Juego: Gabriel Knight 2: The Beast Within.
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: PC.

Me he alegrado mucho de encontrar un juego así en esta época, la llamada “generación de las secuelas”, donde casi todos los juegos son clavaditos a uno (o dos o tres o veinte) anterior.

Con Gabriel Knight 2 pasa todo lo contrario. Es un juego DEMASIADO diferente a su antecesor (y a su predecesor). Más de lo que nos gustaría a muchos, seguro. Porque renovarse no es algo que viene mal, pero hay cosas que no se deben cambiar… como os explicaré dentro de unos segundos/minutos/horas (depende de lo rápido que lea cada uno xD).

Antes de nada, lo de siempre, un poquito de historia:

Nuestro colega Gabriel Knight se encuentra en Rittersberg, Alemania, en la “casa” de su familia. Todo esto tiene sentido si habéis jugado a Gabriel Knight 1, y tampoco voy a dar más detalles por si no lo habéis hecho.

El caso es que cerca de allí ha sido asesinada (mutilada, de hecho) una niña. Aunque la policía culpa a dos lobos que escaparon recientemente del zoológico de Munich, la población de Rittersberg tiene su propia teoría: la culpa no es de los lobos, sino de algo peor, un hombre-lobo.

Aunque a Gabriel no le hace mucha gracia ponerse a investigar (porque no es investigador, es un simple escritor), no le quedará más remedio, ya que es su obligación moral como último Schattenjäger (GK1).

La familia de la niña asesinada se marcha de viaje y deja la casa a Gabriel para que pueda investigar. Y aquí es donde empieza la aventura.

Pero qué coño, esto son actores reales.

Sí amigos, no os engañan vuestros ojos, el juego está hecho de forma que parece una película interactiva, pero hecho exactamente igual que una aventura gráfica de toda la vida. Es decir, más o menos igual que GK1 pero con actores y paisajes reales.

Han simplificado mucho la interacción con el juego, eliminando el sistema de GK1 (Ir, Abrir, Coger, Mirar, Hablar…) y dejando tan solo en “hacer click”. Un cambio parecido al que hubo entre Monkey Island 2 y 3, por ejemplo. Un cambio a mejor, si me preguntas mi opinión.

Al ordenar a Gabriel hacer algo, veremos en forma de secuencia cinemática corta como éste coge un objeto, abre una puerta, etcétera. Está muy bien, pero cuando vemos a Gabriel hacer lo mismo por vez 20 a lo mejor estamos un poco hasta los huevos. Por suerte se pueden saltar xD

Las conversaciones, al ser actores reales, son muchísimo más realistas (¿hacía falta decirlo?), y podemos ver cosas imposibles para otros juegos en esa época como a los “personajes” expresar emociones mediante lenguaje corporal, no solo verbal. Por suerte son buenos los actores, aunque haya escenas un poquillo mal dirigidas (esos silencios incómodos metidos sin venir a cuento… xD).

Lo malo es (ya tardaba)… algo que se podía haber evitado. Este Gabriel Knight no es el Gabriel Knight de “Sins of the Fathers”. No solo le han cambiado físicamente (pasable), sino que le ha cambiado la voz (medio pasable) y la personalidad (what?). Ha pasado de ser un Indiana Jones a un Guybrush Treepwood. No tanto pero casi. Un Guybrush en un juego “serio”, si eso fuera posible.

Por algún motivo que desconozco pero que seguro que está totalmente justificado (no), han decidido que GK2 apenas tenga música. Es decir, que la mayoría del juego estaremos en silencio, oyendo conversaciones u oyendo el sonido ambiente. Pero música, poca. Y la que tiene es de GK1. No tiene por qué quedar mal un juego con poca música, pero es raro teniendo su precuela una BSO tan buena…

“The Beast Within” tiene un alto componente de investigación histórica, como Broken Sword, por poner un ejemplo. Pero no solo de “investigar por investigar”, sino que toda la historia estará relacionada con el Rey Ludwig II, conocido por nuestras tierras como Luís II de Baviera, aunque a los traductores del juego les diera igual (y me alegro).

La historia de GK2 está más inventada que el inglés de José Mota, claro, pero siempre basada en los hechos históricos de la vida de este Rey, que vivió entre 1845 y 1886 (según la Wikipedia). Han conseguido una combinación perfecta entre la parte real y la parte ficticia.

