Juego: Heavy Rain
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: PlayStation 3.

La empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Se esperaba mucho de Heavy Rain, que iba a revolucionar la narrativa en los videojuegos -decían algunos-, un punto de inflexión en las aventuras gráficas -profetizaban otros-. Contar una buena historia en la que las decisiones del jugador influyan en el transcurso de la misma es algo muy complicado, por no decir imposible, que prácticamente nunca se ha logrado (a no ser que tomemos como buenas historias infamias como Fallout y similares).

Lo cierto es que Heavy Rain no es la revolución que muchos esperábamos. No reinventa el género, ni la narrativa en los videjuegos, pero eso no quita que sea una de las experiencias más inmersivas con la que un servidor se ha topado nunca.

Se acusa a Metal Gear de ser una película interactiva (de forma despectiva siempre, por supuesto). No voy a dar los motivos por los que considero que llamar película interactiva a esa saga es de ser poco listo, no vienen a cuento, pero sí que voy a decir que dicha definición nunca estuvo mejor representada por un videojuego como lo está ahora por Heavy Rain. Aunque aquí habría que pararse a pensar, ¿acaso es algo malo?.

No, definitivamente no. ¿Por qué? Porque da igual estar frente a una “aventura gráfica” en la que no haya menú de objetos (ni de ningún tipo, de hecho), ni puzzles, ni apenas investigación, e incluso que dure 7 horas, si a cambio de eso vas a vivir una experiencia diferente a todo lo visto anteriormente. Una experiencia en la que la empatía que sientes por los personajes del juego se eleva hasta límites surrealistas, una experiencia altruísta en la que cada posible decisión que te dan a escoger te hace reflexionar porque crees, sientes de verdad, que lo que vas a hacer va a repercutir en el transcurso de los hechos. Y no quieres que las cosas salgan mal, no quieres por la sencilla razón de que te has metido en la mente de Ethan Mars y de verdad estás buscando a tu hijo para salvarle la vida.

Una vez tomadas algunas decisiones importantes te paras a pensar y te dices a ti mismo: “¿por qué he hecho esto?”, “si hubiera escogido aquella opción… ¿qué hubiera pasado?”. Heavy Rain es una aventura emocional -drama interactivo lo llaman sus creadores- en la que, como la vida misma, pequeñas o grandes decisiones han de tomarse en situaciones que menos te esperas y en las que no tienes prácticamente tiempo para reflexionar. Incluso decisiones que pensábamos que serían intrascendentes, resultan ser el desencadenante de una muerte precipitada, o cualquier otro hecho contrario al que nosotros buscábamos.

Lo importante de este juego no es que nuestras decisiones cambien o no el transcurso de unos hechos, lo importante es que el juego nos hace creer de verdad (aunque luego no sea del todo cierto) que somos importantes, nos hace identificarnos plenamente con el protagonista y sufrir sus desgracias. Nos transmite precisamente lo que David Cage dijo hace tiempo:  la vida es así y solo puedes decidir en una ocasión.

Lo cierto es que una vez hemos completado el juego y rejugamos algunos capítulos nos damos cuenta que la mayoría de decisiones que nosotros creíamos importantes no lo eran tanto como pensábamos, ya que en muchas ocasiones las consecuencias iban a ser las mismas. No siempre, ojo, pero sí la mayor parte del juego. En realidad es algo muy normal, ya que como dije en la introducción de este análisis, lograr una buena historia en la que todas nuestras acciones cambien el acontecimiento de los hechos es algo imposible. O tienes libertad o tienes buena historia, las dos me temo que no pueden darse.

Y hablando de historia, esta, como ya habréis podido deducir, supone un aspecto vital para Heavy Rain. No olvidemos que estamos ante una historia contada a través de un videojuego (no lo que trístemente suele ser), una historia que aunque al principio tarda en arrancar, una vez nos metemos en su nudo no podemos salir. Intrigante como pocas, llena de giros argumentales sorprendentes y digna de las mejores películas de Hollywood. La forma como está contada, a través de 4 personajes que por unas causas u otras sus vidas se entrelazan, la hace todavía más interesante.

Y no es el guión lo único “peliculero” de Heavy Rain, su calidad gráfica fotorrealista (tanto que incluso asusta) acompañado del estilo con el que se han llevado todas las escenas (tiros de cámara, pantallas segmentadas…) y su acertadísima BSO hace que en muchas ocasiones pensemos que esa delgada línea que separa al cine de los videojuegos ha sido por fin cruzada. Una brillante incursión que sin ninguna duda debería haberse dado en muchas más ocasiones. Pero ha sido aquí y ahora cuando por fin ha sucedido.

Heavy Rain no es un juego perfecto, ni muchísimo menos, y está cargado de defectos, como el penoso sistema de control del personaje o un sin fin de ridículas e innecesarias situaciones que tenemos que llevar a cabo a través de QTE.. Pero a pesar de todo, el acabado global te hace olvidarte de ese tipo de detalles.

