Juego: Journey.
Género: ??
Plataforma: PlayStation 3.

A veces me pregunto si es que soy un bicho raro sin alma incapaz de percibir la inmensa sabiduría que, en teoría, desprenden ciertos juegos.

Después leo los análisis y descubro que no, que los extraños son ellos.
Os juro que lo intento, pero soy incapaz de comprender algunos de los halagos que recibe este juego.

¿Experiencia maravillosa? ¿Narrativa perfecta? ¿Historia asombrosa? Me pregunto si realmente he jugado al mismo juego que toda esta gente.

En Journey manejamos a un personaje encapuchado bastante extraño, e inquietante, que aparece en mitad del desierto sin nadie ni nada a su alrededor que le diga lo que debe hacer. Al fondo podemos observar una gran montaña y nosotros, como buenos y experimentados jugadores, presuponemos que es ahí donde debemos ir.

Caminamos, caminamos, caminamos, seguimos caminando y el juego termina. Dos horas, 12 euros. Todo bien, ¿verdad?

El juego es bonito, muy relajante, en parte gracias a su notable BSO y a la total asuencia de TODO. Iba a decir diálogos, personajes, interacción… pero es que podría empezar y no terminar nunca. En Journey no hay nada. Todo el juego es caminar por preciosos escenarios mientras una música muy bien escogida intenta transmitirnos un sinfín de emociones que, parece, todo el mundo ha sentido menos yo.

Pero, en serio, ¿qué debo sentir? Más allá de una exagerada relajación, al borde del sueño, no hay absolutamente nada que haga aflorar cualquier tipo de sentimiento. ¿Reflexión sobre la vida? A veces creo que soy el protagonista de una inmensa cámara oculta donde todo el mundo se ríe de mí en mi puta cara.
Journey es el ejemplo más idóneo que demuestra la teoría del folio en blanco que hice hace varias semanas. ¿De qué va Journey? Va de lo que a nosotros nos dé la gana, puesto que no hay ningún tipo de narrativa ni narración, guión ni historia que nos cuente absolutamente nada. Pero, ¿sabéis qué es lo mejor? ¡Que no le hace falta! Journey no pretende contar nada, pero la gente, una vez más, le gusta ponerse en evidencia e imaginar historias maravillosas y reflexiones que no existen.

Es muy fácil hacer un juego donde no se cuente nada, meterle alguna que otra escena inconexa y extraña y que cada uno se monte sus películas. Que sean los fans los que construyan esa “fantástica historia” inexistente. Creo que los de Sony ahora mismo deben estar revolcándose por el suelo de la risa cada vez que leen alguna de las disparatadas teorías sobre lo que trata Journey.

Y ojo, que a mí el juego me ha gustado. Pero me gusta como lo que es, un juego no comercial, casi experimental, donde el jugador entra en un estado de relajación extrema gracias a un excelente diseño artístico y su peculiar jugabilidad. Pero ya está. ¡YA ESTÁ!

Al igual que me pasó con Flower (por cierto, bastante inferior a Journey), me niego a puntuar algo así. Sinceramente, me parece un insulto para los videojuegos de verdad, donde sí que se cuentan cosas interesantes y transmiten emociones inalcanzables para este título.

Cada vez que entro en la ficha de Metacritic de este juego, un escalofrío me recorre todo el cuerpo. Eso es lo único que me ha transmitido Journey.

PS: ¿Os ha parecido corto el análisis? Pues al menos yo no os cobro 12 euros por él.

37 comentarios para “Análisis: Journey”

  • Shock dice:

    A lo que tú llamas “relajante” yo hasta ahora lo había definido como aburrido, pero bueno xD

  • Ezek777 dice:

    Tengo las mismas sensaciones con Limbo y El Shaddai, donde parece que teniendo solo un estilo artístico muy bueno y original, la gente se olvida de todo lo demás.

  • Xelux dice:

    Ostia, que juego mas hardcore! 😀

    No te dicen nada que hacer? ni una sola linea de dialogo? no hay coherencia en los paisajes ni nada de nada? ningun tipo de explicación?

    Sacaran un DLC? :DD

  • Gold-St dice:

    Hombre, 12 euros no los pago yo por esto. XD

    Todavía los casi 4€ que costaba en su día en Linger in Shadows.

