cristalLegend SK empezó a principios del año 2007, casi a la par que nació la actual generación de consolas. Algo de lo que muy pocos blogs pueden presumir. Y Sí, estadísticas de visita aparte, somos ya veteranos en esto de escribir tonterías sobre videojuegos.

Se podría decir incluso que llegamos aquí antes de estallar el boom que propició el nacimiento de 999 blogs de videojuegos clónicos cuyo único fin era el de recibir juegos gratis a costa de dar lametazos en la entrepierna a los PR de turno (muchos chaparon, por suerte).

En lo que va de generación, que a su vez es el tiempo de vida que lleva el blog abierto, hemos analizado casi 300 juegos. Trescientos, que se dice pronto.
El truco está en que obviamente hemos analizado muchos títulos de otras generaciones, por lo que si separamos y solo contabilizamos análisis de las consolas actuales, la cifra dejaría de ser tan imponente.

Tenía pensado, desde hace casi un mes, ahora que salen las nuevas consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, escribir sobre los juegos mejor puntuados por el blog en la generación, y entiéndase como mejor puntuados los que consiguieron tres cristales o más. Con cuatro y cinco cristales hay muy pocos, pero con tres la cantidad es bastante considerable, así que el curro de tener que hablar de todos ellos era importante.

Cuando iba a escribir la entrada me paré a visitar algunos blogs vecinos y vi que estaban haciendo exactamente lo mismo que iba a hacer yo, por lo que perdí las ganas de inmediato. Así que decidí cambiar un poco el formato y hablar de los mejores juegos… que hemos analizado en esta generación. La diferencia es sutil, pero lo cambia todo.

Esto es lo que ha salido.

Es algo más que un videojuego, una obra maestra en todos los sentidos, ofreciendo una experiencia inolvidable, y destacando en todos sus aspectos: jugabilidad, narrativa, música… Juegos difíciles de igualar e imposibles de imitar.

Se podría decir que los cinco cristales es (o debería ser) el equivalente al 10/10 que tan airadamente regalan los señores profesionales (y no tan profesionales) de la industria. En esta generación no hay absolutamente ningún juego que se haya llevado cinco cristales en esta casa. O lo que es lo mismo: para Legend SK no ha habido ningún juego merecedor del tan ansiado 10/10.

Los que llevéis tiempo leyéndonos sabréis cuál es nuestra visión acerca del juego capaz de llevarse la nota perfecta. Suelen ser ejemplos vivientes de ese pensamiento muy nuestro que eleva a los videojuegos a experiencias capaces de ofrecer algo más que simple diversión. Son juegos que enseñan, que emocionan, que te hacen reflexionar, que te cuentan algo. Y que, además de eso, en ningún momento dejan de divertir.

Como decía, en esta generación no hay ningún juego que cumpla esos requisitos, pero sí que ha habido varios de otras épocas que se han llevado la calificación perfecta:

Final Fantasy VI

Hace más de 6 años escribía el análisis del primer juego que recibía un 10 en LSK. ¿Por qué Final Fantasy VI y no otros de la saga? Pues porque tocó en aquel momento. Si se hubieran hecho análisis de FFVII o IX, probablemente también recibirían esa nota.

Por cierto, os aconsejo no entrar en el texto que he enlazado, da pena lo mal escrito que está. Aquí tenéis una de las partes malas de llevar tanto tiempo con el blog activo.
En 6 años se aprenden muchas cosas. A escribir mejor, por ejemplo.

ffvi

Xenogears

El segundo y último juego que se ha llevado la nota perfecta en Legend SK es Xenogears, el considerado por mucha gente con cerebro como el mejor videojuego de la historia.
Muy discutible, por supuesto, pero en ese análisis doy mis motivos por los que considero que decir tal cosa de él no es ni mucho menos algo descabellado.

Xenogears es una de las grandes piezas de relojería que ha dado de sí el medio. Uno de esos juegos que ejemplificaban la idea de trabajar en algo por ilusión y amor y no por dinero. Es una obra de culto única cuya naturaleza es totalmente imposible que se repita en la actualidad debido al corrupto sistema en el que ha evolucionado todo. En donde a la hora de hacer un videojuego primero se busca la pasta, después la pasta, y si sobra tiempo, también la pasta.

xenogears

Juego que no solo es de los mejores de su género, sino que además ofrece una experiencia de juego por encima de la simple diversión. Debería ser recordado siempre y puesto como ejemplo incluso con el paso de los años.

Cuatro cristales en Legend SK es algo muy serio. No estamos hablando de un equivalente al 9/10 de cualquier otro medio. Ni siquiera a los 10/10. Cuatro cristales pueden ser perfectamente algunos de los mejores juegos de la historia. Cuidado con eso.

