Juego: Furia de Titanes, el Videojuego
Género: Hack ‘n Slash
Plataforma: PS3 y Xbox360
(Analizamos la versión de PS3)

En uno de esos paseos al GAME, vi este juego tirado de precio. Aunque no sabía demasiado, salvo que era un producto derivativo y poco agraciado, sabía que NADIE que yo conociera tenía el platino. Era una tentación, aunque sospechaba que podría terminar arrepintiéndome.

Pero una vocecita en mi cabeza me dijo “Es un hack ‘n slash de mitología griega, con medusas, dioses, harpías. Va a ser casi como si jugaras un God of War descafeinado. Además, sobreviviste al Dante’s Inferno. Vamos, cómpralo, Gold, déjate llevar… Al fin y al cabo, ¿qué podría salir mal?”

Éste es mi PS3 cuando metí el juego

Este es mi PS3 cuando metí el juego en cuestión

Tras ese momento, comencé a automedicarme, combinar diazepam con prozac, paxil, mentos y coca cola. Lo que fuera por no volver a escuchar más nunca esa vocecita.

¿Por qué?

No voy a hablar de los gráficos, que son extremadamente pobres, al extremo de verse peor que un HD Classics de PS2. No voy a hablar de la música, monótona y desquiciante, que invita a disfrutar del botón “MUTE” del mando de la tele en todo momento. No voy a hablar de los efectos de sonido, tan logrados como los que pudiera conseguir yo haciendo uso de las cacerolas y sartenes en la cocina. No.. voy a hablar de algo peor. Voy a hablar de cómo te sientes jugándolo.

La raja en la cabeza es tu cerebro tratando de escapar

En un principio, algo va mal. El lado izquierdo de tu cerebro dice que es un hack ´n slash muy mediocre, pero el lado derecho dice que no, que es un rpg. Manda huevos cuando estás frente a un título de acción y lo sientes como un rpg. Pero por los dioses, que es así.

Manejar a Perseo va en contra de todo lo que se estila en este género. Y es que, coño, ¡se maneja como si fuera un personaje de RPG! Aparte que la mecánica del juego no podía ser más tortuosa. Los enemigos son virtualmente inmortales. Para matar al más simple esqueleto, tienes que darle y darle y darle.. Para poderlo eliminar necesitas, y en este orden, centrar la mira sobre él, para ver de qué color está su aura, si está azul, puedes absorberle mp, lo que hará que se enfurezca o muera, dependiendo de qué tan azul es ese azul. Si está naranja, morirá pronto si le sigues dando, pero deberías robarle el arma para que se muera de una vez y tu tengas más armas para equipar. Si está rojo, es probable que el que mueras seas tú. Dependiendo del arma que lleves, podrás (o no) matar a determinado tipo de enemigos, por lo que constantemente tendrás que ir al menú, elegir qué armas te convienen para la horda que se te acerca y jugar con eso. ¡Anda! ¡como si fuera un rpg!

Imagen de previsualización de YouTube

Un ejemplo, viene un esqueleto, corres y equipas el martillo. Mientras siguen los esqueletos, te sale una harpía, oh noes, necesito un arco, bien, ya lo tenía equipado de chiripa. Pero hm.. ¿un fantasma? Vale, a ver.. martillo no.. espada no… arco no.. joder, deja que me equipe la esfera de curación que me está dando. Ajá, sigo. Látigo no.. ¿bola de fuego será? Ah, si, bola de fuego. Bien. ¡Espera! ¡Otra harpía! ¿y mi arco?

