Juego: Gray Matter.
Género: Aventura Gráfica.
Plataformas: Xbox 360, PC.
(Analizamos la versión de PC)

La prestigiosa revista Edge, en su análisis de Gray Matter, dice, literalmente, que “hace falta muy poco de lo que el título sugiere para pasarse este juego”.

Aunque pueda ser una afirmación acertada, que tengo mis serias dudas, para lo que sí que hace falta mucha materia gris es para entender el juego. Y ni siquiera me estoy refiriendo a entender su guión principal (que también es bastante probable de que la gente no termine de comprenderlo), sino a la magnitud de sus reflexiones planteadas.

Parafraseando a Shock en su análisis de Broken Sword II…

Mucha atención, lectores de Legend SK, pues hoy vamos a hablar de uno de LOS GRANDES.
¿Qué es lo que diferencia a un videojuego normal de uno de LOS GRANDES? Pues, como ya he dicho más de una vez, la diferencia está en que no son juegos que busquen el mero entretenimiento. La diversión, de hecho, pasa a un segundo plano. El objetivo, aquí, es lo que hay detrás del propio juego.

Gray Matter nos cuenta la dramática historia de David Style, un profesor de neurobiología que, tras la muerte de su esposa, deja su trabajo, se aísla del mundo y decide realizar extrañas investigaciones, relacionadas con su profesión, en su laboratorio privado.
Por otro lado tenemos a Samantha, una joven ex-gótica, aficionada al ilusionismo, que acude a la casa del doctor Style, en calidad de “becaria”, para ayudarlo con sus experimentos.

Os aseguro que me cuesta mucho, pero no voy a contar nada más del argumento. Gray Matter es un juego que hay que jugarlo sin saber nada de él, ni siquiera lo que ya he contado, que es mucho menos que lo que cuenta la propia contraportada oficial.
Cada nuevo paso en el descubrimiento del guión por parte del jugador está narrado con una elegancia magistral, con un saber hacer del que muy pocos desarrolladores son capaces de presumir, con una calidad de la que ya no queda en esta generación.

Pero, como dije antes, no sólo está bien narrado (se nota mucho que la que ha hecho el juego es novelista), sino que su propio planteamiento es extremadamente inteligente. La sutil y paradójica metáfora que se origina en los dos pilares de su argumento: la ciencia y lo paranormal, representada en el científico que cree en lo sobrenatural y la ilusionista que lo niega con rotundidad, da lugar a uno de los enfoques más brillantes que se han hecho nunca en el argumento de un juego.

Pero ni siquiera el qué cuenta, y el cómo lo cuenta, es lo que hace grande a este título. La historia de Gray Matter es una historia profundamente adulta y compleja, con muchas lecturas. Es una historia dramática que, además de ofrecer intriga de principio a fin, busca remover la conciencia y mostrar al jugador aspectos bastante crudos de la vida, además de enseñar.
Estamos hablando de la historia de una persona con un trastorno depresivo debido a la muerte de su esposa. Poca broma. Aquí no vamos a encontrar diálogos divertidos ni situaciones cómicas, todo lo que desprende Gray Matter es oscuridad y tristeza. Todo ello por medio de unos protagonistas fantásticamente bien escritos y una ambientación endiabladamente buena.

Entrando en terreno jugable, Gray Matter es una aventura gráfica clásica de point and click, de las que molan. Es tan clásica que incluso nos movemos por escenarios prerenderizados, eso sí, combinándolo con personajes, y algunos objetos, en 3D. Al principio choca un poco, pero el resultado es muy bueno.

Algo que se ha criticado mucho de Gray Matter es su escasa dificultad, que por lo visto es un factor decisivo para decir que el juego no es bueno. En primer lugar me gustaría saber cuántos de los que aseguran que Gray Matter es fácil han conseguido completar todas las pruebas del Club Dédalo sin usar guía.

El problema real de su dificultad, si es que se le puede llamar problema, es que todo tiene soluciones lógicas, por lo que a poco que te pares a pensar, consigues avanzar sin muchos problemas. Pero es que DEBE ser así. Gray Matter es un juego que dura unas 14 horas, donde la historia te mantiene intrigado de principio a fin, si les hubieran puesto puzles ilógicos (de esos que tanto gustan a los puristas), además de entorpecer enormemente la experiencia de juego, las horas necesarias para completar el juego se dispararían. Y lo siento pero no, no me gusta que un juego sea largo porque el jugador debe adivinar que tenía que combinar 3 objetos que nada tienen en común entre sí, para usarlo posteriormente con un objeto oculto en un píxel casi invisible del escenario. Que ardan todos los juegos con esa dificultad.

Una característica muy de agradecer en este título es las “pistas” en la exploración que te van dando. Me explico, cuando desbloqueamos nuevos lugares para visitar, nos encontramos con la ya típica situación de no saber dónde hay que ir exactamente para poder seguir avanzando, eso en Gray Matter no pasa, ya que en el mapa de la zona te indican si el lugar en cuestión está 100% explorado o todavía quedan cosas que hacer ahí. Es una forma magnífica de ayudarte sin tratarte como un idiota ni decirte directamente lo que tienes que hacer, como sí pasa en otros juegos actuales.

