Juego: Grim Fandango.
Género: Aventura Gráfica.
Plataformas: PC.

Últimamente me ha dado por jugar a juegos antiguos. Juegos antiguos que no había tenido la ocasión (o las ganas) de jugar anteriormente, y que por unos motivos u otros he ido dejando hasta ahora. ¿Y qué mejor momento hay para “ponerme al día” que en esta época pre-Final Fantasy XIII?

Hace pocos días terminé Chrono Trigger, y esta vez le ha llegado el turno a Grim Fandango. Ambos juegos no tienen nada que ver en cuanto a estilo de juego, ni se parecen en gráficos, plataformas, historia… Vamos, en casi nada. Lo único en lo que ambos coinciden es en que han sido un tremendo éxito de críticas, y sin duda son dos de los juegos mejor puntuados de la historia.

Bien, concuerdo en que Chrono Trigger es un gran juego, posiblemente de los mejores RPGs de la época. Pero ¿será Grim Fandango también de los mejores en su género?


Esqueletos mexicanos wei
Grim Fandango está basado en la cultura azteca, concretamente en el Mictlán. Por resumirlo en pocas palabras, es algo así como la Tierra de los Muertos, una especie de camino que los fallecidos deben recorrer para alcanzar el descanso eterno. El camino está compuesto de varias pruebas que deben superar hasta llegar al 9º y último lugar.

Sin embargo, en Grim Fandango han adaptado todo esto a la época moderna, y digamos que hay muchas maneras de llegar hasta este “9º Infierno”, como lo llaman en el juego.
Dependiendo de lo buenos que hayamos sido en vida, podremos permitirnos más lujos a la hora de realizar el camino. Los mejores podrán ir en tren y llegar en tan solo unas pocas horas, mientras que los que hayan sido malos en vida deberán ir andando y tardar años en llegar… si es que llegan.

Estas formas de transporte se deciden en el Departamento De Muerte (DDM), donde recogen a todos los muertos y los acoplan al método que se hayan ganado en vida.
Manuel “Manny” Calavera será uno de los vendedores de esta compañía, el típico perdedor eterno aspirante a peor empleado del mes, pues él siempre realiza las peores ventas.
El único objetivo de Manny es conseguir algún cliente prestigioso para poder salir de una vez de la Tierra de los Muertos y llegar al 9º Infierno, pero, como suele ocurrir, una serie de descubrimientos (con conspiraciones y negocios ilegales en los que está inmersa su compañía incluidos) le complicará mucho su tarea. Pero para eso estamos nosotros, para echarle una mano.


Híjole
Grim Fandango, al igual que otras tantas aventuras, echa mano del sentido del humor para amenizar los diálogos. No en mucha proporción, pues es una aventura seria en parte, pero algo hay. Parte del mérito lo vuelve a tener el protagonista, que es bastante dicharachero y ocurrente.

El juego, por cierto, está doblado totalmente al “castellano”, con un doblaje más que aceptable. Hay veces que el sonido no es del todo correcto, y otras veces los actores no han sabido darle la entonación adecuada (pero no es culpa suya, sino de quien les dirige), pero son casos muy aislados.

Por su forma de hablar, podemos deducir que Manny es de descendencia mexicana, aunque habla en perfecto castellano (algo muy raro).
En realidad casi todos los personajes tienen acento, ya no solo mexicano, sino sudamericano en general (argentino, por ejemplo).

Se agradece que alguno tenga acento para darle personalidad, pero cuando tienen casi todos se empieza a convertir en algo pesado. Sin embargo, no hay muchos diálogos en este juego, a pesar de ser una aventura gráfica. En realidad hay pocos y no nos quedamos precisamente con ganas de más, pues algunos son meros trámites que pasaremos a toda velocidad, pues no son en absoluto interesantes… Y esto es una aventura gráfica, así que es un gran problema.

Vamos que en realidad estaremos el 90% del tiempo realizando puzzles. Y el tiempo restante “domando” a nuestro personaje.


