gtavcoverLa importancia de una buena introducción es vital a la hora de hacer un videojuego. Son las primeras horas las que harán que al jugador no se le despegue el mando de la mano.
Una vez consigues eso, lo demás viene rodado.

Rockstar son los mejores construyendo las primeras horas de un videojuego.
Todas sus obras, con GTA como cumbre, consiguen ser una auténtica bomba de inmersión para el jugador en los primeros compases.
Esto es magnífico. Los analistas que juegan 4 o 5 horas quedan maravillados, le plantan el respectivo 10/10, y a otra cosa.

Siempre he defendido que Rockstar son unos maestros iniciando videojuegos, pero también que son incapaces de mantener el nivel durante toda la partida.

En GTA V sigue existiendo ese problema, pero esta vez, por primera vez en mucho tiempo, la compañía da leves muestras de mejora a la hora de hacer las cosas.

Para empezar porque por fin dejan a un lado el manido tópico del mindundi que se acaba haciendo con las calles a base de trapicheos, sangre y delincuencia. Ahora no manejamos a un protagonista, sino a tres, y todo el juego gira en torno a ellos. Además, excepto Franklin, el peor de largo, todos tienen ya la vida resuelta; Michael es un millonario retirado que ha amasado toda su fortuna a base de delinquir junto con su amigo Trevor, el mejor personaje no solo del juego, sino de toda la saga. Trevor es un ex militar bastante desequilibrado mentalmente que lidera una empresa de dudosa legalidad dedicada a la venta de drogas y armas.

Existe un turbio pasado relacionado con esta pareja principal de protagonistas. Y, como decía, toda la chicha del argumento se sustenta bajo esa premisa. Por supuesto también se va desarrollando la historia de cada uno de ellos, con sus problemas y tejemanejes que debemos ir resolviendo.

Aquí tenemos la principal razón por la que GTA V aplasta argumentalmente a todos su predecesores. No hay una historia principal, sino varias. Sus tres personajes están tan bien escritos que por primera vez en la saga dejamos de verlos como caricaturas y los empezamos a ver como lo que son: personas de carne y hueso con problemas muy gordos a sus espaldas.

La historia empieza bien y el trío de amistades peligrosas se desarrolla con una suavidad fascinante pero, como siempre sucede en los juegos de Rockstar, llegado a cierto punto se nota que se les agotaron todas las ideas interesantes y empezaron a meter relleno para alargar hasta la extenuación la duración.
Voy a intentar ser claro: la historia es una mierda. Lo realmente interesante en ella es la relación entre Trevor y Michael. Pero a la mitad del juego esta relación queda, digamos, “resuelta”. Así que lo único que hace avanzar el interés en el jugador es ver el alocado comportamiento del impredecible Trevor ante cada nueva situación y, si acaso, ver cómo Michael supera su crisis familiar. Franklin ni lo menciono, es un personaje lamentable.

gtav3

Aunque parezca que le estoy dando palos al juego quiero hacer ver todo lo contrario: por primera vez en un GTA los personajes consiguen ser interesantes. Al menos dos de ellos. Son éstos y sus situaciones los que se echan a la espalda una historia mediocre que pierde todo el interés pasado el ecuador del juego.

Otro elemento fundamental que ayuda a no aburrir al jugador es el propio desarrollo jugable. En todos los GTA que he completado siempre he tenido la sensación de estar ante un juego de misiones. No a algo compacto y sólido que debes jugar de principio a fin para completar. Simplemente misiones. Como si fuera un MMO offline.

Soy de la idea de que hasta para ofrecer contenido opcional en un juego debes saber cómo hacerlo. Estoy harto de jugar a títulos, especialmente JRPG, donde mandan a la mierda toda sutileza y ya en la primera hora de partida tienes un listado con 20 recados que te han mandado gente a la que no recuerdas ni su nombre.
En GTA V, como digo, han sabido hacer las cosas bien. Y esa sutileza de la que hablo es la responsable de que a pesar de mantener una estructura de misiones como en el resto de la saga, la impresión del jugador sea que está jugando a un juego entero y compacto.
GTA V es una tarta inmensa que, si deseas, puedes trocear en tantas partes como gustes (el contenido adicional es abrumador). A diferencia de anteriores juegos donde simplemente te daban los trozos desperdigados y casi tenías que hacer un puzle para tener el pastel completo.

