Juego: Killzone 2.
Género: FPS.
Plataforma: PlayStation 3.

Cuando probé la demo de Killzone 2 por primera vez, supe que estaba frente a un juego del montón. Por muy bruto que fuera técnicamente.

Casi un año después, y tras haberlo completado, puedo asegurar que no me había equivocado.
Es mejor que Killzone de PS2, por mucho que los puristas se encierren a negarlo, pero es que Killzone de PS2 era un juego muy mediocre. Con algunas buenas ideas por aquí y por allá, pero en definitiva un juego de lo más normalito.

Por tanto tenemos la secuela de un juego que no fue gran cosa. ¿Por qué la gente se esperaba entonces TANTO de algo así?. Es lo que hacen las grandes campañas de marketing…

Conquistando Helghan.

Como ya he dicho, Killzone 2 es una secuela directa de su antecesor. Después de que en el primer juego tuvieramos que defender Vekta, una colonia de la tierra, de los ataques de los Helghast, en Killzone 2 seremos nosotros quien aprovechando la supuesta debilidad de los Helghast, intentaremos conquistar su propio planeta: Helghan.

…Y ya está. Todo el juego consiste en ir adentrándonos más y más en su planeta para poder capturar a Scolar Visari, su líder.


Simulación de guerra.

Lo que más destaca por encima de todo en Killzone 2 es su jugabilidad. Podríamos decir que es un juego de guerra realista. Olvidad los Call of Duty y sus correcaminos soldados. En Killzone 2 tu arma pesa. Andas despacio y los giros y saltos se dan muy lentos. La primera vez que juegas se puede hacer un tanto pesado, sobre todo si estás acostumbrado a otros FPS en los que se la sudan los detalles “realistas”. Pero es una forma de juego que una vez te adaptas, gana bastante.

Algo a lo que se le ha dado mucha importancia en este juego es el sistema de coberturas. Siempre que estemos cerca de algún muro, pared, u obstáculo que pueda ayudarnos a refugiarnos de los tiroteos, pulsando L2 nos agacharemos y nos pegaremos a él. Con el botón pulsado, manejando el stick podremos asomar el arma para disparar estando a cubierto. Es la evolución natural del sistema de Killzone 1, en el que NO había sistema de coberturas similar, pero el juego invitaba mucho a mantenerse a cubierto siempre.

Dicho esto… poco más hay que contar de Killzone 2. El resto del juego es un clon más del resto de FPS del mercado. Abrirse camino entre tiroteos, reventar torretas, la típica fase de conducción, etc. No tiene prácticamente ninguna fase sorprendente ni ninguna situación que destaque por encima de las demás.


La IA de nuestros compañeros es pésima, parecen programados especialmente para meterse en medio de nuestros tiroteos o quedarse atrancados en pasillos donde tenemos que pasar, pero eso sí, luego te echan la culpa a ti de que les dispares.

Por suerte, la IA de los Helghast están bastante mejor. Se ponen de acuerdo para atacar en grupo, se cubren cuando es debido e incluso aprovechan cuando tienes que cargar el arma para salir a por ti. Algo bueno también de los enemigos es que no existe el molesto auto-respawn que tanto desespera. Es decir, en todas las zonas va a haber X enemigos, y para avanzar simplemente tendrás que matarlos a todos, no hace falta tener que atravesar ninguna absurda línea imaginaria para que estos desaparezcan, como en los Call of Duty.

Aumentando la experiencia de juego.

Si tras las 7 horas que dura el modo campaña os veis con ganas de seguir jugando, Killzone 2 incorpora un modo online con hasta 32 jugadores. Lo poco que he jugado, porque me aburrió y lo quité, puedo decir que incorpora un sistema de personalización de nuestro perfil online, en el que según matemos podremos subir de rango y desbloquear habilidades nuevas. Vaya, lo que en su día incorporó Call of Duty 4 y todo Dios han acabado copiando.

Los mapas son los mismos del modo campaña, es decir, inmensos. Algunos excesivamente grandes para jugarse online, ya que no siempre estaremos en partidas de 32 jugadores y en muchas partidas estaremos más jugando al escondite que matando.


Apartado técnico.

Cara y cruz. El aspecto gráfico es brutísimo, de lo mejor que ha salido en esta generación (aunque muy por detrás de Uncharted 2). Las explosiones, edificios que se derrumban en mitad de los tiroteos, la física de los Helghast al morir, la iluminación… todo nos deja con la boca abierta. Pero el precio que se ha tenido que pagar es un poco caro. Para empezar cada vez que carguemos la partida, tendremos que tragarnos una pantalla de carga de casi 5 minutos (incluso diría que más, no he llegado a contarlo). Y una vez dentro del juego sufriremos continuos tirones y ralentizaciones cada vez que aparece una zona “nueva”.

Lo del tiempo de carga se sobrelleva más o menos bien, porque te pones a hacer otras cosas mientras carga y ya está. Pero los tirones a veces se hacen demasiado molestos.