De hecho, durante el juego visitaremos continuamente zonas relacionadas con la vida y muerte de Ludwig II. El mejor ejemplo es que cuando he abierto la Wikipedia para ver en qué año nació y murió, me he encontrado varias fotos que conocía del propio juego…

Hay que destacar que la traducción al castellano de la que he podido disfrutar en este juego ha sido hecha por un grupo de fans, ya que los creadores de GK2 se olvidaron, una vez más, de nuestro idioma 🙁
Traducción muy buena, aunque se hayan dejado un puzzle en portugués y tuve que mirar en Google para saber cómo pasarlo… (había que componer una frase y yo sé de portugués lo que Özil de castellano).

A lo mejor es suerte, o a lo mejor es que he tenido más paciencia (esto último seguro), pero me ha parecido un juego mucho más fácil que GK1, sin ser tampoco fácil. Es decir, es normal-difícil, mientras que GK1 era difícil a secas xD
La dificultad de GK2 radica principalmente en que a lo mejor tu no ves nada raro en un escenario pero si haces click en un sitio determinado (sin ninguna indicación específica) Gabriel encontrará una pista, por poner un ejemplo. La conclusión que he sacado es que hay que tener mucha suerte y pulsar con el ratón en cada milímetro de cada escenario…
También os puede pasar como en la única vez que tuve que consultar una guía (sin contar la parte portuguesa), que hacía click en un objeto y Gabriel pasaba de mí. Cuando descubrí que tenía que pulsar unos milímetros más abajo (?) me acordé de muchas familias.

Por último añadir que durante el juego he encontrado un par de errores de programación. Del estilo “Combinar X con Y” y conseguir a cambio “Error de sistema”. Por suerte no se quedaba colgado el juego, no os alarméis, se quitaba el error y a seguir investigando!

Como conclusión, digamos que Gabriel Knight 2: The Beast Within es un juego en que destaca la originalidad de la presentación, pero respetando siempre las bases de las aventuras gráficas. Es decir, que no es “una aventura gráfica más”, pero es “una aventura gráfica normal”, sin inventos raros.

Y es una aventura gráfica de las que no pueden faltar en nuestra colección, por todas las razones que he dado antes, y alguna más que os diría si tuviera tiempo. Pero por ahora tengo que dejaros, va a salir la luna y tengo cosas que hacer. Nos vemos al amanecer.

No hay respuestas para “Análisis: Gabriel Knight 2: The Beast Within”

  • Acosta dice:

    se que no tiene nada que ver con la noticia pero como el messenger no me va (no se pk no se conecta) os lo digo aki:

    ¿Sabéis quien fue el último madridista en ganar el balón de oro? (por méritos en el madrid, no en otro ekipo, osea no me valen ni Cannavaro, ni Cristiano, ni Ronaldo, ni Figo …)

  • Gold-St dice:

    @Shock: Yo este juego lo flipé en colores, dolby y 3d. Todo el asunto de Ludwig y las óperas de Wagner me encantaron. Igual lo juego hoy y no paso de la intro, XD pero hace 10 años, era espectacular. Aparte de muy superior a Phantasmagoria (y la parodia de Phantasmagoria, que creo que se llamaba Phantasmagoria 2).

    @Acosta: Sí.

  • Shock dice:

    @Gold: Hombre juegas ahora y los gráficos no llegan al nivel de Heavy Rain y demás xDDDD pero sigue molando 😛

    @Acosta: No

  • Kefka dice:

    Un día de estos me pongo con la saga =P

  • Ja1Me dice:

    @Acosta: Di Stefano?

  • Big Boss dice:

    Yeah! ¡Gabriel Knight! Junto a Phantasmagoria y Night Trap eran los tres juegos de imagen real que más me gustaban.

    Lo cierto es que la trilogía de Gabriel Knight era muy buena, llendo las continuaciones de menos a más. Que pena que nadie se haya atrevido a continuar sus aventuras.

  • Acosta dice:

    @Ja1me: correcto!

    por cierto o han cambiado de nuevo la versión del messenger o directamente lo rechaza mi pc pk no se conecta

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online