Para esquivar es R2, para centrar la mira sobre un enemigo es L2, para absorber mp es con L1 y para rematar al enemigo es con R1.  Ahora, quiero que pongas las manos como si tuvieras el mando. Lo normal, lo humano, es los pulgares para los botones del frente y los índices para los gatillos. Perfecto, intenta esto: Tienes que centrar la mira sobre un enemigo (L2), mientras esquivas (R2) (porque Perseo NO puede bloquear, aunque tenga escudo en TODAS las cinemáticas), y, SIN SOLTAR LA MIRA, tienes que absorber mp para poder usar el arma adecuada (sí, hasta los martillos consumen mp) (L1). Necesitas otro índice, ¿a que sí? “Vamos Gold, no seas manco, el dedo medio sirve para algo más que hacer la señal de costumbre”. ¿Sabes cuántas horas hace falta para entrenar un dedo muerto en los videojuegos? ¡mientras te están matando los putos sátiros! Pero eh, todavía falta, ¡vienen los QTE!!! Los QTE más rápidos que jamás hayas visto, los más arbitrarios e injustos, y si no los aciertas (TODOS), el enemigo queda vivo, cabreado y tu indefenso. Ahora repite el proceso con todos los monstruitos que te salen por ahí, incluidos los jefes. Oh, la felicidad. Ah, si los aciertas pero no perfectamente (un rango arbitrario que el juego se saca del arco del triunfo), el enemigo no suelta objetos, por lo que no puedes mejorar las armas, que requieren cantidades absurdas de objetos ultra-raros que te dropean una vez cada ciclo lunar.

Obviamente, si no tienes la mira, no solo no sabrás de qué color es el aura del monstruo, sino que, simplemente, Perseo no será capaz de atizarle un solo golpe. Pero sigamos.

Mientras avanzas, nunca puedes quitarte esa sensación de estás con un rpg (aunque no lo sea ni a la de tres). Te haces más eficiente con las armas, las subes de nivel hasta donde llegan tus posibilidades, llevas siempre equipada la espada, la bola de fuego, la bola de curación y la bola de oscuridad, pues aunque no sean las indicadas, son las que te sacan de aprietos.. Pero poco más.

Imagen de previsualización de YouTube

Decir “avanzas” es más o menos una exageración. Porque no es que tengas un escenario que explorar, como en God of War (o en cualquier otro juego), sino que empiezas en una habitación o un campamento cerrado, donde los personajes te darán misiones que debes superar. “Oh, Perseo, se que la vida de Andrómeda corre peligro, pero ¿por qué no vamos un momento a buscar una semillas al bosque?”. Pues vale, vamos. Pantalla con enemigos, puerta, pantalla con enemigos, puerta, bifurcación, pantalla con enemigos, callejón sin salida, regresar. Así hasta dar con las semillas. “Oh, conseguiste las semillas, vale, eres el hijo de Zeus, y por lo que veo también has hecho las misiones de los otros personajes.. bueno, es hora de ir al siguiente campamento”.

Pero sigues insistiendo en la sensación de que juegas un rpg, hasta que, en una de esas, ves quienes hicieron el juego subsidiados por Namco: los chicos de Game Republic. Una wikipediada rápida te revela que son los de Folklore y de repente TODO encaja. ESTAS JUGANDO FOLKLORE.

La estructura de los niveles, los requerimientos para matar a según qué enemigo, la agilidad del personaje… Pero quítale el alto contenido artístico, la ambientación magistral, los altos niveles de producción y la historia curiosa de intrigas. Ahí tienes tu hack ‘n slash.

Por favor, si nunca has jugado Folklore, no toques Furia de Titanes. Te destruirá la posibilidad de disfrutar uno de los primeros buenos juegos que salieron para PS3. Y si ya jugaste Folklore…  bueno, toca Furia de Titanes bajo tu propio riesgo.

Imagen de previsualización de YouTube

Al final, los Caballeros del Zodiaco te enseñan que los humanos son capaces de realizar milagros que alcanzan a los dioses. Y sí, saqué el platino. Pero a qué precio, por las barbas de Zeus. A qué precio.

No hay respuestas para “Análisis: Furia de Titanes, el Videojuego”

  • Kefka dice:

    Vamos a volver locos a los de NotaMedia con las notas que estáis poniendo tú y Shock ultimamente xD

    Folklore era un juegazo. Buen análisis 😀

  • Qué nota más bonita.

  • Ja1Me dice:

    ¿Sabeis que animal tiene mas de 3 ojos y menos de 4?

    El pi-ojo

  • Ja1Me dice:

    PD: No usas los dedos corazones para R2/L2 y los indices para R1/L1?

  • Xelux dice:

    @Ja1Me: PD: No usas los dedos corazones para R2/L2 y los indices para R1/L1?