Conclusión.

Killzone 2 es un FPS más. Una historia tan compleja como una barra de pan y un desarrollo típico y repetitivo en el que por momentos se hace bastante aburrido. No voy a decir que es mal juego, porque no lo es. Más que nada porque la mayoría de cosas malas que tiene este título es común en el género, y son pocos los que realmente se atreven a salirse de esa estructura prefijada.

Killzone 2 no es otra cosa que un magnífico espectáculo audiovisual. Pero si no fuera por ese apartado técnico, os aseguro que no se le hubiera alabado tanto (o sí, quién sabe). Porque es que como juego no tiene nada más.

No hay respuestas para “Análisis: Killzone 2”

  • Andresito dice:

    Igual que Crysis, en cuanto se disipa la niebla cegadora de los gráficos, lo te queda lo que es un fps como otro cualquiera.

  • Peka dice:

    El problema de este juego es que todo el mundo lo puso como el vendeconsolas de SONY, como el techo gráfico de esta generación y al final ha sido víctima de su propio hype.

    No es un mal juego, pero no todo puede ser gráficos, aunque se trate de un shooter.

    Algo similar a Crysis, aunque éste último me pareció bastante mejor juego, por la libertad que ofrecía y no estar tan scripteado como la gran mayoría de los fps.

  • wabo dice:

    Te has pasado un poco con los "5 minutos cargando", ¿no? El juego es bueno, muy bueno, porque hace exactamente lo mismo que Uncharted 2: coge lo mejor de los juegos de su género y lo lleva a la n-ésima potencia en todos los aspectos.

    Tiene detalles malos, claro, pero el cómputo global es sobresaliente.

  • Noire dice:

    A mí, es que los FPS… como que no…

  • Kefka dice:

    wabo, no estoy de acuerdo. Killzone 2 lo único que tiene mejor que, por ejemplo, COD4, son los gráficos. Menos variedad de situaciones, menos espectacularidad en las fases, desarrollo del argumento pésimo… Uncharted 2 en cambio sí que creo que se mea en todo lo que ha salido anteriormente en su género. Yo ya he dicho (en el análisis de Shock) que las mejores escenas de acción que jugado en mi vida las tiene Uncharted 2.

    No puedo decir lo mismo, ni nada similar, de Killzone 2…

  • Shock dice:

    También hay que tener en cuenta (no seamos falsos, y no digo que tú lo seas) que los gráficos en los shooters son una pieza clave.

    En una aventura gráfica o RPG son importantes pero menos, en cambio en un shooter si es visualmente espectacular los tiroteos y demás nos pueden dejar con la boca abierta.

    Ahora, eso no compensa que apenas tenga historia y sea repetitivo xD

    Conclusión: Parece el típico juego para echar una tarde o dos, tipo Army of Two o Bayonetta

  • wabo dice:

    ¿Que COD4 cuenta mejor la historia? LOL, en general la saga COD es una mierda hilando la historia, no hay Cristo que se aclare qué y porqué disparas (en los de la IIWW si, porque nazis malos, pum, pum y a correr, pero en el 4 y el MW2…).

    K2 no innova en absolutamente nada (excepto el soberbio sistema de cobertura), pero lo que hace, lo hace muy bien.

  • Kefka dice:

    COD4 cuenta mejor la historia porque, al menos, hay algo que contar. Y en muchas partes la forma que tienen de contar según qué cosas son sublimes (el asesinato en directo del principio, por ejemplo). En Killzone 2 es que no hay nada que contar, sencillamente xD

    Sobre MW2 sí, estoy de acuerdo; es una soberana mierda la forma de contar la historia que tienen. Pero no solo eso, a mí es que el juego entero me parece muy inferior a COD4.

    Por si no se ha notado, COD4 me parece el mejor FPS de la generación xD

  • Ragna dice:

    Esto…. ¿Cómo se le puede dar un 6 a un juego cuya rejugabilidad reside principalmente en el modo en línea sin prácticamente haber jugado al modo en línea? En el modo competitivo es precisamente donde se da lo que ha dicho wabo: Killzone 2 coge lo mejor de todos los juegos de su género y, encima, lo mejora. A nivel de tipos de partida (capturar la banderas, zonas, etc.) es mucho más rápido y dinámico que otros juegos, por ejemplo. Y a nivel estratégico le da sopas con hondas a cualquier juego en el mercado. Ahora bien, obviamente no es un modo en línea para el típico jugador de Modern Warfare o cualquier otro hijo bastardo del legado que empezó Unreal Tournament. Aquí eso de apuntar un poco para arribar y clavar tiros en la cabeza como que no: las armas pesan, tienen retroceso y el pulso del jugador es mucho más realista (especialmente porque se ve afectado por el movimiento del mando gracias al Sixaxis). Los disparos requieren precisión, especialmente porque los puntos de impacto están bastante bien definidos (de ahí el hecho de que la gente se frustrara porque cada vez que "apuntaban" a la cabeza diese en el caso: repetimos, esto no es otro hijo mal parido de Unreal Tournament). Y lo mejor viene de nuevo en cuanto a los tipos de partida: en casi cualquier FPS competitivo actual, una diferencia bastante grande de puntos entre uno y otro equipo ya casi declara la victoria de uno de los dos; aquí no, ya que la necesidad de cumplir diferentes tipos de objetivos y el hecho de que matar no sea tan fácil como en otros juegos pueden suponer la remontada del siglo en muy poco tiempo.

