Hydrophobia1

Juego: Hydrophobia Prophecy.
Género: Acción/¿Survival Horror?
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC.
(Analizamos la versión de PS3)

¿Eres nadador olímpico? (¿?) ¿Te gusta el agua? (¿¿??) Are you singing in the rain? ¿Fan de los juegos de tiros o de los survival horror? ¿Eres aficionado a salvar el mundo? ¿Historia con cuentagotas (nunca mejor dicho)? ¿No quieres gastarte más de 1,49€ en un juego? Estás de enhorabuena, porque sí, aunque no lo parezca, hay un “juego” para ti.

Para qué nos vamos a engañar queridos fockers. No fue una recomendación, ni un tráiler, ni un gameplay lo que me animó a hacerme con Hydrophobia. Fue su precio. Una de esas tardes que uno bichea la Store y se encuentra con auténticas baratijas cuyo precio sugiere su potencial. A veces a uno le sale mal, y otras veces también.

Historia súper original

Os sitúo, más o menos de lo que me enteré. Somos una tía a lo Tomb Raider, solo que más plana, que parece ser ingeniera. Estamos en una especie de barco que se ve atacado por unos terroristas que quieren destruir el mundo bla bla, para rehacerlo desde su destrucción. Nuestro objetivo es intentar escapar de allí, y ya que estamos, detener a los malos malosos, que ya se han encargado de joder el barco con ellos dentro para que se hunda (muy listos ellos).

Pues nada, la trama se desarrolla a partir de ahí, de la forma más típica y sosa que os podáis imaginar. No solo eso, sino que, sin ánimo de spoilear, es una historia que ni siquiera está terminada. Es como si en la recta final del juego alguien dijera “Bah, esto es una mierda, acabemos ya chicos y a otra cosa” y acudieran al peor tópico del mundo para terminar de forma repentina y lo que es peor, sin sentido.

Imagen de previsualización de YouTube

El mejor juego de terror de la historia

Realmente, no creo que Hydrophobia vaya encaminado a ser un juego de terror propiamente dicho. Más bien, los creadores seguramente quisieron convertirlo en uno de esos juegos cuyas situaciones límite te ponen en tensión. Pero al final, acabaron consiguiendo que se convirtiera en lo primero. Y no en uno cualquiera, sino en el mejor juego de terror de la historia…

… Después de terminarlo, puedo decir que he sobrevivido a la peor pesadilla de toda mi vida. En serio, no hay peor tortura que Hydrophobia. No por su ambientación o su trama, sino por su maldita mediocridad y el insulto que hacia los videojuegos supone su existencia. No exagero.

Recuerda al típico juego de acción de PS2 mediocre, que no destaca ni gráficamente ni jugablemente ni por nada en concreto. Tampoco por nada en general. Vamos, que no destaca.

Hydrophobia2

Tecnicismos varios

Digamos que gráficamente hablando es pasable, siendo generosos. Tampoco es una aberración pero no es que goce de unos gráficos para tirar cohetes. Pero bueno, como siempre he dicho y he intentado dejar claro en LSK, a mí lo de los gráficos me la trae al fresco…

… pero el resto de aspectos no. ¿Quién ideó los tiroteos en este juego? Madre mía, qué cosa más horrible. No me encontraba algo así desde Damnation. Estamos ante el típico sistema de cubrirse y disparar, que tantos intentan imitar de otros juegos, pero que difícilmente llega a convencer lejos de los aclamados del género de acción. En Hydrophobia todo se resume en cubrirse y esperar a que los enemigos la caguen para cargárnoslos. Porque la cagan siempre. Ellos raramente se ponen a cubierto. En lugar de eso, van hacia ti como pollo sin cabeza a ver qué pasa. Para compensar, nos encontramos con los típicos malos que con escuchar un ruido ya saben dónde estamos, qué estamos haciendo y hasta qué talla de sujetador usa la protagonista.

Hydrophobia3

Como cualquier título de características semejantes, Hydrophobia cuenta con una parte plataformera. En este aspecto sorprende bastante, puesto que no es malo del todo, pero sí se nota un ligero olor a tufillo de Tomb Raider, y lo peor, a Tomb Raider pero de los antiguos.

La música no destaca mucho que digamos, pero sí es cierto que en algunos momentos de tensión, nadando bajo el agua a punto de ahogarme, o en alguna situación “épica” ha sabido acompañar. Una de esas cosas curiosas de este tipo de cutre-juegos: voces dobladas en castellano. Y no mal del todo.

