Juego: Final Fantasy XIII.
Género: RPG.
Plataformas: PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PS3)

Durante más de tres años he estado esperando este juego. Junto con Metal Gear Solid 4, fue el motivo por el que me compré una PlayStation 3.

Puede que a muchos este juego (o esta saga) os la sude, pero a mí no. Final Fantasy para mí significó una nueva forma de entender los videojuegos. Un cambio radical de pensamiento. Desde que jugué por primera vez a un Final Fantasy (no, no fue el VII mi primer FF) y tras completar los “grandes” de la saga (del VI al X) no he hecho otra cosa que “esperar”.

Esperar la venida de otro juego o saga que sea capaz de conseguir transmitirme lo que FF ha logrado.

Ni FFX-2, ni XI, ni XII consiguieron acercárseles. No se por qué, pero tenía esperanzas de que FFXIII volviera a contener la magia de los de antes.

Evidentemente estaba equivocado, FFXIII no solo no está a la altura de los “grandes”, sino que es uno de los peores FF de la saga.

FFXIII es más directo que otras entregas de la saga, más como un shooter Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productores de Final Fantasy XIII.

No debería ser llamado Final Fantasy, ni siquiera debería ser considerado un JRPG. Final Fantasy XIII es un experimento extrañísimo (probablemente para hacerlo más comercial) en el que se han eliminado TODOS los elementos característicos de un JRPG. No hay ciudades, no hay NPC’s, no hay exploración, no hay interacción con el entorno, no hay nada. Final Fantasy XIII es un larguísimo pasillo lleno de enemigos el cual debemos atravesar de principio a fin para completar el juego.

Y no critico su linealidad, no me malinterpretéis, yo ADORO los juegos lineales. Y me encantan las mazmorras pasilleras en las que no hay que hacer absurdos puzzles para avanzar. El problema de FFXIII no es que las mazmorras sean líneas rectas, es que entre mazmorra y mazmorra lo único que hay es más mazmorras. Es un juego insulso, vacío de contenido y jugablemente muy pobre.

Uno de los aspectos más importantes de un Final Fantasy (y de un JRPG en general) consiste en ofrecer al jugador la mayor variedad posible de situaciones jugables. Y si hacéis memoria con cualquiera de los grandes JRPG de la historia, os daréis cuenta de que en cada uno de ellos, la linealidad inevitable de este tipo de juegos se ve camuflada por un sin fin de situaciones jugables que engrandecían la experiencia de juego.

Hay cosas que no se pueden consentir en un juego de este género, y una de ellas es lo que ha hecho Square Enix con Final Fantasy XIII. NO se puede eliminar de cuajo la estructura jugable de un género porque simplemente te cargas el género. Si un JRPG tiene ciudades y gente con la que hablar, minijuegos opcionales que realizar, es precisamente porque es un género MUY pesado que requiere pausas jugables de este tipo para aliviar al jugador de la rutina habitual. Si le quitas eso… te queda un juego extremadamente pesado en el que lo único que puedes hacer es combatir, combatir, y más combatir. Eso es Final Fantasy XIII.

Lo que más me jode de esto es que se nota a leguas que la pobreza jugable de este título simplemente ha sido por pura vagueza. Square Enix más de una vez ha dicho que no han hecho ciudades porque “en HD era muy difícil hacerlas”.

Cuando más se nota que este juego ha salido así de mediocre por esta causa, ocurre a mitad del recorrido (aproximadamente), en el que visitamos una ciudad (no digo el nombre para evitar spoiles) que es una especie de Gold Saucer. Es decir, vemos que tiene un montón de atracciones de entretenimiento. Pues bien, en esa ciudad (el único descanso que ofrece el juego ante tanta mazmorra, por cierto) la interacción con el entorno se limita a un minijuego obligatorio con chocobos. Y ya está. Hacemos eso y a seguir mazmorreando.

Podrían habernos dejado campar a nuestro aire realizando minijuegos y otras tareas opcionales (la situación prácticamente lo exigía). Pero no. Parece que dijeron “hey, vamos a ponerles un minijuego obligatorio y ya está, que si hacemos un Gold Saucer HD nos tiramos un mes más currando”. En general todo el juego está lleno de situaciones y escenarios a los que se le podían haber sacado muchísimo más partido y que en cambio han quedado totalmente desaprovechados.