  • Kefka dice:

    Pero es que si yo he jugado poco al modo online es precisamente porque me ha aburrido. Vale, a lo mejor mucha culpa de que no me guste es mía, que no suelo jugar a penas al online de los juegos. Pero es que soy de los que pienso que un modo online debe ser un mero añadido al juego offline (a no ser que sean juegos exclusivamente online como MAG). Y supongo que habrá mucha gente que piensa como yo.

    Además, si te fijas en todos los análisis de los "GRANDES" medios, Meristation, Eurogamer y demás, cuando analizaron el juego los servidores no estaban funcionando, así que en sus análisis ni siquiera han tocado este modo.

    Yo al menos he jugado, pero no me ha gustado xD

  • julio dice:

    el q iso el analisis esta bien wey porque killzone 2 en cuanto salio era el rey y sus analisis fueron muuy buenos porque??? porque fue la fecha en q salio pedaso de animal.. tu lo vienes hacer 1 año despues ps estas bien wey jaja es como si quisieras analisar tambien a gears ofg war 2 dirias lo mismo animal porq ya tiene tiempo q salio y en cuanto salieron ps fueron la sensacion wey… asi q el q iso el analisis mejor q ya se mate pobre wey

  • JUAN D dice:

    ERES UN REVERENDO ESTUPIDO CON TU FORMA DE HACER EL ANALISIS, LA MAYORIA DE LAS GRANDES REVISTAS LE DAN UN 9.6, Y TU UN 6, HOMBRE ERES LA MAXIMA AUTORIDAD PARA PONER UN 6, BRAVO!!!!!.
    LO QUE PASA ES QUE ES UNA ESTUPIDO NERD QUE ESTA OBSECIONADO CON EL XBOX, Y CASI CREES UN DIOS A MICROSOFT. LOS DE SONY INVIRTIERON 45 MILLONES DE DOLARES Y 4 AÑOS PARA CREAR ESTA MARAVILLA DE JUEGO Y TU CLARO COMO TE ENCANTA HALO Y FALO ESA MAMADA LA CUAL IDEALIZAN GENTE COMO TU, SEGURAMENTE JUGASTE KILLZONE 2 EN CASA DE UN AMIGO QUE TE PRESTABA SU PLAYSTATION 3, POR QUE A TI INCOSIENTEMENTE QUERIAS PROBAR ESTA OBRA MAESTRA QUE ES kILLZONE 2, ENTONCES LE PONES SOLO 6. PERO QUE IMPORTA TU ESTUPIDO ANALISIS, SOLO LO LEI POR QUE CAI AQUI DE CASUALIDAD. ADIOS ESTUPIDO FAN DE XBOX

  • Gold-St dice:

    Endless Joke

  • Shock dice:

    Si es que con el puto Xbot de Kefka estamos siempre igual

  • FFWORLD94 dice:

    Es increíble la cantidad de estupidez humana que se haya en un comentario, y es que se nota que (JUAN D) es un PEDAZO DE FANBOY que no puede ver un comentario negativo sobre su juego favorito por mas malo que fuese hipoteticamente hablando claro está, y es que creo que a killzone le hizo demasiado mal el hype no nos vayamos muy lejos, el killzone de PS2 fue la mayor esperanza de sony para destronar a HALO como el “dominante” de los shotters en consolas por aquel entonces y fue poco mas que decepcion si lo comparamos con toda la cantidad de promoción que se le hizo al juego, la diferencia con killzone 2 es que este si tenia buenos graficos y era por eso que la gente se mantenia al tanto de las noticias sobre el juego pero pasó exactamente lo mismo que con su antecesor, OJO,no estoy diciendo que sea malo pero no es lo que se esperaba de un juego que se viene desarrolando desde 2005, y ya para terminar HALO no sera el mejor shooter pero al menos si cumple con su proposito que es DIVERTIR sabiendo desde antaño a que consola pertenece esa exclusividad la tostadora 360

  • FFWORLD94 dice:

    otra cosa mas por agregar como comparas las “GRANDES” paginas de videojuegos con la opinion de un usuario en su propio portal de internet y claro sin mencionar que a todas esas webs y revistas las empresas desarroladoras previamente les dan sus respectivas cuotas para no poner a sus juegos calificaciones tan humillantes un ejemplo perfecto FINAL FANTASY XIII una grandisima estafa pero aun asi muchas webs le otorgaron la super merecidisima calificacion de 9 y en el peor de los casos 9.5

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online