Inserte su insulto aquí
Os voy a explicar lo de “domando a nuestro personaje”.
No tengo palabras para explicar el control tan penoso que tiene este juego. Os podría decir que es malo, que es una mierda, que es el peor que he visto en mi vida, y me quedaría con la sensación de quedarme corto. Es decir, le das hacia delante y el personaje se mueve hacia la derecha, le das hacia la derecha y el personaje hace un salto, da una voltereta, se mete en una canica que vuelca y acaba con esguince de tobillo. Vale, puede que esto sea exageración. Pero la realidad puede que sea peor…

Un ejemplo: si estás en un sitio y mantienes pulsado que Manny vaya hacia delante, puede dedicarse a dar vueltas por el escenario siguiendo el trayecto que le sale de los huesos. Si vas andando hacia un sitio y Manny cree que por ahí no puede pasar, lo mismo se da la vuelta que gira hacia un lado… y si tu objetivo era acercarte a ese “sitio por el que no puede pasar”, ya sea para interactuar o lo que sea, puede ser bastante molesto que te desvíen del camino.

Y si lo que quieres es dar un giro de 180 grados… ya te puedes echar una siesta.

Me lo he pasado hace tan solo unos minutos así que hacedme caso si os digo que el control de Resident Evil 5 es la crème de la crème en comparación con lo de Grim Fandango.
Ni la IA de Gears of War me había mosqueado tanto.


Mario, la diversión está en otro castillo
Grim Fandango no tiene historia interesante. No tiene diálogos entretenidos. No tiene apenas sentido del humor. ¿Qué es lo que tiene? Pues resolver puzzles continuamente. Bueno, puede ser bueno, un juego de pensar…

Los cojones de pensar. Los puzzles de Grim Fandango son en su mayoría absurdos, y consisten en ensayo-error, en ir recogiendo objetos (que a veces incluso apenas se ven, pues el personaje mira a donde le da la gana y no viene nada marcado en la pantalla) y usándolos en todos los sitios que se nos ocurra para ir avanzando. No es cuestión de daros un par de ejemplos, es daros el juego entero y deciros “elegid los que queráis”.

Es decir, que nos dedicaremos a recorrer los escenarios pulsando los botones cada vez que parezca que Manny fija la vista en algún objeto. Y si la solución está en ir por unas escaleras que no se ven apenas en la pantalla si no sabes que están ahí, pues ya puedes tener suerte o dedicarte a dar vueltas a lo tonto…

El juego en sí no es muy largo, más bien cortito, pero claro, exceptuando la dificultad… Porque yo puedo hacer un juego que solo tenga un escenario pero que te tires en intentar adivinar cómo solucionarlo 20 días con puzzles sin sentido para que te dediques al ensayo-error, o alguna puerta oculta que está ahí pero que la cámara no te deja ver. Puedes tener suerte y acertar a la primera. También puedes cansarte y no continuar nunca, o continuar mucho después cuando ya te has desenganchado de la historia… Pero bueno, esto último en Grim Fandango no es ninguna tragedia.


La mejor aventura de Lucas Arts
Así definían a Grim Fandango en un sitio cuyo nombre no quiero acordarme. ¿Será la única que habrán probado?

A pesar de esto, si echáis un vistazo por Internet, veréis que la nota predominante otorgada a este juego son nueves y dieces…

Y yo me pregunto, ¿me habré equivocado de juego?

35 comentarios para “Análisis: Grim Fandango”

  • Kefka dice:

    Te va a dar Gold el título de malrollero que me dio a mí hace tiempo

  • Eeg dice:

    >.> qué ganas de jugar me han entrado.

  • Gold-St. dice:

    Yo siempre he pensado que Grim Fandango es a las aventuras clásicas de PC lo que FFVII es a los RPG de SNES.

  • Ja1Me dice:

    No entiendo esa ultima afirmación… FFVII no es de snes :S

  • Noire dice:

    Yo tp lo entiendo, no sé si lo dice en plan sarcastico o ha habido un pekeño error con las consolas XD

  • Jaitor dice:

    pero el nombre mola, yes very well fandangooo

  • Gold-St. dice:

    Me refiero al género. El género de FF7 tuvo su apogeo en la snes.

    (obviando contadas y dignas excepciones en la megadrive)

    FF7 significó el salto a un tipo de juego más cinematográfico, más comprometido con la estética (más cerca del “arte conceptual” que de “tarjetas gráficas”).

    Ya opinará cada quien si fué mejor o peor, pero de que fué un salto importante, lo fué.