Final Fantasy XIII es muy parecido [a FFVII], personajes, ambientación… Así que creo que va a ser tan popular como él, sino más.  – Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productores de Final Fantasy XIII.

Por suerte hay dos aspectos que sí están a la altura de la saga: el sistema de combates y la historia.

La historia de FFXIII parte de una premisa muy interesante; estamos en mitad de un meollo sin tener ni idea de lo que está pasando. Según vamos avanzando, el juego nos va aclarando lo sucedido por medio de flashback. Como he dicho, empieza muy bien, se va desarrollando aún mejor, pasa por algunos altibajos y en la segunda mitad del juego nos enseña todas sus cartas. A raíz de ahí, empieza a flojear bastante, dándose situaciones bastante cogidas por los pelos y ocurriendo cosas con bastante poco sentido.

Pero a pesar de sus altibajos, la historia es bastante buena, incluso me atrevería a decir que es de las mejores de la saga, por detrás de FFVII y FFX.

Los personajes tienen todos su importancia dentro de la trama, ninguno está por rellenar (como sí pasaba por ejemplo en FFXII). Generalmente están todos muy bien desarrollados, y evolucionan de forma bastante coherente durante la trama (aunque es verdad que algunas situaciones están un pelín forzadas).

Personajes que al principio nos caen mal, más adelante vemos justificados sus comportamientos, haciendo cambiar nuestra opinión de ellos. No es que sea el mejor plantel de personajes de la saga. Pero vamos, que no están nada mal.

Por otro lado, el sistema de combates es el otro punto fuerte de FFXIII. Es una jodida maravilla. Una mezcla entre FFX-2 y XII, que ya de por sí, en mi opinión, son los dos mejores sistemas de combates de la saga. Cogiendo lo mejor de cada uno y mejorando algunos aspectos.

Por primera vez en un Final Fantasy, desde FFVIII, los combates no se ganan con solo “subir nivel”. Es un sistema de combates muy dinámico, bellísimo, en el que siempre tenemos que estar atentos a la situación, configurando previamente formaciones adecuadas, para resolver con la mayor solvencia posible cada enfrentamiento (el juego siempre te da una puntación, según como lo hayas hecho, tras cada combate).

Al principio el sistema de combates parece muy simple, y los combates en sí absurdamente fáciles. Pero con un poco de paciencia, a las 8 o 10 horas, todo el potencial que desprende este sistema se desvela. Y es en ese momento cuando nos damos cuenta de que estamos, probablemente, ante el mejor y más complejo sistema de combates de la saga (y del género).

La curva de dificultad, a pesar de la excesiva facilidad del comienzo, está muy bien llevada. En los últimos capítulos vemos como cualquier bichejo “normal” que nos encontramos requiere de toda nuestra atención para salir victoriosos del combate. De hecho, y os lo digo en serio, es el Final Fantasy más difícil de toda la saga. Y entiéndase como difícil que todos los combates requieren una estrategia y estudio previo para no ser ridiculizado.

El 13 es el mejor Final Fantasy de la saga, porque tiene una historia estupenda y un sistema de combate totalmente nuevo que es genial. Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productores de Final Fantasy XIII.

Siendo claros, el desarrollo jugable de Final Fantasy XIII es una aberración, y es precisamente el causante de estropear la experiencia de juego. Y mira que han creado un mundo cojonudo, con su mitología, sus “dioses”, etc. Pero tú como jugador ante todo ese mundo lo único que puedes hacer es creerte lo que te dicen y ya está, puesto que no puedes explorar por tu cuenta absolutamente nada. ¿De qué sirve que haya un gobierno opresor y sus ciudadanos estén siempre acojonados si no podemos comprobar por nosotros mismos la situación?

Realmente no sé en qué pensaban Square Enix cuando decidieron hacer un desarrollo tan lamentable. Lo único que hace que no abandonemos el juego a los 2 minutos es su brillante sistema de combates y su notable historia, que desde un primer momento consigue enganchar al jugador.

No me atrevería a defender que es un mal juego, porque no lo es. Pero es que no solo no es un buen Final Fantasy, sino que además como JRPG deja bastante que desear por culpa de lo que ya he mencionado antes. Gráficamente al menos les ha quedado una maravilla. No han tenido la misma suerte en cambio con la BSO, que salvo 3 canciones muy buenas, en general resulta bastante mediocre.

