Juego: Hollywood Monsters 2.
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: PC.

Tengo el primer Hollywood Monster original guardado como oro en paño en mi estantería. Podría decirse que fue el juego que me enamoró de las aventuras gráficas hace ya 14 años. El tiempo pasó y cada vez eran menos las veces que me interesaba por una, especialmente desde que decidieron cambiar el point and click por un horrible y ortopédico 3D.

El anuncio de Hollywood Monsters 2 fue como rejuvenecer de golpe 14 años. Era la continuación de un juego de hace más de una década. Era volver a sentir deseo por un género que ya tenía prácticamente muerto.
La alegría duró poco cuando descubrí que el título de “Hollywood Monsters” se lo pusieron sólo en España para vender más copias. Aún así no se me quitaron las ganas de jugarlo. ¡Es Hollywood Monsters! Cualquiera que en su día pudiera jugarlo comprenderá estas sensaciones.

Lo cierto es que una vez te pones a jugar te das cuenta de que la esencia “Hollywood Monster” está ahí y que efectivamente Pendulo Studios pensó en él cuando decidieron hacer este juego. De hecho, está TAN ahí que el comienzo es prácticamente un calco del primero. ¿Homenaje?, ¿plagio? Quiero pensar en lo primero.

Dan Murray y Liz Allaire, periodistas de The Quill, acuden a una mansión donde se reunen todos los monstruos del cine de terror para celebrar una ceremonia de premios (¿os suena?). No quiero spoilear demasiado, pero tanto el desarrollo como el desenlace de esta introducción acaba de la misma forma que en Hollywood Monster. A partir de ahí, afortunadamente, toda similitud con el juego original acaba diluyéndose cada vez más según avanzamos en la historia. Historia, por cierto, que no es en absoluto “excelente” o “magnífica” como he leído por tantos sitios. Sé que soy muy pesado con este tema, pero me niego a aceptar que Hollywood Monsters 2 tiene una buena historia. Está muy bien desarrollada, tiene momentos brillantes (el final, por Dios, ¡el final!), es interesante y en ningún momento se hace pesada para el jugador. Pero, no nos engañemos, una historia que cabe en un post-it no es una buena historia. ¿Es eso malo? ¡No! De la misma forma que Monkey Island tiene una historia de mierda y es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, no hay que confundir.

Pendulo Studios no ha pretendido hacer un guión brillante, sino hacérnoslo pasar bien en su desarrollo gracias a diálogos y situaciones totalmente hilarantes y divertidísimas. En especial, toda conversación en la que intervenga Liz Allaire (un clon físico y mental de Patricia Conde en SLQH, en serio), que se plantea, y no exagero, como uno de los personajes más divertidos y carismáticos que se han hecho nunca en una Aventura Gráfica.

El resto de personajes, en especial el co-protagonista Dan Murray, no destacan mucho. En parte, ya lo digo, porque quedan totalmente eclipsados por esa genialidad llamada Liz.

Entrando en terreno jugable, como seguro que ya sabréis, Hollywood Monsters 2 mantiene la clásica estructura de “Point and click” en escenarios 2D. El mejor método que ha habido y habrá nunca para un juego de este género.
Pendulo Studios, con este título, parece que ha querido premiar un poco a los no habituales y ha hecho un juego extremadamente accesible para todo tipo de públicos. Por ejemplo, la mecánica de exploración e interacción con escenarios y objetos se ha simplificado hasta el límite, de forma que sólo podemos hacer dos cosas con cada objeto que veamos: mirarlo o cogerlo. También, si el objeto no es para “coger”, sino para usarlo, pues se cambia el coger por usar automáticamente (todo esto a base de iconos, nunca en forma de texto) y a seguir jugando. Y lo mismo pasa con los propios objetos que tenemos dentro del menú. Nos aparecen todos en una pantalla individual y podremos arrastrarlos unos con otros para intentar mezclarlos. Esta es toda la complejidad que encierra Hollywood Monster 2 en su interfaz.

Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que la dificultad del juego sea equiparable a completar un puzzle de dos piezas. En otras palabras, Hollywood Monster 2 es una de las aventuras gráficas más fáciles que he jugado en mi vida. Y eso, desde luego, y por si alguien se lo pregunta, no es nada bueno. En teoría tampoco debería ser malo si la duración fuera más o menos decente, pero es que estamos hablando de un juego que se completa en 2 tardes (y gracias) y con no más de 5 localizaciones (que no escenarios) distintas. Muy pobre en ese sentido.