También ayuda, por supuesto, el increíble trabajo que se ha hecho con la ciudad de Los Santos.
Es imposible no caer rendido ante la cantidad de detalles que presencia el jugador. Es una fuente inagotable de buenas ideas que no deja de sorprender en ningún momento de la aventura. Siempre estás descubriendo cosas nuevas y diferentes que hacer.

gtav1

Podría parar aquí y empezar a contaros anécdotas para parar un tren que demostrarían el enfermizo nivel de detalle del que estamos hablando; solo las redes sociales del universo GTA V (con su divertidísima crítica a Twitter) nos podría consumir una cantidad importante de horas, las numerosas páginas webs que visitar, los alocados reality shows que se pueden ver, las películas disponibles en el cine de la ciudad, el nuevo sistema para invertir en bolsa por internet, los torneos de golf y tenis… todo eso es grandioso, pero hay un detalle en especial que a mí me fascinó y que seguro nadie tomó en cuenta; en Los Santos hay dos partes bien diferenciadas y sabida por todos: la ciudad y el campo. Desde la ciudad, si miras para arriba, verás el cielo bastante “sucio”, sin apenas estrellas. ¿Qué pasa si te vas a una montaña lejos de la civilización? Que te quedarás embobado viendo un precioso mar de estrellas.
¿Una tontería? Es posible, pero no deja de ser una muestra de que en Rockstar han querido hacer las cosas bien, de que han mimado su ciudad hasta el límite para hacerla lo más creíble posible. Y son esos detalles precisamente los que lo demuestran.

En el aspecto jugable, el hecho de existir un trío protagonista no afecta solo al argumento, sino también a la propia mecánica de juego. En todo momento podremos decidir a quién manejamos. Y, como ya imaginaréis, eso afecta a las misiones que tenemos que afrontar. Incluso dentro de las mismas, si todos los personajes participan, podemos y debemos decidir a quién manejar, intercambiando los puntos de vistas y dotando a la acción de un ritmo trepidante nunca antes visto en la saga.

El abanico de misiones a las que tenemos que hacer frente es esta vez más variado que nunca y eso ayuda, también, a que al jugador le cueste más aburrirse con ellas.
La gran novedad en el sistema lo encabeza los llamados “golpes”. Y no es otra cosa que el trazado de una estrategia conjunta entre los personajes del juego para robar en alguna institución de renombre. En esta estrategia podemos elegir cómo queremos llevar a cabo la misión (generalmente si de forma sigilosa o disparando antes de preguntar), y a quiénes contratamos para que nos ayuden; informáticos que inhabiliten el sistema de seguridad del establecimiento o pistoleros que nos ayuden si el robo se tuerce más de la cuenta.
Pero no se trata solo de tomar dos o tres decisiones y empezar la misión, un gran golpe requiere bastante tiempo de preparación. Por poneros un ejemplo, en uno de los primeros que llevamos a cabo el equipo decide robar una joyería haciéndose pasar por fumigadores. ¿Dónde interviene aquí el jugador? Pues en que tenemos que localizar a una compañía que se dedique a ello y robarles toda la instrumentaria necesaria para poder suplantarles la identidad. ¿Pilláis la idea? Conforme avanzamos en el juego la complejidad de los “golpes” aumenta, llegando a intervenir una cantidad importante de elementos externos que debemos ir teniendo en cuenta, alargando muchísimo la preparación previa que debemos tener antes de comenzar la misión.

gtav2

No quiero acabar el análisis sin hacer mención y aplaudir el inmenso trabajo de doblaje que se ha hecho aquí. Por trabajos tan buenos como este te alegras de que no se haya doblado el juego al español. Es impensable concebir en nuestro país un doblaje tan magnífico como el que tiene GTA V en su versión original.
Uno de los pilares que ayudan a que Trevor sea TAN buen personaje lo tiene la fantástica interpretación de su voz. Quien lo haya jugado me entenderá. Es algo parecido a lo que pasaba con Liz de Hollywood Monsters 2. La voz hace un 50% del trabajo.

Grand Thef Auto V es una joya de la programación moderna. Se me escapa de mi limitada comprensión que en un mapeado de tanta magnitud y con unos gráficos tan bestiales no haya ni una sola pantalla de carga, y que además el juego no se resienta por ello. De verdad, es increíble.

Pero es que además de ser una pieza de relojería, es un muy buen juego. Divertido, largo, variado, con buenos personajes y momentos de una epicidad que quita el hipo. GTA V es, de largo, el mejor juego de la saga. Aunque no por ello puede ocultar su verdadera cara: la de ser lo mismo de siempre, pero mejor.

¿Es eso algo bueno? Para mí, solo en este caso y sin que sirva de precedente, la respuesta es sí.

14 comentarios para “Análisis: Grand Theft Auto V”

  • Megoliat dice:

    Lo tengo un poco abandonado, no me entusiasma tanto como por ejemplo Saints Row IV, al tener una temática más graciosa pues engancha. GTA V se me hace aburrido y muchas veces pienso… ésto triunfa tanto?

  • shillenzel dice:

    Debo de ser la unica persona del mundo que odia a Trevor, cada vez que no me quedaba mas cojones que jugar con el me daban ganas de quitar el juego. Los golpes no me gusto que sean unos pocos siguiendo la historia, deberian haber puesto varios golpes como misiones secundarias y ya te dejasen organizar todo

  • Kefka dice:

    Joder, pues a mí Trevor me ha maravillado. No esperaba que fueran capaces de hacer un personaje así.