En fin, es una pena lo que ha resultado ser Final Fantasy XIII, con tan solo seguir la estructura NORMAL de cualquier JRPG probablemente este análisis estaría lleno de elogios y no de críticas negativas. Es un buen juego a secas, pero “un buen juego” no es precisamente lo que esperábamos encontrarnos en una nueva entrega de la saga Final Fantasy.

No hay respuestas para “Análisis: Final Fantasy XIII”

  • Noire dice:

    Cuando lo termine, comentaré en condiciones. Pero yo me esperaba algo muuuuuuucho peor de lo que va siendo. Lo único es que es eso. Es un puto juego pasillero, con lo que mola descansar un rato hablar con la gente, ir a tiendas “físicas”!! Además comentaría de que es imposible perderse (al menos en el timpo que yo llevo) no sólo por el mapa, que te dice en todo momento donde debes ir, y donde está cada cosa, sino porque siempre, uno de los personajes que te acompañan se adelantarán en el camino por donde debes ir.. por si te despistas… XD Es un Final Fantasy de la nueva generación…

  • Khurro dice:

    yo soy uno de los que esta saga se la suda,lo reconozco, pero es que los ultimos ff que juge me dieron la razon, se estan limitando simplemente a sacar juegos y a venderlo solos por el nombre,graficos muy bonitos y listo…no es lo que yo busco en un juego de rol. Una verdadera pena que un referente de los juegos de rol como son los FF decaigan de esta manera tan absurda

  • retrospect dice:

    Maldito Square-Enix y todo el daño que estas causando. Yo nunca he sigo fan de esta saga, pero si he cierto que los he probado todos desde el VII. Desde el X no han vuelto a ser lo mismo, y yo por lo menos perdi toda esperanza con el XII ya, nunca volvera a ser lo que fue esta saga. Una lastima.

  • Eeg dice:

    Final Fantasy ha muerto

  • Andresito dice:

    Buuuuu… ¡¡fanboy!!

    Nah en serio, tras leer el análisis me parece que no concuerda mucho con la “nota como Final Fantasy” (por eso de que la historia y el sistema de combate son la hostia). En cualquier caso, de lo mejores análisis que he leído sobre FFXIII.

  • Iris dice:

    si es tan linial, no te puedes perder y no hay misiones secundarias, imagino que la guia oficial sera todo estrategias para los combates,no? o.o

  • Yo no creo que merezca tanta crítica. Si bien no es un FF al uso, es un buen juego con muchos puntos fuertes y alguno que otro bastante flojo (falta de ciudades, el típico yayo RPG, más libertad).
    Pero pensemos un poco… si hacen un RPG clásico, “es que es lo de siempre…”, si innovan, “Uy que cagada, así no son los RPG clásicos…”. En el fondo lo que queremos es criticar, es a lo que nos lleva esta sociedad y el hype que estaba tirando para muy alto, por eso creo que lo veis peor de lo que es.
    Yo le pongo un 8.

  • Sergioski.2891 dice:

    Respecto del declive de la saga no puedo opinar mucho, puesto que sólo tengo el VI y el VIII. El IX simplemente me lo dejaron. Estos tres juegos me parecieron simplemente espectaculares.
    El tema es que a partir del X, se le vió mucho el plumero a Square. Vale que el X-2 pudo ser un buen juego, pero la verdad es que con él empezó el declive. No el de la calidad de los juegos, sino el del afán usurero de Square de sacar cualquier cosa con tal de vender.

  • kosai dice:

    Supongo que si lo comparas como si fuera un Final la nota baja, en cambio si lo comparas como un JRPG de tantos tendría mejor nota. Igualmente aborrezco los Finals y creo que este es uno de los Finals donde los personajes parecen salir todos de la misma flor…como si fueran todoso parentela a excepción del extravagante afro xDD

  • Xelux dice:

    Yo actualmente estoy jugando, y por ahora si que me gusta, lo unico que no me mola mucho es que como dice shock, es un pasillo fantasy…

    Pero bueno, el juego esta bastante bien en general

  • Kefka dice:

    Ya he dicho que es un buen juego, pero un Final Fantasy lamentable. Y aunque suene muy duro a pesar de que también he dicho que el sistema de combates y la historia sí están a la altura, es que el desarrollo jugable es TAN malo, que se lo carga todo.

  • Peka dice:

    Tras FFX-2 y FFXII quedé totalmente desencantado de la saga (y eso que es mi favorita junto con MGS) y huía de todo lo que tuviera el sello de SE como de la peste.