  • Shock dice:

    Fue un salto al vacío xD

  • Gran Rurouni dice:

    No puedo opinar demasiado porque no me he pasado el juego y bueno practicamente apenas he jugado. He escuchado de jugones muy buenas criticas al juego y pocas malas ( vamos solo la tuya xD). Pero la verdad que las aventuras gráficas en 3d no me suelen gustar, el Broken Sword 3 me parecio una soberana mierda y el Monkey 4 una broma de muy mal gusto. Aunque reconozo que el Discworld Noir no me disgusto para nada.

  • Shock dice:

    El Broken Sword 3 es BASTANTE mejor que este, para que te hagas una idea.

  • PAL dice:

    viejo, no podes…que no hayas sabido apreciar semejante obra de arte ya es tu problema, pero no me podes decir que el juego es malo.

    yo pienso, personalmente, que es el mejor videojuego del mundo y no solo eso, la mejor historia jamas contada y la que mas me ha conmovido… claro, no soy quien para obligar a los demas a que lo amen como yo, pero de todos modos lo has descalificado demasiado….

    viva grim fandango!, viva manny calavera!

  • Shock dice:

    Yo tampoco soy nadie para cuestionar tus gustos, me parece genial que te encante este juego, pero decir que es el mejor videojuego del mundo… creo que has probado pocos xD o muchos y muy malos.

    Si tanto te gustan las aventuras gráficas prueba Broken Sword o Monkey Island. Incluso Runaway, por ponerte ejemplos de juegos que hemos analizado por aquí.

  • Aigis dice:

    @Shock
    Quizá el problema de esos nueves y dieces no es el juego sino tuyo y tu forma de analizar. Es atroz que valores negativamente cosas como el control del personaje o que 90% por ciento del tiempo estés resolviendo puzzles cuando se trata de una aventura grafica creada de hace 13 años. Si la mayoría de aventuras graficas de esa época no consistían en resolver puzzles el 90% del tiempo que caiga dios y lo vea. Y es que usas muchas veces ese argumento para apoyarte en tus análisis, lo cual no te da más razón. Criticar un juego de acción por tener muchos combates no tiene sentido. Si un tactic-rpg abusa de los combates es porque es intrínseco en su mecánica, al igual que las aventuras graficas en la resolución de problemas, y aumenta cuanto más antiguo es el juego. No hay nada de malo de ello.

    En cuanto control, es igual de rudimentario que el de los resident evils de antaño o el mismísimo FFVII, lo cual era normal en aquella epoca.

    Se me cae el alma al suelo cuando valoras cosas así y después le cascas un 9 al folklore o dices que el argumento de ff tactics es malo o el mass effet 2 es un sucesión de batallas. No se si lo que buscas es ir en contra de la opinión generalizada o simplemente piensas así, pero que sepas que tus gustos o los míos son irrelevantes para que un juego se convierta en malo o bueno.

  • Kefka dice:

    @Aigis: No he jugado, pero conociendo a Shock creo que se está refirieno a que hay un 10% de historia y un 90% de puzzles. O lo que es lo mismo: que tiene una historia de mierda. Y, por Dios, en la época sí que había AG que mezclaban brillantemente puzzles con buena historia.

    Ejemplo que te pondrá Shock: Broken Sword.
    Ejemplo que te pongo yo: Sanitarium.

    xD

  • Aigis dice:

    Si la historia es una mierda o no depende del criterio de cada uno. Si buscas un poco por ahi solo encontraras alagos a este juego y muchos coincidirán que tanto la narrativa como su estilo marcaron una época. No estamos hablando de FFXIII, Grim Fandango es uno de los clásicos más reconocidos y mejor valorados de Lucas Arts. Uno de los primeros en usar 3D por allá por 1998 y como tal ha envejecido, para bien o para mal. Que precisamente las críticas vengan por esa parte me parece muy mal y creo que se está dando una idea muy equivocada de lo que es el juego.

    Tan equivocadas como me parecen la mayoría de sus análisis. Que le voy a hacer, no me gusta su forma de analizar. Me da la impresión de que lo que busca es ir en contra de la mayoría o de la crítica especializada. O eso o tiene un gusto muy peculiar. Pero eh, a mi me da igual que lo tenga, solo comento cuando me parece injusto.