Otro detalle más para ayudar al jugador sucede también en la exploración de objetos dentro de los escenarios. Si pulsamos un botón, en PC la barra espaciadora, se marcarán en pantalla todos los objetos interactuables. Quitando, de esta forma, la tediosa rutina de ir pixel por pixel para ver si te has dejado algo sin investigar. A algunos no le gustará la idea, yo la agradezco enormemente. El esfuerzo de pasarse una aventura gráfica debe estar siempre en la mente, nunca en la vista.

La banda sonora raya también a muy buen nivel, con composiciones perfectamente adaptadas al momento y con algún que otro tema realmente bueno.

Gray Matter es una pequeña joya que va más allá del entretenimiento directo. Es un juego que espantará a las grandes masas por su ritmo pausado y su historia adulta. Y es por ello por lo que nunca será considerada como grande, sólo hay que echarle un vistazo a Metacritic.
Pero para los que buscamos experiencias por encima del entretenimiento comercial, para los que buscamos historias contadas a través de videojuegos, para los que de verdad creemos que un videojuego puede llegar más allá que una novela o película, Gray Matter debería convertirse en nuestro buque insignia de la generación.

Pero no sólo es la mejor aventura gráfica de la generación, eso sería un título muy fácil de conseguir, es que Gray Matter es, posiblemente, una de las mejores aventuras gráficas que se han hecho nunca.

Una pena que el final no esté a la altura del resto del juego. Pero se le perdona.

No hay respuestas para “Análisis: Gray Matter”

  • Jaitor dice:

    despues de leer esto solo puedo decir: a por él

  • Shock dice:

    Lo poco que jugué (la demo) recuerdo que me dejó buena impresión, y este análisis (muy bueno, por cierto) me ha hecho ver que lo de después no es que fuera igual sino mucho mejor. Así que promete.

    Lo iba a jugar en enero igualmente, pero ahora lo hago con más hype xD

    @Jaitor: Lo tengo aquí, te lo llevo la semana que viene 😀

  • Shock dice:

    Ah, y añadir que la escritora que ha hecho el guión de este juego, es también la responsable de otros dos juegazos llamados Gabriel Knight 1 y 2 (a la espera de saber cómo es el 3)

  • Lhions dice:

    Para navidad me lo bajo

  • Gabriel dice:

    Pues siempre y cuando no tenga que usar un huevo de pinguino con una sombrilla victoriana para abrir una puerta que estaba en un colchón creo que lo disfrutare, a ver si lo consigo en alguna de mis tiendas de confianza.

  • Aegis dice:

    El juego no esta teniendo malos analisis eh, de hecho viene cocechando sendos 8 la mayoria de webs. Las criticas vienen mas bien por el cierto desface grafico(a quien le importa), el final y Meristation y su eterna cruzada mongola de criticar todo lo que no venga doblado en castellano.

    Mientras que no toquen el argumento todo lo anterior me da bastante igual, despues de leer este analisis va siendo uno de los must-have de verdad de esta generacion. Ya era de jugar a una aventura grafica como dios manda.

  • Kefka dice:

    @Aigis: Hombre, las notas estarían bien si esas mismas webs después no le dieran un 10 a Killzone 3, Battlefield 3, Alan Wake y demás basurilla.

    Ya a estas alturas todos sabemos lo que quiere decir un 8 en una web comercial.

  • R0A dice:

    @Aegis: Coño, es k la traducción y el doblaje al español es lo mínimo que tiene que venir en todos los juegos como mínimo, k cuestan unas divisas hombre

  • Aegis dice:

    @Kefka: Tienes razón, pero bueno me parece que sigue teniendo merito para ser una aventura grafica. Bastantes de los juegos que mas he disfrutado de esta generación han tenido 8 también, hay que saber leer entre lineas.

    @R0A: La traducción no la discuto, pero esperar por las malas que, absolutamente todo venga doblado al castellano y no solo eso, restar puntuación o poner como punto negativo al juego que no lo sea me parece una de las mayores mogoleces de Meristation hoy dia. El doblaje es un lujo que pocos estudios pueden permitirse y para escuchar una mediocre mejor limitarse a traducir y ya esta. Además, no voy a mencionar las ventajas que tiene escuchar algo en su versión original.

  • Shock dice:

    Yo también prefiero el 99% en versión original, salvo contadas excepciones. Hay juegos (y series) en los/as que puedo elegir, y opto por un idioma extranjero subtitulado antes que por escucharlo en castellano. Simplemente por calidad de doblaje.

  • Lhions dice:

    yo quitando los simpson…… casi que prefiero todo en versión original (aunque lo voz en off de Ted en CCAVM tampoco me gusta, pero aun asi lo prefiero en ingles)

  • Se viene para casita. Me fiaré de su juicio, señor.