    No esperaba absolutamente nada de este FF, he intentado no saber nada de él antes del juego pero por costumbre no pude resistirme a comprarlo.

    Tiene un comienzo brutal, muy bueno y pensaba que volvería a traerme las sensaciones del pasado.

    El problema viene que van pasando las horas y te das cuenta de que el juego no evoluciona, es un constante bucle pasillo-combate-escena.

    El juego tiene potencia en cuanto a sistema de combates, aunque a mí no me guste nada eso de manejar un solo pj porque a veces la IA falla estrepitosamente (lanzar esna para curar veneno antes que cura cuando el líder está a punto de morir ¿?) y no puedes hacer nada.

    También tiene una historia bastante bien enlazada excepto la parte final que es como dice Kefka, un poco por los pelos. Pero eso venía ya siendo una constante en las últimas entregas.

    Hasta las 25-30 horas no hay apenas un sólo momento de tranquilidad y exploración, si se le puede llamar exploración a un pasillo circular (xD) donde las misiones consisten en matar bichos determinados.

    Con un desarrollo más variado, ciudades a la antigua usanza y algo de exploración podría haber sido uno de los grandes.

    La única salvación que le veo a SE es que hagan el remake de FFVII, recuerden como se hace un gran juego y sigan ese camino de nuevo.

  • mikel dice:

    gran análisis si señor, felicidades. TOTALMENTE de acuerdo contigo,llevo jugando 15 horas y me está aburriendo mucho, lo único que me incita a seguir jugando es ver que pasa con la historia.

  • Madega dice:

    De tantos tantos tantos analisis (tantos) negativos de FFXII que he leido, este es el unico que me ha bajado las expectativas. Señor, usted ha atentado contra mi corazón jrpgero!

    gran gran gran analisis (gran).

  • Xelux dice:

    He empezado a jugar al juego, y decir que es una puta maravilla tecnica, es un placer jugar

  • Gold-St dice:

    @Xelux: ponte a ver la peli de FF7 Advent Children, es igual de maravilla técnica y es el mismo placer de “jugar”. Solo que sin tantas peleas.

  • Xelux dice:

    Ya, entonces no jugamos a ningun juego y nos ponemos a ver pelis, xDD

    Vale que no es un juego tan completo como otros, pero joer tampoco esta tan mal, es rapido, los combates normales son dificiles (al menos mas dificiles que los de otros final fantasy), la historia es buena (o al menos eso parece), la musica es la puta ostia, los graficos muy buenos….

    Eso si, recomendado 100% jugar sin el mapa puesto (boton select), que parece una gilipollez pero vamos, yo no le vuelvo a poner

  • Kefka dice:

    Xelux, cuando lleves 60 horas haciendo lo mismo me cuentas xD

  • Yo he aguantado 130 y estoy cuerdo, con los 1000G y resultando en general una experiencia gratificante. Cada día tengo más claro que defender FFXIII es mi cruzada particular de esta generación xD

  • Gold-St dice:

    Pues con 120h y un platino, tento tanto derecho a destruirlo como tú a defenderlo XD.

    Explicame como es de gratificante matar mil tortugas de los cajones para poder conseguir los items necesarios para las armas, anda.

    Mientras farmeaba en FF13 me vi 4 temporadas de “Cómo conocí a vuestra madre” en series yonkis. 😀 en eso si tengo qeu admitir que fueron 120 horas gratificantes.

  • Qué casualidad, yo también me vi HIMYM mientras farmeaba, y no es coña xD

    Igualmente, estamos hablando de farmear para conseguir los mejores equipamientos del juego, si fuera algo divertido, fácil (que lo es, pero bueno) y ameno, sería un camino de rosas. Igualmente, ¿a que la historia te la petaste en más o menos 60-70 horas? Las otras las invertiste porque te apeteció en tareas secundarias. Es como decir: “Me aburre jugar al PES, me he pasado 30 veces cada campeonato del juego”.

    Acaso no es una rallada conseguir los mejores objetos, llegar a nivel máximo, matar miles de veces a un enemigo esperando que suelte un item… en casi cualquier RPG? Y eso por decir RPG, que podemos hablar de cualquier tipo de extra/secreto en otro tipo de juegos, que el caso es similar. Sacar el 100% de un juego no es obligatorio, es algo personal, si quieres hacerlo, no hay que quejarse del título por ello.

