Juego: Kane & Lynch 2: Dog Days.
Género: Shooter.
Plataforma: PS3, XBox 360, PC.
(Analizamos la versión de PS3)

Sí, sé lo que estáis pensando. Todos tenemos en el punto de mira a Square Enix desde hace mucho tiempo por su reciente gustillo por las ventas masivas y el billete fácil. Es por ello que, en plena época sangrienta de gatillo fácil y gran masacre en nuestras consolas, esta compañía ha apostado, al parecer, por el género shooter que tanto está de moda y tan explotado ha sido ya a estas alturas. ¿Es esto cierto? ¿Estamos ante un impulso innovador o por un impulso para subir al lomo de la gallina de los huevos de oro? Mucho me temo, que puede ser un poco de todo, y nunca sabemos cómo de bien o mal puede salir esto (hasta que lo tenemos en nuestras propias manos para probarlo).

No demasiadas horas he pasado entre tiroteos, silbido de balas, tacos malsonantes y gratuitos, sangre, maldiciones, crueldad y corrupción… pero las suficientes para darme cuenta de que un shooter no se puede basar solo en el disparo (irónico, lo sé). Porque disparar, en un juego, es muy fácil, amigos, pero eso no quita que en ocasiones queramos saber el porqué o el cómo de nuestros actos.

Rec 20:13:12

Nos encontramos en Shanghái, donde nuestro amigo Lynch espera la llegada de Kane, para preparar un nuevo golpe. Vamos, lo de siempre, el último trabajito antes de retirarse a una vida tranquila en cualquier isla paradisíaca (esto es conclusión mía), para evitar tener que volver a las andadas de nuevo.

Pero las cosas no salen siempre según lo planeado, y nuestros amiguitos se ven en mitad de un fuego cruzado sin saber por qué, y matan a la persona equivocada en el lugar y momentos equivocados.

Así empieza la historia de K&L 2, una frenética carrera por sobrevivir en las calles de Shanghái, e intentar descubrir qué está pasando y por qué media ciudad, incluidos policías y mercenarios de la mafia, están en nuestra contra y desean vernos criando malvas.

Stop

Rec 20:15:23

Poco más puedo comentar acerca de la historia. Por dos sencillas razones: por no armar un efecto spoiler por si alguien lo quiere jugar, y porque realmente, no hay mucha más historia que contar, excepto un par de episodios destacables a lo largo de los 11 capítulos que dura el juego. Y de eso quería hablar, de la duración.

Decir que K&L 2 es corto, es quedarse corto, decir que es cortísimo es casi acertar, pero decir que la duración es ridícula, es dar en el blanco (nunca mejor dicho). En serio, tal vez sea el aspecto más criticable de este juego, puesto que no me ha durado ni 7 horas… más me duró Heavy Rain, que ya es decir. Y teniendo en cuenta que HR es rejugable por sus numerosos finales, K&L 2 solo lo es por su modo online… pero poco más. ¿Que sois de esos jugones inconformistas o cazadores de trofeos/logros como Gold y queréis pasaros el juego en todas las dificultades? Adelante… pero no vais a descubrir nada nuevo. Como mucho, tendréis alguna que otra frustración al jugar en un nivel de dificultad alto, ya que, si el juego en general no es muy exigente, en momentos puntuales se pone chungo… pero chungo, chungo.

Podría decir que jugarlo en cooperativo aumenta el grado de diversión, pero no lo voy a hacer puesto que no tengo amigos no he tenido el placer de probarlo aún… aunque apuesto mi cabeza a que con un compañero al lado, se hace más jugoso. Diré en su favor, para los que sufren algún tipo de mareo con los videojuegos, que en esta secuela la pantalla del cooperativo se puede partir en modo horizontal… yo abandoné K&L Dead Men a medias porque lo empecé con un colega, y con el modo de pantalla vertical os aseguro que provoca mareos insufribles. También, como no podía ser menos, podemos jugar en cooperativo de manera online.

http://www.youtube.com/watch?v=OpP4wu4WJv0

Stop

Rec 20:23:14

Técnicamente el juego es bueno. Es bastante bueno. Decir que gráficamente es muy correcto sería una tontería, puesto que a estas alturas de la película, todos o casi todos los juegos de la nueva generación lo son, o al menos, el apartado gráfico se convierte en una de sus prioridades por encima de cosas tan esenciales como una buena trama o una genial jugabilidad. Que sí, que es tremendo y se disfruta mucho un juego que es espectacular en gráficos, pero para mí, esto pasa a segundo plano si todo lo demás que hay detrás nos hace olvidarnos de un píxel o dos fuera de su sitio.