BioShock Infinite

Bioshock Infinite es uno de los poquísimos privilegiados de la generación en atravesar la barrera de los tres cristales y ganarse los cuatro. Y, como decía antes, no se trata de simplemente un juego muy bueno. Es algo más. En este caso concreto: uno de los mejores FPS, si no el mejor, de todos los tiempos. Una mezcla de acción, argumento y narración pocas veces visto en un juego del género. Y, por supuesto, uno de los indiscutiblemente mejores juegos de la actual generación.

infinite

Broken Sword: La Sombra de los Templarios

El análisis habla por sí solo y, puesto que el texto no lo firmé yo, no voy a añadir mucho más. Personalmente lo considero, junto con Broken Sword 2, la mejor aventura gráfica de todos los tiempos. Quizás en mi ranking personal estaría varios peldaños por debajo de otros juegos de cuatro cristales, e incluso de algunos con tres. Pero es irrefutable que estamos ante uno de los grandes de la historia.

broken

Broken Sword II: The Smoking Mirror

Estaba cantado que si aparecía Broken Sword 1, también iba a estar el 2.
Poco más que añadir a lo dicho anteriormente. A mí me gustó bastante más éste que el primero. Lo jugué en una época en la que no existía internet ni guías y estuve muchísimos días con él. Fue una experiencia inolvidable.

broken2

Illusion of Time

Para el siguiente juego de cuatro cristales nos tenemos que remontar nada más y nada menos que a la época SNES. Una obra increíble que enamora desde el primer segundo de juego. Con una historia, banda sonora y personajes que consiguen tocarte el corazón.

illusion

Metal Gear Solid 3

Y aquí tenemos uno de los titanes de la industria. Una de las mejores historias jamás contadas en el medio y probablemente el mejor juego de la saga Metal Gear. Una obra maestra que debería ser obligatoria de jugar para todos esos niños que cuando les hablas de juegos de guerra solo te saben enumerar Battlefield’s y Call of Duty’s.

Metal Gear Solid 3 es la otra cara de la moneda de los juegos de guerra. La cara amarga, la que te hace reflexionar sobre lo jodido que es matar personas por culpa de un trozo de trapo pintado de colores. Imprescindible y maravilloso.

mgs3

Metal Gear Solid 4

Mal que me pese, éste probablemente sea el último gran Metal Gear de la saga. Tras esperpentos argumentales como Peace Walker, experimentos extraños con Raiden y lo mal que pinta el próximo Metal Gear Solid 5… quizás tengamos aquí el punto de inflexión en la saga que todos los grandes de la historia han pasado antes de su declive. En Silent Hill ocurrió con el 4, en Final Fantasy con el X, y en Metal Gear con su entrega 4 de Solid.

Metal Gear Solid 4 es otros de los pocos juegos de la generación que se llevan cuatro cristales. Personalmente no lo consideraría de los mejores de la historia por el simple hecho de que su entrega anterior es mejor. Pero, detallitos sin importancia aparte, Metal Gear Solid 4 está fácilmente en el top 3 de la generación. Y por eso se lleva tanta puntuación.

mgs4

Tales of the Abyss

Tales of the Abyss fue una de las grandes sorpresas que me he llevado como jugador a lo largo de mi vida. Me esperaba otro de los cientos de buenos RPG japoneses que pueblan el medio y me encontré con una obra maestra absoluta capaz de plantar cara en muchos aspectos a los grandes de Squaresoft.

A partir de ahí surgió mi amor por la saga Tales of. Y, aunque he probado bastantes, ninguno me ha tocado el corazón tanto como lo hizo Abyss. Sus personajes y su historia perdurarán siempre en mí como un recuerdo imborrable. Un flechazo de los que no se olvidan.

abyss

Terranigma

Lamentablemente nunca completé Terranigma. Me aburrió muchísimo, a pesar de que atravesé tramos de absoluta genialidad donde me lo pasé muy bien.
Lo tengo pendiente, porque seguramente la culpa de que no me gustara sea mía. Por eso mejor no decir nada antes de tiempo.

Ahí tenéis el análisis mejor.

terranigma

The Last of Us

Y aquí tenemos al tercer y último juego de la generación que ha sido capaz de ganarse cuatro cristales. Una maravillosa experiencia que todo el mundo debería vivir.
Si tuviera que dar un veredicto, diría que éste es el mejor juego que se ha hecho en la generación. Y, por supuesto, uno de los mejores de todos los tiempos.

Lo dije en el análisis, pero lo vuelvo a repetir: The Last of Us es un juego de acción en el que si le quitas toda la acción te sigue quedando algo mejor que la inmensa mayoría del actual catálogo. Eso solo se consigue cuando estamos hablando de algo MUY grande.

tlou

Conclusiones.

Estos son los juegos que se han ganado cuatro y cinco cristales en Legend SK. No hay ninguno que se haya llevado la nota máxima en esta generación y solamente tres pueden presumir de haber alcanzado los cuatro cristales.

Como administrador de este sitio me siento realmente orgulloso del criterio que hace más de 6 años establecimos en el blog, y que nos ha distanciado del resto de web que no dudan en dar dieces a toda mediocridad que pase por delante de sus pantallas, deformando así cualquier posible significado que pueda tener el poner notas a juegos.

Espero que este artículo os sirva, sobre todo, para echarle el guante a algún juego de los que han aparecido aquí y que aún no habéis probado (ya os valdría). Si entre casi 300 análisis (y 6 años) solo destacamos 11 títulos… yo que vosotros lo tendría muy en cuenta.

