Juego: ICO.
Género: Plataformas.
Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3.
(Analizamos la versión de PS3)

ICO es un juego que lo amas o lo odias. Ese es el tipo de frase que leerás en un análisis convencional hecho por gente sin mucha personalidad, pero tranquilos, que aquí posiblemente no. El que diga eso que se retire de este mundillo y se vaya con Cloud a SOLDADO.

Parece que nos quieren hacer ver que hay dos tipos de personas: las que dicen que ICO es grandioso, y que todo en él es bueno (historia, música, gráficos, personajes, jugabilidad…), y los que no tienen ni puta idea y ven en ICO un juego normalito, porque no saben ver más allá de unos pixels encima de otros.

Pero me he propuesto una cosa. Voy a olvidar todas las opiniones que he leído sobre este juego, y voy a hacer el análisis como si fuera la primera persona en jugar. Creo que es la mejor forma de contaros cuál ha sido mi experiencia real, sin comparar ni usar palabras de otros como base.

Lo primero que vemos en ICO es cómo unos hombres enmascarados llevan a un niño hasta un castillo. Este niño, al que llamaremos Ico porque el juego se llama así, no porque lo digan, es encerrado dentro de un pequeño cubículo, con las manos sujetas por unos grilletes. El motivo de su encarcelamiento es haber nacido con cuernos, dato que, por otro lado, no influye más en el resto del juego…

Los hombres abandonan el castillo, mientras el pequeño Ico consigue librarse gracias a un pequeño temblor de tierra que sacude las paredes de la fortaleza y destroza el cubículo, haciéndolo caer.

En este punto exacto es donde empezaremos a manejar a Ico, y nuestro objetivo no será otro que escapar del castillo.

Aunque al principio puede parecer simple, la cosa se complica cuando unos minutos después conocemos a Yorda, una chica que también estaba encarcelada dentro del castillo. De Yorda podemos destacar tres cosas: que habla un idioma distinto al de Ico (por lo que no la entenderemos), que desprende una especie de luz, y que es una inútil.

Yorda es un personaje tan importante dentro del juego como lo es Ico, ya que nos acompañará durante casi la totalidad de la aventura. Y digo que es una inútil (desde el cariño) porque no sólo tendremos que ayudarla a superar los obstáculos que nos encontremos, sino que además tendremos que defenderla de unas extrañas sombras que quieren “secuestrarla”.

A cambio, Yorda nos abrirá unos portales de luz que, de otra forma, serían imposibles de atravesar.

El estilo de juego es muy simple. Saltar, trepar, correr y atacar a las sombras son las acciones que ocuparán casi la totalidad de nuestro tiempo.

Estaríamos hablando de un plataformas al uso, de no ser por la presencia de Yorda. Ico es muy ágil, pero ella no, por lo que tenemos que estar continuamente llevándola de un lado a otro mientras avanzamos, intentando no separarnos de ella. Lo más fácil y habitual es darle la mano para que corra junto a nosotros, aunque también tenemos la opción de llamarla desde lejos o decirle “sígueme” (“or gua” en el idioma de Ico xD).

Es importante no separarnos mucho tiempo de Yorda por lo que os comentaba antes: las sombras. Normalmente solo aparecen en puntos concretos, y desaparecen “para siempre” de esa zona si las vencemos, pero si nos alejamos mucho de Yorda aparecerán en la zona que esté ella y no tardarán en llevársela hacia su “dimensión”.

El procedimiento para vencer a las sombras es muy simple. Ya desde el principio del juego contaremos con un palo de madera con el que nos podemos defender, y posteriormente encontraremos alguna que otra espada. Las sombras, que saldrán desde una especie de agujeros negros, tratarán de coger a Yorda y llevarla hasta estos agujeros. Aunque son rápidas y ágiles, bastará con unos pocos golpes para eliminarlas. Además, Ico no tiene barra de vida, por lo que si recibimos un golpe siempre podremos volver a levantarnos para ayudar a nuestra amiga. La gracia está, claro, en que las sombras nos intentarán derribar para dar tiempo a sus “compañeras” a llevarse a Yorda hacia su dimensión.