    Yo no, me resulta demasiado incomodo

  • Shock dice:

    Es el modo NORMAL, no sé como os puede resultar incómodo xD

    Así que crean un sistema de juego y lo utilizan para todos los juegos xD me gustaría que hicieran un juego de fútbol con este estilo, podría ser interesante pero no

  • Shock dice:

    Por cierto ya he puesto la nota en la sección Análisis, creo que merece la pena echarle un vistazo xD

    http://legendsk.com/analisis

  • Gold-St dice:

    En Legend SK no redondeamos nada! NUNCA! XD

  • Queda de lujo, no se puede negar xD

  • cdchico dice:

    Has conseguido transmitir toda la agonía del juego en tu análisis, ha habido un rato en el que lo he pasado mal y todo

  • Tony dice:

    El primer análisis survival horror que he leído/jugado… cierto es que transmite agonía en ciertos momentos xD

    El juego… en fin, no hablaremos de nuevo de las migas que hacen las pelis y sus correspondientes videojuegos. La peli, por cierto, es mala, así que el juego ya me puedo imaginar.

  • Tony dice:

    @Shock: La nota en el apartado de análisis se sale… nunca mejor dicho xD

  • Xelux dice:

    Respecto a esto:
    “En uno de esos paseos al GAME, vi este juego tirado de precio. Aunque no sabía demasiado, salvo que era un producto derivativo y poco agraciado, sabía que NADIE que yo conociera tenía el platino”

    Que coño es el platino? alguna edicion especial?

  • Galious dice:

    Mi pregunta es…

    Vale la pena invertir un tiempo precioso en sacar el Platino de un juego que no nos divierte?

  • Gold-St dice:

    Vale la pena invertir un tiempo precioso en trabajar para conseguir un dinero que no vamos a disfrutar?

    Xp.

    El juego no divierte, el sacar trofeos sí.

  • Shock dice:

    @Xelux: El “Platino”, A.K.A. “Trofeo de Platino”, es el Trofeo que consigues en un juego cuando obtienes todos los demás. Es decir, es el indicativo de que has conseguido el 100% de Trofeos en un juego.

  • cdchico dice:

    Los trofeos son una bobada como un templo de grande, sinceramente.

  • Shock dice:

    @cdchico: Bueno, aquí puedes ver de primera mano que de bobada no tienen nada, son suficiente como para vender juegos que de otra manera no tendrían ningún interés…

    Además, amplían la vida de los juegos.

    Y lo digo yo, que soy el primero que critica los Trofelogros xD

  • cdchico dice:

    Amplían la vida de los juegos malos, los buenos no los necesitan para ser rejugados tantas veces como te lo pida el cuerpo.
    Es más, ¿qué función tienen? ¿medirse la p*lla? not my business.

  • Para mí son uno de los mejores inventos de la actual generación. Soy un jugador completista, me gusta reventar hasta el último detalle de mis juegos y enfrentarme a retos complicados, por lo que cuando encuentro un juego que me gusta, y esos retos están bien implementados, son largos y difíciles, me dejo la piel en ello.

    Claro que hay gente que juega para sacar logros, para gustos los colores. Yo prefiero que de alguna forma alarguen la vida útil de muchos juegos. Y tampoco tiene nada que ver al asunto logros/trofeos para dejar de jugar a un juego, si te apetece jugar, juega.

  • Kefka dice:

    Hacer un análisis para que sólo se hable de la nota y de los trofeos. ALGO FALLA GOLD.

  • Ya no es Gold, ahora es Silver… me retiro antes de los tomatazos.

  • Gold-St dice:

    Por otro lado, si no fuera por los trofeos, no hubiera jugado cosas que terminaron gustándome, o no hubiera disfrutado cosas que no le gustan ni a su respectiva madre.

    Los trofeos siempre han existido, encubiertos. Todos competíamos por tener mejor score que un primo, muchos matamos a Esmeralda y Rubi solo porque se podían matar, muchos tratamos de conseguir la mayor cantidad de pokemanz posibles. En esta generación no solo te dan el reconocimiento por “matar a Esmeralda”, aunque sea virtual, sino que te permiten compararlo con los reconocimientos que reciben tus colegas.

    Algún día sacaré un ensayo sobre los logrofeos que hará que los catalogen como el décimo arte, ya lo veréis.