A lo que iba… K&L 2 gráficamente es bueno, no hasta límites insospechados, pero es más que correcto, para el que le interese. Pero lo que más me ha llamado la atención, es la estética del juego en todo momento. Si ya de por sí la ambientación de las calles de Shanghái es más que buena, la visualización de nuestra aventura en todo momento es sublime. Todo esto se consigue gracias a un efecto de grabación de “cámara casera”, como si un cámara nos persiguiera en todo momento grabando lo que hacemos. Esto nos hace creernos mucho más la situación, se vuelve más realista, al igual que en momentos de caos. Por ejemplo, imaginaos que disparo contra una bombona de gas para quitarme de encima a un montón de policías. Pues bien, si me encuentro cerca del lugar de la explosión, la grabación del cámara se verá afectada de tal manera que tardaremos unos segundos en volver a ver la imagen todo lo nítida que debería ser en circunstancias normales. Según lo cerca que estemos de una explosión, el efecto será mayor o menor, como es lógico. Lo mismo ocurre cuando corremos… hay que ser consciente de que el efecto deseado es que parezca que alguien nos persigue con cámara en mano. ¿Habéis intentado grabar alguna vez mientras corréis? Pues ese es el efecto, conseguido magistralmente, para darle un toque realista y cinematográfico al mismo tiempo al juego. Ahí, me quito el sombrero.

Stop

Rec 20:31:06

El doblaje también gana protagonismo, aunque no haya mucho que doblar (excepto los numerosos tacos), pero como siempre pasa, el doblaje en inglés es mucho mejor, para qué engañarnos. Eso sí, los que disfruten de las historias de corrupción, venganza y mafias, van a disfrutar de los cortos pero intensos diálogos de los que el juego hace gala, así como de los típicos comentarios de los protagonistas en mitad de un tiroteo. A veces, podemos ver algún que otro fallo en el doblaje, sobretodo en la sincronización entre el movimiento de la boca de los personajes y la voz que escuchamos, pero es casi imperceptible a no ser que seas un perfeccionista enfermo como yo. La música no destaca demasiado, ni siquiera en momentos que deberían ser épicos, pero después de haber jugado, creo que he llegado a la conclusión de que esto se ha hecho así a propósito. De hecho, en el 90% de las zonas, no hay música, lo que le da un toque realista y de inmersión total en lo que debería ser un tiroteo, una persecución o un momento tenso en la realidad.

Pero vamos a lo que nos interesa… porque al fin y al cabo, si te compras un K&L, un GoW o un Army of Two, lo que uno busca es pegar tiros a los malos. ¿Qué tengo que decir al respecto? Pues poca cosa… este juego se mantiene a la altura, pero poco tiene que decir ya en el mundillo que no hayamos descubierto antes. Cúbrete bien, y asoma la maceta de vez en cuando para coser a balazos a los enemigos. Como era de esperar, podemos seguir diferentes tácticas para avanzar. Podemos quedarnos quietos en un sitio si tenemos buena puntería y librarnos desde ahí de todos los malotes, podemos flanquearlos, podemos improvisar tácticas de tiroteo sobre la marcha, e incluso podemos agarrar un extintor de la pared, tirarlo y disparar para hacer que un gran número de enemigos salten por los aires (a todo esto, ¿alguien sabe si los extintores explotan si se les dispara? Yo no me he molestado en saberlo, pero ver las explosiones tan exageradas que generan me hace replanteármelo). El control del personaje es bueno, los tiroteos son muy, muy divertidos y en ocasiones largos y difíciles de superar… creo que poco más podemos pedir. Ah, ¿que se le puede pedir más? Vale… bueno, poner como ejemplo una IA digna de mención creo que es suficiente. Dependiendo de nuestra manera de actuar y movernos, las hordas de enemigos actuarán de una forma u otra. Por ejemplo, pongamos que me creo Sniper Wolf y me quedo en un rincón disparando mientras mi compañero se encarga de distraer la atención de los demás. Bien, pues en más de una ocasión, nos sorprenderá ver cómo nos flanquean a nosotros, tal y como nosotros haríamos en una situación así, lo que nos obligará a cambiar de plan e improvisar sobre la marcha la mejor manera de salir del entuerto. Es de agradecer, por una vez, que nuestro objetivo no sea un puñado de locust descerebrados y sean capaces de ingeniar buenas estrategias para hacernos tragar un buen puñado de plomo.