Al principio, cuando no sabes jugar, la tensión de ver aparecer a las sombras es bastante grande, porque se mueven con inteligencia, intentando rodear a los dos protagonistas, actuando en grupo, y aprovechan el menor descuido para golpear a Ico y llevarse a Yorda. Pero en cuanto aprendes a jugar bien pierde toda la gracia, porque es JODIDAMENTE FÁCIL. Hay que dejar el mando sobre la mesa e irse a dar una vuelta a la calle para que consigan raptar a Yorda.

Y eso que la IA de Yorda en estas situaciones es lamentable. No se mueve, y parece que quiere que la atrapen… Pero bueno, supongo que está hecho así para darnos más protagonismo a nosotros como jugador, teniendo que estar siempre pendientes de la blanquita muchacha.

En un juego de este tipo esperas encontrarte puzzles que te hagan pensar, o algún otro reto. Siento desilusionaros, pero ICO no podría alejarse más de este tipo de juegos.

Mi método de juego se basaba en ir como pollo sin cabeza por cualquier camino nuevo que encontrara, sin pararme a pensar, porque no había nada que lo requiriera…

No es que no haya puzzles difíciles, es que no hay puzzles. ¿O acaso queréis considerar lo de mover las “farolas” o encender las antorchas como un puzzle? Es un reto solo comparable a meter el disco en la consola.

La diferencia entre ICO y otros juegos plataformeros como Tomb Raider (lo pongo como ejemplo porque me he pasado 3 este mes xD) es que en Tomb Raider sí me ha tocado quedadarme pillado alguna vez y tener que dar unas cuantas vueltas a la zona pensando qué hacer, mientras que en ICO la única vez que he maldecido al juego ha sido por una parte en la que SABÍA lo que había que hacer (porque era evidente, como el resto del camino), pero tuve que hacer LO MISMO unas 100 veces (sin exagerar) hasta que finalmente lo conseguí.

Lo que quiero decir es que la simpleza del ICO está casi al nivel del comecocos, por poner un ejemplo. Ninguno de los dos juegos ha sido diseñado para ponernos en un “apuro”, sino que nos dicen “tienes que hacer esto”, y la diversión radica en que te guste o no lo que tienes que hacer, ya sea comer fantasmas o huir de un castillo junto a una chica.

Para que un juego tan simple no canse, hay que sacrificar la duración del mismo. De ahí que ICO no solo sea un juego muy fácil, sino también insultantemente corto. La primera partida la completé en menos de 6 horas, y la segunda en algo más de 2.

Lo bueno es que el 99,99% de estas horas está compuesto exclusivamente de gameplay. Al ser un juego casi sin historia (tiene, pero lo justo para darnos una motivación para escapar y nada más), sin apenas conversaciones (cada actor de doblaje habrá tenido 4 frases) y con solo 3 o 4 cinemáticas. Se nota que han querido centrar el juego en el gameplay, vaya.

Algo muy importante en un juego de este tipo es que tenga un buen control. ICO lo tiene, en parte. Si queremos saltar hacia una dirección o movernos hacia otra, no vamos a tener problemas casi nunca, pero esto se debe a que hay veces que tenemos la sensación de que Ico va a hacer bien el salto hagamos lo que hagamos. Es muy difícil caerse, aunque hagamos los movimientos un poco a lo loco. Comprenderéis que esto tiene su parte buena y mala. La buena es que si queremos hacer algo, nos va a salir bien casi siempre. La mala es que esto le da la simpleza que os dije antes, más propia de un plataformas 2D que de algo así. Exagerando un poco.

La cámara también ayuda, ya que, aunque no siempre se coloca en el ángulo que más nos gustaría, tiene una libertad de maniobrabilidad increíble. Podemos girarla casi como si fuera cámara en 3D, y con un ángulo de visión muy bueno, en parte favorecido por las amplias estancias por las que nos movemos, y por la simpleza de las mismas, que no están llenas de adornos inservibles, sino que suelen ser “habitaciones” casi vacías.

Como podréis ver en las imágenes, de los gráficos no se puede emitir ni una sola queja. Vale que en el año que estamos se pueden hacer cosas mucho mejores, pero, ¿es necesario? Desde luego jugando a ICO no se echa en falta gráficos más modernos, ni mucho menos.

No puedo decir lo mismo de la música, ausente durante la mayor parte del juego. No habría quedado mal alguna que otra melodía mientras recorremos las distintas partes del castillo. De todas formas, el sonido ambiente está bastante bien conseguido, excepto cuando das al Pause y ves que sigue sonando con el juego parado xD (he visto esto en varios juegos ya).