    @cdchico: el día que jugar a los videojuegos sea de una sola manera “oficial” y todas las formas alternativas de disfrutarlos sea erradicada, creo que ese día me cambio de hobbie y empiezo a ver el pressing catch con Shock :D. Por cierto, “no importa el tamaño, sino cómo la usas” es el dicho más recurrente de los que la tienen pequeña XD.

  • Tony dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Gold, los trofeos han existido siempre… solo que ahora tienes la posibilidad de tener constancia en tu consola de que has conseguido X, toda una ventaja. Me parece un acierto tremendo… ahora, de ahí a jugar juegos solo por trofeos, hay un largo trecho, al menos para mí. Pero como también dice, puede que descubras un juego que te guste por el simple hecho de haberlo comprado por los trofeos. Una ingeniosa forma de vender títulos mediocres, pero dejando satisfecho al usuario final, de una forma u otra, que al final, es lo que importa.

  • cdchico dice:

    A ver, que yo conservo un cartucho de Pokemon Ed.roja de GameBoy con los 151 bichos (incuido Mew), que me tiré horas muertas para descubrir gaps en THPS2, que rejugué los niveles de Goldeneye cienes de veces para conseguir los Cheats; pero son determinados logros que yo hice por pura diversión, no porque me venían en una lista de cosas por hacer y mucho menos para compararme con nadie.

    No se Goldie, yo creo que tienes una visión distorsionada de los mismos. Acepto que se puedan considerar los trofeos como un MEDIO para seguir jugando (FIN) a algún juego; pero de ahí a convertir el juego en el MEDIO para alcanzar trofeos (FIN) creo que roza el absurdo.

    Yo solo he dicho que no me la voy midiendo por ahí, no como és ni como la uso.

  • Gold-St dice:

    “son determinados logros que yo hice por pura diversión, no porque me venían en una lista de cosas por hacer y mucho menos para compararme con nadie.”

    Eso no veo por donde pillarlo. ¿Que haya una cantidad de “cosas por hacer” las hace menos divertidas? ¿Que a ti no te divierta las hace menos divertidas? ¿Que te termines divirtiendo con un juego, aunque éste sea malo, lo hace menos divertido?

    Se trata del “quest”, del “lograr” algo. No es el medirsela, que si tiene lo suyo, se trata de enfocarte en un tipo diferente (hasta esta generación) de jugar a los videojuegos.

    ¿Comprar juegos solo por trofeos? ¿Está mal? ¿Y por qué? Hay gente que se compra los juegos y más nunca los toca. Hay gente que se compra los juegos, los prueba un rato, con suerte se los pasa y más nunca los toca. Hay gente que no se compra los juegos, siquiera, se los piratea y ya. Hay gente (la inmensa mayoría de nosotros) que pasa de comprarse el juego, se divierte más criticándolo.

    Mi abuela diría que está mal comprar juegos por trofeos. O por jugar. O por lo que fuera. Me diría que el dinero hay que guardarlo porque uno no sabe qué va a pasar el día de mañana. Ella TAMBIÉN tiene razón, ¿no?

    Mi punto, y más que una opinión, es un hecho irrefutable es que, invierto en una consola x cantidad de dinero. Mientras la consola esté funcionando y yo frente a ella, listo, buena inversión. ¿la uso mal? ¿se me va a dañar?

    Con el tema “medio-fin”. 🙂 No es la meta lo importante (el fin, seguir jugando), sino qué tan bien te lo pasas en la carrera (el medio, sacar trofeos).

    Por otro lado, los juegos buenos, los disfruto con y sin trofeos. Los juegos malos (algunos), los disfruto con trofeos. Ya por ahi estoy disfrutando más juegos que tú. Ya por ahí estoy amortiguando mejor mi inversión. ¿Estoy mal? Si, pero juego. Además, gracias a los trofeos, LSK tiene más análisis.

    Es una situación donde todos ganamos.

  • Al fin y al cabo, lo importante es pasárselo bien, cada uno a su manera.

  • cdchico dice:

    @Gold-St: Creo que ser un trophy whore desvirtúa la experiencia de jugar, pero si como dice Silvanoshei, así te diviertes, pues a seguir así.
    A mí desde luego los sistemas de trofeos/logros me la traen al pairo.