  • Shock dice:

    “Quizá el problema de esos nueves y dieces no es el juego sino tuyo”

    Esto tiene mucho sentido (no)

    “tus gustos o los míos son irrelevantes para que un juego se convierta en malo o bueno”

    Mis gustos son relevantes para mis opiniones de mi página web en un 100%

    Grim Fandango es un juego bastante mediocre, qué le vamos a hacer.

    “de la crítica especializada”

    Yo quiero estudiar eso 😀

  • Aigis dice:

    “Esto tiene mucho sentido (no)”

    Oh, si, lo tiene. Si un juego es universalmente aclamado seguro que algo tendrá, algo ha hecho y habrá demostrado ¿no? Si eres incapaz de aceptar esto quizás el problema sea tuyo.

    “Mis gustos son relevantes para mis opiniones de mi página web en un 100%”

    A mi personalmente nunca me han gustado los sandboxs, un amigo me dejo el ultimo GTA y a duras penas logre llegar al final. Eh, tiene de media un 98 en metacritic pero no me veras diciendo por ahí que es basura, mis preferencias personales no lo convierten en mal juego de la noche a la mañana pues no poseo la verdad absoluta.

    “Grim Fandango es un juego bastante mediocre, qué le vamos a hacer”

    Oh si, afirmar empíricamente cosas esta muy bien. Seguramente la gente a día de hoy admira este juego no habrá jugado a esos modelos de aventuras graficas que mencionan por aquí, puede que solo hayan jugado a pocos o a los muy muy malos.

    “Yo quiero estudiar eso”

    Claro, como la critica especializada de cine o gastronómica también existe la de videojuegos. Critica que, dicho sea de paso, al menos intenta analizar con objetividad y no hace de su criterio sesgado una norma a seguir.

  • Kefka dice:

    La crítica que intenta ser objetiva es una mierda muy grande, ¿eh? Puedes ser objetivo contando píxeles en pantalla, pero un análisis (de videojuego) debe contar al público la experiencia del jugador con ese juego. Y esa experiencia es, y no puede ser otra cosa, 100% subjetiva. Por tanto intentar ser objetivo en base a una experiencia subjetiva es una de las cosas más ridículas que se suele ver en este mundillo.

    Porque sí, mucha gente cae en el error de intentar ser objetivo analizando juegos.

  • Lhions dice:

    ademas de que de todas esas criticas que salen en metacric, las mayorias son bajapantalones y similares…

  • Aigis dice:

    Entonces imagínenos a un pobre analista que tiene que escribir un análisis de un juego basado en Naruto o infantil ,por ejemplo, sin tener ni el mas mínimo interés en ninguno de ellos. ¿Dirá que su experiencia fue una mierda o adecuara su análisis al publico o al target a los que estan destinados?. Aunque es inevitable que el análisis sea subjetivo, hay que intentar aportar un toque objetivo que ayude, no sólo a decir si el juego te ha gustado o no sino expresar si es un título que pueda ser recomendable o no a cierto público.

    Al fin y al cabo lo que se valora es un producto, el trabajo de muchísimas personas durante mucho tiempo. Como mínimo se espera ser justo con lo que el juego ofrece y no echarlo abajo por manias personales del analista. Yo al menos cuando leo un análisis busco una aproximación al juego, una idea de sus puntos fuertes y de lo que me puede interesar en el. Desde luego lo que no busco es una cronica de una persona que cree que porque a el no le gusten las batallas en los rpgs o el color de la gorra de super mario , al resto de los mortales tampoco y lo valorara como algo negativo cuando en realidad para mucha gente sea lo contrario.

    ¿Que es mas justo, la experiencia de una persona cuyo criterio y gustos son desconocidos o el analisis de cada aspecto del juego por separado.? Me quedo con lo segundo.

  • Kefka dice:

    Es que una persona a la que no le gustan los JRPG, por poner un género, no debe analizar ningún juego de ese género (hasta ahí estamos de acuerdo). Por eso yo nunca analizo juegos de conducción (vale, sí, analicé uno, pero en plan coña), por eso Shock nunca va a analizar un juego de terror, etc.