Stop

Rec 20:50:22

¿Pero qué pasa cuando nos hemos terminado el juego? Pues, como en casi todos los casos, nos queda el online. No soy de los que van describiendo cada uno de los modos de juego de manera mecanizada, ¿por qué? Porque no quiero (xD) Pero sí diré de todas formas, que K&L 2 tiene un online más que interesante, más allá de los típicos deathmatch. No he profundizado al 100% en el online, puesto que quería acabar este análisis en 2011, pero puedo decir que lo que he visto de él me ha encantado. Hablaré del modo de juego que más me ha llamado la atención, y es ese en el que nos unimos a un puñado de jugadores, siendo nuestro objetivo robar un botín y después huir con el dinero. ¿Sencillo? Pues la cosa se complica más. Podemos actuar como nos dé la gana. Seguir con el “golpe” como se había planeado y huir, o matar a uno de nuestros compañeros para llevarnos su parte y así enriquecernos más aún. En ese momento pasaremos a ser “traidor”, y tanto los polis como nuestros antiguos compañeros estarán en nuestra contra… podemos elegir ser “fieles” al plan, o complicarnos la vida para ganar más dinero. Todo queda en nuestras manos.

Pero no se trata de elegir entre dinero y más dinero, puesto que según nuestra forma de actuar, ganaremos una fama u otra, lo que hará que en el futuro, nuestros compañeros se fíen más o menos de nosotros, nos vigilen más o menos… o incluso no se fíen nada y nos alojen una bala entre ceja y ceja nada más empezar el golpe. Si es así, tenemos la oportunidad de “reaparecer” en el papel de policía e intentar vengar nuestra propia muerte para obtener recompensas bonus. Por otro lado, si matamos a un traidor, también recibiremos una recompensa extra. Como es de suponer, lo que vayamos ganando en cada golpe, lo iremos acumulando y lo podremos gastar en vestimenta, armas… etc.

Stop

Rec 21:01:12

Como conclusión, y para no alargarme mucho más, tengo que decir que Kane & Lynch 2: Dog Days es un buen juego. Se masca la crudeza, los tiroteos, la corrupción, en cada uno de los niveles y escenas del juego, que al fin y al cabo, es la parte más cuidada y que más destaca. Se echa de menos una historia algo menos típica y un poco más elaborada, y por qué no decirlo, que gane algo más de protagonismo… porque básicamente, la historia tiene tres momentos puntuales. El resto, simplemente se reduce a pegar tiros a peña que está disparando contra nosotros, sin saber muy bien por qué. Quiero pensar que esto está hecho a propósito, ya que se nota que se le ha dado un enfoque de realismo y crudeza al juego. La historia va sin rodeos, todo pasa muy rápido, como podría pasar en la realidad, pero eso no quiere decir que debamos pasarlo por alto. En mi humilde opinión, se tendrían que haber justificado algunas de las situaciones en las que nos encontramos a lo largo de la aventura… pero bueno. Si a una “normalita” (siendo generoso) historia le añadimos la ridícula duración del juego, la nota baja bastante. Y qué pena, que a estas alturas, un juego esté censurado… no veremos las cabezas reventadas de los enemigos ni cosas por el estilo. A mí la sangre y el morbo me dan igual, pero corta un poco el rollo ver los cuadritos censuradores sobre la faz de un enemigo al que le acabamos de pegar un escopetazo en los morros.

Como cosas buenas, tenemos el curioso apartado visual, la diversión de los tiroteos, lo entretenido que resulta el online, la diversidad de los escenarios en los que nos veremos y la buena ambientación de éstos, lo dinámico de la jugabilidad, el buen doblaje…

Si te gustó la primera parte, deberías probar la segunda porque es infinitamente superior en casi todos los aspectos. Mucho más cuidada y variada, pero aún con algunas carencias por modificar. Tal vez, dentro de unos años, con la explotación vigente a la que las sagas se ven sometidas en la actualidad, Kane & Lynch llegue a niveles superiores. De momento, cumple un papel secundario en la industria dentro del género shooter, pero que desempeña de manera más que aceptable.

Stop… end of transmission.

No hay respuestas para “Análisis: Kane & Lynch 2: Dog Days”

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online