  • cdchico dice:

    Bueno, miento, están bien si te motivan a hacer algo divertido que no se te ocurriría, pero hacer toda la lista por el platino si que no.

  • Noire dice:

    Ala, aqui falto yo. A mi los trofeos me gustan!!! Me gusta estar jugando y que me aparezca el mensajito en la esquina de que he conseguido tal trofeo. Y a veces hasta me vicio para intentar conseguir algunos, me mola XD
    ¿Me preocupo de que tengo pocos? Para nada, así sé que siempre que me quede alguno puedo volver a jugarlo para intentar conseguirlos. Yo pienso que es algo añadido al juego, que aumenta la rejugabilidad de éste e incluso la competividad con uno mismo. Ahora, eso sí, como el juego sea malo, por mucho trofeo que tenga, ni lo intento XD

  • Shock dice:

    @Kefka: ¿Que solo hablamos de la nota y los Trofeos? No has leído los primeros comentarios, ¿verdad? Porque también hablamos de con qué dedo se pulsa el R2. Por cierto ayer hice la prueba en el COD7 y descubrí que lo pulso con el índice 🙁

    @Platino-St: No compares con matar a Arma y demás, que es un reto interno del juego, no de un simple “if” puesto en la sección Trofeos de la PS3, y que al completar consigues una recompensa REAL en el juego. Conseguir los 151 Pokemon también es una recompensa en sí misma (lo consigues, lo tienes xD). Pero meter un gol desde más de 40 metros en el PES, ¿qué te da a cambio? Nada. Solo conseguir el Trofeo. Ahora, dicho esto: sí, estuve un rato jugando hasta que conseguí marcar el gol desde más de 40 metros. No me compraría un juego por los Trofeos, pero si los tienen… por mí encantado.

    @Noire: ¿Cuántos has conseguido ya? ¿Dos?

  • Noire dice:

    @Shock, te parecerá curioso.. Pero tenia casi 100!! Lo que pasa es que ahora he ido a ver en un generador de cartas de trofeos (eso que se pone en las firmas para ver los trofeos y eso) y me ha aparecido que no hay ningún usuario con mi nombre!! >_>

    ¿Sabéis algo de que cancelen la cuenta si hace mucho que no entras a internet desde tu cuenta? ¿No verdad?

  • Tony dice:

    Pues yo pulso L2, R2, LT y RT con el dedo corazón, eah.

  • Pues yo no lo sé, según juego y según toque xD

  • Shock dice:

    @Noire: 100 ya? Si yo tengo 218 xD al final me superas

    @Tony: Pero si tu no juegas al Call of Duty xD

  • Gold-St dice:

    Y ahora que me doy cuenta, aparte de todo, los trofeos tambien logran otra cosa:

    😮 le dan 35 comentarios a un análisis mío xD.

  • Ja1Me dice:

    @Varios: Y si acelerando en GTA quieres mirar atras como lo haces?

    (R2 para acelerar y L1+R1 mirar atras, no?)

  • Ja1Me dice:

    Y si pones una vaca en la baca del coche y se caen ambas, ¿se han caido las vbacas?

  • Gold-St dice:

    @Ja1me: Acelero con R2 y miro atrás con R1, me parece, pero ¿para qué quieres mirar atrás en GTA? ¿no te alcanza con el gps? XD.

    No se que decir de lo de las vbacas. Mira que intenté, pero nada.

  • Tony dice:

    @Shock: Ah perdone usted, no sabía que el COD era el único que usaba los botones R2 y L2 xD Creía que había más juegos que lo hacían…

  • Shock dice:

    @Tony: Pero el ejemplo era Furia de Titanes y Call of Duty, por eso decía que tú no has jugado xD

    En los demás juegos cada dedo va en su sitio, que para eso hay 2 “L” y 2 “R”

  • Tony dice:

    Has desbloqueado un trofeo: 42 comentarios en una entrada en LSK.

  • Shock dice:

    En verdad hay entradas con más 😛

  • Anne Igartiburu dice:

    De toda la vida. R1 y L1: Dedos índices. R2 y L2: Dedos corazones.
    Adiós Corazones.

  • Ruben dice:

    Yo tambien me compre este juego, demasiada nota le has puesto…

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online