awakeningportadaJuego: Fire Emblem Awakening.
Género: Tactic RPG.
Plataforma: 3DS.

En mi vida como aficionado a los videojuegos (que no gamer, me tocan los huevos esas etiquetas), siempre he ido encontrando juegos a los que me decía a mí mismo que tendría que probar. El tiempo pasa y esos juegos van teniendo más y más entregas.

Cuando te quieres dar cuenta, estás delante de una saga con más de 20 años y tú, que te pones a jugar por primera vez a su entrega número 11, echas la vista atrás y te miras con cierta vergüenza por no haber empezado desde el principio y en el instante adecuado.

Ese es mi caso. Siempre he querido jugar a Fire Emblem pero nunca he encontrado el momento. Y cuando lo he encontrado ha sido con su última entrega para 3DS. Es decir, demasiado tarde.
Esto tiene su parte buena y su parte mala. La mala es obvia: no estoy todo lo preparado que debería para valorar la experiencia en cuanto a que no sé si lo que veo es algo innovador o simplemente un reciclaje de ideas que llevan arrastrando décadas.
La buena es que llego virgen a esa experiencia, por lo que estoy totalmente alejado de prejuicios y, sobre todo, de la idea de lo que debe tener un juego de una saga para estar a la altura de ese nombre.

En definitiva, que voy a hacer el análisis sin haber jugado a los anteriores. Si os parece mal os vais a Meristation, que seguro que allí están mejor capacitados dedicándole 4 horas a un juego de 30.

Vamos a empezar por el principio: la historia es una mierda. Desgraciadamente estamos ya más que acostumbrados a ver que en un juego del género la historia no sea ni mucho menos una característica importante. De hecho, el mejor SRPG de la historia, que es Disgaea, tiene una historia lamentable. Lo que destacaba en ese juego, argumentalmente hablando, era el desarrollo de los personajes y, por supuesto, el sentido del humor.

awakening1

En Fire Emblem ocurre algo parecido: lo importante en él no es la historia (aunque no porque no lo pretendan), sino el desarrollo de los personajes.
Los personajes no son precisamente buenos, pero sí desarrollan su personalidad de forma destacable a lo largo de la aventura, especialmente los principales.
El desarrollo del que hablo se produce en consecuencia al manejo que les demos. Quiero decir, si llevamos a un personaje mucho en batalla, intervendrá en las conversaciones y posteriormente podrá entablar “amistad” con otros miembros en el cuartel general. Esto tiene dos vertientes, la primera es, como ya dije, desarrollar su personalidad y que, a diferencia de otros juegos, no parezca que estamos ante simples máquinas de matar planas que llevamos a la guerra porque sí, sin cuestionar nada.
La segunda, y más importante, afecta de lleno a la jugabilidad gracias al sistema de “apoyos”. Este sistema tan interesante hace que dos personajes que se encuentren en casillas colindantes se puedan ayudar entre sí dependiendo del grado de afecto que se tengan. Cuanto más combatan juntos, mejor será su relación y más efectivo será el apoyo.

Este apoyo del que hablo no es algo anecdótico, forma uno de los pilares fundamentales en la jugabilidad de Fire Emblem. De hecho, en mi partida, gracias al apoyo entre dos unidades (y varias toneladas de suerte) pude derrotar al boss final en solo tres intentos. Si no es por eso todavía estaría ahí liado.
Un combate puede cambiar muchísimo si situamos a los personajes adecuados y trabajamos su amistad. Esto hace que las batallas no se limiten simplemente a colocar números encima del escenario. No todo son estadísticas aquí.

awakening2

Entrando en aspectos generales, estamos hablando de un RPG táctico y, como tal, las bases del género se mantienen intactas. No creo que haga falta profundizar mucho: escenario dividido en cuadrículas, colocación de unidades y a pegarse de hostias.
Hay varios aspectos dentro de los combates que difieren del resto de juegos del género y que a mí me personalmente me ponen de los nervios: las armas se gastan.
Siempre he odiado con toda mi alma los juegos donde te limitan el ataque. Y aquí sucede eso.
Todas las armas, excepto las especiales, tienen un número determinado de usos. Cuando llega a cero, adiós arma. Que sí, que así resulta más realista, pero como ya he dicho mil veces, lo realista no es siempre lo más divertido. Y, bueno, hablar de realismo en un juego donde montas en pegasos y hay magia… pues eso.
Otro aspecto destacable es la posibilidad de mejorar las armas añadiéndole más probabilidad de crítico o incluso el daño que hacen. La parte mala es que cuesta muchísimo dinero hacerlo (y no es que abunde) y que, como ya he dicho, se rompen. Por lo que a veces no resulta tan buena idea gastarse el dinero en un arma que va a desaparecer al poco tiempo.