    Además, no se le criticaba por pasillero y por falta de ciudades/NPCs? No sé que tiene que ver entonces el matar tortugas en el asunto xD

    Ojo, que yo no lo defiendo en plan Mejor Juego de todos los tiempos, pero veo que la gente lo critíca en exceso en multitud de ocasiones, y me parece algo injusto. Que entiendo que que quizá haya desilusionado a muchos (el poder del hype, hamijos), y es totalmente respetable, como creo que también es mi opinión del asunto.

    En fin, a mí me gustó y punto xD

  • Tony dice:

    Joder el universo se alinea y de repente todos nos ponemos a ver la misma serie (eso sí, yo no lo hice mientras jugaba a FFXIII, éste me lo pasé hace tiempo ya), creo que eso es lo más importante de todos los comentarios que he leído xD

    No hombre, fuera coñas… apoyo a Silvanoshei en todo lo que ha dicho. Yo creo que se esperaba tanto tanto TANTO de este juego, que con tanto hype y mierdas de esas, al final el desierto ha resultado ser un granito de arena. Aún así, FFXIII mola… pero FFIX mola más xD Digamos simplemente, que es un FF con “peros”.

  • Gold-St dice:

    FFXIII es Final Fantasy Mistic Quest de la era Playstation. Abemus dixit.

  • Tony dice:

    Ouh yeah beibi!

  • Xelux dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=xk6e8al-mHQ

    La banda sonora es de lo mejorcito que he oido

  • Shock dice:

    Habrás escuchado pocas, entonces (aunque no es mala)

    Por cierto, ¿mi comentario ha desaparecido o es que no puse? xD

    Bueno, tampoco iba a decir nada bueno de esta basura de juego

  • FFWORLD94 dice:

    osea es un buen juego y divertido, si lo vemos como un juego independiente, pero como final fantasy es de los peores junto con FFX-2 este ultimo salvandose el pellejo por su sistema de juego a mi parecer muy muy bueno pero a lo que voy, este juego es muy lineal osea, si ya teniamos este problema desde FFX, en final FF XII unicamente disfrazaron este problema pues en FFXIII lo explotaron completamente y no es que sea lineal, es un condenado pasillo solo basta con ver el mapa no hay un segundo camino para seguir es si o si que tienes que ir por ese camino, todo el camino es recto LITERALMENTE, me decepciono bastante lo peor del caso es que siempre toman como excusa que trabajaban con un nuevo motor grafico y que por eso el juego es lineal pero si han tardado mas tiempo en hacer otros juegos porque no hacerlo con este si eso significaba sacar un producto mejor a la altura de las circunstancias, y que decir de los personajes son muy buenos y variados pero lamentablemente no transmiten tanto como para que dentro de unos años te acuerdes de ellos como si ocurre con terra cloud squall zidane tidus o incluso vaan, ya para terminar este juego creo que paso sin pena ni gloria tiene muchos puntos fuertes historia sistema de juego graficos aunque esto ultimo no le durara hasta que salga final fantasy XV desgraciadamente es un juego que a cualquier fan de FF le dejara un sabor agridulce por todas las cosas que no tuvo

  • yo no jugue el ffx ni el 7 el 12 si y me gusto mucho y el 13 qe decis? qe es mejor el 12? y el 7 y 10y ostias el 13 es el dios de los juegos a mi me emociono tanto qe me izo fanatico en los primeros momentos asi qe no es una basura chabales nosabeis respetar los juegos pfff…aficionades de mierda

  • Kefka dice:

    Si fuera el creador del juego no sé si me sentiría orgulloso de que a alguien como alexandru888 le gustara.

  • Noire dice:

    Kefka, te sentirías orgulloso, porque al fin y al cabo es lo que buscabas: Que gente que no tiene ni puta idea de lo que es un Final Fantasy, les gustara muchísimo este juego. Ha conseguido su reto!