Llegados a este punto habría que preguntarse, ¿es Heavy Rain un buen juego? Y seguro que os sorpendería saber que mi contestación es que no. Y de verdad que así lo creo, no me parece un buen juego porque simplemente me cuesta asimilar que Heavy Rain está encasillado dentro de ese concepto. No se lo recomendaría a alguien que busca diversión, porque sé que posiblemente acabaría aburriendose.

Heavy Rain es una obra para un público muy específico, quizás para aquellos que están cansados de ver siempre lo mismo detrás de una consola. Para los que buscan experiencias distintas a lo acostumbrado. Para aquellos que, como yo, andan siempre al acecho de buenas historias e inmersión delante de una pantalla. Solamente si te identificas con algo de lo dicho en este párrafo, creo, disfrutarás de Heavy Rain como se merece.

No son pocos los que lo definen como “vivir desde dentro una película de David Fincher”. Si os gusta el cine creo que simplemente con esa frase ya deberíais saber si disfrutaréis o no frente a este título. Yo, desde luego, sí lo he hecho.

No hay respuestas para “Análisis: Heavy Rain”

  • Gran Rurouni dice:

    Pos a mi con lo que me gustan las peliculas seguro que me gusta. De todas formas eso de que sea tan rejugable, siempre lo veo como un buen aliciente.

  • Noire dice:

    Pero si la mayor parte de las decisiones te van a llevar al mismo camino que otras… ¿qué gracia tiene?
    El análisis genial, yo te lo hubiera pedido para aprovechar el alquiler de game, pero creo que esperaré un poco y lo alquilaré en el videoclub, que es más barato xD
    Me ha dado ganas de jugarlo, y no por los comentarios que me has hecho de él, sino por el análisis, quiero ver si me meto en la historia tanto como dices, que a mí esos juegos, si me molan… Aunque en la gamescom no supiera jugarlo… XD

  • cdchico dice:

    El uso despectivo del termino “película interactiva” a Metal Gear surgió sobre todo y principalmente en la cuarta entrega Solid, debido al exceso de secuencias cinemáticas respecto al tiempo de gameplay.
    Ah y lo de “¿por qué he hecho esto?”, “si hubiera escogido aquella opción… ¿qué hubiera pasado?” también te pasa en Mass Effect, y ese si es un juego juego.

  • Shock dice:

    @cdchico: Sí, sobre todo en el 4, que hay el doble de gameplay y 1/10 de secuencias que en MGS2, por ejemplo xD qué casualidad que esas críticas las suela hacer gente que no se lo ha pasado. Pero bueno, si tuviera el doble de escenas que MGS2 seguiría siendo bueno, mientras fueran de buena calidad.

    Y lo de las decisiones de Mass Effect, en el 1 sí había cambios importantes argumentalmente, pero el 2 lo que he visto de momento… xD bueno ya haré análisis.

    Cuidado no pongáis spoilers de Heavy Rain >.>

  • cdchico dice:

    @Shock: Yo digo cuando se empezó a utilizar ese termino despectivamente, que yo ni entro ni salgo, que no le he jugado, pero en la red te puedes encontrar cosas como:
    “3,40h la primera fase del juego y tiempo de juego….1h y poco, mu bonito todo pero lo que es manejar el muñeco…poco poco poco.”
    “El colmo es el final de la 1º fase, 35 minutos de escenas, mas instalación de la 2º fase, mas comienzo de esta, impresionante.”

    Aunque volviendo al juego, no es despectivo para nada llamar a Heavy Rain película interactiva porque así lo considera su diseñador David Cage, y no como un videojuego.

  • Shock dice:

    En la red también te puedes encontrar cosas como “el FF7 es malo por los gráficos y la música”, no te fíes de las cosas que lees xD. Recuerdo PERFECTAMENTE el final de la primera fase como para saber que no estás 35 minutos sin gameplay. Más que nada porque han metido en muchas escenas de conversaciones la posibilidad de manejar al Mk2, pero seguro que eso lo cuentan como escena de vídeo para poder despotricar del juego. Pero bueno, repito que aunque fueran 2 horas seguidas de vídeos, si nos gustan los juegos así nadie tiene que decir nada. Es como si critico un juego de baloncesto porque a mí no me gusta el baloncesto

    Y bueno, por lo que yo he visto de Heavy Rain en casi todas las escenas puedes manejar al personaje, aunque sea mediante QTEs, así que creo que no se puede comparar con otros juegos tipo MGS o RPGs que tienen escenas de simplemente mirar

  • Kefka dice:

    @cdchico: sí, en Mass Effect y en todos los RPG occidentales que hay. Pero la implicación emocional del jugador con la historia y los personajes, así como la calidad de esa misma historia, no es ni por asomo comparable a lo que sucede en esos juegos.

    Además que en una aventura gráfica (porque al fin y al cabo es el género en el que se lo ha encasillado) ese tipo de situaciones no son ni mucho menos habituales. Así que creo que es bastante importante este detalle como para no mencionarlo.