La peculiaridad en este sistema llega en que podemos equipar a los personajes con hasta cinco armas y en cada enfrentamiento decidir con cuál queremos atacar. La razón de hacer algo así es doble: por un lado la mencionada durabilidad de las armas (es bastante desagradable quedarse en mitad de una misión sin nada con lo que atacar). Y, por otro, la existencia de un triángulo de ataque que debemos tener en cuenta siempre a la hora de batallar: espada gana a hacha, hacha gana a lanza y lanza gana a espada.
Esto se traduce en una leve mejora o empeoramiento de la puntería y el daño dependiendo de las combinaciones que se vayan dando. Por supuesto influirá más el nivel y habilidad del personaje. Pero en igualdad de condiciones este triángulo puede decidir la balanza de forma milagrosa.

Como estáis viendo, todo en la jugabilidad de Awakening está pensado para que el jugador se estruje el cerebro y tome decisiones que condicionarán extremadamente el transcurso de las batallas. Puede parecer algo común al resto de juegos del género, pero aquí ya os digo que van un escalón por encima.
De todas formas, jugando en el modo normal, todo esto que he dicho no se aplica hasta bien avanzada la segunda mitad del juego. Ya que la curva de dificultad está desastrosamente mal llevada. Siendo gran cantidad de horas un juego de bochornosa facilidad para pasar a estar al borde de lo imposible. Y todo de un minuto a otro.

awakening3

El desarrollo de la historia, como ya ocurre en tantos otros, está representado mediante capítulos a los que podemos acceder libremente a través de un mapa por casillas.
Además de ser el nexo de unión entre capítulos, en este mapa accederemos a las distintas tareas opcionales que el juego propone. Que en realidad es algo tan básico como misiones independientes con mini-historias, o escaramuzas varias sin ningún tipo de línea argumental.
Si accedemos a internet desde la consola la variedad aumenta levemente gracias a capítulos descargables y otras tonterías sin importancia que enriquecen la experiencia.

Hay gente que recomienda jugar a este título en el modo de juego clásico, donde si un personaje muere en batalla no puede revivir después. Mi consejo es que juguéis en modo casual si no queréis sudar vinagre y estar repitiendo constantemente la misma partida para no perder a tu mejor hombre.
Os aseguro que es realmente difícil terminar una batalla sin bajas, incluso en el modo normal.
Que cada uno actúe en consecuencia.

Poca cosa más me queda por decir. Fire Emblem Awakening es un título muy sólido. Jugablemente muy complejo y con mucha profundidad. De dificultad enfermiza si jugamos en modo extremo.
El problema es que es un juego que pretende ser serio, y que pretende contar una historia épica que recordarás durante toda tu vida. Y obviamente ahí falla.
Argumentalmente es bastante malo, y más allá de un par de giros y escenas interesantes, toda la historia carece de interés. Incluso las largas conversaciones entre capítulos que podemos presenciar terminan por aburrir. Y para que yo diga algo así os podéis hacer una idea del nivel tan malo que estamos hablando.

Pero, como ya dije más arriba, no le voy a castigar en exceso por ello. Jugablemente cumple y con nota. Y eso es, al fin y al cabo, lo que se busca en un juego del género.

26 comentarios para “Análisis: Fire Emblem Awakening”

  • Lhions dice:

    jugar en modo clasico es lo suyo xD , al menos para los que hemos jugado todas las entregas de la saga y lo de las armas no te quejes que en los primeros hasta las legendarias tenian numero de usos xD.
    El juego no lo he podido jugar aun pues estoy ahorrando ya posteare cuando juego diciendo que tal la jugabilidad y dificultad

  • Gold-St dice:

    La verdad es que para mí, cero interés. Más allá de Ramza y Delita no me ha llamado la atención ningún otro srpg de cuadrículas, porque siento que una vez has visto uno, ya los has visto todos.

    Salvando el caso de Disgaea. Pero es que una vez has visto Disgaea ya no tienes más nada que ver en el género.

  • Sehio Spiegel dice:

    Buen texto, has logrado darme ganas pese a dejarme claras sus carencias =D

    Mi problema radica en que he vivido en muchos JRPG, ARPG, RPG… incluso SHRPG. Mi género favorito es cualquiera que contenga “RPG” y nada de “MMO”, pero nunca he probado uno táctico.