La CANCIÓN del juego, “You Were There”, es muy buena, por lo no puedo evitar pensar cómo habría quedado el juego con tres o cuatro temas instrumentales hechos por el mismo compositor…

Si queréis un juego “light” que os entretenga durante una o dos tardes, la verdad es que se me ocurren pocos juegos más adecuados de ICO. Es muy fácil de dominar y me atrevería a decir que puede gustar a cualquier tipo de jugador.

Pero si os gusta el género, ICO os sabe a poco y queréis algo más, yo optaría por un Tomb Raider o, mejor aún, Prince of Persia.

No hay respuestas para “Análisis: ICO”

  • Isura dice:

    Esto si es un buen análisis. Ojala mas paginas webs fueran tan sinceras.

  • Gabriel dice:

    Prepare your body for the flamewar.

    Bastante objetivo el analisis, me ha gustado la verdad es que más no se le puede poner y menos, tampoco.

  • Gold-St dice:

    Lo que me da curiosidad es saber cómo un juego normalito de 6,25 despertó en tí la necesidad de jugarlo una segunda vez. 😉

    Para mí, desde luego que jamás y nunca merecería un 10 ni un 9. Aunque respeto mucho a Anait y la considero mi página de cabecera en español (sin contar LSK, obvio), me parece que a veces flipan con las notas.

    De todas formas, y aunque no merezca una nota alta, Ico tiene un espacio muy especial en mi corazón, y es de esos juegos que nunca me caso de re-jugar. Y mira que me hizo falta para sacar el trofeo de terminarlo en menos de 2 horas XD.

  • Shock dice:

    @Gold: Pues que me dijeron que en la segunda partida traducían todo lo que decía Yorda. Volví a jugar esperando que dijera algo interesante. Iluso xD

    (No sé como es un “juego normalito”, pero un juego de 6,25 es un BUEN JUEGO)

  • Tony dice:

    Me esperaba otro tipo de análisis xD Pero me alegro de que lo hayas analizado así, más serio. Creía que ibas a despotricar como un loco. Viendo la nota, igual me planteo seguir con la partida que tengo ahi a medias xDD

  • Shock dice:

    Tampoco da motivos para despotricar de él. Es un buen juego, planteado para ser lo que es, y hay que admirarlo como tal.

    Ya te dije que siguieses la partida, es un juego muy corto y fácil así que no te cuesta nada terminarlo para sacar tus conclusiones.

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    Buen análisis, como ya ha dicho es bastante mas serio y objetivo de lo que me esperaba xD

    Solo decir que para mi la ausencia de melodías a lo largo de gran parte del juego no lo eché en falta debido a que “el sonido ambiente” era bastante bueno y ayudaba a crear esa extraña atmósfera que posee el juego.

    Por lo demás, concuerdo bastante con el análisis. Saludos.

  • Kefka dice:

    Yo también estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho. Y creo que eso debería aclarar muchas cosas.

  • Vayven dice:

    Lo último que me esperaba era un análisis de este estilo, pero aún así ¡Gran Análisis Gran y Todopoderoso Dios Shock dueño de Legend(ary) S(hoc)K! ¡Me inclino a Sus Pies!

    …mmm… 6,25; buen juego… Dependiendo del análisis de Shadow of the Colossus decidiré si comprar la colección o no.

  • Ricardo_chktno dice:

    XBOXERS¡¡¡1¡

  • BvZ dice:

    wou, por eso me gusta su blog. Son sinceros como ningún otro xD.

    Yo me quería pillar el ICO & SHADOW OF THE COLOSSUS de PS3, pero esto me desmotiva. ¿Harán un análisis del Shadow of the Colossus?

    Saludos y vale por la review.

  • Shock dice:

    @BvZ: El miércoles ke viene tendréis el análisis de SotC. No adelanto nada 😉

  • BvZ dice:

    @Shock excelente, lo esperare con ansias!. Probablemente dependerá de vuestro análisis si es que me compro el juego o no, ya que también tengo otras prioridades como guardar la pasta para Uncharted 3 jaja.