    Estas “experiencias jugables” (Linger, Flower) a mi me gustan bastante como lo que son, demos técnicas muy artísticas y todo eso, pero poco más.

    Cuando lo juegue de gorra tendré una opinión, pero desde Braid paso por pagar por juegos que todo el mundo (Anait XD) pone como lo mejor del mundo cuando es un “nostamályya”.

  • Tony dice:

    Es como una peli de David Lynch, aunque en éstas al menos hay diálogos y esas cosas xD Pero el resultado es el mismo: no hay una versión oficial de lo que se nos cuenta, y cada uno saca la conclusión que le sale de las narices.

    Tratándose de que vamos por el desierto caminando con un objetivo fijo que alcanzar (habiendo visto algún trailer o imágenes por ahí) y sin haber jugado, ya me atrevo a sugerir dentro de mi cabeza el significado que tiene este juego sobre la vida y demás. Pero claro, es lo que dices, este tipo de juegos son tan ambiguos que pueden ser tanto una reflexión sobre la vida como la historia de un terodáctilo robótico que busca la Tierra Prometida (por decir algo). A saber.

    @Ezek777: Este no sé, pero Limbo al menos tiene un planteamiento jugable impecable… aunque lo del significado, es otra historia xD

  • Teidebells dice:

    Hay veces que las desarrolladoras se olvidan de lo principal: la diversión

  • Ezek777 dice:

    @Tony: Tampoco puedo opinar mucho sobre Limbo porque solo he probado la demo, pero me refería a que el mismo juego con una estética más “común” seguro que no hubiera llamado casi la atención.

  • Gali dice:

    Ya sabía yo… demasiado inflado por todos lados. Debe de ser que estoy muerto por dentro como muchos, pero directamente es que no le veo nada. ¿un tipo corriendo por el desierto? !uah! ¿Manejar el viento moviendo petalos hermosos por el aire mientras escuchas sinfonías celestiales? WTF! Si quereis un juego que os haga sentir cosas, jugad a to the moon, el único que ha cambiado mi forma de ver los juegos hasta ahora xD

    PD: Me moria de ganas de recomendarselo a alguien xD

  • Shock dice:

    @Gali: Yo lo tengo, ya hablaremos de él 😀

  • Kefka dice:

    Limbo es TAN aplastantemente superior a Journey que la simple comparación ya me está dando un poco de vergüenza.

  • isura dice:

    Bravo Bravo!!!!!

    Con dos cojones! Por eso me encanta esta web xD

  • Gabriel dice:

    2deep4you

  • retrospect dice:

    Nada Kefka, a mi no me engañas, me fio mas de este usuario que escribió esto en Meristation:

    “SOBREACOJEDOR! no hay mas que decir.”

  • El hermano guapo de Miyamoto dice:

    Pues a mí me encantó este juego, y el Flower también. A veces nos quejamos porque sacan los mismos clones todos los años y cuando hay algo de originalidad de por medio también se le echa pestes, es algo diferente, no quiere competir con un COD o un FF ni falta que le hace.

  • Shock dice:

    Pero ni ser un clon hace que el juego sea malo per se, ni un juego por ser original va a ser bueno.

    Lo que pasa es que hay que apreciar el juego como lo que es, no como lo que algunos USUARIOS pretenden que sea.

    (el nick xDDDDDDDDDDDDDDDD)

  • Meonen dice:

    Ya me parecía a mi, yo vi un par de vídeo review de juego y nunca entendí del porque le dan la gran cosa, osea muy lindo la parte artística y la música, pero de que va el juego, ni puta idea. Bueno, mejor sigo jugando al tetris; y muchas gracias por aclararme lo que ya me parecía de que iba el juego.

  • un estamponeo dice:

    desalmados!

  • El hermano guapo de Miyamoto dice:

    Shock dice: (el nick xDDDDDDDDDDDDDDDD)
    Ya subiré una foto 😀

  • Coincido bastante con tu opinión, aunque no soy tan radical. Journey es muy bonito en lo artístico pero tiene poco de juego. Es más bien una especie de cuento interactivo…

    Eso sí, de narrativas y tal, mejor no opino, porque parece que mi pueril mente no alcanza a entender las grandes reflexiones cósmicas escondidas en Journey.

