hijos de puta.

  • Tony dice:

    Ole, cero cristales. No estoy en posición de opinar de momento, cuando lo acabé hablaré xD

  • Gabriel dice:

    @Shock: De hecho las sifras que vi eran sobre la semana de lanzamiento que son usualmente las que publican con orgullo, ya las de post-lanzamiento pues no les dedican tanta atencion.

  • cdchico dice:

    Vaya análisis más largo tío, con esto de la guia argumental acabaste caliente y ahora te salen las palabras solas?
    Menos mal que lo has estructurado perfectamente, y el caso es que te ha quedado bastante interesante hasta el final.
    El juego? el juego me la pela, yo opino del analisis. Mola.

    offtopic: algún capitulo nuevo de Lsk el videojuego entre jrpg y jrpg no te dará tiempo a hacer? (porfa)

  • crono dice:

    :Fry:
    No se si la nota esta llena o vacia….

  • Post dice:

    /TrollMode ON

    Supongo que esto “sí” es un videojuego… total, todos sabemos que los juegos no están para contar historias, sino para “jugar”.
    Y ,ya que el juego entretiene, no sé, debería tener 3 o 4 cristales, ¿no?

  • cdchico dice:

    El comentario de post me ha recordado esto:
    “Al puntuar no debemos tener en cuenta el precio, las colecciones, ni los contenidos descargables de pago.”
    Ahora lee las tres lineas inmediatamente superiores a la nota.
    :trolledtrollface:

  • Raybag dice:

    Mi pregunta es… después de las pestes que se le echan al XIII y a este, me aconsejais que los compre? Sería tirar el dinero? O si me entran ganas me paso el resonance of fate otra vez? XDD

  • Xelux dice:

    Lo de los minijuegos es simplemente de risa, en serio, de risa.

    Y lo de la música, es en serio? o es sarcasmo puro y duro?

  • Gold-St dice:

    @raybag: pues considerando que ya empieza a bajar de precio, espera un poco, que seguro dentro de nada veremos cantidades industriales de FFxiii-2 en las estanterías de segundamano.

  • Rurouni dice:

    Pues muy de acuerdo contigo en practicamente todo, a mi el juego me dio muy buenas sensaciones, pero el echo de venderte una cosa a medias y luego venderte mil fasciculos es vergonzoso

    De momento hay un Dlc para luchar contra Omega, otro contra Lighting y un compañero, otro para mas juegos de cartas en el casino. Una batalla contra Gilgamesh y otra contra la tia que era una de los generales del 13. Una batalla contra Ultros y Typhoon. En breve dicen que van a sacar otro Dlc mas grande protagonizado pro Lighting y no creo que sea el ultimo. Vergonzoso.

  • Shock dice:

    @crono: Vacía. Si te quedan dudas puedes mirar otro análisis o la sección Análisis :P

    @cdchico: Precisamente por eso. Si tuvieramos en cuenta los DLC sí sería un juego “completo”. Al no tenerlos en cuenta, tenemos un videojuego sin terminar.

    @Raybag: El FFXIII no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Este sí te puede divertir, pero no sé, hay muchos otros juegos mejores que se merecen tu dinero.

    @Xelux: Es en serio, tiene algunas canciones que me han encantado, y me parece una propuesta musical muy original y bien conseguida.

    @Rurouni: … y 3 DLC de trajes de Serah, 3 de trajes de Noel, 4 para armas, otro pa luchar contra unos marcianos, uno de Sazh, y el próximo es una minihistoria de Snow. Y seguro que me dejo alguno.

  • Miguel dice:

    Me jode mucho que me regalaran este juego porque soy muy fan de la saga (es el motivo del regalo), y me sabe mal decirle a quien me lo ha regalado que no lo juego porque no me apetece jugarlo, que prefiero pasarme el VII o el VIII, o incluso el VI por vigesimocuantísima vez porque me apetece, antes que saber qué hay detrás de un juego nuevo, de esta generación. Es incomprensible para cualquiera que no sepa qué fue y qué es FF y, para mi, el mundillo de los videojuegos es especial. Si aún tuviera una X360 para catar el Lost Oddyssey… pensar que me compré la PS3 por la saga FF y que luego la abrieron a multiplataforma… y que el único juego que me llama la atención jugar sea precisamente de X360… En fin, mala suerte, en unos años quizá la próxima generación merezca más la pena…

    Saludos

  • Ricardo_chktno dice:

    yo con el 13 no me entere de nada, no si sera por que la historia estaba mal contada o por los nombres que se inventaban y hacían que me enrollar todavía mas, el 13-2 aun no lo e tocado y quizas nunca lo aga.

    si quieren buenos jrpgs, pues el wii me parece que tiene los mejores(doblados o subtitulados)

    y si quieren jugar un buen jrpg con viajes por el tiempo consiganse el radiant historia, me gusto el sistema de batalla y la historia, pero cuando empezaba a desarrollarse la historia lo deje por problemas con el idioma(no esta en español) si no tienen problemas con el idioma me parece un rpg que posiblemente les guste, no puedo asegurar que sea un buen rpg por el hecho de solo haber jugado unas 3 horas.

    ya para terminar, acaban de anunciar el lanzamiento de los megaten devil survivor 2 y overclocked en europa.

  • Ricardo_chktno dice:

    ¿cuanto cuesta el dlc que desbloquea la nota del juego?

  • Shock dice:

    Más de 0€, que es lo que debería costar.