    Se que tengo que jugar a Disgaea o moriré solo, pero ¿me aconsejáis hacer mi primera incursión en el género con él?
    Tampoco es plan de empezar con uno que me fustre más de la cuenta, que me conozco xD

  • Yuri dice:

    Kefka, te aconsejo de las Fire Emblem jueges la de SNES, para ser exacto la Holy War con un parche en ingles la jugarias bien. Es un juego que vale la pena… es original en unas cuantas cosas como separar el juego en dos partes de padres e hijos y que tu puedas elegir a los mejores machos para que tengan los mejores hijos con sus mujeres… aunque si se mueren las mujeres, seran rellenados esos personajes con otros personajes de back up.

    En fin, para mi esa es mi favorita, la Thracia 716 no se la aconsejo a nadie, dificil le queda muy peque;o.

    Sehio, Disgaea es la mejor eleccion para entrar al mundo del tactic RPG, no lo lamentaras con las carcajadas que te tirada, eso si, es 100% japones.

  • Kefka dice:

    @Yuri: Me lo apunto.

    A los que hayan jugado a todos, ¿hay alguno donde la historia sea realmente buena?

  • Sehio Spiegel dice:

    @Yuri: Gracias, seguiré tu consejo. Ahora estoy dándole muy duro a Persona 4 (acabo de terminar mi primera partida, 60 horacas y lo que me queda, así que no creo que tenga problemas con lo de ser muy japonés xD Ni con el idioma, porque vaya inglés que se gastan ¬¬

  • Noire dice:

    separar el juego en dos partes de padres e hijos y que tu puedas elegir a los mejores machos para que tengan los mejores hijos con sus mujeres… aunque si se mueren las mujeres, seran rellenados esos personajes con otros personajes de back up.

    Omg…

  • Shock dice:

    Me alegra saber que tiene mala historia y jugabilidad nada destacable, porque nunca me ha interesado la saga xD

    Por cierto, lo de apoyos parece una versión empeorada del mismo sistema que tiene Disgaea. El aula de Disgaea 3 es de lo mejor que han hecho en un SRPG…

    @Yuri: Curioso. En el Agarest pasa lo contrario, eliges a la hembra xD

  • Algana dice:

    Hombre, yo no he jugado a otros (tampoco a éste) pero de los que he jugado ninguno tiene una historiaca, a pesar de que algunas me han gustado bastante, y sobre el sistema de juego: cada cual más “fácil”.
    Un ejemplo es lo que se ha dicho de que antes incluso las especiales se desgastaban, también está el hecho que (creo que hasta éste juego en particular o quizá una entrega anterior) siempre se estaba en el modo “clásico”, y bueno, precisamente el reto del juego era pasártelo reclutando a la máxima cantidad de personajes (sin guía personalmente me parece imposible reclutar todos los que puedes) y sin que se muriera nadie.
    Por lo demas más o menos las características normales de todos los juegos de la saga son los que has nombrado en el análisis.

  • Yuri dice:

    @Shock: Curioso en verdad. El principal problema es que los padres debian ser buenos, porque muchos machos eran mierda en comparacion con otras unidades, las mejores en general eran las mujeres. Pero eso si, una rabia que le da a uno si dejas que tus mujeres se enamoren de una unidad de relleno… o peor aun, una mujer que ni ayuda mucho en los stats de sus hijos. Eso si, los hijps son mejores que los de back up por las habilidades que pueden de tener.de sus padres, adenas de ederar sus armas.

    Casi se me olvida decirle a Kefka que en esta Fire Emblem uno repara sus armas, no desaparecen. Van a la herreria cuando tiene cero o algunos usos, lo reparas y buala, unica fire emblem con eso. Incluso existen personajes que poseen un arma de legado… bueno, existen armas legendarias que solo los que posean en su sangre ese legado dominante-pueden tener dos genes, el de la madre normalmente sera el dominante-que vale la pena poner a dos unidades juntas para coquetear y darle end turn hast que el oraculo diga que se enamoradon o se tifan ojitos, y eso que los caps son largos. Bueno, existen armas como el baston de valkirie que te permite revivir una unidad… una unidad que se murio por idiota o mala suerte, el baston se rompe luego y a reparar con un costo de dos ojos xD.

    Eso si, nunca dejen que se le mueran unidades importantes, les aconsejo una guia de FE Holy War para elegir los padres, aunque hay una bailarina que tienes que evitar que se junte con cierto personaje con buenos stats… arruinaria sus genes al ser que se enamoran facil ambos. Eso si… esa bailarina solo vale para darle hijos al del baston dr Valkire

    Y eso es un pequenio resumen del sistemas de.hijos, es mas dificik de.lo que parece, y eso.que esta FE no es facil…

  • Yuri dice:

    PD: Hasta me atreveria a darle un analisis sin ponerme a hacer favoritismo, aunque luego le robo protagonismo a Kefka y a Shcok (?)