    De hecho, si no lo metemos en la bolsa de los FF, el juego está bien, y como él no ha jugado a ningún FF de los “güenos” pues le parecerá un buen juego. Tanto para hacerse fanático.. no sé yo… XD

    P.D: Es curioso que mi comentario en esta entrada pusiera esto:
    “Además comentaría de que es imposible perderse”
    Y que dejara el juego aparcado precisamente porque me perdí en el mapa XDDDDDDD

  • Hombre Asqueroso dice:

    El sistema de combate, siendo sublime en su concepto, deja bastante, pero que bastante que desear… sugerencias para este juego:
    – Que se pueda cambiar de líder durante la batalla. Principal error…
    – Como que aparecieran todas las formaciones en combate es mucho pedir, que se pueda asignar a cada miembro del grupo una lista de formaciones dando lugar a que esta cambie cuando cambie el líder…
    – Por consiguiente (cambio de líder), que no pierdas la partida cuando te matan al líder. Nefasto esto.
    – La curva de dificultad no esta bien implementada, es que el juego te obliga a seguirla… que no se desbloquee el crystalium según avanzas la historia, por favor… nefasto, se pierde la sensación de rol, de control sobre los personajes…
    – Idem con las invocaciones…
    – Me parece bien que se plantee el sistema de leveleo de manera que tengas que plantearte que atributo o habilidad sacrificas en pos de cuales otros. Pero es que es imposible perderse en el crystalium… y los dilemas que plantea se resuelven leveleando minimamente… algo más parecido al FFX la próxima vez…
    – Más invocaciones, y que no todos los poderes se ganen leveleando… que haya que buscarse la vida metiendote en sitios reconditos o simplemente investigando, y que te puedas perder muchos de esos poderes en la 1ªpartida, me parece condición sinecuánime para cualquier rpg o jrpg… una de las claves del éxito de FFVII en mi opinión.
    -Lo que se podría haber profundizado en la historia y lo que podría haber dado de sí… se sacrifica la trama y el argumento (de los mejores planteamientos que he visto en la saga) en pos de guión cargado de una emotividad insulsa para este tipo de historias… en fin…
    – El juego en sí, como tal, no es malo… pero es que uno se para ha pensar en lo que podía haber sido y en lo que acabo siendo y me dan ganas de matar a los de square… y es que para mí, este juego tenía todas las papeletas para convertirse en la mejor historia de fantasía futurista desde panzer dragoon saga… y se ha quedado en una historia para prepúberes enamoradizos… es a la fantasía/ciencia ficción lo que crepúsculo es a entrevista con el vampiro… lo dejo ya, fin del comunicado.

  • Shock dice:

    Cada vez que leo que este juego se merece un 4 como Final Fantasy siento un pinchazo en el corazón.

  • Ricardo_chktno dice:

    shock eres un “aficionade”

  • Xelux dice:

    Bueno, pues despues de muuucho tiempo, poco a poco voy retomando mi partida a este juego.

    Ayer estuve jugando, no se cuanto me falta pero ya me estoy empezando a cansar un poco de batalla + batalla + batalla y así infinitamente.

    SPOILERS!!

    Voy por poco después de luchar contra Raines, que por cierto este personaje no aparece nunca en la historia pero en la conversación anterior a su lucha parece tener mucho protagonismo y tal… (he de admitir que me gustó “su” historia).

    Cuanto coño me queda?? ya tengo todos los roles desbloqueados en todos los personajes (todo el mundo puede ser sanador por ejemplo) y más cosas que tienen pinta de ser cerca del final, pero parece que nunca termina…

    Una cosa curiosa, es la traducción al español es UNA PUTA BASURA, se inventan el 95% de ABSOLUTAMENTE todas las conversaciones, hasta el punto de MODIFICAR la historia principal, por ejemplo en: SPOILERS!!!

    Raines segun la super traduccion española dicen que el mismo pidio a los falci (o como se escriba) ser un lucie, mientras que si vas escuchando lo que dicen en ingles, dice que el mismo se hizo un Lucie sin necesidad de Falcies (luego en la batalla va soltando comentarios en plan: “no necesitamos a los falcie”). Vamos, que se pasan la historia por el forro de los cojones constantemente (porque ya me ha pasado mas veces).

    FIN SPOILERS

    Un saludo

  • Gold-St dice:

    Plataforma por una sociedad con RPGs solo en inglés YA

  • Shock dice:

    Muy cierto lo de la traducción, pero no pasa solo en este juego eso de escuchar una cosa y leer otra distinta xD

    Se creen que somos tontos, o algo.

    Pero, ¿qué esperas?, si nos han cambiado hasta la música xD

    (PS: ¿Alguien recordaba a Raines? Lo he tenido que buscar en Google xD)

  • Xelux dice:

    Y dicho esto, cuanto me queda de juego??? porque si me quedan otras 20 horas exactametne iguales yo creo que lo dejo…

  • Shock dice:

    No tengo ni idea. He olvidado todo el juego, afortunadamente.