¡Nos vemos en la próxima generación!

13 comentarios para “Análisis generacional entre cristales”

  • acejosele dice:

    “The Last of Us es un juego de acción en el que si le quitas toda la acción te sigue quedando algo mejor que la inmensa mayoría del actual catálogo.” BRAVO 🙂 Coincido al 100×100 aquí.

    También con los Metal Gear. De echo puede que el 3 sea de lo mejor que he jugado nunca. Vamos, lo mejor no se, pero por ahí debe de andar…

    También añadiría que a día de hoy, Illusion of Time es de lo poquisimo que para mi ha envejecido perfecto. Lo puedo jugar hoy sentir lo mismo que sentí cuando era un chaval 🙂

    En esta lista yo añadiría: Lost Odyssey. LO estoy jugando ahora y me parece de lo mejorcito de esta generación. Junto con el Dark Souls, claro XD

  • Me falta en la lista Ni No Kuni como el mejor RPG de la generación PS3. Llevo cerca de 2 horas jugando y ya he tenido que fregar 3 veces el comedor por la ingente cantidad de baba que he soltado.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo.

  • Lhions dice:

    “The Last of Us es un juego de acción en el que si le quitas toda la acción te sigue quedando algo mejor que la inmensa mayoría del actual catálogo. Yo diria que del catalogo entero xD

    PD: Ni no kuni seriosly? si da vergüenza ajena…..

  • Eddie Dean dice:

    Cuando lleves 30 horas con Ni No Kuni ya me dirás si es tan bueno…

  • Kefka dice:

    Ains, esa manía de tildar de “juegazo” cuando no hemos visto ni un 10%…

  • Cuando lleve 30 horas cuan cualquier juego, entonces es que me habré jubilado y podré disfrutar del tiempo libre. Mientras tanto JUEGAZO.

  • Shillenzel dice:

    Ni no kuni esta mejor que muchos juegos actuales pero tampoco es para llamarlo juegazo. El metal gear 4 a mi me supo a poco, quiza por que el 3 era mucho mejor

  • Nicolas Flamel dice:

    Pues con o sin generación nueva, sigo esperando los análisis del resto de Final Fantasy “numerados” que no han reseñado, de los primeros Silent Hill, etc.; creo que son juegos que merecen mas sus palabras que muchos de los casi 300 que ya han analizado.
    Curioso también que no hay ni un solo juego de portátiles en la lista, y hablando de ello, también sigues debiendo el análisis del Soul Sacrifice, xD!!!

    Buen articulo nuevamente, saludos! 😀

  • Melzas dice:

    El Ni no Kuni parece mejor de lo que realmente es tal vez porque la cosecha de JRPGs de esta generación no ha sido nada buena, especialmente si la comparamos con la de la época de SNES y PSX. A mi me gustó, pero me dio la sensación de que podía ofrecer mucho más; la historia es muy descafeinada y poco original, y no supone un desafío en ningún momento. El sistema de batalla tiene algunos detalles muy interesantes, pero al ser el juego tan facilón no se llega a “explotarlo”. Ahora bien, el mapamundi me pareció una auténtica gozada. (Y ahora a ver cuanto tarda en aparecer el ‘colgao’ de que si la banda sonora y el contrapunto y que si la abuela fuma.)

    Por cierto, ¿para cuándo un análisis de los dos primeros Metal Gear Solid? En mi opinión los tres primeros están un escalón por encima del 4. O si eso, alguna entrada sobre Xenogears, que da para algo más que un análisis general.

  • Kefka dice:

    @Melzas: me encantaría hacer muchos artículos de Xenogears, pero para eso tendría que volver a pasármelo. Y ahí estamos hablando de 70 horas de dedicación mínima. Desgraciadamente me resulta ahora mismo imposible dedicar ese tiempo a nada.

    Pero todo llegará.

  • Shock dice:

    Una lista de juegazos a los que todo el mundo debería estar obligado a jugar (excepto BioShock y The Last of Us, que no los he jugado aún). Que pongan un artículo en la Constitución, o algo, en plan: si no juegas a estos juegos, cadena perpetua.

    Defiendo mis análisis en una frase rápida y sencilla: Final Fantasy, Metal Gear Solid, Broken Sword, Illusion of Time y Terranigma son los videojuegos que más veces me he pasado en mi vida. ¿Hay que añadir algo más?

    Aunque, si tengo que quedarme con alguno en concreto de esta lista, me decantaría por los exclusivos de Microsoft.

  • Arepa dice:

    Como es común, las cosas que postean aquí son una delicia de leer. Llevo mucho tiempo leyendo Legendsk y me gustaría hacer una preguntilla: ¿Van a dar su opinión algún día del Xenosaga? Si es que no la han dado, en ese caso me gustaría leer la reseña.
    Éxitos para todos

  • Kefka dice:

    @Arepa: sí, algún día me gustaría escribir algo de Xenosaga. Lo que pasa es que aún no me los he pasado xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online