Al menos hay que decir a su favor que Hollywood Monsters 2 engancha como pocos. No sé si es la dificultad la que tiene la culpa, que te llevan de la manita del principio al final, o lo tremendamente divertido que resulta conocer las locuras de Liz y Dan. Pero una vez te pones a jugar no lo quieres dejar en ningún momento, y eso es algo muy bueno.

Técnicamente es una maravilla, los gráficos en bellísimo 2D y alta definición hacen que parezca que estás viendo una película de animación (¿cómo no se ha hecho algo así antes?).
El doblaje, como era de esperar tratándose de una compañía española, está también a un altísimo nivel. Mucha culpa de que Liz nos haga tanto de reír lo tiene su fantástico doblaje, que no os quepa duda.

Resumiendo, Hollywood Monster 2 es una aventura gráfica de humor. Mucho humor absurdo, alguno inteligente, muchos guiños a la “cultura” española y otros tantos al primer Hollywood Monster. Pendulo Studios han buscado única y exclusivamente eso, hacer reír al jugador en todas las situaciones posibles. Sin apenas historia, intriga la justa y necesaria, complejidad bajo cero, y dificultad irrisoria. ¿Es definitivamente esto algo bueno? Pues ya depende de cada uno.
Algunos preferirán una AG donde se tengan que estrujar la cabeza, tenga buena historia y toneladas de humor inteligente (Broken Sword), otros simplemente querrán entretenimiento directo sin complicaciones que le haga pasar un buen rato, como es este caso.

A mí, a pesar de que me tira más el primer grupo, Hollywood Monsters 2 me ha encantado. Tiene cosas muy mejorables, duración y dificultad, sobre todo lo primero, pero es un juego que divierte como pocos.

Si en su día fuiste fan de Hollywood Monster, o simplemente te atraen las Aventuras Gráficas, Hollywood Monsters 2 es una compra obligada. Recordemos que la edición que ha puesto a la venta FX contiene también el primer juego adaptado a los nuevos SO (cualquiera que haya probado instalar el primer HM en su XP/Vista/7 sabrá por qué digo esto), y por sólo 20 euros. Hay que estar mú loco para no comprarlo, ¿eh?

¿Os he dicho ya que Liz mola?

No hay respuestas para “Análisis: Hollywood Monsters 2”

  • Tony dice:

    Yo lo descargué hace no mucho y las primeras conversaciones me dejaron bastante loco. Muy gracioso en general, pero normalmente me gustan los juegos algo más serios. Para eso ya esta Broken Sword.

  • Lhions dice:

    lo bueno de broken sword es que da igual que consola tengas, seguro que esta pa ella xddd

  • VAYVEN dice:

    ¡¿Uno de los personajes es un clon físico y mental de Patricia Conde en SLQH?!
    Pa’ la saca ya.

  • Shock dice:

    A ver si esa tal Liz consigue llegar al nivel de Ron Ashman en cuanto a hacer reír. Aunque parece que son completamente distintos, y Ron no era un plagio de ningún personaje de televisión… (8)

    Estoy deseando jugarlo 😀

  • Jaitor dice:

    Buen juego, entretenido y bastante divertido…demasiado fácil y corto pero con un gran final (mejor que el de HM1), diria que el juego es: “desconcertante” xDD (esto igual solo lo entiende Kefka)

  • Jaitor dice:

    Oh, olvide decir que si, Liz es la protagonista ideal…pero a millones de años luz de Ron Ashman

  • Shock dice:

    Ya lo he terminado, en aprox. 8 horas y sin usar ningún tipo de ayuda, lo cual dice mucho de su dificultad.

    Como juego en sí me parece muy regulero, siendo el 50% una copia EXACTA de Hollywood Monsters, incluso con mismos puzzles, y muchos personajes copiados. La diferencia es que HM1 tenía muchas más cosas además de las similitudes, HM2 no casi tiene nada más.

    El protagonista tiene tan poco carisma que no recuerdo su nombre, penoso. Liz hace gracia al principio pero luego es repetir los chistes hasta el final.

    En general un juego entretenido, pero es normal, porque dura tan poco que no tienes tiempo de aburrirte xD

    Que esta sea la mejor aventura de 2011 deja claro que las aventuras gráficas han muerto.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online