  • Vayven dice:

    Kefka, empiezo a pensar que eres rico o algo así para gastarte el dinero en juegos como este, creo que ya deberías saber que encontrar en la web juegos que hablen de ellos con calificativos como experiencia maravillosa, narrativa perfecta y historia asombrosa suele ser sinónimo de “No hay experiencia, no hay historia y no hay narrativa pero estaba fumado mientras escribía”

  • Vayven dice:

    Joder, por fin, bueno, más o menos, porque hasta que no he quitado partes del comentario, no me ha dejado enviarlo, más datos de lo que me ha pasado:
    Cada vez que lo intentaba enviar era como si se hubiese enviado, si no cambiaba nada decía lo de comentario duplicado y en la parte de la dirección web de #comment-X, X aumentaba.

  • Shock dice:

    Si alguien más tiene problemas con los comentarios que avise a LSKblog@gmail.com por favor

  • Aún no he tenido la oportunidad de jugarlo y creo que quizás no la tenga, pero he decir que al leer el análisis me he recordado de un capítulo de South Park (espero no ser el único que ve South Park), en el que a los protagonistas les hacían leer “El Guardián entre el Centeno” advirtiéndoles antes que en el libro había lenguaje vulgar. Los chicos terminaron de leer el libro y se sintieron decepcionados por no encontrar las escenas vulgar, deciden escribir su propio libro vulgar, el cual más tarde se convertía en un best-seller, con la gente aludiendo al significado abstracto del libro, a pesar de que no tenía ninguno.
    La moraleja, no ver o querer ver significados donde no los hay. Muy buen análisis y saludos desde Chile 😀

  • Niala78 dice:

    Leyendo el análisis, y posteriormente los comentarios llego a una conclusión clara. Todos los que renegáis de Journey sois como aquel que frente el Guernica anuncia “menuda mierda, ni siquiera se parece a un toro…”. Si después de haberlo jugado lo único que veis es a un personaje mudo vestido de rojo correteando por el desierto, significará que no habéis entendido absolutamente nada.
    Soy gran fan de Shooters como Modern Warfare o Battlefield (actualmente los juego varias veces a la semana), y he sido hardcore de PES hasta que me aburrí, pero soy capaz de ver más allá, y ver lo increíblemente maravilloso que es un juego que sin decir una sola palabra y en solo 2 horas, me transmita más emociones que ningún otro juego haya hecho nunca. Para los que rajáis en plan “ya decía yo que…” jugarlo primero y no os fiéis del ÚNICO análisis negativo que he encontrado en la web.
    Al redactor, y con todo el respeto, no te salgas de los análisis de shooters o mamporreros, porque sino meterás la pata, al igual que con este triste análisis.

    PD: Tan respetable es que a vosotros no os guste como a mi que me parezca una bazofia el análisis y peloteo de los que ni lo han jugado. Saludos caballeros/as

  • Shock dice:

    La diferencia es que el análisis es lo que es, y no tenemos que inventar lo que dice.

  • Xelux dice:

    @Niala78: Nos podrias explicar porque es un buen juego? o porque transmite todas las emociones que dices?

    En serio, podrias explicarlo en base a lo que se juega?

    Un saludo

  • Tony dice:

    Yo creo que el principal motivo de discusión es más hablar de lo que quiere decir el juego, y lo que interpretamos, que el hecho de que sea buen juego o no. Es posible que a mi dar saltitos con un muñeco (no hablo de Journey, es solo un ejemplo) no constituya una forma básica de que un juego sea bueno o no, por lo tanto, para análizar un juego hay que basarse en si eso de dar saltitos lo hace bien o no, independientemente de que a otra persona en la otra punta del mundo sea lo que más le divierte por encima de otras cosas, aunque para mí eso sea un aburrimiento. Pero, lo que destaca aquí, es el rollo que le meten de “uy que bohemio es todo, es una reflexión sobre la vida”. Vale que puede ser así, pero es algo tan ambiguo que no es justo valorar a este juego por ese motivo en concreto, sino por lo bien o mal que lo hace. Y creo, que es lo que se ha hecho… si Journey a la hora de transmitir bohemiadas no cumple (que no lo sé), pues no cumple. El problema es cuando hay gente que dice que simplemente “no lo entendemos”. NO. Una cosa es hacer las cosas bien, y que uno lo juegue y no se entere de la misa la mitad. En tal caso podremos decir: Está muy bien contado pero no me he enterado ni papa. Otra cosa es cuando la “narrativa” (o llamemoslo como se quiera) no es del todo buena y los medios se empeñan en calificarlo de obra maestra porque es distinto o porque nos quiere contar nosequé a pesar de que lo hace mal.