    Que te caiga mal es una muestra de que está bien hecho. Un mal personaje suele crear indiferencia.

  • Alex dice:

    “El abanico de misiones a las que tenemos que hacer frente es esta vez más variado que nunca”

    ¿Son mejores que los bodrios aburridos que tenían gta 4 y red dead redemption? ¿Es un juego divertido como los viejos juegos de gta que sabían a no tomarse en serio? Me da igual lo buena que sea la historia, los gráficos o los personajes, si el juego es una tortura jugable, que le den.

  • Kefka dice:

    A mí GTA IV me cansó muchísimo y Red Dead Redemption lo dejé por aburrimiento, ¿contesta eso a tu pregunta?

    Lo único parecido a tortura jugable que hay en GTAV sucede cuando coges el helicóptero xD El resto bien.

  • Zhen dice:

    Buen texto Kefka, un gusto leerte de nuevo.

    Te pueden no gustar los juegos de Rockstar pero lo que no se les puede negar es el mimo, cuidado y obsesión que le dan a los detalles. Este GTA V consigue enlazar de forma más natural las misiones de la historia principal con las secundarias, como ha dicho Kefka en el análisis , pero sobretodo me encanta la fluidez de como pasa de una cinemática a gameplay.

    No creo que la historia sea una mierda, puede ser más o menos típica pero está bien escrita. Obviamente no va cambiarte la vida y hay mejores historias en el medio pero eso no implica que este mal. Últimamente no hago más que leer sobre que los videojuegos tienen historias de mierda y a veces no entiendo el criterio para hacer esas valoraciones.

  • Alex dice:

    Si.

    Rockstar siempre fueron uno de mis devs favoritos. Vice city, San Andreas y Bully son para mi maravillas jugables, mira que tiré horas en vice city sobre todo.

    Cuando compré una play 3, fue en parte para jugar al nuevo gta. Los análisis lo ponían por las nubes, pero al jugar me encontré un tostón insufrible con todas las misiones iguales. Volví a caer con Red Dead, y es exactamente lo mismo, pero con vaqueros. Sustituí a gta por saint row, y me quedé tan contento. Ahora que salió gta 5 quiero jugarlo, pero como que no me fío, vaya XD

    Pero si tu dices que el resto te aburrieron y esto no… bueno, lo probaré al menos.

  • Acosta dice:

    Coincido en lo de “que el personaje te caiga mal quiere decir que está bien hecho”, de hecho en las series pasa lo mismo, el que peor cae es el que hace mejor papel

  • Kefka dice:

    @Zhen: yo me baso en que la historia de GTA V se cuenta en un par de párrafos. Pero ya digo que no importa mucho porque aquí lo que se ha potenciado es la relación entre los personajes. Y eso sí está muy bien.

  • Shiki dice:

    Los anteriores GTA no solían tener buen argumento, pero aun así eran más o menos consistentes en cómo este avanzaba. GTA V falla rotundamente en esto, tal como tú has dicho, Kefka. Y sin embargo, y tal como dijiste (otra vez xD), es el mejor juego de la saga. Mis razones ya fueron expuestas en este análisis, en especial Trevor xD.

    Por cierto, aquí en Chile se celebra (creo que desde uno o dos años atrás) una convención llamada “Festigame”, y adivinad quién es el invitado especial: Steve Ogg, más conocido por ser Trevor xD. Lástima que haya invertido la pasta en mi entrada a Distants Worlds… :3

  • Kefka dice:

    “GTA V falla rotundamente en esto, tal como tú has dicho, Kefka.”

    De hecho digo justamente lo contrario xD

  • Shiki dice:

    No sé si yo me expresé mal, o si entendí mal el análisis. Pero a manera general, concuerdo en todos tus puntos xD.

  • Tony dice:

    Aunque a veces duela reconocerlo, por mi parte tengo que asimilar que un sandbox sea posiblemente uno de los mejores juegos de la generación. Me lo compré nada más salió, por un pálpito y jodo, que juegazo. Hace tiempo que me da un poco igual la trama, argumento, etc, etc… estoy desesperanzado en cuanto a eso, he tirado la toalla y no creo que a muchos desarrolladores les importe una mierda. Por lo tanto, prefiero invertir mi tiempo en juegos que me diviertan y me gusten en general, sin prejuicios de por medio en cuanto a géneros se refiere. Y sí, a mí GTA V, siendo un sandbox (que por lo general me resultan cansinos) me ha parecido una barbaridad de videojuego. Me lo pasé en un plis plas por aquello de no poder dejar de jugar. Y a día de hoy, para mí eso es lo que cuenta. De lo mejor de la generación.

  • Locke dice:

    “GTA V es, de largo, el mejor juego de la saga. Aunque no por ello puede ocultar su verdadera cara: la de ser lo mismo de siempre, pero mejor.”

    Mas claro imposible,me gusto mucho el analisis y estoy de acuerdo con todo .. muy bueno

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online