  • Gold-St dice:

    Hombre, mucho no te debe faltar, que la “historia” en el FFXIII es cortita, tirando a unas 25 horas. Si ya te entra la vena platinista y te da por exigirle al juego en rendimiento lo que te ha costado, y quieres sacar las armas especiales y demás pijadas, te faltan unas 90 horas.

  • Tony dice:

    @Xelux: Este es uno de mis temas favoritos cuando hablo con Shock. Dale un repaso también a FFX y vas a quedar sorprendido, de lo que dicen los personajes, y lo que traducen los subtítulos xD

  • Arashi dice:

    Tenéis que pensar que el juego es japonés, no inglés. Así que antes de decir que la traducción española es mala tendríais que compararla con lo que dicen en el idioma original, y no con la traducción en otro idioma que a saber cuantos fallos tiene. Además, lo normal es que la traducción española esté traducida desde el japonés, así que es normal que en algunas partes la traducción no coincida con el doblaje inglés. Me preocuparía muchísimo más que la traducción fuera exactamente igual a la del doblaje inglés, ya que eso significaría que han traducido desde el inglés y no desde el idioma original.

    Además, habláis de las traducciones inglesas como si fueran lo mejor del mundo, cuando suelen cambiar muchísimo las frases para que a la hora de doblarlas queden bien con el movimiento de los labios. La mayoría de videojuegos los juegos con textos en inglés y voces en japonés (odio los doblajes ingleses) y en inglés hay muchas frases a las que les cambian el sentido completamente.

    Por ejemplo, en la escena final de Final Fantasy X:

    SPOILERS DE FINAL FANTASY X

    Cuando Yuna y Tidus se están despidiendo, un poco antes de que se abracen, en japonés Yuna le dice a Tidus “gracias”, pero los ingleses lo tradujeron como “te quiero”.

    FIN SPOILER.

    No estoy defendiendo a la traducción española de FFXIII ya que no he jugado. Además, lo más seguro es que el juego haya sido traducido desde la traducción inglesa y no desde el japonés como hacen con la mayoría de juegos. Solo os digo que si vais a decir que la traducción española es mala, lo hagáis comparándola con el original, y no con un doblaje en otro idioma.

  • Vayven dice:

    A ver, TODOS lo FFs desde el VIII están traducidos directamente desde el japonés, por eso en los que tienen voces los subtitulos ponen cosas diferentes a lo que dicen, de hecho la traducción al español suele ser mucho más fiel al original que la traducción al inglés.

  • Shock dice:

    Pues sí, puede que la culpa sea de la traducción inglesa en lugar de la española, pero eso no quita que alguien lo ha traducido mal, y provoca que se escuchen y lean cosas distintas.

  • Xelux dice:

    Sinceramente, no se lo que dicen en la version original en japones, pero DUDO muchisimo que lo que dicen en la version española esté correcto en el punto que he explicado antes, ya que es completamente incoherente.

    Llevo 21 horas de juego y no quiero conseguir todas las chorradas, simplemente pasarme la historia, nunca me ha gustado “tirar” horas para tener todos los objetos

  • Devil Saga dice:

    @Shock: Yo si recordaba a Raines es el que me dio más problemas para ganarle.

  • Nicolás Flamel dice:

    mmm…entonces no me recomiendan jugar “esto”, aunque sea para poder hablar mierdas del mismo con fundamentos??? 😀

    La verdad una de las razones por as que compre una consola de la actual (o pasada ya, lo que sea) generación fue para poder jugar un Final Fantasy que fuera, cuando menos, la mitad de bueno que el X, por no poner el listón tan alto. Pero después de “jugar” como por 5 minutos la demo del FFXIII-2, no podía creer lo que estaba viendo; por un instante pensé en vender mi PS3 recién comprada 🙁

    Afortunadamente después descubrí varias joyitas que me hacen olvidar esos desagradables minutos, pero no puedo evitar siempre al acabar un juego que me gustaría que el siguiente fuera un FF actual que de verdad merezca llevar ese nombre.

  • Shock dice:

    @Nicolás Flamel: No te vamos a decir que no juegues, pero olvida que estás jugando a un FF y el sufrimiento será menor xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online