  • Molaría que Niala78 nos comentase qué es lo que supuestamente transmite el juego, cual es ese mensaje universal… porque yo me lo peté tres veces y sí, muy bonito todo, pero no lo pillé.

  • Shock dice:

    @Tony: EXACTO.

    @Xelux y Jules: Esperad sentados.

  • Kefka dice:

    Bueno, como sentir, puede sentir lo que le de la gana. La explicación que tiene que dar es por qué, según él, no he entendido absolutamente nada.

    Es más, me muero de ganas por escuchar la explicación de todo aquello que hay que entender en Journey. Pero explicación racional, no el clásico “yo sentí esto y si tú no lo sientes es que el juego no está hecho para ti”.

  • Xelux dice:

    Me da a mi que vamos a esperar mucho, xD

  • Nicolas Flamel dice:

    Acabo de volver a pasar este “juego” (???), la primera vez lo pase olimpicamente en solitario, aunque me habia encontrado con otros jugadores con ninguno hubo ningun tipo de conexion o algo; esa vez lo primero que pense al acabarlo fue: “mmm…deberian devolverme al menos 1/3 de lo que pague por el, xD!!!”

    Sin embargo esta vez se me hizo un poco mejor la “experiencia” de pasarlo, lo hice 2 veces seguidas (y las 2 juntas en menos tiempo que la 1a vez), pero en ambas tuve un “compañero”, es decir, pasarlo con alguien mas que tambien se le ocurrio comprar este dichoso juego y no tenia nada mejor que hacer. Desde el modo online del Star Wars Battlefront 2 en el ps2 no sentia esa “conexion” con otro jugador SIN QUE HAYA NECESIDAD DE UTILIZAR PALABRAS. En ambas partidas estar con otro jugador, ademas de que facilita un poco la casi inexistente dificultad, mejora un poco la jugabilidad. Afortunadamente esos jugadores (especialmente el 2do) “aceptaron” el hacer el viaje conmigo, me esperaban o se mantenian junto a mi, nos ayudabamos en ciertas partes, etc. Y no lo hacian solo por los trofeos (algunos de los cuales requieren un compañero), pues uno de ellos ya tenia el 100 desde hace meses!!! (WTF!!!)

    En fin, a pesar de esto sigo pensando que el precio era un poco excesivo, y que, como aqui algunos otros mencionan, esta bien como “experimento” y que pudieron haberlo incluido como parte de otro o algo asi (estilo el primer portal, creó).

    Si no tienen nada mejor en que desperdiciar su dinero, gastenlo aqui, aunque si me lo preguntan primero, les dire que hay una lista enorme de otros JUEGOS en los cuales quiza valga mas la pena desperdiciar su dinero, xD!!! 😀

  • Pyramid dice:

    Hey Kefka, ¿supiste que Journey está nominado en el apartado de mejor historia por un tal premio BAFTA 2013?

    Y debo decir que no me sorprende estando también nominado el último CoD en la categoría de innovación.

  • Kefka dice:

    @Pyramid: Sí, es demencial todo lo que rodea a Journey.

  • Juanma dice:

    Deja de escribir y de hacer críticas de videojuegos.
    La próxima vez que juegues a The Journey presta más atención y utiliza la neurona esa que te queda del COD para algo más…..
    Es inexplicable que un “jugador” como se supone que eres tú no aprecie este juego. Más allá del contenido, de la historia y de todo eso que no existe o al menos eso dices.
    La historia te va quedando súper clara a medida que avanzas en el juego. Dudo mucho que hayas progresado más allá del “Ser Rojo”. Etc etc etc.
    Hablar por hablar es demasiado barato.

  • Arepa dice:

    Que risa que Juanma insinúe que Kefka se la pasa jugando al COD.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online