Agüita fresca

Si algo no podemos negar, como bien indica el nombre del engendro que estamos tratando aquí, es que el agua juega un importante papel protagonista en nuestra aventura. En realidad, es casi lo único que se puede salvar del juego. Tanto el grafismo como la física del agua en general es más que aceptable, viendo la calidad del resto de aspectos. Es una gozada desbloquear una compuerta y ver cómo el pasillo se empieza a llenar de agua, con olas gigantescas y notar la dificultad para movernos entre toda esa agua.

Hydrophobia4

Incluso, nos podremos servir del agua para deshacernos de nuestros enemigos de diferentes formas. Aunque, una de las mejores ideas para el juego que más se podría haber explotado, entra en escena demasiado tarde. No diré más para evitar spoilers. Lástima.

Conclusiones

Lo dicho. Si lo has jugado todo y no tienes nada mejor que hacer, te recomiendo estudiar la vida de las tribus indígenas de Centroamérica o pegarte cabezazos con la pared, porque lo que es jugar a Hydrophobia… Solo se lo recomendaría a alguno de mis archienemigos mortales. Por favor, si eres mi archienemigo mortal, juégalo. Si no lo eres, mira un poco más abajo para ver la nota.

12 comentarios para “Análisis: Hydrophobia Prophecy”

  • Shock dice:

    Joder, mira que no era tan difícil hacer un juego interesante donde una chica estuviera todo lo que dura el juego mojada. Que le dejen la segunda parte a los del Dead or Alive y verás.

  • Gold-St dice:

    Este también lo sufrí yo hasta sacarle el 100% XD. Con este juego me vuelvo a plantear el problema de las notas/los cristales, porque merece no un cero patatero sino un -1 en toda regla.

    Tony, si quieres probar algo que da más miedo aún, te recomiendo ampliamente AMY, es lo mismo, pero peor.

  • Nicolás Flamel dice:

    En algún momento su “ridículo” precio estuvo a punto de convencerme, pero resistí a la tentación 😀

    Por lo que cuentas, parece que tiene algunos buenos pintazos, pero mal aprovechados, que en vez de ayudar al juego lo hacen peor; mmm….creo que este se hace cada vez más frecuente en los videojuegos actuales 🙁

  • Xelux dice:

    +1 al comentario de shock

  • Que sean +2.

    Por otro lado ¿no habían dicho los desarrolladores que iban a sacar precisamente un parche para arreglar todo este desaguisado? (Encima después de enfadarse XD)

    http://www.vidaextra.com/accion/hydrophobia-intentaran-arreglar-el-desaguisado-mediante-un-gigantesco-parche-le-daras-una-segunda-oportunidad

  • Tony dice:

    @BloodyKefka: No me hagas mucho caso, pero me parece que por eso se llama “Hydrophobia Prophecy” y no “Hydrophobia” a secas. Creo que es el producto definitivo despues de 18000 parches e historias. Y fijate como ha quedado aún asi.

  • Shock dice:

    Por eso decía Gold lo del -1. Así debía ser sin el parche xD

  • Para Shock y Tony: Madre mía…….. me ha venido a la mente el infame juego de Superman 64 XD.

    Por cierto, ya me han publicado el artículo, por si quereis leerlo, al final ha sido en Otakufreaks.

    http://www.otakufreaks.com/arte-interactivo-no-se-yo

    No pongo esto con la intención de iniciar un debate de 40 mensajes sobre algo que ha hemos hblado (y más cuando ahí hay 56 y la mitad son míos XD). Lo que pasa es que en mi primeros comentarios por aquí, le prometí a Shock y a mi tocayo que se lo mandaría, y aquí está lo prometido.

  • Gold-St dice:

    El parche ya está incluído en la versión de PS3, originalmente en 360 no tenía parche ni nada.

    Dicen mis fuentes que esa versión del juego fué lo que inspiró a Lovecraft a escribir sus historias.

  • newshub.es/consolas y videojuegos dice:

    no estoy encantado de primera parte, probamos la segunda …

  • Kefka dice:

    Qué pena, yo lo compré por dos duros en Steam y pensaba jugarlo xD

  • fallen dice:

    Yo lo pude jugar gracias a PSN PLUS, y la verdad es que me arrepiento mucho de las 5 horas perdidas que le dediqué….sobre todo por ese fucker end que tiene, además de una jugabilidad pésima en todos los sentidos.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online