    Pero es que esa argumentación no es válida en este tema, porque Shock ADORA las aventuras gráficas, es uno de sus géneros favoritos y tiene bastante experiencia en este tipo de juegos.

    ¿Valorar aspectos por separados? Eso es TAN aburrido de leer y de escribir…

  • Aigis dice:

    Graficos y banda sonora, minucias. Nos quedamos con que la gorra de Mario es azul 😉

  • Shock dice:

    @Aigis: OK pero Grim Fandango es una mierda

  • Kefka dice:

    @Aigis Hay grandísimos juegos con gráficos de mierda, y con música más que mediocre. Sí, está bien que se nombren. Pero centrar esa supuesta objetividad de un análisis en aspectos como esos es ridículo.

    Igualmente, ¿desde cuando la valoración de la música es un aspecto objetivo?

  • Aigis dice:

    @Kefka
    No digo que se centren pero tampoco es ridículo mencionarlo como aspectos importantes. Killzone 2 me viene a la mente como ejemplo de algo así, y aunque creas que no el empaque a veces lo es todo.

    No abogo por un análisis objetivo al 100% porque como he dicho es imposible, lo que critico es el afán del analista por imponer su criterio a la hora de juzgar cosas. Digo que a veces un toque objetivo no viene mal para ser verdaderamente justos con un juego. En este análisis no me lo ha parecido, eso es todo.

    @Shock
    Visto que buscar la gracia fácil es lo tuyo, yo lo dejo ya. Tonto fui al pensar que aceptarías una crítica, vistos los precedentes, ya veo que no. Al menos mantuve un debate con Kefka. Keep the good work.

  • Dark_Aslan dice:

    Buen debate!! A mi parecer le doy hasta cierto punto la razon a aigis.
    De shock teniendo en cuenta todo lo que he leido en la pagina, no me sorprende nada, lo tomo con humor y me divierte leerlo.

  • ocasional dice:

    Bueno, a mi tampoco me acabo de gustar el juego. Lo unico que realmente no solo me gusto sino que me encanto, es el diseño grafico y sobretodo la banda sonora. Pero me parecio poco inspirado en los dialogos (lejos de los monkey island y maniac mansion) y la mezcla de puzles ilogicos con el nefasto control puede ser una tortura. Si almenos tuviera el control de broken sword se taparian bastante los puzles ilogicos porque seria rapido de probar, mucho mas ameno.

    @Kefka
    Yo si creo que las criticas pueden ser bastante objetivas, por ejemplo: final fantasy 7 es un juegazo y punto, pero yo le quitaria la mitad de las batallas (me aburre personalmente tanta pelea). Sigo pensando que es el juego mas completo que he probado (12 sobre 10), pero tengo un problema cuando me encuentro tanto combate de por medio.

    Creo que eso es ser objetivo, aunque luego pueda tener mis impresiones directas y puedan influenciar notablemente.

    Por ejemplo: El grandia me ha parecido una de los videojuegos mas aburridos de la historia y me parece una verdadera basura. Lo tiene todo: es monotono a mas no poder, los dialogos podrian no existir ya que no aportan nada y podrian competir duramente con zelda, aburre (me repito, lo se) no existe juego mas linial en toda la historia del videojuego, es cierto que las peleas no son aleatorias pero no te las puedes saltar porque estan en medio del pasillo/laberinto etc

  • fulanito perez dice:

    umh, coincido solamente con el tema del control del personaje, aveces se hace dificil pero luego del primer cd ya te acostumbras.
    No es mi juego preferido, pero hay que reconocer que es muy bueno, mas teniendo en cuenta los años que tiene.
    A mi no me gusto tu analisis, me parecio pesimo…

  • Shock dice:

    @fulanito perez: ¿Te pareció malo el análisis o el hecho de que opine distinto? Sólo me preocupo si es lo primero.

  • fulanito perez dice:

    Bueno, es lo primero, no me gusto el analisis. Pero bueno, tampoco es para preocuparse xD
    Yo no lo recuerdo asi tan “ensayo-error”, pero lo jugue hace bastante, tal vez lo descargue de nuevo.

  • Shock dice:

    Yo hice el análisis 10 minutos después de terminar el juego. Creo que nunca había hecho un análisis estando tan cabreado como con este juego. La próxima vez me esperaré unos pocos minutos más para enfriarme, a ver si así os gusta más.