  • aparisius dice:

    Sinceramente, este análisis me ha animado a probar la saga. Como no tengo la 3DS me decanté por el Sacred Stones de GBA, y despues de pasarme el capítulo 14 (de 20 en total) y 9 horas de juego, me parece tan coñazo que no sé si voy a terminarlo. Igual descanso un par de semanas y lo vuelvo a intentar.

    ¿Por qué digo esto?
    1. La historia es bastante floja, no anima a seguir. Hay partes que hasta me salto los dialogos de lo poco que aportan.
    2. He llegado a contar más de 40 enemigos por nivel. Teniendo en cuenta que los juego tácticos de este tipo tienen batallas algo “lentas”, terminar una se hace muy largo y pesado.
    3. Algunos personajes son tan exageradamente fuertes que esquivan todos los ataques y pueden cargarse los 40 personajes anteriormente nombrados ellos solos. Sí, lo he hecho, y en dificultad normal, no fácil. Como os podeis imaginar, esto le quita toda la gracia al asunto.
    4. Por el contrario, otros personajes son tan débiles que se mueren con tan solo miralos. No vale la pena ni ponerlos en batalla.

    Bueno, eso es todo lo que se me ocurre ahora, pero seguro que hay más. 😛

  • Gold-St dice:

    @Sehio: Igual el Disgaea es muy hardcore para empezar, yo te recomendaría el Ogre Battle (el original es de SNES, pero está en DS y PS1, me parece) o el Final Fantasy Tactics (PS1/PSP y me parece que ahora hasta en tablet D:).

  • Yuri dice:

    @Gold: Es verdad… Disgaea es muy duro para los que inician… yo me uno a ese tipo. Apenas pude terminar la primera y fue con un final regular si me entienden los amantes de Disgaea XD.

    @Aparisus: Dude, Sacred Stones es la mas facil de GBA, en serio, es facilisima, no tiene mucha ciencia en comparacion a la de Roy-Seal Sword creo que se llamaba no me acuerdo y tengo que pasar el puto juego-siendo la mas dificil de GBA, luego le sigue la BS, que sucede antes de la de Roy, siendo dificil pero no imposible-eso si, armas sagradas son injustas para algunos personajes, una espada legendaria unica para un personaje de ARMAS LIGERAS le dan una pesada… Thanks Nintendo-Sinceramente juegate las de SNES-Holy War y ni te atrevas aThracia 716, esa mierda es mas hardcore que el porno chino-

    En fin… Disgaea FTW-aunque Phantom Brave mola bastante-

  • Yuri dice:

    Ahora que veo esta Fire Emblem… estos pjs no tienen pies?

  • Shura dice:

    a mi de esta saga me echa muchísimo para atrás el no poder revivir a los personajes, juego agobiada XDXD aunque la jugabilidad si me parecía muy adictiva
    supongo que si en este se puede quitar eso acabaré por pillarmelo algun día, que tengo la 3DS abandonada

  • Kefka dice:

    @Shura: pues en este precisamente puedes poner la opción de que no mueran de verdad.

  • Yuri dice:

    En verdad veo mas viable que sigan que los pjs pueden morir. Seamos sinceros, nada es mas frustrante que te maten a unpersonaje y quieras crear una estrategi para que no te los maten.

  • Gojira dice:

    “Os aseguro que es realmente difícil terminar una batalla sin bajas, incluso en el modo normal.”

    Jajajaja pedazo de noob el reseñador, el nivel normal en este juego es casi un god mode en cualquier modalidad. ya no me imagino la reseña de Shin megami tensei

  • L dice:

    Cualquiera que no esté acostumbrado al sistema de Fire Emblem obviamente va a tener bajas si es el primero al que juega y no entiende las bases, yo cuando empecé a jugar a Fire Emblem también sufría bajas, eso es conforme juegas y aprendes, y creo que el Awakening es bastante más diferente que los anteriores, no es motivo para saltar a mofarte, no es que les vaya a importar, pero no te mataría tener algo de respeto 😀

  • Kefka dice:

    Ni de coña me trago que alguien ha terminado las últimas pantallas sin bajas.

    Y estoy hablando de una partida normal sin pararse a entrenar al equipo, eh. Ya si le echas 30 horas a mejorar… cualquiera lo hace bien.