  • Nebiros Alastor dice:

    Me estoy animando a probar este juego, ¿alguien sabe los requisitos mínimos para PC?

  • Shock dice:

    Requisitos Minimos

    * Windows® XP/Vista/7 with .Net Framework 2.0
    * 1.4 GHz Pentium® 4 or comparable processor
    * 512 MB RAM (XP) / 1 GB RAM (Vista/7)
    * 128 MB DirectX® 9 compatible graphics card (Shader 2.0) – at least ATI Radeon 9800 Pro, Nvidia Geforce 6200TC and Intel GMA X3200
    * 16 bit DirectX® 9 compatible sound card
    * 6.5 GB Hard disk space
    * DVD-ROM drive
    * Mouse, keyboard

    Requisitos Recomendados

    * Windows® XP/Vista/7 with .Net Framework 2.0
    * Intel® Core™ 2 Duo 2.4 GHz or comparable processor
    * 1 GB RAM (XP) / 2GB RAM (Vista/7)
    * 256 MB DirectX® 9 compatible video card (Shader 3.0) – at least ATI Radeon 2xxx and Nvidia Geforce 8xxx
    * 16 bit DirectX® 9 compatible sound card
    * 6.5 GB Hard disk space
    * DVD-ROM drive
    * Mouse, keyboard

  • Nebiros Alastor dice:

    Shock he leído tus comentarios y tus entradas y tienes ideas interesantes pero…..me has decepcionado, no copies y pegues pues XD

    *Mouse, keyboard NO ME DIGAS yo pense q se podía jugar sin mouse y sin teclado TOTAL para q esta el poder mental XD

    Gracias por poner los requisitos pero me parece que mi PC no va a agarrar este juego interesante. Estoy sintiendo arrepentimiento de haber instalado el Windows 7 y no quedarme con el XP

  • Shock dice:

    También existe algo llamado gamepad.

  • Nebiros Alastor dice:

    Si lo se todo fue sarcasmo aunque hablando en serio me parece que eso lo de mouse y keyboard no debería ir pq lo anterior habla de especificaciones técnicas.

    En fin, ya use el Can you Run It Y EL JUEGO SI DA PARA MI PC =)ahora a descargarlo pero será despues del Silent Hill 3 pues solo tengo en mi PC el 1 y el 2

  • Lhions dice:

    Pues de momento voy por el cap 4 y los puzzles es cierto que no son “lo mas dificil del mundo” (o sea ilogicos xDD)pero tampoco estan mal; y de momento la historia si te paras a leer todos los extras que puedes y a buscar todo se ve interesantisima y con mucho potencial

  • Shock dice:

    @Lhions: Los puzzles se pueden resolver pensando, y si lo haces así tienen su gracia y su dificultad.

    Lo que pasa que, como en todo videojuego, todo se puede hacer sin pensar, probando todo con todo… pero así pierde la gracia, no?

    (Yo voy por el capítulo 6)

  • Lhions dice:

    a lo que me refiero es a que no son demasiado dificiles incluso si te pones a hacerlo bien, son logicos por lo menos para mi; pero es lo que yo considero que tienen que ser sobre todo al principio del juego; supongo que despues la dificultad se incrementara;y con ese estilo de puzzles mola)

  • Shock dice:

    Nunca vi un juego con unas ideas tan buenas acabar destrozado de tal forma por un guión que parecía bueno y resultó ser casi “una broma”.

    Y lo mismo del resto del juego. Está MUY MAL hecho, especialmente las conversaciones y el hilo entre sucesos. Por ejemplo puedes hacer todas las cosas que supuestamente “tenías que hacer” pero no avanzar porque te falta… mirar un espejo (en el que no hay nada) (me ha pasado).

    Parece que tenían un conjunto de ideas y las han plantado ahí sin mucha preocupación.

    Con tanta intriga y tantas ganas por saber qué pasaba después… he terminado totalmente desilusionado.

    Y encima hay cosas que no explican… (aunque si la explicación es la misma que para el resto de cosas, ni falta que hace)

  • Nebiros Alastor dice:

    entonces shock me aconsejas el juego o no? pq con lo ultimo q me dijiste me desanimaste totalmente

  • Shock dice:

    Juega y disfruta mientras dure, antes de que llegues al final y echen todo por tierra.

  • Jaitor dice:

    El juego tiene una buena historia, un guion perfecto para hacer una pelicula o un buen libro, pero el hecho de que cosas intrascendentes sean necesarias para avanzar en la historia solo por el hecho de que hay que completar los logros al 100%…
    El final es lo peor, sin duda, porque se habian metido en un verengenal bastante grande abarcando temas muy complejos.
    Me ha gustado el juego, me ha enganchado y ha conseguido que tras casi 2 años volviese a dedicarle todo mi tiempo a un videojuego.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online