    Cuando lo vuelvas a jugar te pasas por aquí a ver si sigues pensando igual. Pero, si descubres algunos de los puntos negativos de los que hablo, no te los calles xD

  • Creo que quizás el problema no es tanto una cuestión de objetividad y sujetividad, sino de gustos y de juicios. Lo primero es que lo que te llama o sientes hacia el juego (lo que te gusta) y otra es como piensas que es. Es cierto que Shock debe explicar SU experiencia de juego, sin embargo se la está explicando a OTRAS personas, por lo que si para llegar al resto (que no es lo mismo que convencerlas) y que estas lo entiendan, tiene que ir más allá de la pura sujetividad, sino, que diga “porque odio Grim Fandango” en vez de decir “porque Grim Fandango es tan malo”. Al fin y al cabo, un análisis es una manera de decir al resto lo que se va a encontrar.

    Sin embargo, mi tocayo tiene razón en una cosa: eso tiene sentido si no te gusta el género, pues vas a estar condicionado precisamente por esos prejuicios, pero Shock posiblemente ha ido sin ellos y comparándolos con otros juegos de la época, así que quizás su opinión tenga algo de verdad.

    Por otro lado, yo tengo la sensación de que los artículos malrolleros venden más que los de valoración positiva, por eso se prodigan mucho más XD.

  • Shock dice:

    Te aseguro que el estilo de los artículos no está predeterminado ni siguen ningún tipo de norma pensando en los comentarios. Suena feo decirlo pero, a la hora de decir lo que pienso, no me importan lo más mínimo los lectores. Cuando pienso en ellos (vosotros) es al esforzarme en expresarlo correctamente, que creo que es lo importante 😀

  • No si eso lo se, pero a lo que voy es que cuando se da un tipo de opinión se busca comunicar algo más que simples gustos personales. No es digamos que tú tengas que pensar en tus lectores, es más bien una cuestión de lenguaje: creo que una opinión es algo más que una simple “preferencia personal”, es una referencia a los lectores sobre lo que se van a encontrar en el juego, y se va a tener en cuenta si o si, aunque no del todo. Por eso, como dice mi tocayo, nunca hay que poner a alguien que no le gustan los juegos de coches a analizar juegos de ese tipo, porque no te a dar una buena referencia. También es el motivo por el cual se justifican con argumentos coherentes (no me vas a decir que Grim Fandango es malo por que el personaje no tiene nariz) y bueno, yo diría que también en parte la expresión sirve para eso: al fin y al cabo quieres que te lean. No tienes que pensar nada, simplemente ya lo haces, si quieres que tus lectores te tomen en serio.

    Es como a mi con el Capcom Vs SNK 2. Si fuera por mi, todas las copias arderían en el infierno por un motivo muy superficial: el reciclado de sprites que duelen a los ojos (Morrigan, no veas lo que me has hecho sufrir). Sin embargo, si tuviera que hacer un análisis, no valoraría solo eso, porque sino no sería serio.

    Pero vamos que yo no tengo objecciones a la review, tenía ganas de jugar al juego y ahora tu análisis me ayudará a ver qué problemas puedo tener al jugarlo, así me genero unas espectativas adecuadas.

  • Juan Manuel dice:

    Para empezar, el Grim Fandango es un gran juego y la historia es excelente, tambien los dialogos, pero lo mas gracioso eran los comentarios sobre los hotspots que la verdad la mayoria del tiempo eran inutiles, capaz por eso no los llegaste a descubrir, pero para el que jugo el juego y quedo trabado, despues de probar si por alguna divina casaulidad la baraja de cartas funcionaba con la llave de paso y recibir un comentario ironico, es el mejor juego (cuando yo lo jugue no existian las guias y la conexion a internet era muy limitada)
    Ademas es exagerado lo que decis del control, es malo pero para la epoca es de lo mejor. no tenias que usar solo las flechas, sino tambien la direccion a lo que manny ve, presionabas enter y caminaba solo hasta alla (por ponerte un ejemplo); y si gira 180 grados, manteniendo a o d; me parece que lo valoras mal porque no lo ves en contexto, no se que edad tenes, puede ser esa la razon. saludos

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online