  • rurouni dice:

    Kefka:No te creas que es imposible, yo si que me pase el juego sin bajas y tarde unas 26 horas o algo así. No comparto lo de jugarlo en modo casual, pues el juego pierde todo el componente estratégico al no penalizarte apenas. En el modo normal vas con mucho mas cuidado por miedo a perder a tus personajes. De todas formas te digo ya que este Fire Emblem comparado con otros esta tirado y a dia de hoy he conseguido completar todos los que he probado sin bajas salvo el Sword of Seals, ese si que me parece que se acerca mucho a lo imposible el conseguir tal gesta.

  • Henry dice:

    Es perfectamente posible pasarse los FE sin bajas, inclusive el de wii que es mega bastardo en dificultad (no te dan ningún tipo de premio pero es gratificante).

    Realmente el juego esta diseñado para que sin el uso de griding te lo puedas pasar con facilidad, y más en normal. Los grupos spotpass te pueden servir si quieres afrontar los DLC porque los últimos capítulos son un verdadero infierno, así que necesitas estar capado en todos los stats. Concuerdo con rurouni, el modo casual mata el componente estratégico del juego ya que no te importa mover a tus personajes donde sea porque aun cuando mueran, allí estarán en el capitulo siguiente T_T

    La historia si estoy de acuerdo, es floja. después de haber jugado Radiant Dawn si te das cuenta que pudieron hacer algo mejor. Por lo visto se enfocaron a mejorar la jugabilidad y a los support, los cuales si les quedaron excelentes

  • Kurono dice:

    Un poco tarde. El Mejor Fire Emblem de todos los tiempos es el Seisen no Keifu (Genalogy of Holly War) para SNES. La historia inicia siendo una descafeínada invasión a un reino lejano, el príncipe heredero decide ir a la guerra y unos vándalos deciden tocar los cojones en el Reino de Grandbell mientras el ejército principal no está.

    Lo que empieza como una de tantas batallas genéricas en una historia típica japonesa se lleva a un nivel ÉPICO. La trama tiene varios giros imprevistos, secuencias donde se insinúa incesto o bien DIRECTAMENTE lo hay. Y a diferencia del 90% del anime y manga incestuosos, hay una justificación MUY particular para esto: Si dos descendientes de los “Doce Cruzados” (que fueron los salvadores del Continente en la Leyenda del juego) se cruzan, hay posibilidades de obtener poder. Si dos descendientes del mismo cruzado procrean un hijo, este tendrá poderes muy elevados.

    Los giros llevan la historia a una secuencia media donde ocurre una auténtica carnicería y pasa un tiempo y juegas con los descendientes de los personajes originales. Y es una mierda si no “enamoras” adecuadamente a los héroes, ya que si un personaje mierda se enamora de una de las mejores mujeres del juego, los hijos saldrán “defectuosos”.

    Con los villanos, el malo malvado si que es un hijo de puta cruel y psicópata; mientras el personaje del Emperador, pues es un tipo dubitativo, enigmático y ambiguo, pero un ambicioso de tres pares de cojones que mató a todo aquel que tan siguiera le significara “estorbo” en su ascenso al poder. Tiene una buena colección de personajes heróicos y de villanos malvados, clichés, pero muy bien contados.

    Jugabilidad, pues es menos variada que otras entregas, pero puedes reparar las armas (eso sí, las legendarias y especiales cuestan un ojo de la cara), cada personaje tiene su propio límite de dinero, no es un fondo común. Aparte está la base principal y los castillos que capturas, lo cual debe plantearse la estrategia usada, ya que si te los invaden, pues pierdes fondos o hasta perder el nivel.

    El Fire Emblem de Wii, los de SNES y los dos primeros de GBA son un dolor de muelas terminárselos, no están mal en cuanto a historia, pero no dejan de ser simples y típicas. Pero el Seisen no Keifu, es una historia espectacular, a mi me encantó.

  • Kefka dice:

    Gracias Kurono, me lo apunto para darle una oportunidad.

  • Kurono dice:

    A ti Kefka. Por cierto, prepárate porque sucede algo que dirás “¡¡¡¡Hostia puta, pero que cojones!!!!” de la sorpresa. Y por esa razón, salvo dos personajes, no vuelves a ver a los personajes de la primera parte del juego. No digo que es, porque te quito la sorpresa, pero hay muchos mangas y videos por ahí en esta era del internet donde puedes saber que pasó, si de plano no tienes tiempo para el juego.

    Eso sí, cada nivel suele durar unas 2 horas (como mínimo, porque a veces te pasas hasta cuatro si la cosa no va bien), porque son mapas ENORMES. Se compensa con la posibilidad de guardar en cualquier momento, pero no es nada fácil y en algunos momentos puede ser frustrante y algo tedioso por su extensión. Ha que tenerle paciencia a juego, pero creo que el tipo de historia a lo “Game of Thrones” te puede gustar.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online