  • Gold-St dice:

    Odio Shadow of the Colossus, que lo sepáis, eh? Mejor juego del mundo y una mierda. Cómo es posible que el gilipollas de Wander salte 2 segundos después de apretar el botón? Cómo es posible que el gilipollas de Wander no pueda saltar (ni empezar a correr) mientras está silbando? Cómo es posible que el gilipollas de Wander pueda superar el contrareloj de los colosos 3 y 15 en difícil? X_X. Odio Shadow of the Colossus, que lo sepáis.

  • Shock dice:

    @Gold: Vale pero eso dilo en el análisis de Shadow of the Colossus, no en el de ICO xD

  • fantroll dice:

    El que ha hecho este análisis debe ser un verdadero retrasado mental, como es posible que no reconozca tal obra maestra tras haberla jugado 2 veces?

    Esta pieza de arte compite en las ligas mayores, en la liga divina… Se merece un 10 como ningún otro juego, no entiendo al autor de este tema. Es un envidioso!!

  • Preppy dice:

    “Pero si os gusta el género, ICO os sabe a poco y queréis algo más, yo optaría por un Tomb Raider o, mejor aún, Prince of Persia.”

    Madremíamdremíamadremíamadremíamadremía. Creo que sois la puta peor web sobre videojuegos que he tenido la desgracia de leer en mi vida. Hardgame2 se mea en vosotros.

  • Kefka dice:

    Me da por mirar la ip de Preppy para ver si ha comentado alguna vez más en LSK…

    …descubro que sí, en mi entrada de “Final Fantasy IX y su reflexión sobre la muerte”, su comentario era el que decía que me lo había inventado todo xDD

    Como se os caza, macho.

    PS: Cierra la puerta al salir.

  • Shock dice:

    @Kefka: No te pases con él. A lo mejor no sabe lo que es una puerta.

    (Tiene to la pinta)

  • Preppy dice:

    @Kefka Gran descubrimiento (como que uso el mismo nick)… so what? Estarás orgulloso de ese pedazo mierda y todo.

  • Shock dice:

    @Preppy: En serio, tú, el que no entendió nada de FFIX, deja de ensuciar los comentarios del análisis, sal de LSK y lee algo que no te cueste mucho entender. Empieza con Google a ver qué tal. Pero solo la portada.

  • Preppy dice:

    Tú, el que no ha entendido nada de ICO: gracias por la sugerencia, pero creo que me quedaré un rato más. Y no te preocupes, aunque la finísima prosa de este mismo artículo es una buena muestra de lo profundo de vuestros contenidos, creo que me las apañaré para entenderos 😉

  • Kefka dice:

    Uff, no me extraña que no entiendas FFIX. Si ni siquiera eres capaz de comprender el por qué de la asociación que he hecho antes.

  • Shock dice:

    @Preppy: Lo que hay que entender no es la forma de expresarlo, sino lo que se quiere expresar. ICO no tiene nada que entender más allá de lo que muestra. Espero que tú sí tengas más allá de lo que muestras xD

    Sobra decir que no te estaba “prohibiendo” leer la página, tienes el mismo derecho que el resto tanto a leer como a comentar.

    Pero es como si voy yo a una página en ruso y les empiezo a criticar por cómo escriben. A lo mejor hay gente que me “sugiere” leer otras cosas xD

    Dicho esto: Preppy, espero ansioso tu comentario justificado más allá del “no tenéis ni puta idea” con motivos que contradigan mis frases del análisis. Eso sí es algo sobre lo que hablar, no sobre que seamos mejor o peor que una web que llama africanos a los que compran una PS3.

  • Dark_Aslan dice:

    madre mia!! ya hay 3 trolls en legendsk, ya van subiendo de nivel jejeje

  • Aigis dice:

    Al menos aunque sigo sin estar deacuerdo con la nota si lo estoy con la forma del analisis. Asi me gusta, sin(casi)escupir bilis.

    pd: La cancion es amor total.

  • Ínfila dice:

    El videojuego de Alice in Wonderland (DS) copia ésta mecánica, así que seguro que ICO me gustaría. Ahora que ha salido en HD por fin podré jugarlo.

    Luego viendo lo que has dicho de que no hay casi puzzles y que es muy fácil me tira un poco para atrás. Es como uno de esos videojuegos que salen como experimento; es el modelo a seguir para los futuros juegazos que saldrán.

    PD: temazo musical, de verdad.

    PD2: me encantan los trolls xD

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