  • Laocoont dice:

    Buenas, aprovecho la notícia para dar otra. He matado a laocoont.wordpress.com por lo que ahora si ya podés actualizar los enlaces a http://www.undermymind.com

    En fin, una decisión dura y espero que acertada.

  • Kirkis dice:

    Muchas ganas le tengo a la aventura de Quantic Dreams. La pena es que soy pobre xDDD

  • Noire dice:

    Kirkis, alquilatelo, que son 3 euros y en un día te lo pasas XD

  • Sergioski.2891 dice:

    Hoy habrá más de uno que no habrá tenido problemas con los bugs del juego, ¿no?

    P.D.: Va de buen rollo, perdonar si a alguno le siento mal, pero es que no lo he podido evitar, si no lo digo hoy no duermo tranquilo. 🙂

  • Kefka dice:

    A mí un poco más y me pilla el alquiler en mitad del meollo xD

  • Reikax dice:

    Un genial análisis! Parece mentira que de la manera que hablas de él no lo califiques como un buen juego!
    Y a mi seguro que me aburre!

    Saludos jugones!

  • Shock dice:

    A ver, que desde que me pasé este juego llevo queriendo comentar aquí y siempre se me olvida.

    ATENCIÓN, HUMANOS QUE LEÁIS ESTE MENSAJE: Heavy Rain ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, aislaos del mundo durante unas horas y disfrutad de este cacho de juego, que ofrece sensaciones que otros juegos NO PUEDEN. Por ejemplo, la sensación de pérdida real si muere un personaje, ya que, además de que muere por tu culpa, la historia continúa y no puedes cargar partida. La tensión de cada decisión teniendo en cuenta que la vida de todos tus personajes depende de ti y de cada elección que tomes, no se ha vivido nunca hasta ahora, y no sé si se volverá a hacer (espero que sí, en un nuevo juego de estos artistas).

    En serio, en cuanto podáis, tenéis que dar prioridad a Heavy Rain sobre cualquier otro videojuego. Puede que debido a su exceso de caracter cinematográfico (QUE NO MOLESTA EN ABSOLUTO) tenga carencias jugables (demasiado simple en su ejecución, pero el juego DEBE ser así), pero eso es precisamente lo que le da la esencia única.

    Historia, gráficos, música… en resumen, que lo juguéis.

  • Unshined dice:

    Pues yo estoy avanzando muy poco a poco en la historia, y sí, es muy buena; pero a pesar de eso, Heavy Rain no consigue engancharme, porque yo cuando quiero una buena historia o algo que me transmita fuertes emociones lo busco en un libro, una película, una canción… Pero cuando me pongo con un mando delante de la pantalla, yo no quiero una “película interactiva”, como acertadamente define el autor del análisis; sino DIVERTIRME… Y este juego a mí no me divierte en absoluto, porque es como ver una larguísima película en la que de vezs en cuando pulso un botón. Eso y el pésimo e ineficiente sistema de control de los personajes (¿Moverse con el gatillo? ¿A qué genio se le ha ocurrido tan brillante idea?) hacen de este Heavy Rain un juego bastante intragable. He llegado a dormirme con el pad en la mano…

    Un juego puede contar una buena historia y no ser aburrido, así que la excusa del creador de que HR está enfocado como Arte para adultos y no un juego para críos, como dice en el link que adjunto al final del texto, no cuela.

    Metal Gear, Silent Hill, God Of War, cuentan excelentes historias, con guiones trabajados, y de infantiles o poco artísticos tienen poco. Pero es que encima, divierten, que para eso son videojuegos; así que no, escudarse en que es un juego “de autor” y al que no le gusta es porque no entiende esta clase de arte, no: al que no le gusta es porque le aburre, señor mío; porque como película interactiva Heavy Rain es muy bueno, pero como juego, al menos para mí, es una auténtica porquería.

    De hecho, estoy pensando muy seriamente en deshacerme de él sin terminarlo y comprar el Castlevania, que dicen que esí merece la pena.

    http://es.playstation.com/ps3/news/articles/detail/item265247/Presentación-madrileña-de-Heavy-Rain/

  • Gold-St dice:

    @Unshined: Hay gente que se divierte jugando al ajedrez. ¿Puedes creer semejante barbaridad?

  • Tony dice:

    Supongo que es un tipo de juego para los que ya no se conforman con aquello de divertirse y necesita probar otras cosas. Y no sé, yo me divertí de lo lindo…

  • Kefka dice:

    @Unshined con lo que comentas reafirmas los tres últimos párrafos de mi análisis.

  • Dark_Aslan dice:

    Ahhh Heavy Rain…. el hijo prodigio del olvidado e infravalorado fareheit.. muy buenos juego/pelicula los dos

  • Lhions dice:

    estooo como narices se puede siquiera llegar a comparar la historia del wod of war con havy rain…..

    Es una verdadera obra de arte y uno de mis juegos favoritos sin duda alguna el princiapl problema es que hasta aburre un poco cuando ties que hacer de niñera o cosas por el estilo pero queda compensado de sobra…..

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online