  • BloodyKefka dice:

    Por trollear un poco:

    “Segundo: Durante todo el juego insisten en que cambiar cosas afecta al futuro (vale, lo comprendo, aunque en el juego realmente es algo que NO PASA. En Chrono Trigger lo hicieron mejor, a pesar de “nacer” 17 años antes). En cambio, insisten mucho más en que cambiar cosas del futuro afecta al pasado. Que alguien me diga qué puto sentido tiene esto. De ser así, todo lo que hiciéramos (en la vida real) en el presente, estaría cambiando el pasado. ¿Me explico?”

    ¿Joder, no sabes física cuántica? La observación de un objeto determina su estado final, en este caso el futuro es el observador y el pasado lo observado.

    Por otro lado, no estoy tan de acuerdo con la nota: la historia del Tactics A1 me pareció bastante peor. El problema de este juego es como bien dices lo mal narrado que puede llegar a estar: se nota que el encontrarte con Snow está pensado para después de encontrarte con Hope (leñe si incluso los capítulos se llaman 3A y 3B).

    Por otro lado, a mi la historia no me parece tan metida con calzador. A ver, lo pricipal que es “lo viajes en el tiempo” quizás si (tampoco le veo mucho problema). Pero teniendo en cuenta que el verdadero motor de la historia es la mitología que se va contando en los juegos, en eso si se avanza, bastante y se aclaran cosas, incluso habiendo misterios sin resolver, se lo resuelto se queda relativamente claro. Con decirte que incluso me he enterado mejor de que va la copla que en el FFXIII… eso si, el rollo cinemático de Kitase y Toriyama sólo es eficiente si saben contar bien las historias…

    Y bueno, el juego se me ha hecho bastante ameno, lo cual ya le hace subir enteros para mí.

    Por otro lado respecto a los personajes, a mi Noel y Serah me parecen personajes bastante decentes (y más coherentes con lo que he visto en otros juegos), pero yo creo que es normal que te guste más Caius, especialmetne porque se centrarón en crear un antagonista que molase después de ver la poca aceptación de Baldanders (que curiosamente tiene una de las frases más infravaloradas de la historia de los videojuegos, pero en fin). Lo curioso es que las intenciones de Caius me parece mucho más sin-sentido… aunque bueno teniendo a personajes como Kefka, gran villano pero carente de un trasfondo quelo motive, no se si es tan malo.

  • Shillenzel dice:

    ¿Baldanders cuenta como antagonista? a mi me ha dado la impresion de que nabaat, cid y el otro rubito que no recuerdo el nombre eran mas antagonistas que el cacho cabeza del cura y las motivaciones de caius posiblemente es de lo poco que me gusto del juego,me parecio un villano mas humano que otros que pululan por ahi

  • BloodyKefka dice:

    En teoría Baldanders es el que orquesta todo el fucking plan: un Xanathos Trick que al final falla. ¿Qué es lo que pasa? Que no mola, a pesar de que su discurso en Oerba es de lo mejor que he oído en un videojuego.

    A baldanders le faltan más desarrollo (apariciones) y un diseño nuevo como humano, más solemne y sin velo de boda en la cabeza. Algo como el Gremio Orzhov de las Magic.

    http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_lcmb9jQt0X1qbuknmo1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=AKIAI6WLSGT7Y3ET7ADQ&Expires=1355934827&Signature=vdi7YIWiwMJ%2BEITGAXRi%2FuYXgE0%3D

    http://www.wizards.com/magic/images/mtgcom/wallpapers/wallpaper_ghostcounciloforzhova_800x600.jpg

    http://forums.mtgsalvation.com/picture.php?albumid=27&pictureid=287

    http://www.wizards.com/magic/images/mtgcom/arcana1000/1043_patriarchs.jpg

    El diseño de Falcie no me disgusta.

  • BloodyKefka dice:

    Respecto a lo de Caius, el problema es que no tiene mucho sentido ¿Sacrificamos a la humanidad entera para salvar a UNA SOLA persona? En la wikia de final fantasy comentan que tanta muerte le volvió un poco chabeta, que el mundo se iba a destruir igualmente (por lo que le quería ahorrar sufrimiento a Yuul) y que medio se imaginaba que el planeta no acabaría totalmente destruído, sino que sufriría un proceso lento de “deriva al Caos” (mientras que la humanindad se mantendría como tal como está, estancada en su edad). Enlazándolo con esto es posible que buscase la creación de un “paraiso ficticio” (al estilo de Nueva Bodhun en uno de los finales alternativos) o que incluso ahora que ya ha obtenido lo que quería, busque la manera de contener el Caos para “quedarse con lo bueno si tener lo malo”. Pero eso ya son especulaciones.

    Eso no quita que sea un señor personaje y el mejor de todo el juego. Como digo, se esforzaron en tener un antagonista a la altura.

  • LockeCole dice:

    me gusto este juego,quizas sea por el antagonista o por
    lo enviciante que era controlar a los monstruos, pero lo encontre muy bueno….
    La OST es buena aunque he escuchado mejores..a todo esto la OST del NIER también es cantada en muchos lugares , esa si es hermosa(en mi opinion)
    igual estoy de acuerdo con la nota,por el solo hecho de que tenga
    el final como un dlc de pago se la merece , es una sinverguenzura de parte de $quare €nix , no le basta con robar con los remakes hechos con movie marker y ff all the bravest …

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online